Juegos
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Noticias
Videos
Foros
Comunidad
eSports
Portada Noticias Videos Imágenes Análisis Artículos y Reportajes Guías Trucos Todos los Juegos Top100 Tienda Lanzamientos
Danganronpa V3: Killing Harmony
Danganronpa V3: Killing Harmony
Fecha de lanzamiento: 26 de septiembre de 2017
 · Plataforma
PC
PS4
Vita
  • Ficha
  • Análisis
  • Noticias
  • Artículos y reportajes
  • Videos
  • Imágenes
  • Trucos y Guías
  • Conexiones
  • Foro del juego
Danganronpa V3 Killing Harmony - Análisis

Danganronpa V3 Killing Harmony - Análisis PC / Vita / PS4

Rizando el rizo

8,0
Twittear

Compartir

Análisis por  / 
26 comentarios
Recientes

Con una propuesta muy similar a sus dos entregas principales, Killing Harmony debería acusar el cansancio. Pero sus situaciones rocambolescas, excéntricos personajes y giros de guión nos sigue atrapando como la primera vez. Ahora es el turno de someter a juicio a Danganronpa V3 en este análisis.

Es difícil explicar a alguien que no se haya acercado nunca a Danganronpa de qué trata esta saga sin que, al menos, arquee una ceja. Dieciséis estudiantes con habilidades especiales como ser la Pianista definitiva, el Líder Supremo Definitivo o el Robot Definitivo, llegan sin saber cómo a una peculiar academia que parece estar abandonada con un solo objetivo: matarse entre ellos si quieren sobrevivir. Oh, se me olvidaba que el perpetrador de todo este juego mortal es un oso de peluche.


Lo bueno del asunto es que si estás leyendo estas líneas es porque probablemente hayas jugado como mínimo a sus dos entregas anteriores, Trigger Happy Havoc y Goodbye Despair, y no necesitemos convencerte de las bondades de esta saga que mezcla con acertada locura la novela visual japonesa al más puro estilo Phoenix Wright (con investigación y juicios de por medio), pero con un toque algo más sádico y extravagante sin perder un ápice de humor. Si, por el contrario, este sería tu primer Danganronpa, es justo decir que cada nueva entrega se beneficia inmensamente de haber jugado a las anteriores, así que si quieres darle una oportunidad, empieza por el principio, porque encontrarás la misma y malsana premisa.


Porque Danganronpa V3: Killing Harmony puede resultar demasiado familiar. Spike Chunsoft no ha querido desplegar toda su creatividad en dar un giro de tuerca a la propuesta y mecánicas de esta serie que cada año tiene más seguidores, sino más bien dotar de algo de frescura a todas sus partes. Volvemos, de hecho, a un escenario algo más cerrado, herencia de Trigger Happy Havoc, rescatando por el camino todos los aportes que hizo Goodbye Despair en cuanto a profundizar nuestras relaciones con los personajes o añadir nuevas situaciones en los juicios. Hay espacio para introducir algunas novedades también, como algunos minijuegos, actualizaciones de los ya conocidos en los juicios y otros completamente nuevos como la división de los compañeros en dos grupos enfrentados o los sempiternos debates, que en esta ocasión se pueden dar entre varios personas hablando a la vez, haciendo más difícil lograr la palabra clave y la contrarréplica mediante pruebas. Pero de entre ellos, quizá habría que destacar la nueva mecánica de mentir, lo cual sorprende y hace aún más alocado cada uno de los pleitos finales.



La esperanza definitiva

No hay duda de que Danganronpa V3 busca rizar el rizo con cada nueva entrega. Y tras el final de Goodbye Despair con un giro de guión dentro de otro, dentro de otro, parecía haber alcanzado el límite. Pero Killing Harmony posee la capacidad de crear estos momentos desde el primer asesinato con algunos de los mejores casos que ha ofrecido la franquicia desde su nacimiento, donde a veces te costará bastante empezar a entender el razonamiento de sus locos personajes. Los que se han propuesto para la ocasión pueden ser de los más estrafalarios de todo el compendio de juegos, pero es precisamente por ello por lo que son tanto o más adorables que nunca. Sufrirás sus muertes y condenas simplemente porque ya no aparecerán más en pantalla y no podrás seguir deleitándote con su humor y su doblaje. Doblaje en inglés a gran nivel, aunque como se hizo con Another Episode, con DLC gratuito con las voces en japonés (y audio en alta calidad para la versión de PS Vita).

New Danganronpa V3 análisis
New Danganronpa V3 Vita

Los debates ahora se pueden dar con múltiples personajes hablando a la vez, por lo que tendrás que estar más atento que nunca.

Porque la esencia de Danganronpa es, en el fondo, estos estudiantes y Killing Harmony se permite jugar con ellos y con las sorpresas que nos deparan mucho más de lo que ya hizo en anteriores ocasiones. El gran antagonista, Monokuma, sigue con su particular humor macabro y pequeñas obras de teatro, pero esta vez viene acompañado de un séquito de oseznos llamados los Monokubs, para hacer algo más insensato todo el conjunto. Y aunque el escenario está en general también más cuidado, notándose que en este Danganronpa 3 Spike Chunsoft ha querido llevar su fórmula básica más allá, los grandes momentos siguen estando protagonizados por los juicios, donde todo el menú en infografía está más estilizada que nunca.


