Análisis de El Padrino

Análisis de El Padrino
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de las mejores películas de la historia debuta en PS3 tras su paso por el resto de plataformas. Electronic Arts, confiando en la fórmula GTA, nos permitirá ponernos en la piel de un súbdito de los Corleone. Persecuciones, tiroteos, extorsiones, peleas… todo lo que viste en El Padrino cinematográfico está también en el digital. ¿Estás preparado para formar parte de la familia?

La gigantesca epopeya mafiosa narrada por Francis Ford Coppola en 1972, nos traslada al convulso Nueva York de la primera mitad del siglo XX. En el juego interpretaremos a un matón a cargo de la familia mafiosa más célebre de la historia del cine, que, en la más fiel tradición GTA, comenzará desde lo más bajo creciendo hasta ganarse un puesto de privilegio en el mundo del hampa.

Las licencias cinematográficas son uno de los movimientos comerciales favoritos de la compañía norteamericana; pero este juego originalmente lanzado en 2006 supuso su primera incursión en el modelo de juegos “abiertos”, y si bien parece bastante cómoda amoldándose a los esquemas de este género, el juego tenía algunos defectos notorios que en esta nueva versión han sido parcialmente solucionados.

No obstante El Padrino fue un notable juego para PC, PS2 y Xbox 360, ahora se incorporan Wii y PS3 que ofrecen versiones ligeramente remozadas con algunos aditivos interesantes, pequeñas mejoras gráficas y en esencia la misma jugabilidad.

La Ciudad es Tuya
El juego bebe de numerosas fuentes, la más obvia como es lógico es GTA, la millonaria franquicia de Rockstar aporta todo lo que se refiere a robo de vehículos, estilo de conducción y sensación de libre albedrío. Pero también hay otras referencias menos conocidas como el reciente The Punisher de Volition, del que toma los brutales interrogatorios, transformados aquí en extorsiones; o el también extremadamente violento Manhunt, de nuevo de Rockstar, del que recoge algunos aspectos concretos de la forma de apuntar y las ejecuciones, aunque convenientemente suavizadas para un juego mucho más “mainstream” como este.

La adquisición de la licencia de El Padrino ya se reveló hace un año como todo un acierto, y se amolda perfectamente a los estereotipos GTA. El empleo del guión es fantástico y asistiremos a los grandes momentos de la película vistos desde otra perspectiva, la del brazo ejecutor de las acciones. Las historias del “hilo principal” están bien escritas, y serán seguidas con interés, las misiones secundarias en cambio pecan de estar menos trabajadas, y devienen rápidamente en rutinarios ajustes de cuentas de gente a la que apenas conocemos. Una de las ventajas de la versión de PS3 con respecto a las anteriores es que se ha logrado mejorar de alguna manera la utilización del dinero, optimizando su uso con reajustes de los precios para que no se nos salga el dinero por las orejas sin saber que hacer con él, y asimismo con nuevos servicios como los escoltas, que por una módica cantidad nos acompañarán en nuestras misiones siendo un aditivo muy interesante y útil, al estilo Saint´s Row y GTA San Andreas.

El uso del sensor de movimiento de Sixaxix, el mando de PS3 ha sido acertadamente usado en esta versión de El Padrino, como complemento en las peleas, como por ejemplo para sacudirnos de encima a los personajes, empujarles, o simular un buen cabezazo.
El uso del sensor de movimiento de Sixaxix, el mando de PS3 ha sido acertadamente usado en esta versión de El Padrino, como complemento en las peleas, como por ejemplo para sacudirnos de encima a los personajes, empujarles, o simular un buen cabezazo.

Otro aspecto a destacar es el gran esfuerzo realizado en la personalización del personaje que encarnaremos. Las opciones serán numerosas, y prácticamente cualquier detalle de la cara podrá ser alterado, incluidas cicatrices o narices rotas. Esto contribuirá notablemente a la inmersión en el juego, pudiendo crear prácticamente un personaje virtual idéntico a nosotros. Resultará impagable ver a un clon nuestro escondiendo la cabeza del caballo en la cama del productor de Hollywood, o acabando con los peligrosos hermanos Tattaglia.

