Análisis de Destiny - Expansión II. El Destino no está escrito

Análisis de Destiny - Expansión II. El Destino no está escrito
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿La Profunda Oscuridad te dejó con ganas de más? La Casa de los Lobos ha llegado para darte más entretenimiento con el sello Destiny. Algunos de los problemas de aquella expansión han sido corregidos, lo que garantiza que ésta es netamente superior, sin embargo sigue mostrando algunas flaquezas en cuanto a la cantidad de contenidos.

Ocho meses han pasado desde el lanzamiento de Destiny, y por el camino ya tenemos dos expansiones. La primera, La Profunda Oscuridad, supuso una decepción importante, pero en esta ocasión Bungie ha prometido que se va a prestar atención a lo que piensan los aficionados. "Escuchamos las opiniones de los jugadores en tiempo real, todos los días", recuerdan desde el estudio responsable del videojuego. Y lo cierto es que en algunos sentidos esta segunda expansión supone un generoso paso adelante, el problema es que en otros sigue mostrando sigue sin brindar la cantidad de contenidos suficiente como para justificar su alto precio.

La Casa de los Lobos, en definitiva, aporta un buen puñado de cosas a la fórmula habitual de Destiny, y algunas de ellas que cambian de manera ostensible la fachada del videojuego. Entre las más aparatosas se cuenta el aumento de nivel, el nuevo espacio social, el evento competitivo que debuta y los elementos de botín con los que podremos hacernos y que servirán para saciar el hambre de todos aquellos jugadores que quieren elevar las prestaciones de sus guardianes a la máxima potencia.


Un Trono para la Reina

El argumento de La Casa de los Lobos y la mayor atención de la que goza es uno de los principales elementos que saltan a la vista de esta segunda expansión. Se zanja en menos de una hora, sí, pero la atención que se la ha prestado en esta ocasión en contraposición a su predecesor sí deja un mejor sabor de boca. Todo gira alrededor de la Reina y su llamada de ayuda a los Guardianes para solventar una situación límite en referencia a La Casa de los Lobos que da nombre al DLC y que le ha traicionado volviéndose en su contra. La misión de dar caza a Skolas se desarrolla entre la Tierra y Venus, y ofrece una selección de mapas reciclados y de algunas áreas nuevas que acaban resultando igualmente familiares. Bungie ha sido suficientemente inteligente como para que esos sectores estén distribuidos de otra forma en cuanto a dónde se desarrollan los combates finales, por ejemplo, pero no deja de ser algo perezoso el volver a utilizarlos una y otra vez. Eso sí, el breve minutaje juega en esta ocasión a su favor ya que no permite que nos cansemos.

El Destino no está escrito


La Casa de los Lobos trae un buen puñado de nuevo material pero, sobre todo, la posibilidad de mejorar de forma sencilla el que ya teníamos.
La Casa de los Lobos trae un buen puñado de nuevo material pero, sobre todo, la posibilidad de mejorar de forma sencilla el que ya teníamos.


Siguiendo esta misma línea encontramos el nuevo Asalto presentado bajo el nombre de El Ladrón de las Sombras y que tiene lugar en la Luna. Aquí debemos dar caza a Taniks, un mercenario que nos va a poner las cosas muy difíciles con sus varias apariciones. Desde el punto de vista de diseño y posibilidades de combate no es un oponente demasiado imaginativo, más bien un rediseño de algunas cosas que ya conocíamos pero ultra-potenciadas, y que nos ahorraremos en cuanto a su descripción para evitar estropear la sorpresa a quien desee conocerlo desde cero. La expansión da también la bienvenida a algunos pequeños ajustes en mazmorras que se presentan de manera diferente, por ejemplo.

El espacio social de El Arrecife es el elemento que completa la oferta de novedades puras y duras en la faceta más directamente relacionada con el PvE. Este lugar está situado entre Marte y Júpiter y ofrece flamantes comerciantes con los que intercambiar, así como recompensas únicas y un largo etcétera de novedades con las que perfeccionar a nuestro personaje. Es bastante más pequeño que La Torre, pero en términos de diseño y aspecto luce muy bien y nos da esa cierta frescura que necesitábamos tras tantísimos paseos por el que era, hasta ahora, único lugar de carácter social en el videojuego.

El argumento de La Casa de los Lobos y la mayor atención de la que goza es uno de los principales elementos que saltan a la vista de esta segunda expansión

¿En cuanto al equipo? Hay algunos cambios. Para empezar el nivel de luz asciende hasta el rango 34, y hay algunas armas nuevas pero principalmente la experiencia se construye sobre mejorar cosas que ya teníamos con materiales de planetas en una mecánica que obedece a cierta simplificación que pondrá más sencillas las cosas a los nuevos pero que quizá desagrade a los más veteranos, puesto que al fin y al cabo supone potenciar un arsenal de objetos legendarios y exóticos que ya tienen desde hace mucho tiempo. También hay algunas pequeñas modificaciones en cuanto a intercambios de moneda, pero lo más interesante llega al finalizar la arena cooperativa de El Presidio de los Ancianos que comenzamos ya a describir.

El Destino no está escrito


Lejos de la Historia

Los elementos que introduce La Casa de los Lobos más allá de lo puramente argumental comienzan por ese Presidio que acabamos de mencionar. Esta arena nos planta a nosotros y a otros dos jugadores en la clásica mecánica de oleadas que se ha convertido en santo y seña de los shooters en los últimos tiempos y que tanto echábamos en falta en Destiny. Así pues lo que tenemos que hacer es sobrevivir a hordas de oponentes que van aumentando su dificultad y que tienen por suculenta recompensa una serie de objetos exóticos y legendarios. Lo mejor es lo que se ha llevado a cabo para solucionar los problemas con el botín que algunos aficionados estimaban como de una implementación algo pobre, discreta y, sobre todo, excesivamente dilatada en el tiempo, brindándose aquí un efecto mucho más inmediato que los jugadores irán descubriendo. El hecho de que las recompensas de los objetos recogidos acaben siendo el mayor incentivo de esta modalidad nos da una idea de que puede que acabemos algo cansados de ella en un plazo breve de tiempo.

