Análisis de Naruto Ultimate Ninja Heroes

Análisis de Naruto Ultimate Ninja Heroes
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El ninja más famoso de la parrilla televisiva llega a PSP con sus mejores técnicas para recordarnos que, en esto de la lucha, no siempre gana el más fuerte. Con una acción muy dinámica pero mezclando algunos elementos tácticos y multitud de habilidades especiales, Naruto debuta en la portátil de Sony con un título que promete convencer a todos sus fans de que sigue siendo el número uno.

La figura de los ninjas siempre ha sido muy respetada en los entornos orientales. Tanto, que ha servido como motivo de culto tanto para mantenerlos vivos en la historia actual como para sacar partido económico de ellos. En el mundo del videojuego tenemos unos cuantos, ya sea en su faceta seria, como es el caso de Ryu Hayabusa (Ninja Gaiden), o en su concepción más humorística (recuérdese a Goemon, el ninja místico que tuvo su mejor actuación en Nintendo 64). Sin embargo, el secreto estaba en hallar el punto medio, y Masashi Kishimoto, el creador de Naruto, lo logró.

Concebido en un principio como un manga, la serie pronto dio el salto a la televisión creando un fenómeno de tales dimensiones, que muchos aseguran no haber visto nada parecido desde el encumbramiento de las bolas de dragón de Akira Toriyama. Pero Naruto Uzumaki no se iba a quedar ahí, y menos Bandai que, como era de esperar, volvió a tener una audaz visión de negocio llevando el fenómeno a distintas consolas de Sony, Nintendo... y hasta la suya propia. De hecho, el primer videojuego de la serie del hiperactivo ninja fue para la portátil WonderSwan Color en el año 2003.

Luchas ninja de tres en tres
Desde entonces, los fans de la serie han podido disfrutar de una gran cantidad de videojuegos bajo la forma de las cartas, de los RPG y, cómo no, del género de la lucha. Si nos damos cuenta, es el mismo camino que Dragon Ball siguió en su día, así que mucho nos tememos que la cosa no se quedará aquí. Tenemos Naruto para rato, pero por el momento podemos conformarnos con lo que CyberConnect2 nos ha traído para PSP: un videojuego que no es más ni menos que la versión reducida del magnífico "Naruto: Ultimate Ninja 2" para PlayStation 2 (el cual se espera que llegue por nuestros lares dentro de pocas semanas).

Con una gran experiencia en todo lo que tiene que ver con la franquicia videojueguil de Naruto, los desarrolladores han conseguido llevar a la portátil de Sony la misma mecánica de golpes sin tregua que triunfó en los títulos de lucha de PS2. Basado en el estilo clásico del uno contra uno y recuperando elementos de títulos tan memorables como "King of Fighters", en esta ocasión no contaremos sólo con un personaje para cada enfrentamiento, sino que serán hasta tres los luchadores que se irán alternando para acabar con nuestros rivales.

El mejor equipo ninja
Esto introducirá una importante componente táctica dentro del que es el modo principal de este videojuego: el Modo Héroes, que nos invitará a luchar contra diferentes equipos de ninjas dentro de cada una de las etapas en que se dividirá esta modalidad, la cual incrementará la dificultad de las batallas a medida que vayamos progresando en la partida. Para conseguir nuestro fin de convertirnos en el ninja más fuerte, contaremos con hasta 20 personajes, los cuales estarán repartidos en equipos de tres, aunque siempre tendremos la posibilidad de juntar a los que queramos dentro de un trío de luchadores personalizado.

Con unos personajes y escenarios en tres dimensiones, el título saca a relucir un apartado gráfico destacado que apoya a unas batallas muy dinámicas y de mucha acción. El chakra, a estos efectos, aumentará nuestra capacidad de realizar combinaciones de golpes y ataques especiales que dejarán un considerable hueco en la barra de vida de nuestros rivales.
Con unos personajes y escenarios en tres dimensiones, el título saca a relucir un apartado gráfico destacado que apoya a unas batallas muy dinámicas y de mucha acción. El chakra, a estos efectos, aumentará nuestra capacidad de realizar combinaciones de golpes y ataques especiales que dejarán un considerable hueco en la barra de vida de nuestros rivales.

Nuestra elección será decisiva para la batalla, puesto que cada uno de los ninjas presentes en el videojuego poseerá una habilidad característica, la cual no tendrá que usarse durante la batalla, sino antes de la misma. Quitar vida al adversario antes de que aparezca el "Fight!" o aumentar la fuerza de ataque de cada uno de los integrantes del grupo serán opciones no sólo posibles, sino necesarias, para salir victoriosos de los duros enfrentamientos que esperan a Naruto y sus amigos. Esto no será menos importante que escoger el orden de lucha más adecuado para cada situación, y es que de batalla en batalla sufriremos las consecuencias de una mala planificación.

