Análisis de Heroes of Might and Magic III HD. Un turno más para un gran clásico

Análisis de Heroes of Might and Magic III HD. Un turno más para un gran clásico
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El mundo de Erathia regresa a la vida en esta remasterización en alta definición del clásico Heroes of Might and Magic III. Una obra de culto que 15 años después de su nacimiento aún continúa siendo uno de los grandes referentes de la estrategia y rol por turnos. ¿Te perdiste en su día este clásico de 3DO? Ubisoft te da de nuevo la oportunidad de adentrarte en este mágico universo de fantasía.

No lo podemos negar. Heroes of Might and Magic es una de las sagas predilectas entre varios miembros de la redacción de 3DJuegos; y muy especialmente el título que hoy nos ocupa. Uno que además figuraba en nuestra lista de juegos a los que dedicar uno de nuestros especiales Memorias Retro con los que solemos homenajear a los más grandes de la industria; a aquellos videojuegos que de uno u otro modo han dejado una impronta imborrable en el corazón de los aficionados. Algo de lo que puede presumir este clásico de la estrategia por turnos que 15 años después de su nacimiento regresa a la vida con una remasterización en alta definición que gustará tanto a los neófitos en la saga como también a los más veteranos… aunque con matices.

Porque si bien es verdad el lavado de cara que presenta este relanzamiento es bastante bueno, con un redibujado de todas las criaturas a las que podremos guiar en nuestra cruzada, lo cierto es que se echan mucho en falta los contenidos jugables que en su día aportaron las expansiones The Shadow of Death y Armageddon’s Blade. Nada de ellas encontramos en esta HD Edition, ni parece que vayamos a hacerlo en el futuro. Lo que obviamente le resta mucho encanto a este título que como principal novedad, excluyendo su mejora gráfica, incluye un modo multijugador en línea. Así que la pregunta está clara: ¿merece la pena hacerse con este videojuego cuando existe una Edición Completa que sí trae consigo todos los contenidos del original y sus expansiones?


Un turno más y…

Algo tiene Heroes of Might & Magic III que una vez empiezas a jugar con él resulta casi imposible abandonar la partida. "¡Un turno más y termino!" Esa es la gran mentira con la que una y otra vez nos hemos engañado a nosotros mismos para seguir disfrutando un poquito más de este clásico de la estrategia por turno. ¿Y sabéis qué? Nada cambia con esta HD Edition, que mantiene inalterable el prodigioso encanto que hizo de este juego una obra de culto para miles de jugadores en todo el mundo.

Necrópolis es una de las ocho facciones presentes en el juego ¿Quién no recuerda quedarse maravillado ante estas vistas?
Necrópolis es una de las ocho facciones presentes en el juego ¿Quién no recuerda quedarse maravillado ante estas vistas?


Con ocho facciones en liza, entre las que encontramos algunas de las más queridas por los aficionados como Infierno, Necrópolis, Mazmorra o Bastión, una de las grandes virtudes que atesora HoMM III es el perfecto equilibrio de poder que existe entre estos ejércitos. Hay unidades mejores que otras, claro que sí, pero al final de cada turno, cuando las cartas están sobre la mesa, lo único que importa es la habilidad de los jugadores para sacar partido a sus tropas. Y es aquí donde Heroes of Might & Magic continúa estando muy por encima de otros juegos del estilo.

Pocos videojuegos combinan de manera tan acertada el rol y la estrategia como lo hace esta obra de New World Computing

Las opciones estratégicas son elevadísimas. Tanto en lo que se refiere a la gestión de nuestras ciudades con montones de edificios por construir, minas que controlar y tropas a las que adiestrar; como especialmente en lo tocante al sistema de combate por turnos que define a esta obra, en la que hasta el más débil de nuestros guerreros puede desempeñar un papel crucial en el curso de las batallas. Todo dependerá de nuestra habilidad para guiar sus pasos, de lo bien que usemos los muchos y muy variados conjuros mágicos que podremos aprender a lo largo de la partida, de los objetos con los que vaya equipado nuestro héroe e, incluso, de sus dotes de liderazgo.

La búsqueda del Santo Grial es uno de los grandes atractivos del juego. Dar con él, que no es fácil, nos ayudará a obtener la victoria.
La búsqueda del Santo Grial es uno de los grandes atractivos del juego. Dar con él, que no es fácil, nos ayudará a obtener la victoria.


Pocos videojuegos combinan de manera tan acertada el rol y la estrategia como lo hace esta obra de New World Computing, y ciertamente pocos juegos atrapan del modo en el que lo hace este clásico con mayúsculas. Un título que destaca por lo atractivo de su campaña principal, que nos llevará a guiar los pasos de varias de las facciones en liza en su lucha por hacerse con el control del mundo de fantasía de Erathia, pero que de verdad se disfruta sobre todo con su vertiente multijugador. Y más en esta HD Edition, que contempla las partidas a través de Internet.

