Análisis de Odin Sphere Leifthrasir. Convirtiendo un gran juego en uno excepcional

Tras nueve años, una de las mejores obras de Vanillaware vuelven con los cambios necesarios para convertirlo en un clásico. Odin Sphere: Leifthrasir mejora en los puntos críticos el juego original de PlayStation 2 creando un combate mucho más rápido, un diseño en HD que hace justicia al diseño original y un sistema de gestión más dinámico. Ahora sí, estamos ante un verdadero clásico. Análisis.

Es posible que en otras artes como el cine o la literatura muchas obras sean redondas de principio a fin. No hay nada que tocar. Pero los videojuegos, al ser software, siempre nos dejan con la duda de qué hubiera pasado si se hubiera retocado un poco más este apartado, o pulido un poco más este otro. Es casi como si nunca se pudiera alcanzar la perfección, y lo máximo que pudieran hacer sus desarrolladores es aspirar a estar lo más cerca posible.

Odin Sphere es uno de esos juegos que ha tenido una segunda oportunidad y, en esta ocasión, ha quedado muy cerca de esa perfección si es que no la ha alcanzado en lo que pretende ser. Es increíble cómo las nuevas decisiones en esta revisión que supone Leifthrasir suman tanto al conjunto. La aceleración justa que le faltaba al combate hace que no te canses de ninguno de los enfrentamientos que acompañan sus más de 40 horas de duración. Los gráficos en alta definición no hacen más que otorgar justicia a los diseños de Vanillaware que ahora sí, habiéndose liberado de las limitaciones de PlayStation 2, lucen tal y como fueron concebidos. Los sesenta frames por segundo ayudan aún más a transmitir esa sensación de encontrarnos ante un beat’em up frenético y rejuvenecido.

Eso no es todo. Pasamos del quizá demasiado tedioso sistema de gestión de inventario y recursos para encontrarnos con uno mucho más dinámico, rápido y sencillo de manejar. Sigue haciendo algunas cosas demasiado lentas (es el precio del carisma y la personalidad), como el sistema de plantación de semillas y recolección de frutos, pero no hay comparación con los oxidados menús del original, donde hasta realizar algunas sencillas compras requerían de bastante atención por parte del jugador.

La alquimia, el inventario incluso la cocina ha sufrido multitud de mejoras y, sobre todo, es ahora más flexible que antes.

Hay más novedades en Odin Sphere: Leifthrasir, pero es casi mejor descubrirlas por uno mismo que en este análisis. Para los que, sin embargo, no jugaron a Odin Sphere en su momento (y es algo completamente normal, ya que su lanzamiento fue algo desapercibido debido al cambio generacional que se había producido), este es el mejor momento para descubrir una obra con personalidad. Pocas veces se puede decir que nos encontramos ante un sistema de rol con su propia forma de hacer las cosas, que huye de las estadísticas clásicas del género para centrarse en un conjunto de habilidades activas y pasivas donde el nivel del personaje es un mero trámite. Quizá este sistema de rol es uno de los puntos fuertes de la obra, y que al no haber sido prácticamente imitado, se mantiene tan fresco como el primer día.

Convirtiendo un gran juego en uno excepcional

Su sistema de rol es uno de los puntos fuertes

La historia también se respeta tal cual se contó en el juego original. No es la mejor ni el punto más importante de la obra, pero es lo suficientemente interesante como para mantenernos implicados durante toda la aventura. El hecho de que se cuente a través de la perspectiva de varios personajes y que todos ellos se relacionen de forma coral es algo que, de hecho, está más en boga en la actualidad que en 2007 cuando se lanzó el original; y aunque el cliché suele acompañar a algunas de sus escenas, se agradece el intento de dotar al videojuego de un talante algo más oscuro, partiendo de la mitología nórdica sin seguirla al pie de la letra, y jugando con las apariencias.

Se agradecen muchas decisiones tomadas en el remake, como el hecho de no ser heridos por nuestras propias pociones, lo cual incentiva a utilizarlas más a menudo.

Se podría decir de Odin Sphere: Leifthrasir que llega un momento donde todo está visto y pierde algo de frescura el recorrer sus escenarios, en ocasiones incluso por segunda vez, pero el hecho de tener a cinco protagonistas principales con sus propias habilidades ayuda a acabar con la sensación de repetición hasta el punto de no agotar su fórmula prácticamente en ningún momento. Además, sus niveles de dificultad están bastante bien equilibrados, haciendo las batallas desafiantes y los jefes finales una verdadera delicia. El hecho de recoger no sólo las bases de un RPG, sino combinarla con las de un beat’em up, hace que los combos sean importantísimos además de ser una delicia el ejecutarlos, algo que nos motiva a buscar los rangos S en cada una de sus fases.

Hace nueve años, Odin Sphere se convirtió en una obra de culto. Aunque fue la que dio nombre a Vanillaware, quizá no es la más conocida en la actualidad ante otras como Dragon's Crown o Muramasa: Demon's Blade (aunque sin llegar al punto de GrimGrimoire). Pero casi nos atrevemos a decir que es la mejor de todas y que es necesario que salga de ese estatus de "culto" con Leifthrasir, porque se merece ser más conocida y jugada por todos aquellos que, por una u otra razón, le perdieron la pista en su momento. Tus sentidos te lo agradecerán.

Odin Sphere: Leifthrasir

Odin Sphere: Leifthrasir es uno de esos remakes, o revisiones, que están más que justificados. Los cambios aplicados a la obra de Vanillaware la llevan a la excelencia, aplicando justo los retoques necesarios para dotar de más ritmo a su atractivo combate y más dinámica a su gestión de recursos. Únele a ello el poder ver en todo su esplendor los fenomenales diseños del estudio japonés y tienes una obra más que recomendada, que ofrece frescura al género del RPG, incluso nueve años después, combinando todo con combates beat’em up rápidos y orgánicos. Una obra que, si no lo hizo ya, pasará ahora a la historia.

Comprar Odin Sphere: Leifthrasir
  • El HD hace por fin honor al genial diseño del mundo y de los personajes
  • La pequeña aceleración del sistema de combate lo cambia todo