Análisis de Grand Kingdom. Reinos en guerra, batalla de géneros

Análisis de Grand Kingdom. Reinos en guerra, batalla de géneros
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Rol táctico sesudo y dirigido a los usuarios más hardcore es lo que nos ofrece esta nueva producción claramente nipona. Profundizamos en Grand Kingdom, una de las nuevas IPs del género de los Tactical RPG que mejores sensaciones nos ha deparado. Análisis.

Con Fire Emblem como actual referente (sus últimas entregas para Nintendo 3DS son obras maestras), los Tactical RPG están reviviendo y resucitando de sus cenizas. Y es que lo que otrora se había convertido en un tipo de juego maltratado y sin apenas relevancia para las compañías desarrolladoras desde hace varias generaciones de consolas, por fortuna últimamente estamos disfrutando de una buena cantidad (dentro de lo que cabe) de representantes, siendo Grand Kingdom el más nuevo en aparecer.

Programado tanto para PS4 como para PS Vita, Grand Kingdom supone un soplo de aire fresco para los usuarios de estas máquinas. Sí, porque su desarrollo se diferencia notablemente del que suelen ofrecernos los clásicos JRPG sean del tipo que sean, albergando ciertas características que nos han parecido bastante curiosas.

En este título asumimos el papel de mercenarios, los cuales se ven metidos en un conflicto que tiene lugar en un gran continente denominado Resonail. En esta gran porción de tierra cuatro reinos se disputan el control de otro que ha caído, por lo que los intereses de unos y otros confrontan de manera ineludible, algo que a nosotros nos viene de perlas dada nuestra profesión.


El líder de dicho grupo de mercenarios y el personaje al que sigue la historia es el joven Flint, un tipo que siempre cuenta con la ayuda de su amiga Lillia… así como de todos aquellos mercenarios que pueda costearse.

Precisamente en este punto encontramos una de las diferencias más distintivas que separan a este juego de otros muchos RPG existentes en la actualidad. En lugar de ir sumándose personajes establecidos a medida que avanzamos en la historia, en este caso somos nosotros los que tenemos que ir reclutando a aquellos individuos que más nos interesen.

Reinos en guerra, batalla de géneros


Un gremio de mercenarios

El epicentro que sirve como nuestro cuartel de operaciones es el Gremio o Guild, lugar que suele ser nuestro hábitat natural en otros muchos juegos similares. Sin embargo en esta ocasión el peso que presenta dicho lugar es increíble, ya que dentro de sus instalaciones es posible efectuar una cantidad de tareas simplemente inabarcable.

Podemos ir reclutando a aquellos mercenarios aliados que más nos interesen y personalizarlos posteriormente.
Podemos ir reclutando a aquellos mercenarios aliados que más nos interesen y personalizarlos posteriormente.


Una de las más importantes, como ya os hemos dicho, es la de ir contratando a todo el personal que vayamos necesitando. Como jefes del movimiento de mercenarios, a medida que avanzamos en el juego debemos ir aceptando contratos que nos van proponiendo las diferentes regiones que forman parte del conflicto bélico en el que nos hallamos. Y con cada victoria podemos ir consiguiendo los ingresos y recursos suficientes para ir expandiendo nuestras actividades militares, pudiendo llegar a establecer a media docena de batallones diferentes conformados por cuatro miembros distintos cada uno de ellos.

Su sistema de combate es tremendo, exigente y con muchas posibilidades

La contratación es una de las tareas que debemos desempeñar más importantes de cuantas tienen lugar fuera de las batallas. ¿Y por qué? Pues porque es posible ir requiriendo de los servicios de una amplia cantidad de personajes que poseen su propia clase (médicos, cazadores, arqueros, magos, paladines, nobles, guerreros oscuros, etc.), características únicas (destreza, fuerza, vitalidad, agilidad…), rango de ataque, habilidades e incluso armas y ataques especiales. Además cada vez que escogemos a uno de los personajes es posible personalizarles como más nos apetezca, pudiendo desde cambiar su cara o peinado a elegir su nombre o el color de su piel.

Por supuesto aquí entran en juego diferentes factores como, primordialmente, el dinero del que disponemos y que estamos dispuestos a invertir en un personaje determinado, siendo muy inteligente ir creando batallones muy diferentes entre sí para que se adapten a las diferentes misiones principales y secundarias en las que podemos ir tomando partido.