Dinámica de Juego
El Padrino tiene tres estilos de juego bien diferenciados. El primero es la conducción, nos desplazaremos de un lugar a otro de la ciudad de forma tan sencilla como en cualquier GTA, robando cuantos coches queramos sin oposición alguna. La conducción es sorprendente, pues los vehículos reaccionan como bólidos de Fórmula 1 alcanzando unas velocidades vertiginosas en apenas unos segundos. La fidelidad histórica en este sentido es por tanto nula, y la conducción de lo más irreal.

La segunda vertiente de juego es la del combate cuerpo a cuerpo que emplearemos a menudo, tanto para las extorsiones violentas como para acabar con los enemigos cercanos. Las peleas están muy bien resueltas, y será un auténtico placer solucionar a golpes empleando los botones del pad y el propio Sixaxis. Sacudiendo el mando de forma lateral empujaremos a los personajes contra las paredes, si inclinamos el mando hacia delante golpearemos con la cabeza. Los puñetazos se sucederán con pasmosa facilidad con apenas unas combinaciones de botones a las que rápidamente nos habituaremos. Sin duda los combates con las manos son una de las mejores partes del juego.

Los tiroteos están correctamente resueltos, pero son muy convencionales y no aportan nada que no hayamos visto ya muchas veces. Se puede fijar un blanco y abrir fuego sobre él o emplear un sistema más manual en el que movamos la mira a nuestro gusto.

El juego dispone de puntos de guardado en pisos francos al igual que GTA; y dentro de las propias misiones encontramos checkpoints estudiadamente situados antes de cada momento duro, para no minar nuestra moral repitiendo partes insustanciales muchas veces.

La otra vía prometida para avanzar en el juego, la diplomática, quedó finalmente reducida en el juego original a sobornar policías, y desde luego la versión de PS3 no es una excepción.

Además de un reajuste en los precios, esta versión PS3 cuenta con nuevos servicios que podremos contratar gracias a él, como por ejemplo fichar un buen número de escoltas que nos acompañen en nuestras incursiones más “problemáticas”.
Además de un reajuste en los precios, esta versión PS3 cuenta con nuevos servicios que podremos contratar gracias a él, como por ejemplo fichar un buen número de escoltas que nos acompañen en nuestras incursiones más “problemáticas”.

El juego tiene ciertos elementos de rol a pequeña escala. Con la realización de misiones iremos ganando puntos de experiencia que, con el cambio de nivel, nos aportarán mejoras en las disciplinas que elijamos entre combate, disparo, velocidad, etc. En esta versión se ha variado mucho más el desarrollo del personaje y así mismo se ha incluido la posibilidad de desbloquear habilidades tales como poner bombas en coches o una mayor capacidad de negociación.

La versión de PS3 goza de nuevas misiones en el hilo principal, aunque sin aportar novedades sustanciales.

Aciertos y Descuidos
El apartado gráfico es, sorprendentemente, lo peor del juego, y queda muy alejado de lo que se vio en las primeras imágenes que se hicieron públicas hace unos meses. Estamos hablando de una tecnología muy floja que apenas ha evolucionado con respecto a las otras plataformas, sensiblemente inferior a la casi totalidad de títulos potentes de acción actuales de PS3.

En lo que a los personajes se refiere, los principales están muy detallados y presentan grandes parecidos con los actores que representan; no podemos decir lo mismo de los secundarios, algunos de ellos con un número de polígonos increíblemente bajo, en especial los modelos de las prostitutas y de algunos pistoleros enemigos. También resulta sorprendente que con la enorme capacidad de personalización que tiene el físico del personaje principal, encontremos que la mayoría de peatones y mafiosos rivales sean todos iguales, esto resulta especialmente chocante debido a la cantidad de variaciones aleatorias que se podrían haber realizado para que hubiera variedad.

Las texturas de El Padrino son inquietantemente pobres, se han mejorado los efectos de iluminación pero no son nada llamativos, salvo el fuego que está excepcionalmente logrado, y por desgracia la interacción con el entorno es casi nula. Mención especial merecen los vehículos, cuya calidad gráfica es en algunos casos casi sonrojante. Los interiores tienen en la versión de PS3 sin lugar a dudas su mejor representación, pero dejan la sensación de no estar lo bien trabajados que hubiera hecho falta, y son casi todos iguales, hasta tal punto que nos encontraremos entrando en diversos comercios que tienen idénticas trastiendas, preguntándonos si no hemos estado ya en un mismo lugar varias veces.