Planifica bien tus batallas
No es algo usual ver este esquema, pero el caso es que en "Naruto: Ultimate Ninja Heroes" nuestra barra de vida conservará su estado de un desafío al siguiente, dejándonos claro que aquí no valdrá aquello de ganar siempre por los pelos. Si queremos llegar lejos, deberemos de conservar la salud de nuestros luchadores. Es aquí donde reside la importancia de una buena táctica de combate. Con esto dicho, queda ahora más claro que no todo es luchar en este título para PSP, aunque bien es cierto que las combinaciones de botones y los ataques especiales tendrán su especial protagonismo en un videojuego, que también aboga por una acción de golpes desenfrenada donde pocas veces habrá respiro para un poco de reflexión.

En este sentido, tal vez lo más llamativo del título sea su velocidad durante las batallas. Manejamos a unos luchadores muy ágiles que hacen dobles saltos, que se suben por las paredes y que desaparecen de una parte del escenario para aparecer en la otra punta. Son ninjas, y lo bueno es que se nota. El festival de puños y patadas estará asegurado, alcanzando su momento cumbre cuando logremos enlazar varios golpes asegurándonos un combo que acabe tirando por los suelos a nuestro contrincante. En ese momento, tal vez veamos volar auras de energía (chakras) que podremos recoger para aumentar nuestros puntos de magia.

Algo más que luchas
Unos puntos de magia que estarán repartidos por un escenario repleto de objetos que, rompiéndolos, nos depararán más de una sorpresa, no sólo en forma de los citados puntos de energía, sino también bajo la apariencia de ítems que podremos usar para asegurarnos una victoria más asequible. No obstante, siempre será más seguro depender de las habilidades de nuestro ninja, algo que se podrá conseguir si pulsamos el botón triángulo de nuestra PSP. En ese momento, y si logramos acertar al adversario con un golpe, podremos realizar el ataque especial que tanto estábamos esperando.

Para cuando nos cansemos del "Modo Héroes", los desarrolladores tendrán preparada una serie de modos de juego que, aunque no muy numerosos, pondrán un toque de continuidad a un título que promete horas y horas de diversión probando distintas combinaciones de movimientos. Una de las modalidades más destacadas es, por ejemplo, el Test Promoción, un lugar académico donde poner a prueba nuestras técnicas de lucha para acabar convirtiéndonos en todo un Hokage, que es a lo que aspira cualquier ninja que se precie.

Una versión pequeña pero matona
También existirá la posibilidad de retar a un amigo, aunque no tenga el UMD del juego, en el Modo Inalámbrico o incluso ir a la Casa de Naruto para cambiar los puntos obtenidos en las batallas por un incremento de nuestro estatus como luchadores: velocidad, fuerza, defensa, resistencia... Sin embargo, las modalidades tal vez resultan escasas y poco interesantes, en la medida en que su hermano mayor de PlayStation 2 lo ha hecho mejor, no sólo en el apartado de la jugabilidad y la duración del juego, sino también en el apartado gráfico.

Los ataques especiales nos dejarán algunas secuencias de vídeo que, usando el motor del juego, lograrán sorprendernos en más de una ocasión. Sin embargo, sólo veremos una por ninja, lo que puede llegar a resultar un poco repetitivo.
Los ataques especiales nos dejarán algunas secuencias de vídeo que, usando el motor del juego, lograrán sorprendernos en más de una ocasión. Sin embargo, sólo veremos una por ninja, lo que puede llegar a resultar un poco repetitivo.

Aún así, la versión de CyberConnect2 para PSP luce sorprendentemente bien, con unos diseños en cel-shading y un puñado de efectos muy interesantes que logran meternos en las batallas gracias a un efecto zoom que estará continuamente siguiendo a los personajes en disputa aunque se encuentren muy alejados entre sí. No será el único elemento que ayude a sumergirnos en las técnicas ninja de las que hacen gala Naruto y sus compañeros, ya que la música y los efectos de sonido tendrán un papel fundamental, con elementos sacados de la serie original que, sin duda alguna, conseguirán contentar a unos fans que esperaban con impaciencia un título portátil sobre su ninja favorito.

Interesante

Sin sello

Naruto: Ultimate Ninja Heroes

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

El género de la lucha en PSP gana un título muy notable que desborda acción, combinaciones de golpes y mucha emoción. Con una presentación muy acorde con la licencia que respalda, este nuevo videojuego de Naruto contentará a todos sus fans, sin dejar de suponer un plato apetitoso, pero tal vez algo descafeinado, para aquellos que se asomen para intentar descubrir al famoso ninja.

Comprar Naruto: Ultimate Ninja Heroes
Jugadores:
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.