Análisis de Ace Combat 6

Análisis de Ace Combat 6
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras años de idilio con Sony, la saga Ace Combat llega en exclusiva para Xbox 360 con un título de gran calidad gráfica y muchas opciones de juego. Un poderoso avión de combate te espera en el hangar para liberar a una nación de un agresor externo.

Hace varias semanas nos despertamos con una noticia poco común en cada vez más grande mundillo de los videojuegos. Por primera vez, Xbox 360 había superado en ventas a PS3 en tierras niponas. Es evidente que Japón sigue teniendo más simpatía por Sony que por Microsoft, pero durante una semana las cosas habían cambiado. El detonante, el juego que hoy analizamos, por el cual los japoneses sienten una especial predilección. Y es que Namco ha sabido mantener esta saga en altas cotas de excelencia desde la aparición del primer título para Playstation hace doce años, con una mezcla de arcade, ciencia ficción y diversión a espuertas.

La última edición nos vuelve a llevar a un conflicto entre países imaginarios. La pacífica Emmeria se ha visto atacada por Estovakia, un país vecino dirigido por “Los Generales”, que intentarán a toda costa hacerse con el poder. A través de distintas misiones deberemos recuperar el país, y para ello contaremos con nuestro avión y todo un ejército a nuestras espaldas. Sin embargo, la trama del título no recae directamente sobre nuestro piloto, y sólo será nombrado muy esporádicamente durante algunas CGs.

Si eres un aficionado a los aviones de combate, en Ace Combat 6 encontrarás un nutrido número de cazas reales a los que ponerte a sus mandos: F-16C, F-15E, Typhoon, F-14, A-10A, el Tornado GR.4…
Si eres un aficionado a los aviones de combate, en Ace Combat 6 encontrarás un nutrido número de cazas reales a los que ponerte a sus mandos: F-16C, F-15E, Typhoon, F-14, A-10A, el Tornado GR.4…

Éstas presentan varias historias independientes de distintos personajes: un alto mando estovakiano, una mujer emmeriana que se exilia de su ciudad después de que ésta es atacada, varios desertores en busca del lucro propio... Todas las historias se van entrelazando a medida que superamos las misiones y a través de ellas se presenta la tragedia de la guerra desde varios puntos de vista. Ésta es realmente una jugada inteligente, ya que no encorseta la trama dentro del papel de nuestro personaje, pudiendo ampliar fronteras y dando la posibilidad de contar otras cosas. No obstante y, aunque cuenta con momentos realmente brillantes, a medida que pasan las secuencias la historia va perdiendo algo de fuerza y se llena de clichés, muy roídos ya en películas bélicas tradicionales.

Bailando con los ángeles
Para todos aquellos que no conozcan la serie, es importante reseñar que Ace Combat en ningún caso es un simulador. Se basa, por el contrario, en largas batallas aéreas que difícilmente se verían en la realidad. Por ello, y para que prime la acción, se han suprimido siempre la mayoría de las variables y opciones de las que sí disponemos en los simuladores de vuelo. En los Ace Combat nos dedicamos a desplazar el avión y a disparar, ya sea con la ametralladora, los misiles o las armas especiales.

Éstas se pueden comprar en el hangar, y hay de todo tipo: misiles aire-tierra teledirigidos, aire-aire que lanzan varios proyectiles a la vez, bombas de fragmentación... El abanico es extenso, y sólo lo limita las opciones de nuestro avión, que también se pueden comprar aquí. En total hay quince modelos, todos reales, con una descripción detallada y un precio variable en función de su calidad. Al principio sólo podremos utilizar uno, pero a medida que vayamos superando misiones se desbloquearán más, y cada vez mejores.

