Análisis de Brothers A Tale of Two Sons. El Agua de la Vida

Pocos juegos son capaces de llegar a lo más hondo del corazón; de tocar la fibra sensible y emocionar con la historia que cuentan. Brothers: A Tale of Two Sons es uno de ellos. Una preciosa aventura de puzles y plataformas de las que dejan huella, y que ahora también podemos disfrutar en PlayStation 4 y Xbox One.

Será por la ternura y melancolía que desprende su historia. O por la preciosa forma de narrar este triste cuento protagonizado por dos hermanos a los que el infortunio persigue desde que eran niños. La cuestión es que Brothers: A Tale of Two Sons se ha convertido para gran parte de la redacción de 3DJuegos en uno de los mejores títulos de los últimos años. La fuerza de su argumento, la belleza de su apartado audiovisual y sobre todo, lo bien que conjuga narrativa con mecánicas jugables, hacen de él una obra única; un videojuego capaz de golpear tu corazón de forma pocas veces vista, haciéndote sentir, sufrir, por la vida de sus dos jóvenes protagonistas, inmersos en una peligrosa cruzada en pos del Agua de la Vida con la que sanarán a su padre enfermo.

El lanzamiento de este videojuego en PlayStation 4 y Xbox One se presenta como una oportunidad de oro para aquellos que no tuvieron ocasión de jugarlo en su momento. Mismos contenidos jugables, sí, pero también ciertas mejoras visuales y la presencia de extras tan atractivos como la banda sonora, que es genial, o un vídeo con comentarios del director, el cineasta sueco Josef Fares, para la que es sin duda una de las mejores y más sentidas aventuras de puzles y plataformas de los últimos años.

Juntos, todo es posible

Son muchas las razones por las que Brothers enamora, empezando por su gran capacidad para transmitir emociones, por buscar la fibra sensible del jugador mediante una experiencia audiovisual que trasciende más allá de lo puramente jugable. Y no exageramos lo más mínimo. Esta ha sido la segunda vez que hemos completado la aventura, y de nuevo nos ha resultado imposible contener las lágrimas en algunas de sus secuencias más tiernas y emotivas. Pero hay más.

La historia y el diseño de la acción tras Brothers ha surgido de la mente del director de cine Josef Fares, que se ha volcado al completo con el desarrollo del juego.

El juego de Starbreeze Studios, equipo al que hasta el momento siempre habíamos asociado a aventuras de acción gracias a su trabajo en Las Crónicas de Riddick, Syndicate o The Darkness, también resulta sorprendente por su carácter cooperativo y el modo en el que enfoca esta idea. ¿La razón? En Brothers controlaremos a ambos hermanos a la vez, cada uno de los cuales responderá de manera independiente a los movimientos de un stick y gatillo concreto. Una original forma de plantear esta aventura, que se ha aprovechado a la perfección en lo que respecta al diseño de los puzles.

Si por algo destaca el juego es por su gran capacidad para transmitir emociones, por buscar la fibra sensible del jugador

Unos rompecabezas ingeniosos, aunque no muy difíciles, en los que será esencial coordinar los movimientos de ambos hermanos teniendo en cuenta además las limitaciones de cada uno de ellos. No en vano, al más pequeño de la casa no podremos exigirle que cargue con una roca pesada, del mismo modo que por mucho que lo intentemos, el hermano mayor no atravesará los reducidos espacios por los que sí avanzará su hermanito. Acciones que iremos descubriendo de forma natural y muy intuitiva a lo largo de esta aventura, que también nos ha sorprendido por la gran variedad de situaciones que plantea; si bien es verdad las mecánicas jugables se mantienen invariables de principio a fin.

En este sentido, tampoco podemos olvidarnos de las secciones de plataformas, puesto que estas también desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de la acción, aun a pesar de la extremada sencillez que las define. De hecho, incluso la acción de saltar está automatizada. Sin embargo, ya sea por la belleza de los parajes por los que nos movemos, las ganas de avanzar en la historia, o por esa exigencia de actuar siempre de manera coordinada, reconocemos que nos hemos quedado prendados de esta faceta jugable.

