Análisis de Atelier Iris 3 Grand Fantasm

Análisis de Atelier Iris 3 Grand Fantasm
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de las más prestigiosas sagas de rol de Koei vuelve a Playstation 2. Una nueva entrega de la saga Atelier Iris donde se apuesta por los combates por turnos y los típicos clásicos del rol, más que por innovar al completo. ¡Vuelve a practicar la alquimia!

La saga creada por Gust Entertaiment y Nippon Ichi vuelve a la carga con su tercera parte titulada Grand Phantasm. Atelier Iris es una saga que a pesar de tener las tres partes exclusivamente en Playstation 2, cuenta con una historia que se remonta a los comienzos de la primera Playstation. A lo largo de cada parte siempre se ha ofrecido una evoluci´n continua en cuanto a jugabilidad se refiere; veremos lo que nos depara esta tercera parte.

Cazadores y alquimistas
Normalmente el argumento suele ser uno de los puntos fuertes de un juego de rol. En Atelier Iris 3 se ha optado por ofrecernos uno bastante alejado de una historia enrevesada con multitud de giros argumentales, más bien parece sacado de tópicos de juegos RPG, lo cual no quiere decir que sea malo, pero sí poco original, y si el resto de apartados no acompaña puede convertir al título en prescindible.

En esta aventura, tomaremos el rol del joven aventurero Edge Vanhaite siempre acompañado de su inseparable alquimista y amiga Iris Fortner, los cuales forman parte de una "agencia" de aventureros que se dedican a la búsqueda de objetos y realizan misiones por encargo. Y es en una de estas misiones dónde les encomiendan la búsqueda de un extraño y poderoso libro que, en manos equivocadas, puede ser un enorme peligro. Se demuestra así que el argumento no puede ser más tópico, y tampoco nos resultará extraño que el libro no se encuentre íntegro, sino que tendremos que ir reuniendo diversas partes para completarlo.

Aunque hay que admitir que el argumento, aunque flojo, cumple su misión haciendo de perfecto hilo conductor e incluso llevando paralelamente por separado a los protagonistas en ciertas ocasiones mientras avanzamos en la historia global. Sin olvidar tampoco las "side-quest" o misiones secundarias con las que podremos conseguir diversos premios, tesoros, habilidades o armas.

Manual de RPG
La jugabilidad también se mantiene en la tónica más clásica posible. Por una parte la exploración del mapa se ha simplificado bastante, podremos recorrer las ciudades y alrededores a pie, pero también tendremos la posibilidad de ir a una zona en concreto del mapa con los medios de transporte disponibles, como las canoas-taxi controladas por pequeñas hadas (o hados). Por supuesto en toda esta fase de exploración tendremos que hablar con toda criatura no hostil que encontremos, que casi siempre nos dará alguna pistilla.

Edge, junto a su equipo, tiene una importante tarea que desempeñar para su agencia de buscadores. Recuerda que explorar será fundamental para encontrar tesoros...
Edge, junto a su equipo, tiene una importante tarea que desempeñar para su agencia de buscadores. Recuerda que explorar será fundamental para encontrar tesoros...

Con respecto a las criaturas hostiles, todo lo que innovó la segunda entrega de la saga ofreciendo matices en tiempo real durante los combates, se eliminan de un plumazo, así que como buen RPG clásico tocan batallas por turnos. Aunque eso sí, los combates no son aleatorios y podremos esquivar a los enemigos. Estos enemigos los veremos andar por el escenario, identificados con un código de colores gracias al cual sabremos si podremos derrotarlo, o por el contrario podemos correr un grave peligro.

La otra parte es el "momento de combate" dónde se ha escogido un sistema de cartas que decidirán como se reparten los turnos y movimientos de nuestros personajes (no sólo de Edge e Iris va la historia) y de los enemigos. Todo esto se realiza cambiando la perspectiva isométrica (es la tónica habitual del juego), por otra lateral.

Cada personaje tiene un ataque principal a lo que se le suma el uso de ataques especiales, habilidades y objetos, dependiendo del personaje que tengamos en juego, aunque estos últimos de manera limitada. Para darle algo más de vidilla al asunto, durante el combate iremos rellenando una barra de energía que liberaremos al llenarse, y que multiplicará el poder de nuestro ataque. Si bien los combates no resultan aburridos, a la larga pueden ser algo monótonos y en ocasiones sencillos, una situación igualmente aplicable a los jefes finales, cuyo única dificultad radica en que nos llevará más tiempo bajar su vida a cero.

Aparte de continuar la historia, tendremos otra importante tarea: mantener a nuestro grupo en forma. Cuando digo en forma me refiero a lo más armados posibles siempre que nuestra capacidad monetaria nos lo permita. Aquí es donde tendremos que desplegar toda nuestra habilidad de alquimista sintetizando objetos y fusionándolos, ya que podremos engarzar dichos ítems a las armaduras y armas para potenciarlas con vista a los combates.

Aspecto clásico ante todo
Siendo objetivo es difícil decir que Atelier Iris 3 destaque especialmente en algún aspecto de su historia o jugabilidad, tampoco en su parte técnica.

Aunque colorido y detallado con el mismo aire retro 2D de entregas anteriores, el aspecto gráfico queda algo desfasado comparándolo con algunas últimas joyas de PS2.
Aunque colorido y detallado con el mismo aire retro 2D de entregas anteriores, el aspecto gráfico queda algo desfasado comparándolo con algunas últimas joyas de PS2.

El aspecto gráfico casa a la perfección con el estilo de juego ofreciendo un mundo colorido y simplista en un motor absolutamente bidimensional. Si bien, se puede decir que se encuentra algo más detallado que los anteriores, las animaciones siguen siendo igual de bruscas, sobre todo al colisionar con los objetos, y repercutiendo en una exploración de todo menos fluida.

Por otra parte, la banda sonora cuenta con varias melodías alegres digitalizadas y bastante extensas, aunque de una simpleza en la que destaca algún que otro tema cantado al estilo de la canción que escuchamos durante la intro nada más comenzar. Aún así, algunas se nos quedarán en la cabeza y las tararearemos sin darnos cuenta. En cuanto a efectos sonoros, exceptuando los gruñidos de los enemigos y choques de armas, la verdad es que son bastante escasos. El juego está parcialmente doblado al inglés, pero no traducido al castellano.

Discreto

Sin sello

Atelier Iris 3: Grand Fantasm

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Atelier Iris 3: Grand Phantasm es un título dedicado a todos aquellos que disfrutaron con las dos entregas anteriores y tengan ganas de más. Por lo demás es un RPG totalmente clásico de combates por turnos, diferentes quests, apartado técnico algo desfasado, y todo en inglés.

Jugadores:
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...