Al despegar y comenzar una misión nos encontramos con una interfaz bastante sencilla. Simplemente las coordenadas de vuelo, nuestra munición, la mirilla de la ametralladora y un mapa. Todo bastante intuitivo y que entenderemos a la perfección con diez minutos de vuelo. Cada misión suele contar con varios objetivos a cumplir, situados en diferentes puntos del mapeado. No suele ser necesario llevarlos todos a buen puerto, pero sí un número mínimo de ellos. Este es un factor que potencia la rejugabilidad, ya que se guardan los objetivos que cumples y da la posibilidad de rehacer la misión cuando quieras para realizar aquellos que no pudiste hacer en el pasado. Además, proporciona mucha mayor libertad, limitando la linealidad que a priori podría presuponerse en un título de estas características.

Como es costumbre en la saga, en Ace Combat 6 viviremos de fondo un argumento dramático y muy peliculero con varios giros dramáticos y escenas cinemáticas, que nos encarrilarán a una complicada misión, ganar una guerra a través de 15 enormes misiones.
Como es costumbre en la saga, en Ace Combat 6 viviremos de fondo un argumento dramático y muy peliculero con varios giros dramáticos y escenas cinemáticas, que nos encarrilarán a una complicada misión, ganar una guerra a través de 15 enormes misiones.

Aunque a medida que van pasando las misiones el jugador adquirirá mayor protagonismo, durante gran parte del título tan sólo será un caza más del ejército. Esto aporta cierto realismo al juego ya que difícilmente una unidad podría acabar con todo un ejército enemigo. Por tanto, dispondremos de unidades de apoyo, desde nuestro compañero, al que podremos ordenar que nos cubra o elimine a ciertos enemigos, hasta escuadrones completos de aviones aliados a los que podremos pedir auxilio en determinados momentos. Sin embargo su actividad no se limita a ello, ya que tanto las unidades de tierra como la de aire estarán en constante actividad. A esto se le suma una IA bastante eficiente, tanto la de nuestro ejército como la de los enemigos, lo que da como resultado un ambiente bélico muy bien conseguido, bastante creíble y en el que no tendremos que hacerlo absolutamente todo nosotros.

Ace Combat 6 cuenta con varios modos de juego, los suficientes como para pasar horas y horas de diversión. El primero es el modo campaña, en el que deberemos llevar a cabo la liberación de Emmeria durante quince misiones repletas de acción. Es algo corto, ya que cada una suele durar entre media hora y tres cuartos, aunque muy intenso. Sigue el patrón clásico de planteamiento-acción-resultados, con CGs intermedias y elementos desbloqueables a medida que cumplamos ciertos objetivos. La curva de dificultad no es abrupta, ya que aumenta la dificultad de una manera progresiva proporcionando siempre un reto al jugador, pero sin llegar a ser exasperante casi en ningún momento. Además, y debido a la larga duración de las misiones, contamos con puntos intermedios de control que agradecerás en más de una ocasión. No obstante, Fires of Liberation también cuenta con un extenso tutorial muy apropiado para jugadores inexpertos, en el que se irán explicando de manera progresiva los diferentes aspectos del juego, así como la posibilidad de realizar vuelos sencillos o misiones libres en las que hay poco que jugarse.

Una de las mayores virtudes de Ace Combat 6 es su modo multijugador, donde hasta 16 jugadores podrán verse la cara en Xbox Live jugando a los modos Team Battle, Battle Royale, Siege Battle y Co-Op Battle.
Una de las mayores virtudes de Ace Combat 6 es su modo multijugador, donde hasta 16 jugadores podrán verse la cara en Xbox Live jugando a los modos Team Battle, Battle Royale, Siege Battle y Co-Op Battle.

Pero sin lugar a dudas, donde este título de Namco explota sus posibilidades es en el multijugador Online, tremendamente completo, y con posibilidades tanto cooperativas como competitivas. En las primeras, se trata de cumplir una serie de misiones similares a las del modo campaña en las que podrán participar hasta cuatro jugadores simultáneamente. Aquí se precisa una buena organización, ya que si no lo hacemos así todo se puede ir al traste fácilmente.

En cuanto a los modos competitivos hay de todo. Todos contra todos para hasta 16 jugadores a la vez, asedios, combates por equipos... Hay mucha variedad y mucha diversión dentro de este modo, aunque se hecha de menos algún mapa más.

