Análisis de Her Story. Esta es mi historia

Análisis de Her Story. Esta es mi historia
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una pantalla de un antiguo ordenador y un interfaz de búsqueda de archivos en vídeo. Una mujer y la misteriosa muerte de su marido. Lo único que necesitas para dar con la verdad es escribir las palabras clave correctas en esta "¿aventura gráfica?" tan transgresora como poco convencional.

Todos recordamos la "infame" época de las FMVs, juegos que se apoyaban en vídeos pre-grabados con actores reales en lugar de en modelos en 2 o 3D. Tampoco es que tuviéramos un conocimiento demasiado analítico en aquellos tiempos. Por aquel entonces yo no pensaba si era el futuro de los videojuegos o no, lo único que podías pensar es que era un gran cambio, en efecto, y en cómo convencer a tus padres de que necesitabas un CD-ROM. Cada uno lo vivió a su manera, si tenías una MegaDrive, una PlayStation o como en mi caso, un PC. Cuando por fin tuve uno, fui corriendo a alquilar Gabriel Knight 2 y aunque la primera vez que lo jugué no superé el primer CD por mis escasos conocimientos del idioma anglosajón, la aparición de personajes reales en pantalla era lo suficientemente impactante.

Ahora todos vemos las FMVs (Full Motion Video) casi como un error, sobre todo los amantes de aventuras gráficas. Una forma equívoca de ver a nuestro medio intentando ser maduro copiando otro arte más aceptado. Un sistema que, además, limitaba mucho la amplitud de movimientos del 2D. Pero los que, como yo, echamos nuestras horas a aventuras de Sierra, a los Rebel Assault, a simuladores espaciales y demás experimentos de mediados de los 90, vimos que, pese a sus limitaciones y su lenguaje prestado, había algo en estos juegos que podemos recordar con cariño.

Esto es lo bueno que tiene la época en la que vivimos, con juegos tan experimentales que no tienen por qué seguir las reglas, y Her Story recupera esa esencia de una época olvidada para demostrar que hasta las ideas más extrañas y los géneros más olvidados de la Historia de los videojuegos pueden resurgir y crear una pequeña joya. Her Story lo es.


Narrativa Fragmentada

Esta interfaz es todo lo que necesitas para desentramar el misterio. Imprescindible teclado y ratón (o tablet)
Esta interfaz es todo lo que necesitas para desentramar el misterio. Imprescindible teclado y ratón (o tablet)


Tengo que reconocer que no todo ha sido perfecto, pero los puntos más importantes de su diseño han creado una experiencia para la que nadie me había preparado. Su interfaz se reduce a la pantalla de un escritorio y un buscador de clips de vídeo, todo tras un filtro de monitor CRT que puede desactivarse pero no lo recomiendo. Y hay algo mágico que se produce en la conexión entre ese sistema operativo rudimentario y tu propio ordenador en el que estás sentado en casa. No es algo nuevo, pues hemos visto esa misma conexión en juegos como Digital: A Love Story y Analog: A Hate Story. Hasta ese maravilloso ordenador Sidney para buscar información de lo oculto en Gabriel Knight 3 ya introducía el concepto. Recuerdo incluso un juego (por llamarlo de alguna manera), un interfaz de conversaciones llamado Paranoic, donde hablabas con el ordenador, y que producía la misma sensación de estar (tú mismo, no a través de un personaje) viviendo una aventura en tu ordenador.

Es un juego pequeño que basa todo su potencial en la historia, donde el uso de las FMVs está más que justificado

Her Story ha rescatado todas estas ideas y mecánicas que me han devuelto al siglo pasado, uniéndolas todas en una aventura detectivesca donde a base de hacer búsquedas de archivo con palabras clave, tenemos que desgranar poco a poco la historia que nos cuenta una mujer respecto a la misteriosa muerte de su marido Simon. A través de estas palabras clave y clips segmentados es como el juego consigue su golpe de efecto, que no conseguiría con un metraje unido en el orden correcto.

Esta es mi historia


Como digo, no es todo perfecto en Her Story, porque si no te dejas seducir por su mecánica, puedes empezar a hacerte preguntas como: ¿No sería más fácil ver las cintas en orden? ¿Qué clase de detective soy revisando material ya grabado por la policía? Pero la clave y el meollo del asunto reside en estas búsquedas y en encontrar la información necesaria para haber comprendido su historia. No hay más recompensa que ésta (encontrar absolutamente todos los clips), pero cuando empiezas a unir las pistas en tu cabeza, Her Story ha logrado que me quede un buen rato pensando en todo el rompecabezas narrativo que presenta, al igual que hice cuando terminé de ver Lost o cuando te acabas por primera vez un Metal Gear. Quieres seguir investigando, y lo bueno es que puedes, porque aún te quedan clips de vídeo por descubrir a través de más palabras clave.

La actuación de Vivia Seifert es correcta, incluso en sus pausas y matices exagerados. Suficiente para no pensar en ello y centrarnos en la historia.
La actuación de Vivia Seifert es correcta, incluso en sus pausas y matices exagerados. Suficiente para no pensar en ello y centrarnos en la historia.


Hay golpes de efecto que pueden sorprenderte la primera vez, pero también desviar el verdadero hilo de la historia. Pero cuando todo ha acabado, Her Story no se olvida de sus raíces y pocas preguntas quedan sin respuesta. Es sorprendente cómo cada jugador es capaz de hacer la búsqueda que quiera y, sin embargo, mantener el ritmo y cierto orden en el giro de los acontecimientos. No hay trampa ni cartón, sin embargo: si vuelves a hacer búsquedas en una partida nueva puedes llegar a los vídeos climáticos desde la primera entrada. Sí es cierto que el juego limita los resultados a cinco clips, animándote a ser más preciso con tus búsquedas.

Her Story me ha cogido por sorpresa. Es un juego pequeño que basa todo su potencial en la historia, donde el uso de las FMVs está más que justificado. Hay ciertos "toques misteriosos" que creo que desvían demasiado de su verdadero objetivo, y tampoco estoy muy de acuerdo en que la actuación de la actriz Vivia Seifert tenga nada de sobresaliente, siendo simplemente correcta. Pero, a diferencia de esas aventuras noventeras grabadas en imagen real que gritaban "¡Eh, miradme, soy un juego maduro"!, Her Story lo es sin decir una sola palabra clave. Y tanto si viviste como yo la "infame" época del FMV como si no, juégalo si quieres descubrir otra forma de contar historias.

Muy Bueno

Sin sello
Esta es mi historia

Her Story

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Her Story es un juego más que atípico. Una pequeña joya con un precio ajustado, centrada en la narrativa fragmentada y en que nosotros vayamos descubriendo poco a poco la información a nuestro ritmo, para dar con la misteriosa realidad que nos presenta. Todo a través de una interfaz de ordenador de los 90, y a través de vídeos de imagen real, una técnica iniciada y abandona con el lanzamiento del CD-ROM.

  • La historia. Su historia. Su final
  • La interfaz, que te hace a ti mismo estar sentado frente a ese antiguo ordenador
  • El correcto uso de FMVs y su diseño nos mantiene atentos durante toda la historia
  • Algún golpe de efecto forzado
  • El sistema de búsquedas puede resultar poco creíble si no te dejas llevar por la historia
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés
Duración: 2-4 horas
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...