Análisis de 7th Dragon III Code VFD. Dragones y muchas mazmorras

Más rol JRPG. La consola portátil de Nintendo sigue siendo una máquina ideal para disfrutar de esta clase de títulos. Son muchos los que aparecen cada temporada, como esta nueva producción de Sega que analizamos: 7th Dragon III Code: VFD.

No paran de salir títulos para Nintendo 3DS, lo cual personalmente me reconforta teniendo en cuenta la que se nos viene encima a partir de marzo (ya sabéis por dónde voy, ¿a qué sí?). De hecho en cuestión de días van a juntarse dos juegos bastante potentes dentro del estilo JRPG como son Shin Megami Tensei IV: Apocalypse, otra gran obra de Atlus; a la que se sumará esta nueva producción de Sega. Una compañía que en los últimos tiempos desarrolla bastantes títulos para esta portátil (Sonic Boom Fuego y Hielo, Sega 3D Classics Collection, etc.).

Y ahora le llega el turno a un JRPG de los pies a la cabeza como es 7th Dragon III Code: VFD, título que sin llegar a cotas sobresaliente sí que nos proporciona buenos ratos de diversión Dungeon Crawler. Sí, porque por su sistema de juego repleto de mazmorras y enemigos, su estilo se acerca mucho a lo que nos han deparado propuestas como la saga Etrian Odyssey, por ejemplo.

La trama resulta bastante curiosa (y no en el mejor de los significados) y, para aquellos que no jugaron a las ediciones precedentes de la saga, pueden estar tranquilos porque se explican hechos sucedidos en el pasado para que nadie se pierda. Aunque, a decir verdad, a veces más que ayudar, enredan las cosas más de lo que sería menester.

Dragones virtuales y reales

Para simplificar un poco la historia que nos presenta esta aventura, en esta saga siempre hemos tenido que luchar contra dragones, los cuales han llegado a la Tierra y han causado estragos. Bien, pues debido a ello una compañía, Nodens, se ha especializado en crear precisamente simuladores que reproducen batallas contra dragones, siendo el llamado 7th Encount el más reciente. Este videojuego ha arrasado entre los jóvenes… pero esconde un secreto: en realidad, se trata de una tapadera.

El desarrollo resulta lo suficientemente variado y nos invita a efectuar misiones de todo tipo.

¿Una tapadera para qué? Pues para ir reclutando a posibles candidatos para luchar contra próximas amenazas similares que puedan darse, como el intimidante dragón conocido como VFD que da nombre al título, por lo que los mejores jugadores del mundo se ven forzados superar toda clase de pruebas… jugadores como el protagonista y su equipo, por supuesto.

La historia es un tanto extraña y en ocasiones incluso puede hacerse algo difícil de seguir por diversas circunstancias, como por ejemplo por las muchas referencias a entregas anteriores de la saga que ya os he comentado y que, si no las hemos jugado, nos perderemos ciertos detalles. Nada grave en cualquier caso, aunque debemos dejar patente que la trama no es la mejor cualidad de este JRPG.

Dragones y muchas mazmorras

Combates muy tácticos

Nada más comenzar podemos crear a nuestro protagonista usando un editor que sin duda es de los más simples pero, a su vez, competentes que he disfrutado en Nintendo 3DS. Existen cuatro clases de inicio (Agente, Duelista, God Hand y Samurái) entre las que podemos elegir, número que más tarde crece hasta doblarse con la adición de otras como Rune Knight, Mago, Banisher y Fortuner. Cada una de estas clases posee varias apariencias distintas, es posible escoger el sexo del personaje en cuestión y, cómo no, también su tono de voz, opción que siempre me ha llamado la atención.

Sin embargo no sólo tenemos que preocuparnos de nuestro protagonista, dado que también es necesario reclutar a otros personajes para que pasen a formar parte de nuestro equipo. Durante la mayor parte de la aventura siempre avanzamos en grupos de tres personajes, pero también se dan situaciones en las que la cosa cambia e, incluso, es necesario usar a varios equipos distintos. Por eso es bastante conveniente crear personajes muy diferentes y complementarios entre sí y, también, tratar de mantener un cierto equilibrio en cuanto a la mejora de la experiencia y habilidades de todos ellos, por lo menos de cuatro o cinco individuos.

