Análisis de BlazBlue Central Fiction. Un desenlace legendario

Análisis de BlazBlue Central Fiction. Un desenlace legendario
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Lucha de puro lujo. ¡Pero no tengas miedo, vale la pena adentrarse en BlazBlue! Desde su estreno en 2008 han sido varios capítulos reinventando los cimientos de la propia serie. Central Fiction, según anunció el propio director de la franquicia, iba a suponer el último de la serie de lucha de Arc System Works, por lo que el reto de estar a la altura de la conclusión es importante para seguidores y aficionados del género. ¿Lo han logrado? Sin duda. Análisis de BlazBlue: Central Fiction.

Un mantra indiscutible: solo puedes respetar la filosofía de trabajo de Arc System Works. Son muy pocas las empresas japonesas que aún se dedican al videojuego de lucha bidimensional tradicional con tanto esmero y dedicación, sin dejar de aportar en cada entrega el plus necesario para justificar a sus seguidores el desembolso de un nuevo juego en su estantería. Y puede que de lo poco criticable de BlazBlue: Central Fiction, lo más discutible sea el modelo de negocio caduco por el que siguen apostando sus autores y distribuidores. Mientras obras contemporáneas como Street Fighter V o Killer Instinct adoptan un modelo de juego ampliable por temporadas sin tener que pasar por caja con cada nueva entrega (y haciendo compatible el producto original con las temporadas venideras) el nuevo Blaz, presuntamente el último, ha vuelto a venderse en tiendas y borrando de un plumazo los anteriores episodios.

Podía entenderse antaño, sin los avances que se han hecho en las formas de acceso a videojuegos que tenemos hoy, pero es difícilmente justificable que los nipones, inmaculados en sus conceptos jugables y en el contenido que ofrecen con cada entrega, puedan seguir aferrándose a un modelo que caducó hace unos cuantos años. Guilty Gear con Xrd también se aferra al modelo, y en las oficinas debe cambiar la tendencia por su propio bien. ¿Significa que Central Fiction va corto de contenido y no justifica su compra? En absoluto: va surtido de horas y horas de juego, historia y novedades suficientes como para justificar cada euro invertido si te gusta BlazBlue. Si no eres uno de los habituales, enhorabuena: estás también ante una de las franquicias de lucha más célebres de la pasada y presente generación de consolas.

Un desenlace legendario


Es la entrega ideal para tener, coleccionar y jugar hasta que salga una nueva en el futuro

Permitidme destruir un par de tópicos: primero, que la historia en un juego de lucha es secundaria. No aquí, desde luego. Horas de texto e imágenes, como una novela visual, salteado con algunos combates para explicar los últimos entresijos de ya de por sí extensa trama de Ragna, Jin y compañía. Muchos vuelcos ha dado desde que comenzó la serie en Calamity Trigger, y son muchas las sorpresas que esperan en la campaña de Central Fiction. Además incluye, diversos modos arcade con los que poder desbloquear nuevos elementos de la historia y poder gozar de un desafío en solitario contra la máquina antes de lanzarnos a las redes del online, en la que espera una de las comunidades más exigentes del género.


Rescatando una batalla centenaria

El otro tópico al que quiero enfrentarme es al de la dificultad de la serie en sí y la exigencia que hay tras ella. Por supuesto, sí, es muy exigente, pero a pesar de haber sacado tantas entregas no es inabarcable el engancharse al juego. De hecho, la variedad es tan enorme ahora, que puede que encuentres el punto que necesitabas para disfrutarlo con alguno de los nuevos personajes protagonistas que se han ido sumando desde el ya lejano Continuum Shift. La falacia de creer que Guilty Gear es primo hermano de BlazBlue suena tan idiota como pensar que Darkstalkers y Rival School tienen algo que ver más allá de la empresa que hace el videojuego; cero que ver.

Nine, probablemente el mejor añadido de BlazBlue en las últimas entregas de la serie.
Nine, probablemente el mejor añadido de BlazBlue en las últimas entregas de la serie.


