Análisis de Fire Emblem Radiant Dawn

Análisis de Fire Emblem Radiant Dawn

Fire Emblem sigue librando batallas con el fin de mantener el listón bien alto. Su más inminente destino es Wii, y es allí donde piensa poner en práctica su estética anime, medieval y fantástica con una continuación que aporta mejoras para intentar contentar a sus fieles seguidores. El RPG más táctico de Nintendo no usa la detección de movimiento del wiimote ni tampoco unos gráficos de escándalo, pero confia en la jugabilidad de una franquicia que ya ha demostrado más de una vez que sabe hacer las cosas bien… ¿Se repetirá la historia?

Intelligent Systems, compañía japonesa responsable de series como Metroid, Nintendo Wars o Paper Mario sigue todavía dando mucho que hablar. Si hace escasas semanas nos presentó una nueva y excelente entrega de Advance Wars para la pequeña portátil de los de Kyoto, ahora podremos comprobar el poder de una franquicia con tanto pasado como Fire Emblem. Concretamente, veinte años de historia fantástica medieval que nos han acercado hasta una decena de títulos que han explorado casi todas las plataformas de Nintendo. Ahora sólo faltaba Wii, máquina que, por supuesto, acude a la cita.

Sin la intención de llevar a cabo una gran revolución dentro de la franquicia, el RPG táctico de Intelligent Systems sigue los pasos de Path of Radiance (último juego de Fire Emblem en Gamecube) para darnos una nueva historia que conserva muchos rostros conocidos. La acción sigue la estructura de un libro, con un prólogo y varios capítulos que nos narran la historia de la región de Daein, un territorio que tendrá que sobrevivir a la ocupación de un imperio que no respeta a su población. Los ataques a las aldeas son frecuentes y los asesinatos indiscriminados. Nadie puede parar la situación, salvo un grupo de jóvenes héroes.

Fire Emblem sigue haciendo historia
La Dawn Brigade, reconocida por su intención de ayudar a los pobres al estilo de Robin Hood, es la organización ante la que, como jugadores, nos pondremos al frente. A lo lejos, el deseo por repeler una ocupación injusta. En nuestra mano, un wiimote que, colocado en posición horizontal, nos permitirá ayudar a los protagonistas de Fire Emblem: Radiant Dawn para que recuperen sus tierras. No será algo fácil, sobre todo si tenemos en cuenta que no cambian muchas cosas con respecto a todo lo visto en la saga. Continúa la mecánica por turnos, se mantiene la división en cuadrícula y se conserva la misma ajustada y desafiante dificultad.

Fire Emblem no presta demasiada atención al apartado gráfico para centrarse en lo más importante: la jugabilidad. En este sentido, esta nueva entrega nos trae algunas novedades, como la incorporación de ataques desde una posición elevada (más efectivos), que se juntarán con elementos clásicos, como los ataques directos (cuerpo a cuerpo) o indirectos (desde la distancia).

Jugar a este nuevo Fire Emblem recuerda mucho al último Advance Wars de Nintendo DS. El sistema de juego es muy semejante, salvando las lógicas diferencias que implica el cambiar una guerra con tanques y soldados por un conflicto medieval donde los guerreros y los magos son los claros protagonistas. Mezclando diálogo y batallas, lo último de Intelligent Systems nos hará seguir estrategias continuamente. Pensar será importante y mover razonadamente nuestras unidades también. No es un título de acción, no aprovecha las funciones sensoriales del wiimote, pero nos ofrece algo aún más poderoso: la capacidad de adicción.

Guerreros, magos, arqueros y muchos turnos
Cada misión del juego nos propone un objetivo, que normalmente tendrá que ver con derrotar a algún pequeño ejército o comandante en particular. Para hacerlo, moveremos a nuestras unidades (variables en número dependiendo de la situación) según una mecánica de turnos que alternará nuestras ofensivas con las de la máquina. El funcionamiento es muy sencillo. Cada unidad se maneja por separado, tiene una capacidad de movimiento limitada (se indica con casillas coloreadas) y también un determinado rango de ataque dependiendo de si es mago, arquero, soldado… Una vez realizados cada uno de los movimientos, se acaba el turno, a continuación de lo cual comenzará a mover fichas el rival.

Las reglas de victoria son igualmente sencillas. Gana el que no muera o pierda a un personaje crucial para la misión, como podría ser el caso de Micaiah (hechicera buscada por el Imperio) durante los primeros compases del videojuego. Con el fin de evitar llegar a estas situaciones, Fire Emblem: Radiant Dawn incluye una serie de ayudas en forma de variados y extensos tutoriales que no se limitan a proponernos aburridos textos explicativos. Por el contrario, están apoyados en imágenes que usan el mismo motor del juego, el cual, por cierto, parece remozado aunque no supone un avance con respecto a lo visto en el cubo de Nintendo.

