Análisis de Atelier Sophie The Alchemist. Alquimia muy rolera

Análisis de Atelier Sophie The Alchemist. Alquimia muy rolera
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El rol más alquímico y tradicional de GUST, la serie Atelier, regresa a PS4 y PS Vita con una nueva aventura en la que volvemos a disfrutar de un desarrollo bastante variado y escenas de combate numerosas y bien recreadas. Análisis de Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book.

La franquicia Atelier ha pasado a convertirse en una de las más importantes para la compañía nipona GUST. De hecho es una de sus series más fructíferas, algo que vuelve a demostrar a través de esta nueva producción que aparece tanto para PS4 (que es la edición que hemos podido probar) como también para PS Vita. Por lo tanto en Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book volvemos a adentrarnos en un JRPG bastante variado y tradicional en algunos aspectos, que narra la historia de una joven aprendiz de la especialidad de la Alquimia y su curioso mentor.

Precisamente el libro que da nombre al título es uno de los pilares sobre los que gira la historia de esta producción, la cual nos lleva hasta unas tierras de aspecto europeo denominadas Kirchen Bell, una pequeña localización donde la alquimia empieza a ganar importancia. Sophie, la protagonista de esta historia, es una de las jóvenes que está empezando a aprender (con bastantes problemas debido a sus limitados conocimientos) los entresijos de dicha especialidad, siguiendo la pauta y la guía de un libro verdaderamente especial.

Sí, porque este libro de sexo femenino (si es que eso existe) tiene nombre (Plachta), vuela, habla e incluso piensa por sí mismo, aunque tiene un gran problema: la amnesia. Y ahí entra en juego nuestra protagonista, que debe intentar ayudar a su nueva compañera escribiendo en ella la mayor cantidad posible de recetas mágicas. Con todos estos ingredientes principales, ya podéis imaginar que el argumento del videojuego es de todo menos épico, saliéndose un tanto de lo que suele ser habitual en este tipo de propuestas de rol, lo cual nos parece todo un acierto.


Combates y tareas caseras

Esta saga de JRPG siempre ha destacado por ofrecer un sistema de juego realmente variado, rico en matices jugables. Y esta nueva edición de la misma no es una excepción, animando al jugador a desenvolverse con soltura en diversas tareas, todas ellas distintas.

Un misterioso libro es el desencadenante de esta nueva historia, que está repleta de combates por turnos, alquimia y exploración.
Un misterioso libro es el desencadenante de esta nueva historia, que está repleta de combates por turnos, alquimia y exploración.


Aunque más tarde hablaremos de todo lo que es necesario ir efectuando en esta historia para conseguir avanzar, lo primero que debemos hacer es citar lo que para nosotros es uno de sus mayores puntos de interés: los combates. Como en todo juego de rol que se precie, las batallas son uno de los aspectos más destacados de todos los que nos ofrece esta aventura, enfrentamientos que como mandan los cánones más tradicionales del género, éstos se llevan a cabo por turnos.

El argumento es de todo menos épico, saliéndose un tanto de lo habitual en el género

Hasta cuatro personajes pueden formar parte de cada batalla contra los diferentes monstruos que podemos encontrarnos durante la aventura. Es posible escoger una formación, así como elegir las posiciones o stands de los personajes (ofensiva o defensiva), las cuales tienen incidencia en el transcurso de los combates. Y es que en función de unos y otros los protagonistas pueden desencadenar ataques especiales de diferente disposición así como mejorar algunas de sus aptitudes, siendo un factor táctico muy a tener en cuenta. El ritmo al que se desarrollan estas batallas nos ha parecido muy sugerente y terminan por hacerse muy animados, lo que consigue potenciar mucho la jugabilidad de esta obra. Además estas batallas poseen mucha personalidad debido a lo bien integrado y relativamente original que termina siendo el sistema de combates por lo que, teniendo en consideración la amplia cantidad de aventuras de este estilo que están disponibles tanto para PS4 como para PS Vita, nos parece una virtud considerable.

Alquimia muy rolera


El clima cambiante o el ciclo día-noche tiene efectos jugables, no solo visuales

Pero como os decíamos al principio del análisis, hay mucho más por hacer y disfrutar en Atelier Sophie. Realizar diferentes tareas diarias y participar en minijuegos (como la síntesis de ingredientes) nos permite ir dando con nuevas recetas que escribir en nuestro libro. La exploración de los fondos también suele ser muy recomendable, ya que nos permite ir encontrando diferentes objetos, pudiendo además viajar de una zona de juego a otra rápidamente a través de un mapamundi general. En este sentido nos ha gustado mucho una curiosa característica que presenta esta aventura. Y es que si revisitamos muchas veces un mismo lugar, éste va evolucionando y nos permite tanto pelear contra rivales cada vez más complicados así como obtener ingredientes más preciados.