Debemos tratar de conformar un equipo lo más equilibrado posible y formado por personajes de diferentes categorías.

Siguiendo la pauta que suele acompañar a este tipo de juegos, esta producción de Sega nos obliga a recorrer amplios decorados en los que, cómo no, se encuentran dispersas una gran cantidad de mazmorras. Y ya sabéis lo que tenéis que hacer en su interior, ¿o no es así?

Los combates son la salsa de cualquier guiso JRPG que se precie y, en esta ocasión, considero que se trata de uno de los valores más seguros de la aventura. Y es que las batallas aleatorias por turnos que es necesario acometer durante todo el juego resultan tremendamente tácticas e interesantes, especialmente cuando llevamos ya unas horas y hemos dejado atrás los primeros compases. El sistema de combate es bastante tradicional, pudiendo ejecutar una amplia cantidad de acciones, usar objetos o desatar los poderes especiales o Skills de cada uno de los personajes. En función de la clase elegida dichas habilidades únicas varían enormemente, por lo que como ya os he avisado al comienzo, conviene siempre mantener un equilibrio entre los personajes de nuestro grupo.

Dragones y muchas mazmorras

Cuando no estemos peleando lo más probable es que nos hallemos en el interior de la oficina de Nodens, que funciona como nuestro cuartel general… o también, explorando otros escenarios, cuyo mapa va generándose a medida que los investigamos tal y como suele ocurrir en la mayoría de los Dungeon Crawlers. En cada uno de ellos podemos encontrarnos con numerosos personajes secundarios con quienes podemos dialogar para disfrutar de nuevas tareas o, simplemente, mercadear o intercambiar información. Y dichos diálogos se encuentran en japonés con subtítulos en inglés, algo que se esperaba de antemano desde que se anunció la llegada de este juego a nuestro país, para que os voy a engañar.

Dragones y muchas mazmorras

Sin tratarse del mejor exponente de su género ni del más completo, esta producción de Sega resulta lo suficientemente entretenida y amena como para satisfacer a los seguidores de este tipo de propuestas, especialmente de las más tradicionales. Ni sorprende ni es de esos juegos que te dejan una sensación imborrable, pero también es verdad que apenas posee defectos importantes más allá de su historia algo inconsistente… y ciertos problemas técnicos menores.

El más importante tiene que ver con la tasa de cuadros de animación, que por razones que no acabo de asimilar del todo ésta se ve afectada por caídas perceptibles más o menos habituales. Y dado que no es un título especialmente brillante en este sentido (sin ser malo, para nada), pienso que se debería haber pulido algo más este aspecto.

Y por otro lado, las batallas podrían haber sido algo más llamativas desde el punto de vista visual, siendo demasiado simples y carentes de espectacularidad, al menos a mi entender. Afortunadamente el aspecto de los personajes y la apariencia que muestran los escenarios alcanza cotas más elevadas de calidad visual, aportando algo de fuerza a una vertiente técnica general que cumple sin demasiadas pretensiones. El apartado sonoro es muy superior y roza el sobresaliente. Los diálogos entre los personajes son magníficos y bastante abundantes, mientras que la banda sonora nos brinda composiciones muy buenas y de diversos estilos.

Dragones y muchas mazmorras

7th Dragon III Code: VFD

Sega nos ofrece otro gran JRPG para Nintendo 3DS limitado en cuanto a sus aspectos técnicos se refiere pero muy interesante en todo lo relacionado con su parcela jugable. Sus amenos combates por turnos y la excelente banda sonora se alzan como sus principales reclamos, si bien esperábamos algo más de su acabado técnico y, también, de su historia. Entretenido, largo y bien estructurado, no obstante.

Comprar 7th Dragon III Code: VFD
  • El sistema de combate por turnos es muy clásico y ameno
  • Buen editor de personajes, con sus diferentes clases