Análisis de Piratas del Caribe 3

Análisis de Piratas del Caribe 3

Navega a bordo de la Perla Negra para rescatar al odiado y amado Capitán Sparrow, y plantarles cara a Davy Jones y Lord Beckett. Acción y plataformas en completas 3D, en la, probablemente, mejor adaptación de esta aventura pirata

Como toda película taquillera que se precie, “Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo” ha “sufrido” adaptaciones a todas las consolas más actuales, diferenciándose tan sólo entre ellas en su apartado gráfico o control en el caso de Wii, siendo precisamente la versión de Nintendo DS la única completamente diferente y, por extraño que parezca, probablemente mejor que el resto.

El marco argumental escogido para esta adaptación, abarca desde el final de “Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto”, para darnos la introducción a la tercera película, y convertirse así en la versión más fiel a la tercera película, ya que en las demás plataformas incluye las dos últimas entregas de la trilogía.

No hay tiempo que perder
Porque el Capitán Sparrow acaba de caer en las fauces del temible Kraken controlado por Davy Jones, y cuanto antes hay que lograr encontrar el camino que conduce al fin del mundo.

El sistema de juego ha resultado ser una grata sorpresa, ya que todo se ha desarrollado desde cero para la portátil de Nintendo, con el ojo puesto en conseguir un buen título de aventuras con tintes plataformeros, en unas completas y bien elaboradas 3D. Desde la Perla Negra accederemos a diferentes pantallas como Tortuga, la Isla de las Cruces, Singapur o el surrealista "Fin del mundo". Cada una de ellas se divide en cinco o seis largas fases que, o bien se han sacado de la película, o se han sacado de la manga con el fin de alargar el título.

En Piratas del Caribe: El Fin del Mundo, tomaremos el control de tres personajes de la película, el singular Capitán Jack Sparrow, Elizabeth Swann y Will Turner. Las posibilidades de control (bastante buenas por cierto), son prácticamente las mismas a lo largo de los diferentes niveles con que cuenta el juego, pero siempre se agradece un cambio de “look”…

El control escogido para este título es de lo más clásico. Con la cruceta moveremos a nuestro pirata, y todas las acciones como saltar, atacar, cubrirse, usar objeto o desarmar, se realizarán con los botones. El uso de la pantalla táctil se reduce a cambiar de objeto y realizar algunos minijuegos que explicaremos más abajo. Lo tradicional del control elegido va a la par con la mecánica del juego, ya que avanzaremos por fases lineales batiéndonos con todos los maleantes que nos planten cara, y buscando tesoros y multitud de objetos ocultos y herramientas, necesarias para acabar el juego al 100%.

A pesar de poder elegir entre Jack Sparrow, Will Turner o Elizabeth Swann al principio de cada fase, los tres protagonistas son prácticamente idénticos a la hora del combate. Además de golpear con la espada (usando el botón Y), podremos aturdir al enemigo pegándole una patada si se cubre, o bien pulsar el botón X justo cuando vamos a recibir un golpe para realizar una maniobra de escape que nos coloque detrás de él y arrearle un buen mamporro.

Inspirado en los acontecimientos de la tercera película, “Piratas del Caribe: en el fin del mundo” para Nintendo DS es un juego de aventura, plataforma y puzzles, que combina acertadamente sus ingredientes con la licencia, ofreciendo un modo de juego sólido y divertido que encantará a los fans del film y de este tipo de juegos.

Una forma más rápida de acabar con el enemigo será utilizando el sigilo, atacándole por la espalda sin que nos vea llegar. Además, tendremos un repertorio de armas secundarias que encontraremos en barriles o que dejarán caer los enemigos, cuyos efectos van desde aturdir, paralizar y en algunas ocasiones, acabar rápidamente con ellos. El único inconveniente es que sólo podremos llevar una a la vez y consumen la llamada "barra de sabiduría" (de forma parecida a los Castlevania). Los enemigos a la larga resultan algo repetitivos y al conocer sus escasas pautas de ataque, no tendremos ningún problema en acabar con ellos sin salir dañado.

Los cofres de tesoros jugarán una parte fundamental en la aventura y todo el mapeado del juego se encuentra plagado de ellos. Podremos encontrar desde las preciadas Lágrimas de Calipso, que con un determinado número de ellas podremos subir de nivel y aumentar nuestros máximos de vida y sabiduría, o también fragmentos de mapas con los que desbloquearemos nuevas pantallas. El componente plataformero sale también de esos mismos cofres, ya que necesitaremos garfios para atravesar techos, ganchos para colgarnos de salientes e incluso una pértiga que nos ayudará a superar saltos imposibles. Hay que tener en cuenta que estas herramientas las iremos consiguiendo a lo largo de toda la aventura, y una vez conseguidos tendremos que volver a las primeras fases para poder acceder a lugares que antes no podíamos por no disponer del objeto necesario.

Pequeña gran adaptación
Todo el juego está adaptado a la portátil. Se ha dispuesto una serie de puntos de control en los que se realiza un autoguardado, ideal para jugar 2 minutos o una hora. El uso de la pantalla táctil se ha reducido a sencillos minijuegos de abrir puertas colocando engranajes, o abrir las cerraduras de los cofres realizando una línea sin tocar las paredes. Tampoco los duelos con los jefes finales serán como con el resto, sino que utilizaremos la cruceta o los botones frontales para cubrirnos con la espada en cuatro direcciones diferentes, y trazando diferentes líneas en la pantalla realizaremos golpes y estocadas.

Aunque siempre podremos repetir todas y cada una de las fases, la mecánica del juego es completamente lineal, abriéndose unas tras otras según las vamos completando. La necesidad de buscar nuevos fragmentos de mapa y la posibilidad de contar con nuevos objetos que nos permitirá llegar a lugares antes inalcanzables, se encargarán de hacernos regresar… no lo dudes…

Y es que el aprovechamiento del hardware de Nintendo DS ha quedado demostrado, tanto en evitar un uso injustificado de la pantalla táctil otorgándonos un control más tradicional, como en dotarlo de unos apartados técnicos bastante notables. Piratas del Caribe: En el fin del Mundo presenta unos escenarios tridimensionales con un nivel aceptable de detalle y colorido, desde misiones por un barco hundido en los límites del Fin del Mundo, a túneles subterráneos, pasando por alcantarillados, playas o desiertos, siempre marcando el camino y escondiendo sabiamente algunos cofres de tesoros gracias a la cámara fija. Y es que los saltos y luchas son más sencillos y visibles desde los ángulos escogidos para el juego, y también, al encontrarse a cierta distancia la cámara, se disimula la pobreza poligonal de los modelos de los personajes y algunas texturas de baja resolución. Lo que si que se echa de menos es algún video argumental más que las cortas escenas realizadas con el motor del juego, en las que apenas te enteras de nada si no has visto la película antes.

Se ha tomado la banda sonora original de la película para amenizarnos la aventura. El resto de efectos sonoros son más bien escasos aunque eficaces, choques de espadas gruñidos y incluso algún grito de guerra; aunque aparte de esto no existe doblaje alguno

Piratas del Caribe: En el fin del mundo

Piratas del Caribe 3: En el fin del Mundo para NDS, ha resultado ser la mejor elección para el fan de esta trilogía, y también para el amante del género en la portátil de Nintendo. Con un apartado gráfico sólido, un sistema de juego efectivo y música pirata, poco más se le puede pedir a una adaptación de una película que entra en el catálogo de la doble pantalla, con las espadas en alto.

Comprar Piratas del Caribe: En el fin del mundo
Jugadores:
Idioma: