Análisis de Gravity Rush Remastered. Atracción gravitatoria

Gravity Rush pasará a la historia como uno de los grandes de PS Vita, pero también como el juego que tuvo una brillante remasterización en PS4. Nueva oportunidad para que aquellos que no descubriesen la interesante aventura de Kat, lo hagan ahora. ¿Y sabéis lo mejor de todo? Que cuatro años después se valora incluso más que la desarrolladora Project Siren realizara un videojuego tan original.

Hay algo que tiene en común la fuerza de la gravedad con el videojuego Gravity Rush, y es que ambos parecen destinados a resistir el paso del tiempo. Sorprende lo bien que la obra de los japoneses de Project Siren ha sobrellevado estos casi cuatro años desde el lanzamiento en PlayStation Vita. Su fuerza estética es embaucadora y su originalidad jugable innegable… incluso a pesar de que esta sea nuestra segunda vuelta con el juego.

No muchos títulos consiguen que el regreso sea tan llevadero, aunque tiene buenos alicientes, como el que supone disfrutarlo en PS4, en pantalla grande, con el nuevo controlador y las lógicas mejoras en cuestión de resolución y refinamiento gráfico. Sin embargo, no nos engañemos. Los que de verdad deben descubrirlo son aquellos que no lo jugaron en Vita. El poco más de medio millón de ventas que consiguió no es muy representativo de la elevada calidad que atesora la obra de Keiichiro Toyama (director del primer Silent Hill).

Tal vez por eso regresa, para ver si hace justicia… o al menos para que más personas conozcan por qué Gravity Rush pasó a ser uno de los pocos y brillantes exclusivos de la portátil de Sony. Las razones son pocas pero potentes. Un sistema de control basado en la gravedad, completamente original y cargado de diversión. Un mundo de cómic con colorido y una historia que es interesante seguir. Una aventura, que aunque corta, dejaba con muy buenas sensaciones. Todo eso vuelve, y es hora de aprovecharlo si no tuviste ocasión de hacerlo en el pasado.

Con la gravedad a tus pies

Atracción gravitatoria

Una de las novedades de esta remasterización es que podemos controlar la cámara con la tecnología giroscópica del mando cuando nos encontramos en el aire.

Es curioso hacer ciertos ejercicios. Os proponemos uno. Obviad el uso de la gravedad en Gravity Rush. Sería como uno de tantos videojuegos que conocemos. Un mundo en el que aceptar distintas misiones. Gemas que recoger para conseguir distintas habilidades. Conversaciones que a veces nos desvelan cómo progresar en la aventura. Combates en que nos enfrentamos a enemigos con puntos débiles a descubrir.

El esquema de aventura con toques de acción y algún que otro elemento rolero es lo que define a Gravity Rush, pero hay algo que lo cambia todo: la razón de ser del videojuego. Lo que hace única a la propuesta de este estudio nipón es la gravedad, una auténtica fuerza jugable. Gracias a ella, la exploración gana dimensiones. No nos limitamos a caminar sobre un plano, sino sobre todos los que incluye el escenario, incluidas las paredes de los edificios.

Pero lo mejor no es sólo esta mecánica, que lo cierto es que lo transforma todo, sino también lo bien integrada que está en términos de manejo. Levitar es sencillo. Apuntar y trasladarnos a toda velocidad al punto escogido resulta preciso (salvo ciertos episodios). Incluso es digno de elogio que, aunque a veces la cámara se vuelva algo caprichosa, el juego responda tan bien en términos generales. Aunque los escenarios no son muy grandes, sí lo parecen por la cantidad de superficies por las que podemos correr. Aunque los combates tengan planteamientos simples, lanzarnos a por los enemigos desafiando la gravedad se vuelve tremendamente satisfactorio.

Atracción gravitatoria

Lo que hace único a este título es la gravedad, una auténtica fuerza jugable

Una simple idea puede cambiarlo todo. Y en el género de la aventura, Gravity Rush consigue innovar dentro de un esquema que en sí es bien conocido por todos. Aún así, hay que decir que nos convence, con una trama sencilla pero interesante, con esa misteriosa chica a la que controlamos y que poco a poco iremos conociendo que tiene una importante misión junto a su inseparable gato.

Atracción gravitatoria

Las actividades son variadas, yendo desde desafíos consistentes en carreras contrarreloj por el escenario hasta la derrota de enemigos. El mundo contiene diversas tareas, muchas opcionales pero que alargan experiencia, ayudándonos a su vez a progresar y desbloquear habilidades gravitatorias que se convierten al final en uno de nuestros grandes incentivos. Luego, claro está, se encuentran las misiones principales, con presentaciones a modo de cómic que explican con estilo lo que está ocurriendo.

El videojuego no contiene grandes reformas a nivel gráfico, pero sí se nota la mejora en términos de resolución.

En definitiva, una aventura de personajes más y menos carismáticos, pero todos llamativos por el simple hecho de contar con un diseño artístico magnífico. Es necesario nombrar a Yoshiaki Yamaguchi, artífice de unos diseños que, como detalle, se han incluido dentro de una galería de imágenes. Por desgracia, es una de las pocas cosas nuevas que tiene el juego, seguramente su aspecto más criticable. Aún así, incluye tres DLC de serie, con uniformes y misiones específicas que ayudan a superar ligeramente las 10-12 horas de duración.

Atracción gravitatoria

No obstante, insistimos, el otro gran ingrediente es el apartado visual, ese aspecto cel-shading que ahora llega a PS4 para lucir todavía mejor. Puede resultar anacrónico que nos sorprendamos al ver cómo cambian las tonalidades a medida que visitamos los distintos emplazamientos, pero es que los japoneses han usado tan bien la paleta de colores, que es imposible no citarlo. Eso, y por supuesto todo lo que tiene que ver con la atmósfera recreada, en su mayor parte con un tono decadente que, como ya se ha confirmado, cambiará totalmente en Gravity Rush 2.

De hecho, la llegada de Gravity Rush Remastered es una buena oportunidad para ir preparándonos, ya sea en el caso de que deseemos recuperar aquellos buenos momentos en Vita, o simplemente descubriendo (y eso será lo más bonito) un videojuego que creemos que luce incluso mejor sus atributos en PS4. No hay sorpresas para los viejos conocidos, pero para los nuevos resulta sin duda un buen trabajo de remasterización y que hay que aprovechar.

Atracción gravitatoria

Gravity Rush Remastered

El paso de los años no ha mermado el poder de la gravedad de este videojuego, sino que incluso nos hace sentirlo con mayor intensidad. Uno de los mayores exclusivos de PS Vita se estrena ahora en PS4 con pocos añadidos pero toda la potencia jugable de unas dinámicas originales, eficientes y realmente divertidas. Gravity Rush Remastered es justo la razón adicional que necesitaban los que no lo habían probado, así como una oportunidad de rememorarlo en pantalla grande para los demás. Y no viene mal sabiendo que este mismo año tendremos la secuela...

Comprar Gravity Rush Remastered
  • Conserva los atributos del original, incluyendo su atractiva e innovadora jugabilidad
  • El brillante apartado artístico luce ahora todavía más gracias a la mayor resolución.