Análisis de Hyrule Warriors. Guerreros de leyenda

Análisis de Hyrule Warriors. Guerreros de leyenda
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Todo es relativo. No es lo mismo jugar en tu sofá que en un trayecto. Por eso, la llegada de Hyrule Warriors al escenario portátil nos llamaba la atención… y no nos equivocábamos. El título gana atributos en Nintendo 3DS porque su naturaleza encaja con este enfoque: el de repartir golpes dando igual la situación en que nos encontremos.

Las portátiles están hechas para jugar durante horas y disfrutar como lo haríamos como una consola de sobremesa. ¿Quién no quemado las pilas de su portátil jugando durante una tarde entera? Sin embargo, no hay que obviar que el atractivo de estas máquinas está en poder llevártelas a todas partes, disfrutando de cortas sesiones de juego. Hyrule Warriors Legends se beneficia indirectamente de esta característica. Siendo básicamente el mismo juego que en Wii U, le sienta mejor el terreno propuesto por Nintendo 3DS.

La razón la podéis encontrar en el análisis que dedicamos a Hyrule Warriors y su principal rasgo a mejorar: "elevada repetición en dinámicas y situaciones". Legends no es que haga algo para evitar este defecto, pero el carácter portátil le sienta muy bien. Enciendes la consola, juegas media hora, cierras la tapa, vuelves un rato después, lo tomas donde lo dejaste... Por su forma de ser, el juego nos ha resultado más satisfactorio en este formato. No acusa tanto la repetición y trae consigo un buen puñado de añadidos que no estaban en la versión original, expandiendo contenidos, profundidad y duración. Pero lo mejor es sin duda lo que comentábamos: es un juego al que le sienta excepcionalmente bien este entorno portátil. Es realmente agradable para cuando estamos en trayectos o simplemente queremos acción sin tener que pensar demasiado.


Acción portátil

Uno de los grandes atractivos de esta versión es que incluye un buen número de nuevos contenidos, incluyendo tanto capítulos de historia como personajes.
Uno de los grandes atractivos de esta versión es que incluye un buen número de nuevos contenidos, incluyendo tanto capítulos de historia como personajes.


La acción multitudinaria tan típica del género musou (saga Dynasty Warriors) encaja con este enfoque portátil, debido precisamente a su sencillez. Avanzar por el escenario aporreando botones, acabando con enemigos y conquistando zonas es una dinámica simple, pero efectiva. Además, se añaden los suficientes elementos como para pensar que esta es la típica versión "definitiva", añadiendo todos los DLC anteriores, además de algunas novedades que le sientan realmente bien.

Se trata de pequeños añadidos, pero que marcan la diferencia. La posibilidad de alternar entre personajes durante la partida mediante la pantalla táctil es una de las mejores ideas de esta versión. Mejora el flujo jugable. Incorpora 32 capítulos, nueve de ellos inéditos. Linkle, la nueva protagonista, inspira algunos de ellos, convirtiéndose en una de las grandes estrellas dentro del plantel de personajes. Sus habilidades se diferencian mucho de las del resto personajes, resultando especialmente rápida y letal con sus ballestas a dos manos.

Guerreros de leyenda


El modo Leyenda recibe así una potente inyección de novedad, con un 25-30% de nuevo contenido

El modo Leyenda recibe así una potente inyección de novedad, con un 25-30% de nuevo contenido. Recordemos que esta modalidad sigue las andanzas de Link y sus amigos, tratando de evitar la resurrección de Ganondorf. Las secuencias cinemáticas se mantienen tal cual, añadiendo por supuesto nuevos capítulos, como los cuatro inspirados por The Wind Waker, que hacen su debut con Legends.