Reinos en guerra, batalla de géneros


De esta forma tenemos la posibilidad de enviar a nuestras tropas a según qué conflictos para que actúen según las normas que les indiquemos o, por supuesto, controlar directamente a nuestras unidades en las decenas de batallas en las que podemos tomar partido. Pero de eso hablaremos más tarde en este análisis, porque como os decíamos en el Gremio es posible realizar muchas más tareas. Equipar a nuestros personajes como creamos oportuno es otra de nuestras funciones principales, pudiendo ir mejorando a cada uno de nuestros súbditos progresivamente tal y como sucede en la mayoría de este tipo de aventuras. También es posible ir considerando todas las peticiones que van llegando hasta nosotros y decidir en qué batallas queremos participar, si bien es cierto que las misiones principales que hacen avanzar la historia son obligatorias.

Como ya imaginaréis también tenemos la posibilidad de pasarnos por la tienda correspondiente para comprar y vender todo tipo de objetos (algo muy recomendable después de cada misión), así como entrenar a nuestras tropas para que adquieran experiencia e incluso aprendan nuevos skills.

Pero hay más. También podemos elegir la táctica básica que queremos que nuestro batallón adapte, ofensiva o defensiva, aspecto vital para adaptarnos a las diferentes clases de misiones que es necesario ir cumpliendo, desde escoltar a personal determinado a acabar con un líder adversario en concreto. Pero más importante todavía es todo lo relacionado con la situación de los personajes en el campo de batalla. Como si de un juego de fútbol se tratara, podemos colocar a nuestros personajes de la forma que más nos convenga en función de sus características. Por lo tanto siempre es recomendable dejar atrás a los personajes con poca vitalidad así como a los médicos o a los mercenarios que poseen un gran rango de alcance con sus ataques; mientras que comandando al grupo es aconsejable plantar a los miembros más fuertes y resistentes.

Reinos en guerra, batalla de géneros


Batallas muy tácticas

Cuando dejamos el Guild y nos adentramos a cumplir cada trabajo que nos encargan todo cambia diametralmente. El campo de batallas queda reflejado como si de un tablero se tratara en el que sólo podemos movernos por caminos muy marcados que a veces se bifurcan, siguiendo lo registrado en la saga GO de Square Enix para que os hagáis una idea aproximada. En dichos lugares nos movemos por turnos de una forma muy fluida, siendo necesario estar pendientes de los enemigos que pululan por el World Map que suelen ser siempre visibles (aunque de vez en cuando debemos soportar emboscadas por sorpresa) y, también, de ir recogiendo los objetos pertinentes que nos deparan los cofres que están diseminados por los mapeados.

Los combates se llevan a cabo por turnos y tienen lugar desde una perspectiva lateral 2D con varios planos de profundidad.
Los combates se llevan a cabo por turnos y tienen lugar desde una perspectiva lateral 2D con varios planos de profundidad.


Cuando llega la hora de luchar, la perspectiva y todo lo demás cambia totalmente, pasando a gozar de entuertos que tienen lugar en áreas de juego 2D que presentan varios planos de profundidad por los que pueden desplazarse los contendientes en cada uno de sus turnos.

Desde dicha perspectiva lateral, podemos ir realizando aquellas acciones que más nos convengan con cada uno de los personajes, los cuales controlamos de manera individual. Desplazarnos hasta un determinado punto, defendernos, atacar, usar objetos o potenciadores o utilizar una habilidad especial son algunas de las muchas posibilidades que es posible llevar a cabo. Y en función de unas u otras, cada una consume un porcentaje determinado de la capacidad de actuación de los personajes, siendo un sistema realmente magnífico que además posee otras peculiaridades.

Cada uno de los personajes posee sus propias habilidades, clase y particularidades que es necesario exprimir durante las batallas.
Cada uno de los personajes posee sus propias habilidades, clase y particularidades que es necesario exprimir durante las batallas.


