Análisis de Adventures of Mana. El Zelda de Square Enix

Análisis de Adventures of Mana. El Zelda de Square Enix
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de las series de rol más populares de Square Enix, Mana, regresa a los dispositivos móviles con una entrega que hará revivir a los nostálgicos los mejores momentos de la gran aventura de Game Boy Mystic Quest. ¿Qué tal está su remasterización?

En 1991 (aunque a Europa no llegó hasta dos años después) los usuarios de Game Boy (la original) disfrutaron de un videojuego bastante curioso que se convirtió en el primer título de la saga Mana. Hablamos de Seiken Densetsu: Final Fantasy Gaiden o, como se le acabó rebautizando en Europa, Mystic Quest , un juego que vino a ser uno de los primeros spin-off jamás realizados. Un título con el que Square Enix quiso unificar el mundo tradicional de Final Fantasy con la jugabilidad disfrutada en uno de los juegos que causaron furor en aquella época: The Legend of Zelda.

De esta forma en realidad la fórmula de juego que nos ofrece Adventures of Mana, que así es como se llama esta producción que viene a ser la remasterización de dicho título, sigue los pasos de las aventuras de Link. Una grata noticia para los seguidores del género de las aventuras más tradicionales o los Action RPG, dado que se trata de un gran exponente de su género.

La trama nos sitúa en un mundo que goza de vida gracias a la energía que le proporciona el árbol de la vida: Tree of Mana. Este árbol posee un gran poder que da vida a cientos de criaturas… poder que es perseguido por el malvado Dark Lord y sus súbditos.


Mazmorras y combates

Nuestra meta en esta aventura consiste en impedir que esto ocurra, pero antes debemos escapar de la fortaleza en la que está retenido el personaje principal, al cual como es costumbre podemos nombrar como deseemos al comienzo del juego. Y es que este personaje es una especie de gladiador que tiene que sobrevivir y pelear día tras día contra todo tipo de criaturas y monstruos para deleite del propio Dark Lord. Una especie de Coliseo Romano pero menos violento del que al comienzo de la aventura conseguimos escapar.

The Legend of Zelda sirve como inspiración en esta nueva aventura Action RPG, conversión directa del cásico Mystic Quest de Game Boy.
The Legend of Zelda sirve como inspiración en esta nueva aventura Action RPG, conversión directa del cásico Mystic Quest de Game Boy.


A partir de aquí comienza un viaje que sigue de cerca los pasos marcados por Link en el clásico atemporal al que antes nos referíamos, The Legend of Zelda de NES. Por eso mismo se trata de una aventura que combina múltiples elementos como la exploración de escenarios variados, la resolución de puzles, la ampliación constante del arsenal del protagonista y los combates. Y estos enfrentamientos se llevan a cabo en tiempo real, siendo tan sencillos y ágiles en su mayoría como entretenidos, sobre todo cuando llega la hora de encarar las mazmorras correspondientes, que también las hay a montones.

Sin embargo es cierto que se trata de un juego menos complejo que el que estuvo protagonizado por Link en su día. Y lo es porque Adventures of Mana es más lineal en muchos sentidos, ya que aunque existe algo de backtracking éste no es tan primordial, y además siempre tenemos muy claro cuál es nuestro siguiente objetivo a completar.

El Zelda de Square Enix


Por otra parte también es necesario mantener algún que otro diálogo con los numerosos personajes que van apareciendo a lo largo del juego. Y por desgracia dichas conversaciones están en inglés, aunque pensamos que no son necesarias comprenderlas al completo para saber lo que debemos hacer. Eso sí, podemos perdernos detalles de la trama o información importante si no nos manejamos bien en este idioma, así que tened esto presente.

Las mazmorras son una de las mejores partes que nos ofrece esta aventura. Están llenas de cofres, puzles y rivales.
Las mazmorras son una de las mejores partes que nos ofrece esta aventura. Están llenas de cofres, puzles y rivales.


El resultado de esta jugabilidad tan variada es una aventura que apetece jugar en cualquier instante. Puede que la historia no sea la más profunda del mundo y que en ocasiones se asemeje en demasía a lo disfrutado en el título de NES al que hemos hecho varias veces referencia. Pero lo que es innegable es que se trata de un título de calidad y bien estructurado, muy divertido y que goza de elevados niveles de adicción. Además es de esos juegos en los que el sistema de control táctil no suele darnos demasiados problemas más allá de alguna que otra imprecisión durante ciertos combates contra enemigos finales.

Por lo tanto y más allá de su precio, 13,99 euros (algo elevado para lo que suele ser habitual en estos títulos para móviles), Adventures of Mana es una aventura que asegura diversión desde la primera partida. Y encima goza de un acabado técnico realmente notable y realizado en 3D, un lavado de cara realmente loable en relación al original. Y lo mismo sucede con el excelente apartado sonoro, que mejora incluso al anterior gracias a los nuevos arreglos realizados en la loable banda sonora por su compositor original, Kenji Ito.

Bueno

Sin sello
El Zelda de Square Enix

Adventures of Mana

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Square Enix ha dado vida a una gran conversión para iOS y Android de una de las aventuras Action RPG más recordadas por los jugadores más veteranos. Mystic Quest de Game Boy ha servido como molde para confeccionar esta gran aventura de inspiración Zelda que ofrece diversión y calidad a partes iguales, si bien se echa de menos la traducción de los textos a nuestro idioma. Se la merecía.

  • Jugabilidad absorbente similar a la vivida en The Legend of Zelda
  • Gráficos coloridos y nítidos y una banda sonora memorable
  • Un ejemplo claro de lo que deberían ser la remasterizaciones para móviles
  • Su precio es algo elevado en comparación a otros juegos
  • El sistema de inventario es "old style", limitado
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés
Duración: 15 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.