Confianza en la jugabilidad
Pensando en aquellos usuarios que ya tengan experiencia en otros Fire Emblem, los desarrolladores han incorporado varios niveles de dificultad (que se podrán escoger al principio de la aventura). La más fácil tiende a explicarnos los pormenores del sistema de batalla, mientras que la más difícil, aparte de quitarnos buena parte de los tutoriales, nos pone frente a enemigos cada vez más difíciles de superar. Por ello será tan importante subir de nivel para poder avanzar. Cada batalla librada nos dará un poco más de experiencia en la aventura, y cada nivel ganado nos obsequiará con un incremento en los puntos de ataque, defensa, magia, técnica, vida...

Todo transcurre bajo una perspectiva aérea alejada que nos da un amplio campo de visión que facilita la elaboración de estrategias. Desde esa distancia, los personajes son muy pequeños a nuestros ojos, pero cuando entren en batalla el motor de juego cambia para ofrecernos una pequeña retransmisión de los golpes que se propinan los contendientes. Se nota que para Intelligent Systems (y como ocurrió con el más reciente Advance Wars) lo importante es la jugabilidad antes que unos gráficos punteros. A pesar de ello, el título resulta estar bien presentado, además de que cuenta con algunos puntos a su favor como la capacidad de adicción.

Se repite la historia
Los turnos del nuevo Fire Emblem nos incitarán siempre a emprender un movimiento más con el que poner a prueba una curva de dificultad perfectamente ajustada tanto para los expertos en la saga como para aquellos que pretendan iniciarse en la franquicia de Intelligent Systems. Una dificultad que se agrava por el hecho de que sólo podremos guardar partida en determinadas etapas del juego, aunque también existe una especie de “guardado rápido” con el que recuperar una batalla que habíamos dejado a medias. Es de agradecer, puesto que las contiendas en este título son largas, no muy fáciles de superar y con unas elevadas dosis de estrategia.

Cuando luchemos contra un rival, ante nosotros se desplegará un motor de juego como el de la imagen. Desde aquí podremos ver en directo las correctas animaciones y golpes de nuestro personaje, que intentará acabar con la barra de vida de su contrincante. Si atacamos cuerpo a cuerpo, podremos recibir un contraataque. Por eso será tan importante realizar ofensivas contundentes.

Con el fin de optimizar la experiencia jugable, Fire Emblem: Radiant Dawn incorpora algunas novedades que tienen que ver con la forma de hacer tácticas para vencer. Una de ellas es el ataque desde una altura diferente, lo cual implica tener ventaja sobre los rivales situados en una altura inferior, a la vez que estaremos en desventaja con respecto a los enemigos situados en una posición superior. No será el único estreno, ya que este título es el que más personajes nos presenta: cerca de setenta que tendrán una personalidad muy definida y que serán capaces de meternos aún más en una trama que está narrada a través de diálogos estáticos con estilo anime.

Parece que será algo suficiente como para contentar a unos fans que pueden estar tranquilos con la llegada de Fire Emblem a Wii. Es un título largo, tiene una gran variedad de situaciones, posee un gran repertorio de personajes, la mecánica de luchas tácticas se ha depurado y aunque no se haya usado la detección de movimiento del wiimote ni se hayan aprovechado las funcionalidades de la conexión Wi-Fi de Nintendo, el videojuego sigue siendo tremendamente adictivo. Le habría faltado algo más de esfuerzo en la representación gráfica de los entornos pero, aún así, logra sumergirnos en un mundo medieval que nos cederá el turno para que nos sintamos como unos auténticos héroes.

Fire Emblem: Radiant Dawn

El RPG táctico más emblemático de Nintendo llega a Wii con una propuesta jugable adictiva, no demasiado innovadora, pero que conseguirá atraparnos desde el primer hasta el último turno de partida. Fire Emblem: Radiant Dawn no ha usado la detección de movimiento del wiimote ni tampoco la Conexión Wi-Fi de Nintendo, pero sí que ha aportado las suficientes novedades como para crear una nueva historia que seguirá muy de cerca los pasos dados por la saga en Gamecube. Si no quieres perderte la mejor estrategia táctica en Wii, tampoco deberías perderte este título.

Comprar Fire Emblem: Radiant Dawn
Idioma: Textos en castellano