Análisis de South Park Retaguardia en Peligro. Una auténtica cabronada

South Park: La Vara de la Verdad sentó las bases de lo que un juego debía ser para una licencia como la de Stone y Parker. Ubisoft San Francisco toma el relevo de Obsidian para hacer un bis con Cartman y compañía. ¿Resultado? South Park: Peligro en la Retaguardia es una producción que, sin superar a la primera en lo narrativo, lo deja en evidencia en lo jugable. ¡Guarda lo medieval! ¡Jugamos a superhéroes! Análisis.

Ha costado más de lo esperado, pero South Park: Retaguardia en Peligro ya está aquí. Aunque ha terminado estando a la altura de la anterior aventura RPG de la serie, South Park: La Vara de la Verdad, la realidad es que el título se esperaba a finales del pasado año. ¿Ha valido la pena la espera? Por supuesto: atesora un acabado estupendo que nos lleva, de nuevo, a vivir una auténtica aventura en South Park, Colorado. No sería exagerado decir que ambos videojuegos representan a la perfección lo que debería ser un juego basado en una serie de animación. El secreto de sendos productos es que los desarrolladores se ponen a disposición de la franquicia original, nunca al revés, como en tantos otros ejercicios de similar índole.

Los artistas de Ubisoft San Francisco tenían claro lo que deseaban hacer: homenajear con cariño el trabajo de Obsidian en la anterior entrega sin descuidar nuevos elementos que le diesen una entidad propia a su obra. Ya en el primer tráiler de presentación, Cartman advertía que el sistema de batalla debía cambiar, y la realidad es que los mandados de los galos han sacado los colores a los creadores de Fallout: New Vegas o Caballeros de la Antigua República 2 con un sistema muy superior al original. Mientras que en la aventura medieval se aprovechaba de mecánicas RPG tradicionales por turnos simples y nada arriesgadas, en el de superhéroes se ha tirado de un RPG táctico a pequeña escala que ha resultado sentar como anillo al dedo a sus personajes.

En lo que Ubisoft San Francisco no ha sido capaz de contestar a Obsidian ha sido en lo narrativo. El videojuego ha resultado contar una muy satisfactoria historia, pero resulta notoria la ausencia de los creadores originales de la serie en el presente proyecto, Matt Stone y Trey Parker. Además, y aunque La Vara de la Verdad seguía la estela narrativa marcada por el South Park contemporáneo, Retaguardia en Peligro se desmelena y apuesta por un humor algo descerebrado que parecía jubilado en el show de Comedy Central. Cuestión de gustos, pero creo que, al final, lo meritorio es que desde San Francisco se haya firmado una digna secuela, algo que no era nada fácil.

¿Votan los gatos?

La historia nos lleva poco después de los acontecimientos vividos en La Vara de la Verdad: el niño nuevo sigue repartiendo estopa en lo medieval, pero un supuesto Cartman del futuro disfrazado de Mapache nos insta a cambiar de juego y resolver el misterio tras los gatos desaparecidos en South Park. La situación se complica, ya que los propios héroes enmascarados de Colorado están en una auténtica Guerra Civil, por lo que el grupo Mapache y amigos opera de forma independiente a los Colegas de la Justicia. Como niño nuevo, deberás enfocar tus poderes en una serie de diferentes categorías, pero será tu poder anal el que acabe imponiéndose siempre al final del día. Gracias a los burritos de Morgan Freeman, tu increíble esfínter te permite parar y retroceder el tiempo, lo que podrás usar a tu antojo en batallas.

¡Bienvenidos a South Park! El niño nuevo está listo para una nueva aventura en Colorad.

Como ya os adelantaba, uno de los puntos más importantes en South Park: Retaguardia en Peligro está en su sistema de juego. Controlaremos varios personajes en las peleas, y haremos frente a los enemigos en un campo de cuadrículas con un movimiento y acción por turno. Efectuaremos más daño gracias a críticos realizados mediante QTE y pulsaciones de botón, y obtendremos un ataque definitivo al hacer y recibir una cantidad de daño concreto. Los escenarios, en algunos momentos de la aventura, también encerrarán objetivos concretos, daños extra y sorpresas que es mejor que no sepáis. Puede que algunas secciones sean algo reiterativas y no parezcan cumplir otro objetivo que alargar la propia aventura de forma artificial, pero lo que sí es cierto es que South Park ha encontrado, si la serie sigue, un sistema de juego acorde.

Una auténtica cabronada

Apuesta por un humor algo descerebrado que parecía jubilado en el show de Comedy Central

Subiremos experiencia según acabemos las batallas, y cada nivel nos permitirá acceder a nuevos objetos que delimitan nuestra habilidad y fuerza. Dichos elementos podremos encontrarlos a lo largo y amplio de South Park, pero también podremos comprarlos en sus tiendas o crearlos gracias a nuestro teléfono móvil. Para ello, tendremos que conseguir una serie de ingredientes necesarios para crearlos, lo que acaba resultando en una coherente y funcional mezcla entre el necesario crafteo, la recolección y el propio sistema de subida de nivel. Crear nuevos artefactos nos ayudará a acceder a nuevos niveles de creación, lo que nos abrirá puertas a nuevos y poderosos objetos. Es destacable la amplia variedad de posibilidades que supone su combinación para favorecer nuestras especialidades como héroe.

La recreación del mítico y nevado pueblo de Colorado vuelve a ser clave en el desarrollo.