El Agua de la Vida

Un juego con alma

La historia de Brothers: A Tale of Two Sons es, como decíamos, uno de los grandes atractivos del programa, no tanto por su originalidad, como por su capacidad para tocar la fibra sensible gracias a su brillante narrativa. El videojuego de Starbreeze se desmarca de la mayoría de producciones del estilo, dejando que sea el propio jugador quien reconstruya a su ritmo el argumento que da vida a esta aventura. ¿De qué modo? Principalmente con una gran variedad de acciones opcionales derivadas de la interacción con ciertas personas y elementos del entorno, que reaccionarán de una u otra forma dependiendo del hermano al que controlemos.

Alrededor de todo el mundo encontraremos unos bancos en los que podremos sentarnos simplemente para contemplar los bellos parajes por los que nos movemos.

Lo más destacable del asunto es que muchas de estas acciones, que a simple vista pueden parecer baldías, más adelante tendrán consecuencias de un modo que ya os garantizamos os sorprenderá. En este sentido, resulta imposible no rendirse ante el genio creativo de Starbreeze, que sin espectaculares secuencias de vídeo o ni tan siquiera diálogos hablados –los protagonistas chapurrean un idioma inventado-, han logrado que nos sintamos completamente identificados con los dos protagonistas de la aventura, humanizados hasta tal punto que durante la partida llegaremos a sentir prácticamente las mismas emociones que ellos. Lo que no es fácil de lograr.

Los rompecabezas son ingeniosos, y es esencial coordinar los movimientos y limitaciones de ambos hermanos para resolverlos

Brothers: A Tale of Two Sons es también un título sobresaliente a nivel audiovisual gracias al bello diseño artístico de escenarios y personajes, o a la hermosa banda sonora que nos acompañará en momentos muy puntuales de la partida. En este punto no solo destacaríamos la gran variedad de localizaciones por las que nos moveremos, que es asombrosa, sino especialmente el sentido de unidad que desprende este mágico universo de fantasía. Cada paraje, cada lugar que visitamos, se siente perfectamente integrado en la aventura, sin que resulte chocante que pasemos de los bucólicos parajes campestres con los que iniciaremos la aventura, a entornos más desolados como bosques, cavernas, regiones heladas y demás.

No menos impactante resulta también la fuerza y emotividad que desprenden muchas de las secuencias de juego en Brothers: A Tale of Two Sons, que por momentos harán que se nos encoja el corazón. La puesta en escena resulta impecable, y más cuando este tipo de situaciones nacen de nuestras propias acciones, lo que consigue que nos metamos todavía más en el mágico cuento de hadas que se nos narra.

El Agua de la Vida

Dicho lo cual, conviene destacar que el sistema de control responde a la perfección a las exigencias del programa gracias a lo sencillo y directo que resulta, al condensar todas las opciones disponibles en un único botón sensible al contexto. Algo fundamental teniendo en cuenta que en la mayoría de ocasiones tendremos que controlar los movimientos de ambos personajes de forma simultánea, superando obstáculos en los que el más mínimo error supondrá una muerte segura. Pero esto resulta más fácil contarlo que hacerlo, dado que puede llevarnos un tiempo acostumbrarnos a eso de manejar a la vez a dos personajes distintos.

Por supuesto, nos habría encantado que la aventura contara con una mayor cantidad de puzles y que estos fueran más complejos; pero la historia es tan buena, y su puesta en escena resulta tan atractiva, que no podemos más que aplaudir el trabajo realizado por Starbreeze Studios. Y aunque es verdad que el juego es bastante corto, puesto que se puede superar en unas tres o cuatro horas, esa no debería ser excusa para no comprarlo. Son tres horas, sí, pero de un altísimo nivel de calidad.

El Agua de la Vida

Brothers: A Tale of Two Sons

Cautivadora, original y con un fuerte componente emocional, Brothers: A Tale of Two Sons ha logrado conquistarnos gracias a su impecable puesta en escena, el inteligente diseño de sus rompecabezas y, sobre todo, la fuerza de su argumento narrado de manera excepcional. Es cierto que podría haber sido más largo, e incluso mostrar una mayor complejidad a nivel jugable, pero eso son nimiedades comparado con la facilidad con la que este título toca tu fibra más sensible, dejando huella en el corazón.

Comprar Brothers: A Tale of Two Sons
  • La historia que nos cuenta, y el cómo lo hace
  • Precioso a nivel visual; fantástico en lo sonoro