Modalidades inéditas, mapas nuevos, añadidos para la historia, equipo que debuta, una nueva área social... ¿Es suficiente para ti?
Modalidades inéditas, mapas nuevos, añadidos para la historia, equipo que debuta, una nueva área social... ¿Es suficiente para ti?


Destinados a prolongar su atractivo durante mucho más espacio están los mapas de carácter PvP. Empezamos, concretamente, por Escudo Negro, situado en Marte y con muchas similitudes con todas las localizaciones que hemos visto en el Planeta Rojo. Los paralelismos funcionan principalmente en lo estético, sin embargo en cuanto a diseño y planta se trata de un mapeado de trazado bastante clásico con una buena mezcla de instalaciones a cubierto rodeadas de una serie de zonas exteriores al aire libre. Con esta mezcla tan habitual en el género obtenemos un mapa agradable para distintos paladares y que cambia mucho de táctica en función de si nos toca atacar o defender. Es un mapa que no está mal pero que no ofrece nada del otro mundo.

Por otra parte La Guarida de los Ladrones está en las Calderas de Venus, y tiene decisiones algo más arriesgadas en cuanto a diseño con abundantes saltos que pueden crear rutas alternativas pero que tienen el riesgo de provocar caídas al vacío. La inteligente disposición de los puntos y el ritmo trepidante que tiene en todo momento por lo cerrados que son los entornos hace que en Control sea un mapa muy atractivo.

La Casa de los Lobos aporta un buen puñado de cosas a la fórmula habitual de Destiny, y algunas de ellas que cambian de manera ostensible la fachada del videojuego

El tercero en discordia es La Corte de las Viudas, que tiene todas las papeletas para ser uno de los favoritos del aficionado tanto por su chocante look como por las posibilidades que ofrece desde lo puramente jugable. Es asimétrico, uno de sus primeros puntos a favor, y está ambientado en la Tierra, en Europa, lo que garantiza que a nivel arquitectónico ofrece imponentes resultados. Así mismo es bastante abierto, y es que aunque hay algunas zonas de interés en interiores, las refriegas más divertidas se producen al aire libre. Por si estos tres mapas fueran poco contenido para el competitivo, lo cierto es que los jugadores de PlayStation reciben uno más con el DLC. Se trata de La Atalaya del Tiempo que, quizá, sea el menos imaginativo del conjunto pero que definitivamente suma a la oferta de contenidos de esta expansión. En éste, ambientado en Marte, visitamos una estructura con forma de reloj que fue construida por los Vex y que supone un mapa que nos lleva de nuevo a zonas que visitábamos en la recta final del propio Destiny.

Entre los mapas multijugador hay algunos que tienen un diseño sorprendente y muy cuidado y otros que pecan de ser algo más sobrios.
Entre los mapas multijugador hay algunos que tienen un diseño sorprendente y muy cuidado y otros que pecan de ser algo más sobrios.


Por otra parte hasta el día 22 de mayo los aficionados no podrán ver el nuevo evento de Las Pruebas de Osiris, sin embargo nosotros ya tuvimos oportunidad de probarlo durante unas horas antes de la review en las oficinas de Bungie y el resultado nos ha agradado notablemente. Se trata de un nuevo evento de perfil eliminatorio que cambia de manera muy importante la forma que tenemos de entender el PvP dentro del juego. Su funcionamiento es semanal, y dentro de sus períodos de funcionamiento nos vemos embarcados en un frenético 3 contra 3 en el que no existe el respawning más allá de la resurrección que podamos conseguir de manos de un aliado. Esto genera muchas situaciones de máxima tensión, una exigencia máxima de trabajo en equipo y un gran respeto a la hora de disponernos en el escenario puesto que cuando uno cae se crean tales desequilibrios que o se trabaja rápido en su resurrección o las posibilidades de que todos caigan abatidos es altísima. Claro que, por el reverso de la moneda, los que están en superioridad numérica pueden aprovecharse no sólo de esto, sino que también si son inteligentes y tienden hábiles trampas alrededor de un oponente caído pueden acabar con todos sus adversarios en un santiamén.

Bueno

Sin sello
El Destino no está escrito

Destiny - Expansión II: La Casa de los Lobos

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

En muchos sentidos La Casa de los Lobos ofrece un contenido mucho más atractivo que de la Profunda Oscuridad, pero todavía habrá quienes estimen que hay una cierta desproporción en cuanto a precio y contenidos, y echarán en falta la raid ausente. Más horas de entretenimiento y algunas novedades de enjundia en cuanto a los modos y funcionamiento general del título son los grandes titulares de esta segunda expansión. ¿Es suficiente? Tú decides.

Comprar Destiny - Expansión II: La Casa de los Lobos
  • Notables mejoras en términos narrativos con respecto al primer DLC
  • Nuevo material, armas y límite de personaje fijado ahora en el nivel 34
  • Algunos de los pequeños cambios en el funcionamiento general son muy interesantes
  • Los que critican a los DLCs de Destiny por escasez de contenidos siguen teniendo motivos
  • Abundante reciclaje de localizaciones
  • La ausencia de una nueva Raid
Jugadores: 1-12
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: 2 horas + Incalculable (PvP)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...