Guerreros de leyenda


El modo Aventura también se transforma. Tenemos acceso a un nuevo mapa que contiene aspectos inéditos, incluyendo desbloqueo de personajes… y lo más importante: hadas. De hecho, podemos hacer que nos acompañen en las batallas. Es posible personalizarlas y subirlas de nivel para obtener nuevas habilidades. Resulta interesante, aunque no es un añadido rompedor. Interesante para los que les guste compartir experiencias es que estas habilidades se las podemos dejar a nuestros amigos durante 24 horas.

No hay juego local como en el caso de Wii U, un rasgo negativo. Lo más cercano tiene que ver con la función StreetPass, con la que podemos recibir la visita de un Link de otro jugador, manejado por la IA. Son en definitiva pequeños detalles, a los cuales se añade la presencia de todos los contenidos descargables conocidos hasta la fecha: Master Quest, Twilight Princess y Majora's Mask.

Guerreros de leyenda


Pero centrémonos en otro rasgo importante: el rendimiento. El videojuego presenta notables diferencias dependiendo de qué modelo utilicemos. En Nintendo 3DS el frame-rate se resiente de forma considerable. Su rendimiento es menor. Prueba de ello es que no es posible ni siquiera utilizar el efecto estereoscópico. En New Nintendo 3DS la tasa de imágenes es absolutamente fluida, una auténtica gozada. Sólo se resiente cuando mantenemos el 3D activado, pero aún así se comporta a un gran nivel.

El juego es compatible con los amiibos, al igual que también lo fue la versión de Wii U. Si tenemos una New Nintendo 3DS, será todo más fácil. En realidad, Legends está muy pensado para esta consola.
El juego es compatible con los amiibos, al igual que también lo fue la versión de Wii U. Si tenemos una New Nintendo 3DS, será todo más fácil. En realidad, Legends está muy pensado para esta consola.


Básicamente, Hyrule Warriors Legends está optimizado para New Nintendo 3DS, pero eso no quiere decir que no se pueda disfrutar sea cual fuere el modelo que tengamos. De todos modos, si queréis salir de dudas, la mejor prueba es la demo que tenéis disponible en la eShop. Lo que sí debéis tener en cuenta es que obviamente el juego no hace gala de un espectáculo visual como el de Wii U. Se ha reducido la calidad de las texturas y se ha optado por un estilo "cel-shading", una solución por otro lado inteligente, arrojando un resultado muy vistoso.

En líneas generales, creemos estar ante un respetable trabajo de adaptación, llevando a cabo la nada fácil tarea de adaptar Hyrule Warriors al escenario portátil. Esto se hace además añadiendo importantes novedades, sobre todo en lo que tiene que ver con potenciar la duración del modo principal de juego. Lo demás es decisión del jugador. Si nunca lo ha probado, tiene más razones para descubrirlo. Pero si ya lo ha hecho… no somos nosotros los que deberíamos decirle que no lo rejuegue. Eso sí, que sepa que tendrá que empezar desde el principio, aunque ahora en formato portátil.

Muy Bueno

Sin sello
Guerreros de leyenda

Hyrule Warriors: Legends

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Dicen que todo depende del cristal con el que se miran las cosas. Hyrule Warriors se jugaba muy bien en Wii U, pero creemos que bajo el cristal de Nintendo 3DS se disfruta aún más. El carácter portátil sienta muy bien a una versión "definitiva" que añade además nuevos capítulos, personajes y armas, entre otras características. Su rendimiento depende de si tenemos la 3DS original o New 3DS, pero en general es un videojuego de acción muy a tener en cuenta, sobre todo si no llegaste a descubrir el título anterior.

Comprar Hyrule Warriors: Legends
  • Un juego de duración elevada. Los que quieran exprimirlo tienen más de cien horas aquí
  • Se han añadido cantidad de contenidos con respecto a Wii U: historia, personajes…
  • El formato portátil sienta especialmente bien a la propuesta
  • Aunque se haya mitigado algo la sensación, sigue siendo repetitivo
  • El rendimiento del juego es mejorable en el caso de la Nintendo 3DS original
  • Se echa en falta el cooperativo, el cual estaba presente en Wii U
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 25 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.