En este Danganronpa 3 Spike Chunsoft ha querido llevar su fórmula básica más allá

Se ha querido profundizar también en el sistema de habilidades para las diferentes partes de los juicios, con un montón de opciones que al adquirirlas nos permitirán ligeras ventajas a la hora de contrarrestar los argumentos de los compañeros, ganar algo de tiempo o, simplemente, hacer más cómoda la navegación. Y son muchas las habilidades nuevas que tenemos a nuestra disposición, que podremos comprar a medida que mejoremos nuestra relación con los demás compañeros en los momentos de Tiempo Libre y consiguiendo monedas Monokuma para comprar regalos. Es la parte más heredada de la saga Persona y sus Social Links, aunque como ocurría con Goodbye Despair, bastante fácil de obviar a la larga, ya que los juicios en sí no presentan mucho castigo ni dificultad si fallamos en exceso, pudiendo reintentar las veces que queramos. Esto hace que todo el sistema de habilidades y por ende el de profundizar en las relaciones sea más bien opcional y a gusto de lo que el jugador quiera implicarse en la historia, aunque nos hubiera gustado que cobrara más importancia, pues obligaría a tomarse más en serio la adquisición de monedas, la búsqueda de Monokumas ocultos y la elección de habilidades para los juicios y la pérdida de vidas si fallamos.

New Danganronpa V3

Alegato final

En líneas generales, Danganronpa V3: Killing Harmony cumple con creces con lo que se espera de él, probablemente porque tampoco se espera ninguna revolución, más allá de seguir deleitándonos con sus alocados giros de guión y bizarros a la par que adorables personajes. Un desfile de muertes con estilo que se ha querido refinar aún más en lo técnico, con conversaciones más dinámicas que sustentan dos personajes a la vez, más juegos con la profundidad de campo y en general una estética más cuidada, aprovechando también un dibujo en alta definición para la versión de PS4, a diferencia del trabajo de adaptación que se hizo con el port de sus dos primeras entregas. La música, que tampoco podemos fallar en mencionar, debido a la gran calidad que ha atesorado desde su nacimiento, mezcla aquí temas nuevos (a destacar el de los Monokubs) con viejos conocidos, quizá con menos tino que Goodbye Despair, pero que logra que saquemos los auriculares buenos y equilibremos el volumen para escucharla mejor.

New Danganronpa V3 Vita

El nuevo estilo viñeteado, con varios personajes en pantalla, le sienta muy bien a la saga.

En líneas generales cumple con creces con lo que se espera de él

Con todo, Killing Harmony se siente como una secuela de manual. No nos necesita atrapar únicamente con esos “cliffhangers” al final del juego que nos hacen preguntarnos una y otra vez qué está ocurriendo realmente en este extraño mundo, porque sus situaciones y personajes están tan llenos de carisma; sus capítulos llenos de diálogos e investigación tan bien perfilados, que poco más necesita para que sigamos enganchados como la primera vez que se nos ocurrió comprar un juego tan raro con un oso de peluche como súper villano. No nos arrepentimos de nada.

New Danganronpa V3 Análisis
8,0
“Muy Bueno”
Valoración 3DJuegos - New Danganronpa V3
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Danganronpa V3: Killing Harmony busca ante todo rizar el rizo. Ofrecer más de lo mismo, que es precisamente lo que buscan sus jugadores que han llevado a esta extraña saga a ser todo un éxito. Se agradece, eso sí, las nuevas apuestas jugables en los juicios y la renovada estética, pero lo importante se cumple ya desde el primer caso: nunca sabes lo que va a pasar y dónde terminará el giro de guión.

Las novedades jugables en los juicios, bien recibidas

Pequeños cambios estéticos que le sientan fenomenal

Mantiene suspense, el genial humor y multiplica la excentricidad de sus personajes

El sistema de relaciones entre personajes sigue siendo demasiado secundario

Algunas explicaciones en los juicios, “cogidas con pinzas”

Idioma: Textos en inglés, francés y voces en inglés, japonés

Comprar

 
Seguir juego
Comenta este análisis (26) 
Sé el primero en escribir un análisis
El análisis de los usuarios
Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis tras jugar a New Danganronpa V3. Tu análisis y opiniones se publicarán en la revista y serán leídos por muchos usuarios. ¡Lúcete!
Comentarios
Valoración y estadísticas
8,0
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Apreciable
¿Qué es?
Ranking:2170 de 28663 juegos
En la comunidad:
Usuarios (17) | Grupos y clanes (1) | Más
Expectativas / Valoración (3 votos)
9,3
Tu voto:
Tienda
New Danganronpa V3

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Tienda
Plataforma
Precio
Vita
34,95€
Media
Videos (6)
Ultimate Roll Call #1: Personajes
1:16
Ultimate Roll Call #1: Personajes3 de agosto, 2017
Lanzamiento en Occidente
0:41
Lanzamiento en Occidente5 de diciembre, 2016
Imágenes (4)
Más videos  |  Más imágenes
Grupos y Clanes relacionados
Hopes Peak

Grupo con 6 miembros

Todos los Grupos y Clanes
Foro del juego
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Danganronpa V3: Killing Harmony” de PlayStation Vita, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Universo Danganronpa
Consulta este universo formado por 14 juegos
LOS ARTÍCULOS DEL MOMENTO
Análisis The Elder Scrolls V Skyrim
Análisis The Elder Scrolls V Skyrim
Análisis Hand of Fate 2
Análisis Hand of Fate 2

SECCIONES

  • Noticias
  • Videos
  • Análisis
  • Artículos
  • Trucos y Guías

JUEGOS POR

  • Valoración
  • Lanzamientos
  • Todos los juegos
  • Top 100 Juegos

COMUNIDAD

  • Regístrate
  • Foros
  • Nuevos temas
  • Normas de uso
  • Ayuda

3DJUEGOS

  • Sobre la revista
  • Contacto
  • Publicidad
  • Información legal
Juegos© 3DJUEGOS S.L. 2005-2017. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. SOBRE 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL
UNA MARCA DE
YouTube
Facebook
Twitter
Google+
Instagram
RSS