Análisis de Mind Quiz

Análisis de Mind Quiz

Los juegos puzzle y para ejercitar la mente siguen en auge. Desde que Brain Training y algún otro similar arrasará en Nintendo DS, podemos contar con una considerable cantidad de juegos de este tipo. Ahora, le toca el turno a Mind Quiz, el mejor “entrena mentes” de PSP.

Particularmente todo este rollo de entrenar el cerebro me gusta, me parece además de entretenido muy interesante. Aunque es evidente que con estos juegos nadie se va a convertir en un Einstein, si que realmente se puede notar una cierta mejoría en algunos aspectos del uso de nuestra capacidad mental, y sobre todo, unas muy buena dosis de pasárselo bien removiendo un poco las neuronas, que al fin y al cabo es lo que importa.

Reglas ya conocidas
Como decíamos al principio, el juego encargado de abrir el tarro de las esencias del que ya podemos considerar todo un subgénero (entrenador mental), fue Brain Training, y su también compañero en Nintendo DS, Big Brain Academy. Pues bien, Mind Quiz bebe de estos dos títulos, sabiendo recoger y mezclar cosas de uno y de otro, logrando adaptarse perfectamente al sistema de control de PSP, siendo éste además su mayor logro: conseguir un sencillo y eficaz control sin contar con pantalla táctil, en un juego de este tipo. De hecho, usando casi únicamente los cuatro botones de triángulo, círculo, equis y cuadrado, podremos resolver cualquier prueba.

Pequeños puzzles, sencillas operaciones matemáticas, memorizar formas, contar elementos, colocar números o letras en orden… así hasta 50 minijuegos, cuya clave es resolverlos en unos pocos segundos.

El planteamiento como seguramente ya conocerás, es simple. Con diversos tipos de ejercicios -que comprenden un total de 50 minijuegos de cálculo, reflejos, pensar o memoria- podemos entrenar nuestra mente para posteriormente en una prueba diaria de “edad mental”, ver lo jóvenes o veteranas que tenemos las neuronas. Y es que este es el fondo del meollo, tener el cerebro en forma, midiéndolo por una edad figurada; de hecho se supone que 20 años de edad cerebral es el no va más y de ahí para arriba… De todas formas, todo esto depende mucho de cómo usemos nuestro cerebro y un poquito, porque no decirlo, de lo que conozcamos el juego. Todos sabemos que la experiencia es la madre de la ciencia, y conocer la mecánica de las pruebas ayuda.

Cantidad y variedad
Junto con los mencionados modos de entrenamiento y prueba de edad mental, Mind Quiz cuenta con otros dos modos: desafío y examen. El modo desafío nos plantea el reto de viajar por diversos países realizando un estilo de prueba en cada uno de ellos, pudiendo ver al final que nivel hemos alcanzado. La prueba de examen, realiza lo que como su nombre indica, pero más allá de poder examinarnos, destaca la particularidad de poder realizarla de 5 formas diferentes: examen general, por género, por precisión, con tiempo limitado o en contrareloj. Todos los modos resultan muy acertados, se complementan entre sí y permiten encarar los minijuegos de forma muy amena.

Como es habitual en estos juegos, los gráficos no son rompedores, pero si resultones y Mind Quiz cuenta como podéis ver, con un buen acabado; no se ha tratado buscar un diseño innovador y aunque sigue un patrón convencional, su clara puesta en escena logra muy bien su cometido. Sonoramente Mind Quiz no destaca especialmente, unas sencillas melodías y los efectos necesarios, ni frío ni calor. El juego está perfectamente localizado en castellano.

Por último, apuntar que el juego cuenta con lo que podríamos llamar varios extras que comprenden: un destacable sistema de estadísticas para seguir nuestros progresos día a día, una galería de premios con fotos de animales y otras cosillas que conseguir poco a poco, y un modo multijugador para competir dos jugadores vía Wireless.

Mind Quiz

Con un apartado técnico correcto, una importante variedad de pruebas y modos de juego, Mind Quiz logra convertirse gracias a su sencillo y eficaz control, en un título francamente entretenido. Poner en forma tu cerebro, puede ser tan emocionante como gratificante.

Comprar Mind Quiz
Jugadores:
Idioma: Manual en castellano y textos en castellano