Si BlazBlue gana en algo a su competencia más inmediata, sea la del propio estudio o la ajena, es en el esmero de sus tutoriales. No se conforma con ayudar a usuarios novatos, intermedios y avanzados, además ofrece pequeños tutoriales para cada uno de los personajes seleccionables explicando las bases jugables de cada uno. Va tan surtido de contenido que ofrece suficientes herramientas como para poder encarar y aprender lo básico de la serie con el contenido para un jugador. Trabajazo exhaustivo y casi enfermizo el que han hecho en el modo historia: una guía de fácil acceso en la que podemos consultar cada palabra, término, personaje y localización aparecida en la trama hasta ahora.

Es, la invitada de honor de Central Fiction, con el nuevo Active Flow activado: más tiempo para hacer daño en Overdrive.
Es, la invitada de honor de Central Fiction, con el nuevo Active Flow activado: más tiempo para hacer daño en Overdrive.


Podría calentaros la cabeza con los diferentes cambios que se han hecho en el Overdrive, pero la verdad es que, si bien es cierto que cambian la forma de encarar esos segundos de activación y el facilitar una segunda invocación en el mismo round, francamente, me parece secundario en el producto. Creo que lo principal que celebra Arc System Works es el poner el punto y final a una trama y concepto que ha terminado haciéndose un hueco entre los jugadores más exigentes del mercado. El trabajo que se ha hecho con los nuevos luchadores, alguno ya conocidos en Chrono Phantasma pero no jugables entonces, es digno de elogio.

Un desenlace legendario


De los seis personajes (y alguna sorpresa) que debutan en BlazBlue: Central Fiction, me quedo con Nine, parte de los Seis Héroes. Más allá de no contar con un drive convencional, tiene una mecánica de juego única y original. Los botones A, B y C, además de golpear, invocan elementos como agua, viento y fuego, que al ser combinados entre sí crea ataques especiales por cada combinación posible. La referencia, por delirante que suene, es la de los magos de Magicka, y es algo tan alejado del concepto jugable de BlazBlue que solo puedes admirar la imposible ocurrencia. En cuanto a funciones online, de momento y como en entregas pretéritas, robusto. Con uno de los mejores sistemas de lobby que hay en el género y un montón de elementos para entretener a los jugadores entre batalla y batalla.

Lejos de cualquier Extend lanzado hasta la fecha y hablando claro, no me parece que Central Fiction sea la entrega que mayores novedades sume al concepto BlazBlue desde sus inicios, pero sí lo entiendo como la despedida definitiva de la franquicia, por lo que es la entrega ideal para tener, coleccionar y jugar hasta que salga una futurible entrega (si es que sale) en unos años. Son más de 30 luchadores, un buen puñado de escenarios y una de esas bandas sonoras que son marca de la casa, extensa y de calidad. ¿Barroco en lo gráfico? No olvidemos que muchas son animaciones de 2008, pero en un mundo en el que el 2D tradicional parece haber muerto en la lucha, saborear las animaciones aún tiene su encanto.

Muy Bueno

Sin sello
Un desenlace legendario

BlazBlue: Central Fiction

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

BlazBlue cierra el ciclo con la producción esperada: lo mejor de toda la franquicia salpicado con nuevos personajes, un modo historia interminable y redefiniendo los elementos jugables que han hecho grande a la franquicia 2D para aguantar las batallas que vengan durante los próximos años. Ciertamente, han sido muchos juegos lanzados hasta ahora, pero no es exagerado decir que Central Fiction es el BlazBlue definitivo.

Comprar BlazBlue: Central Fiction
  • Horas, horas y horas de juego en solitario
  • Redefine y mejora las mecánicas de la franquicia BlazBlue
  • Duro y exigente, pero con herramientas para entenderlo y amaestrarlo
  • Multijugador competitivo a prueba de bombas
  • Modelo de venta obsoleto: no hay forma de actualizar los anteriores
  • Una historia tan extensa como lineal
  • Viendo lo que se hace con Guilty Gear, lo visual puede quedar algo antiguo
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en inglés y voces en japonés
Duración: 20-30 horas + multijugador
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.