No querría explicaros cuáles son los personajes que tendremos a disposición, pero lo que sí os puedo decir es que la lista es muy amplia y las opciones muy distintas entre sí. No faltarán guiños de todo tipo e índole en los ataques definitivos de los personajes o en la propia interacción entre ellos durante los combates, por lo que es muy probable que quieras probar todas las combinaciones posibles para saber qué tienen que decirse entre sí. Las habilidades sociales del chico nuevo nos llevarán a explorar toda South Park, en una recreación fidedigna y a la altura de la vista en La Vara de la Verdad, en busca de seguidores para nuestro Instagram, aquí apodado como Mapachegram.

Conseguir selfies y seguidores nos ayudará a obtener nuevas amistades, lo que nos dará acceso a nuevas recompensas y a la posibilidad de ver la hilarante relación entre los distintos vecinos de South Park en la red social de instantáneas fotográficas. Las condiciones para que los personajes accedan a ser seguidores tuyos te invitarán a probar nuevas habilidades y acceder a distintos desafíos que deberás cumplir para poder disfrutar de followers. El clamor mediático de las redes y los 100 dólares de recompensa que dan por alguno de los gatos perdidos ayudará a Mapache y amigos hacer realidad las tres intrincadas fases que componen su universo de películas, series de Netflix y productos paralelos.

Una auténtica cabronada

Tiempo, caos y pedos

Algo celebrado por los aficionados españoles es la adaptación de las voces originales del programa de televisión. Aunque algunos protagonistas se han quedado en el camino, la amplia mayoría de voces está presente en Retaguardia en Peligro. Hay algunos casos raros, en los que algunos chicos de South Park pueden llegar a tener dos voces distintas, pero la realidad es que no es algo habitual. El título gana con la interpretación que todos conocemos y, además, se ha mostrado un trabajo muy profesional por parte de los actores, que han firmado una interpretación digna de la serie de televisión. Se mezclan melodías conocidas del programa con tonadillas que parecen rescatadas de las actuales películas de superhéroes: una mezcla idónea para el producto de Ubisoft.

Una auténtica cabronada

La colaboración con los otros héroes de South Park te ayudará a acceder a nuevas zonas del mapa.

Lo mismo podemos decir del apartado técnico. No es mera retórica decir que parece que estamos ante el propio show. Snowdrop, el motor de la casa que se ha utilizado para South Park: Retaguardia en Peligro, llegará incluso a confundirte en algunos casos, ya que resulta complicado saber qué partes son vídeo y qué partes son el propio juego en sí. La fluidez es la nota constante durante toda la partida. Resulta destacable el trabajo realizado en los poderes finales de nuestros protagonistas: se reservan sorpresas muy interesantes en Ubisoft San Francisco, que han demostrado con creces ser unos auténticos locos del universo South Park con algunas de las animaciones realizadas.

Retaguardia en Peligro pone de manifiesto un problema que muchos pasamos por alto en La Vara de la Verdad: su jugabilidad. ¿Por qué muchos seguidores de la obra de Monolith no tuvimos en cuenta tan vital apartado a la hora de deshacernos en halagos hacia la que fue una de las últimas producciones de THQ? Porque el título era una meritoria adaptación de South Park al mundo del videojuego, llegando, incluso, a convertirse en uno de los mejores títulos inspirados en una popular serie de televisión. El compromiso de sus creadores originales fue total, y el resultado fue una excelente historia y exposición de lo que es, hoy en día, South Park. Sin que esté mal, puede que la secuela no haya conseguido llegar tan lejos.

Una auténtica cabronada

El trágico nacimiento del héroe

El trabajo de Ubisoft San Francisco, aunque notable en el presente campo, no es capaz de estar a la altura de lo que hizo Obsidian junto a Stone y Parker; es como si el humor hubiese retrocedido a lo burdo de hace diez años, con algo más de caca-culo-pedo-pis de lo que nos tiene acostumbrados la serie en los últimos años. Puede que caiga en el chiste simplón en algunas cosas, pero también tiene momentos idílicos con algunos temas de actualidad que han sido reflejados de la forma en la que South Park lo haría en su programa semanal. Tiene una conclusión a la altura de los mejorees capítulos, pero no deja algunas de las estampas ya míticas de la anterior entrega. Aunque es una historia meritoria, no brilla.

El nuevo sistema de estrategia por turnos es uno de los grandes aciertos de Ubisoft San Francisco.

Sus creadores han demostrado con creces ser unos auténticos locos del universo South Park

La conclusión es simple: con sus defectos y virtudes, está a la altura del original. Sus creadores no han tenido piedad con los usuarios que no conocen el universo de South Park, lo que lo relega a un proyecto solo apto para seguidores de la serie. Es el presente estatus el que le permite profundizar en sus personajes y regalar algunos guiños geniales que de otra forma habría sido imposible realizar. A pesar de los retrasos con Retaguardia en Peligro, South Park está en buenas manos con Ubisoft, y a la espera de saber si la aventura continuará con una hipotética tercera parte, el mero hecho de haber encontrado un territorio jugable cómodo ya es, de por sí, una noticia excelente.

Una auténtica cabronada

South Park: Retaguardia en Peligro

South Park: Retaguardia en Peligro es un videojuego muy meritorio que supera en lo jugable a La Vara de la Verdad, pero no supera la historia de Obsidian. Cuenta con muchas de las voces originales de la serie española y consigue transportarte a South Park de nuevo junto a Mapache y amigos. Que esté demasiado centrado en el seguidor de la serie de Matt Stone y Trey Parker es más una ventaja que un inconveniente: los guiños son excelentes y su final está a la altura de los mejores capítulos del programa de Comedy Central. Trata temas de actualidad con un humor faltón y absurdo, solo como South Park sabe hacerlo.

Comprar South Park: Retaguardia en Peligro
  • La apuesta por la estrategia por turnos, al estilo XCOM, le ha sentado de maravilla
  • La exploración de South Park es deliciosa: hay docenas de rincones míticos