El fuego amigo es otro de los factores que debemos tener muy presente, pudiendo sufrir daño por algún ataque realizado por alguno de nuestros soldados si nos encontramos en un lugar que no debemos. Y lo mismo sucede con el resto de acciones, incluyendo la regeneración de vida, por lo que es necesario mantener una concentración muy elevada durante toda la batalla y saber muy bien dónde vamos colocando a nuestros personajes. A todo esto también se suman las trampas que podemos colocar (o esquivar) y otros muchos detalles más que terminan gestando un sistema de combate realmente memorable, de lo mejor que recordamos en este género desde hace mucho tiempo.

Contamos con muchísimas opciones para personalizar a nuestros personajes y batallones

Todos estos ingredientes dan forma a un RPG sensacionalmente concebido y muy complejo, que presenta muchísimas características que podemos exprimir como queramos. Además es muy extenso, más que nada porque incluye de serie el material DLC aparecido en Japón desde su lanzamiento, lo cual extiende la vida útil del juego hasta las 40-50 horas… y eso sin contar el modo multijugador.

Efectivamente, en este juego es posible participar en contiendas online, las cuales son muy similares a las batallas que debemos superar jugando en solitario, pero con matices. De entrada, en lugar de aceptar misiones de uno y otro bando en este caso debemos afiliarnos a uno en concreto. Y esta decisión es trascendental, porque puede decantar la balanza para un lado o para otro en el conflicto total en el que nos vemos envueltos. Y es que nosotros peleamos para un bando en una de las muchas batallas que forman parte de una guerra conjunta, por lo que ganar o perder una contienda no es reflejo de lo que puede terminar aconteciendo.

Reinos en guerra, batalla de géneros


Las batallas en las que podemos tomar partido son contra batallones rivales controlados por la CPU, característica que también funciona de manera inversa y que nos ha gustado mucho. Además en estos combates es posible aumentar nuestro pelotón con dos personajes adicionales, aumentando más si cabe la intensidad de los enfrentamientos. Y como detalle final, es posible disfrutar de este entorno online indistintamente con la versión para PS4 como la de PS Vita, ya que ambas comparten servidores.

Pocos títulos existen dentro de su género tanto para PS4 como para PS Vita tan variados, tácticos, absorbentes y bien realizados como esta obra de Monochrome . Puede que no llegue a situarse al mismo nivel del que, para muchos, es el actual dominante del género como es el gran Fire Emblem de 3DS (cualquiera de sus ediciones, incluyendo Fates y Awakening), pero sin duda se aproxima mucho. Hasta tal punto es así que cuesta sacarle defectos, siendo el más notorio el hecho de estar completamente en inglés. Y en esta ocasión sí que es necesario gozar de cierto nivel para no perdernos entre las innumerables pantallas de menú, diálogos y manuales que nos muestra la aventura, así que tened esto muy presente.

Igualmente en términos técnicos tampoco es que sea un portento, aunque para nada se trata de un título descuidado. El estilo manganime dibujado a mano resta hierro y seriedad a todo el tema de la guerra, algo que a nosotros nos parece un acierto, si bien es verdad que algunos escenarios se repiten más de la cuenta y que el World Map es demasiado simplón y esquematizado. Pero tampoco es que necesite de mucho más.

El sonido se encuentra a un nivel similar y los diálogos hablados, que pueden ser escuchados en inglés o japonés, son lo más destacado. La banda sonora ameniza las partidas sin molestar, aunque tampoco es que nos regale temas especialmente memorables.

Muy Bueno

Sin sello
Reinos en guerra, batalla de géneros

Grand Kingdom

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Spike Chunsoft y Monochrome nos sirven un juego de rol de corte táctico realmente memorable para PS4 y PS Vita. Su única pega importante es que todo está en inglés y es necesario gozar de cierto nivel para no perdernos entre tanto texto. Pero por lo demás es una aventura que nos proporciona una experiencia de juego magníficamente diseñada, con un sistema de combate excepcional y muchas posibilidades de juego. Y el modo multijugador amplía todavía más la ya de por sí considerable vida de Grand Kingdom.

Comprar Grand Kingdom
  • El sistema de batalla es memorable, lleno de posibilidades
  • Buen modo multijugador, curioso y bien estructurado
  • La combinación entre tablero y TRPG funciona perfectamente
  • La posibilidad de fichar a nuestros personajes y personalizarlos es maravillosa
  • Interfaz mejorable
  • Algunos problemas en la gestión del fuego amigo
  • Desarrollo lento de la trama
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés / japonés
Duración: 50 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...