La mayor pega que se le puede poner a esta edición, es que no incluye los contenidos de las dos expansiones oficiales que en su día hicieron de Heroes of Might & Magic III

Un magnífico añadido que promete brindarnos horas y horas de puro entretenimiento. Más teniendo en cuenta que se conserva el fantástico editor de mapas con el que contaba el original, y que a lo largo de esta década y medio ha permitido a jugadores de todo el mundo dar rienda suelta a su imaginación creando escenarios de juego que son oro en paño. En este sentido, todavía está por ver si la comunidad modder contará con la libertad necesaria para trasladar muchos de sus mejores trabajos con el original a esta nueva edición en alta definición. Lo que, lógicamente, haría ganar muchos enteros a esta producción de Ubisoft.

Fundado en 1984 por todo un ilustre en la industria del videojuego como Jon Van Caneghem, New World Computing se ganó muy pronto el cariño de los aficionados al rol gracias a su emblemática serie Might & Magic, a la que aún hoy en día se venera. Obra a la que no tardaría en sumarse King’s Bounty y tiempo después el genial Heroes of Might & Magic. El primero de una serie de aventuras de rol y estrategia por turnos que, ya lo veis, aún perdura en nuestros días. Méritos que hicieron que una de las más grandes por aquel entonces, 3DO, adquiriera el estudio. Desgraciadamente, en 2002 ambos estudios dejaron de existir y aún somos muchos los que buscamos el modo de llenar el vacío que han dejado en la industria.
La triste oda a New World Computing - Fundado en 1984 por todo un ilustre en la industria del videojuego como Jon Van Caneghem, New World Computing se ganó muy pronto el cariño de los aficionados al rol gracias a su emblemática serie Might & Magic, a la que aún hoy en día se venera. Obra a la que no tardaría en sumarse King’s Bounty y tiempo después el genial Heroes of Might & Magic. El primero de una serie de aventuras de rol y estrategia por turnos que, ya lo veis, aún perdura en nuestros días. Méritos que hicieron que una de las más grandes por aquel entonces, 3DO, adquiriera el estudio. Desgraciadamente, en 2002 ambos estudios dejaron de existir y aún somos muchos los que buscamos el modo de llenar el vacío que han dejado en la industria.


Una que en lo visual luce realmente bien gracias al trabajo de los artistas del equipo francés DotEmu, que han redibujado a todas las criaturas del juego para adaptarlas a la nueva resolución de la obra. El cambio no es que sea radical porque la base ya era de por sí bastante buena, pero se agradece mucho el esfuerzo. Y más con un juego de estas características que desprende un cierto halo fantasioso que nos encanta. Sus héroes, los castillos con todas esas construcciones en el fondo, el colorido del mapa, el diseño de las tropas y los monstruos con los que podemos cruzarnos… todo en este clásico sigue manteniendo 15 año después de su nacimiento esa hipnótica y en ocasiones algo naif belleza propia de los mejores relatos de fantasía que lo convierten en una obra única. Como decíamos, un clásico.

La mayor pega que se le puede poner a esta HD Edition, como apuntábamos al inicio de este artículo, es que no incluye los contenidos de las dos expansiones oficiales que en su día hicieron de Heroes of Might & Magic III el mejor título de la saga. Obviamente el juego en línea, los gráficos en alta definición y el contar con una versión del juego perfectamente adaptada a los equipos más modernos es una gran ventaja; pero tampoco podemos olvidar que con mods la Edición Completa también ofrece muchas de estas novedades. Lo que debe quedar claro es que este título es una de esas obras que nadie debería perderse por nada del mundo, aún cuando su remasterización en alta definición se quede corta en novedades.

Bueno

Sin sello
Un turno más para un gran clásico

Heroes of Might and Magic III: HD Edition

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Tan bueno es este juego de rol y estrategia por turnos que 15 años después de su nacimiento sigue embelesándonos como el primer día. El problema es que esta HD Edition se queda corta de contenidos frente a la Edición Completa que se estrenó tiempo atrás. No se han integrado novedades jugables más allá del multijugador en línea, ni tampoco contamos con las misiones y facciones extra que llegaron con las dos expansiones del original. Así que aunque estamos ante una atractiva remasterización que luce muy bien en lo audiovisual, es inevitable no pensar que esta podría haber sido perfecta con más contenidos de los que incluye.

  • Perfecto equilibrio entre las ocho facciones en liza.
  • La expresión "Un turno más y termino" cobra pleno sentido en este juego.
  • Gran variedad de escenarios de juego, bien diseñados y con muchos secretos.
  • En lo audiovisual, Heroes of Might & Magic III continúa poseyendo mucho encanto.
  • El multijugador en línea y el editor de niveles. ¡Aquí hay horas de juego para rato!
  • Se echan de menos las facciones y misiones vistas en las dos expansiones del original.
Jugadores: 1-8
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 60-100 horas
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...