Con un desarrollo exclusivo para PS3 estaríamos hablando sin duda de otro juego mucho más avanzado, pero lamentablemente se trata de un port directo del juego del año pasado que a su vez basaba su código en las consolas old-gen, con lo cual no se trata de un producto nada vistoso.

Como no podía ser de otra forma, siendo un gangster podrás hacer uso de una buena cantidad de armas de los años 50, que podrán incluso mejorarse en los lugares adecuados.
Como no podía ser de otra forma, siendo un gangster podrás hacer uso de una buena cantidad de armas de los años 50, que podrán incluso mejorarse en los lugares adecuados.

La inteligencia artificial presenta reacciones diversas. Los enemigos de a pie se cubrirán correctamente, y usarán muebles, esquinas y vehículos para parapetarse, asomándose sólo cuando es necesario para disparar. También intentarán buscar nuestra espalda y buenas posiciones de disparo. Hasta ahí todo bien, los patrones de IA correctos para un juego de acción. La vertiente que se ocupa de los conductores enemigos de vehículos ya es otro cantar, francamente mala, y es un aspecto que no se ha mejorado para nada. En las persecuciones observaremos atónitos como nuestros rivales se estrellan contra todo lo que se encuentre en la calzada, realizando en ocasiones incomprensibles maniobras que les llevan a empotrarse contra coches que se habían apartado amablemente para dejarles pasar o incluso con los que se encontraban aparcados en las aceras. Este apartado por tanto, es tremendamente irregular.

Como en el Cine
La dirección artística es uno de los puntos fuertes del juego, como corresponde a un título de Electronic Arts, con un gran esfuerzo sobre todo en el apartado sonoro, con las voces en versión original de Marlon Brando, James Caan y Robert Duvall, y en su versión española por la mayor parte de los dobladores de las películas. El trabajo de localización al castellano es desigual, si bien los personajes principales tienen un doblaje fantástico, no podemos decir lo mismo de los secundarios y transeúntes, que en su mayoría presentan voces carentes de componente dramático. Otro dato que debemos lamentar del doblaje es que Al Pacino no cediera ni su voz ni su imagen para el imprescindible personaje de Michael, veremos por tanto a un Michael Corleone que en nada se parecerá al de la película. Una verdadera lástima, sobre todo cuando es bien sabido que Al Pacino si prestó al menos su imagen para el juego Scarface, The World is Yours, que se basaba en la película de Brian de Palma, Scarface, El Precio del Poder.

El espíritu de la película, por lo tanto, aparece en el juego perfectamente plasmado, pero encontraremos ciertos aspectos incongruentes como ver a Fredo o a Michael enfrascados en aparatosos tiroteos, cosa que choca con sus personajes en el cine, poco cómodos en esas lides.

Por otro lado la selección musical es excelente, e incluye todas las partituras de Nino Rota, y numerosas variaciones acerca de las mismas. El sonido de las armas también está muy bien logrado, y todas sonarán potentes y convincentes.

El aroma general que desprende el juego es fantástico, la ambientación, la historia y la acción a raudales atrapan desde el principio; aunque con el paso del tiempo puede derivar en una sensación de cierta monotonía y en un desarrollo excesivamente previsible. Si eres fan de la película o del libro seguramente éste es tu juego; si no, sigue siendo un buen juego de acción, largo y con algunos nuevos contenidos en la versión de PS3 y muy notables aspectos positivos.

Bueno

Sin sello

El Padrino: Don Corleone

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Fantástico empleo de una poderosa licencia como es El Padrino. Gran esfuerzo de Electronic Arts en las parcelas de la dirección artística tales como el sonido, voces y caracterización, pero un severo descuido del apartado tecnológico. Un buen juego de acción que hubiera sido sobresaliente de no ser por sus limitaciones, tanto en lo gráfico como en su desarrollo, que puede acabar siendo rutinario. Resulta complicado de recomendar si ya disponemos de alguna de las otras versiones, pues no es netamente superior en casi ningún apartado.

Comprar El Padrino: Don Corleone
Jugadores:
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.