Por otra parte, también tenemos todo lo relacionado con el mercadeo, la mejora de las habilidades y equipo de los protagonistas y demás características habituales de este tipo de títulos, aspectos fundamentales en cualquier JRPG. Charlar con los diferentes personajes que van apareciendo también es una tarea habitual, conversaciones que como era de esperar tienen lugar en japonés o inglés con subtítulos en esta última lengua. Sabemos que esto último no es algo que agrade a ningún usuario, pero quitando alguna que otra excepción, este tipo de juegos nicho no suele gozar del respaldo suficiente como para que las compañías se animen a traducirlos. Es la discusión de siempre. Por lo menos pensamos que en este caso a poco que os defendáis en este idioma mínimamente, no tendréis muchos problemas para avanzar…

Durante las batallas debemos ir modificando el patrón de los personajes, ofensivo o defensivo, una característica muy táctica.
Durante las batallas debemos ir modificando el patrón de los personajes, ofensivo o defensivo, una característica muy táctica.


Al margen de esto, también existe clima meteorológico cambiante y el ciclo día / noche tan habitual en este tipo de juegos, por lo que ciertos personajes sólo están disponibles en fases de tiempo y climatológicas determinadas y en días puntuales de la semana. Y esto se extiende a otros mesteres como la posibilidad de visitar lugares concretos en fechas señaladas para dar con según qué NPCs, efectuar algunas misiones secundarias, etc.

Por todo esto pensamos que esta nueva obra de GUST presenta un desarrollo que puede resultar lo suficientemente interesante y diverso como para que el juego os enganche durante largas sesiones de juego, evitando caer en la monotonía a las primeras de cambio como en ocasiones ocurre en este tipo de aventuras. Un esfuerzo realizado por parte de los desarrolladores que sin duda se agradece mucho al cabo de las horas.

Alquimia muy rolera


Funcional pero elegante

En términos técnicos la aventura nos ofrece exactamente lo que esperábamos. Es una producción "muy GUST", por así decirlo, en la cual destacan por encima de todo diversos aspectos como por ejemplo la ambientación.

Alquimia muy rolera


Los escenarios evocan paisajes y pequeñas localidades más bien de estilo europeo, con amplias zonas verdes explorables que las rodean. Dichos decorados no son los más detallados que hemos visto (distan mucho de serlo) y a veces están exentos de personajes, pero a cambio ofrecen diversos elementos que les dotan de vida y además se muestran bastante sólidos, al menos en la versión para PS4 que es la que hemos jugado. Y en cuanto al aspecto que lucen los personajes, estos son meramente funcionales, muy manganime eso sí, y muestran una gran expresividad (a veces incluso excéntrica, como sucede en muchos JRPG) y animaciones correctas.

El sonido rinde a un mejor nivel, debido sobre todo a la notable banda sonora que nos acompaña durante toda la aventura. Ésta consta de temas muy diversos; animados para respaldar las batallas, y mucho más relajados cuando nos encontramos realizando tareas diversas como explorar los fondos o preparar recetas. Y a esto se suma un buen doblaje (en japonés o inglés con subtítulos en ese idioma como ya os hemos comentado) y efectos bastante variados y correctos.

Bueno

Sin sello
Alquimia muy rolera

Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

La saga de GUST sigue creciendo a pasos agigantados con entregas bastante notables de sus aventuras de rol tan curiosas. Con Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book podemos disfrutar nuevamente de un título bien llevado que presenta un guion "muy japonés" y un sistema de juego variado y lleno de posibilidades, ya que es posible tanto pelear por turnos como explorar, dialogar (en inglés) con decenas de protagonistas o realizar numerosas tareas como preparar recetas alquímicas o recabar ingredientes. Un juego de rol diferente a lo tradicional y que puede deparar bastante entretenimiento si se le dedica el tiempo suficiente.

Comprar Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book
  • Los combates por turnos están muy bien llevados
  • La historia resulta más fresca de lo habitual en el género
  • Hay mucho por hacer: minijuegos, exploración, mercadeo, misiones secundarias, etc.
  • Funcional a nivel visual y técnico
  • Ciertas tareas secundarias pueden resultar muy rutinarias y sosas
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés / japonés
Duración: 25-30 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.