Como si mirases al cielo
El aspecto gráfico de Ace Combat 6 es tremendamente bueno, convirtiendo la experiencia de volar en una auténtica delicia. Los modelados de nuestros aviones, todos licenciados, son prácticamente iguales que los reales, con multitud de detalles y una altísima carga poligonal. Todos los efectos de humo y explosiones están muy bien conseguidos, así como las nubes y las estelas de los aviones. Nuestros enemigos y aliados también gozan de una buena calidad, incluso los terrestres que, si bien no llegan a los niveles de nuestra máquina, son aceptables.

Los escenarios, por su parte, cuentan con una gran distancia de dibujado y desde una altura media parecen prácticamente reales. El único reproche que se le puede achacar es que a volar a baja altura, especialmente en ciudades, aparecen muchos edificios planos y muy pixelados. No obstante, es un detalle menor, ya que la mayoría de las veces volaremos a mucha altura. Y además, el framerate se mantiene estable en todo momento, al menos en apariencia, incluso en los momentos de mayor actividad en la pantalla. Con todo esto, las repeticiones de las partidas se convierten en un gran espectáculo visual, en el que se pueden alternar las cámaras de manera sencilla para realizar películas al más puro estilo Top Gun.

Por otro lado, las CGs están realizadas con el motor del juego, aunque parezca increíble, y también son muy vistosas, exceptuando los modelados de personas, de menor calidad.

Los enormes escenarios que vemos en el juego han sido realizados tomando como base imágenes reales capturadas por satélite; una técnica que junto a los efectos de nubes, meteorológicos, de luces y de sombras, le dan al juego ese tinte fotorrealista que casa de maravilla con la calidad de modelado de los abundantes cazas.
Los enormes escenarios que vemos en el juego han sido realizados tomando como base imágenes reales capturadas por satélite; una técnica que junto a los efectos de nubes, meteorológicos, de luces y de sombras, le dan al juego ese tinte fotorrealista que casa de maravilla con la calidad de modelado de los abundantes cazas.

El apartado sonoro de este título también raya a buen nivel, aunque no llega a las altas cotas del gráfico. La banda sonora está compuesta por un conjunto extenso de melodías que van desde ritmos tranquilos a otros mucho más movidos, en función de la misión y de cada momento. Contienen un repertorio de sonidos que van desde clásicos como el piano o los instrumentos de cuerda a ritmos más electrónicos. Pero siempre aparecen en segundo plano, ya que los reyes son los efectos sonoros. Las explosiones, el rugido del motor o el zumbido de otros aviones al pasar cerca son constantes durante las batallas, así como los avisos del sistema de nuestro avión cuando se acerca un misil. Los FX estarán presentes en todo momento, añadiendo una dosis más de frenetismo a las batallas.

A estos se le unen las voces de nuestros compañeros y las órdenes recibidas por radio, todas en inglés. Es importante estar al tanto de ellas ya que a veces incluyen información de interés para el desarrollo de la partida. Están subtituladas a nuestro idioma, aunque hubiera estado bastante bien que estuviesen dobladas a nuestro idioma. Y no hablamos precisamente de un problema estético, ya que al leer perdemos la concentración sobre lo que hacemos y apartamos la vista de lo realmente importante, y en un juego tan frenético como Ace Combat 6 un segundo perdido puede significar mucho. No obstante, estas situaciones serán minoritarias y a medio plazo acabamos acostumbrándonos.

Excelente

Recomendado

Ace Combat 6: Fires of Liberation

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Ace of Combat 6: Fires of Liberation sigue manteniendo la esencia de la serie, pero la llegada a la nueva generación le ha sentado tremendamente bien. Su apartado gráfico es soberbio, cuenta con una buena campaña individual y el multijugador online quita el hipo gracias a su gran diversión y la multitud de opciones que contiene. Aunque no hay muchas novedades, por méritos propios se convierte en uno de los mejores títulos de la saga.

Comprar Ace Combat 6: Fires of Liberation
Jugadores: 1, 16 online
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...