Análisis de Steins;Gate 0. El futuro de la narrativa

La primera parte de esta novela visual, Steins Gate, puso patas arriba todo lo relacionado con este tipo de producciones. Por eso la expectación que se había formado alrededor de este título dentro de un grupo de usuarios muy conciso era alta. ¿Habrá estado a la altura? Análisis.

Nada menos que un 8,5 de valoración otorgué al primer Steins Gate, uno de los mejores representantes de su género (por no decir el más sobresaliente de todos), el de las novelas visuales, que me causó una gran sensación. ¿Y por qué razón? Pues porque su argumento era realmente cautivador y, mejor aún, porque sus personajes protagonistas gozaban de una personalidad memorable, siendo para mi de los mejor recreados en un título de estas características.

Unos meses después nos llega la continuación que, a pesar de lo que pueda haceros creer su título, Steins Gate 0, no se trata de una precuela, sino que sigue de cerca lo sucedido en una de las líneas temporales del primer juego. En este caso es imposible evitar citar un spoiler de la aventura original para explicar la sugerente trama que ha sido plasmada en esta continuación, así que saltaos directamente el próximo párrafo si no queréis conocer un detalle muy importante de dicha aventura.

La trama transcurre tiempo después de que el protagonista de la primera aventura y que repite protagonismo en esta secuela, Rintarou Okabe, no lograra salvar a su amada Kurisu Makise por mucho que lo intentara a través de sus viajes temporales. Por eso mismo nos encontramos con un Okabe hecho trizas y sumido en la desesperación, si bien la vida le brindará otra oportunidad.

Recuerdos digitales

Sin querer ya desgranar nada demasiado evidente acerca de la historia de esta propuesta, sólo diré que de manera un tanto circunstancial y tras asistir a un seminario Okabe descubrirá que lo que él piensa que sucedió puede no haber sucedido. O, al menos, esa es su esperanza. Y es que al conocer a nuevos personajes como la gran Maho Miyajo (es fantástico el papel que desempeña esta salada chica en esta aventura, siendo mi personaje favorito) y el talentoso doctor Alexis Leskinen, miembros también de la Universidad Viktor Chondria, la misma en la que estaba Kurisu, dicho protagonista descubre un interesante programa experimental bautizado como Amadeus.

La historia es realmente buena y está llena de giros, sorpresas y “asuntos” muy llamativos.

Precisamente la trama gira principalmente en torno a este programa, el cual se basa en la posibilidad de plasmar de manera digital los recuerdos de las personas para almacenarlos en ordenadores y otros sistemas de almacenamiento. Una propuesta que al menos a mí me ha parecido tremendamente sugerente y, lo que es mejor, ha sido plasmada como sólo los talentosos guionistas de esta serie con capaces de conseguir. Si os animáis a adentraros en esta novela visual quedaréis irremisiblemente enganchados a la historia tan maravillosamente retorcida que narra, donde los giros y las sorpresas argumentales son abundantes. Y claro, las líneas temporales se entremezclan que da gusto, lo cual provoca cambios importantes en los personajes.

El futuro de la narrativa

Es menos lineal que el primer Steins;Gate

La toma de decisiones sigue siendo uno de los mayores puntos de interés del título, decisiones que marcan nuestro camino a través de las múltiples líneas argumentales que ostenta la aventura. En este sentido se nota que se trata de una continuación menos lineal que el título anterior, pudiendo seguir varias rutas diferentes que merece mucho la pena seguir porque en cada una de ellas conocemos más pormenores de unos protagonistas y otros. Y ya os avisamos que conocer todos los detalles que esconde esta novela puede depararos muchas horas, unas 30 como mínimo pero que probablemente se convertirán en muchas más.

El futuro de la narrativa

En este punto conviene reseñar un aspecto fundamental que presenta el título… y que no agradará a algunos usuarios. Y es que todos los textos que debemos leer a lo largo del juego, cientos de ellos, están totalmente en inglés. Y en este caso sí que es necesario poseer un nivel más o menos avanzado en este idioma para no perder la pista al argumento, dado que a lo largo de la aventura es habitual encontrarnos con términos técnicos, algo lógico teniendo en consideración el argumento y sus particularidades. Y este es el único aspecto que a mi parecer podemos echar en cara al título, dado que todo lo demás (y dentro de su género) está muy cuidado.

Eso incluye desde su parcela sonora, donde es posible escuchar un gran doblaje en japonés, a su excelente ambientación y estética visual, destacando la apariencia de todos los protagonistas.

El futuro de la narrativa

Steins;Gate 0

5pb y Mages han creado una segunda entrega igual de fascinante que la original. En esta ocasión además el guion es menos lineal y podemos presenciar varias "rutas" diferentes que terminan confluyendo en distintos finales. Pocas novelas visuales pueden presumir de gozar de la misma majestuosidad narrativa y un elenco de protagonistas tan magnífico como el que nos ofrece esta aventura.

Comprar Steins;Gate 0
  • La historia que presenta es realmente absorbente
  • Gran número de protagonistas memorables