Análisis de Fortified. ¡Invasión Marciana!

Análisis de Fortified. ¡Invasión Marciana!
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los marcianos han llegado a la Tierra… ¡y no vienen en son de paz! Pero no todo está perdido. Hazte fuerte en las barricadas y plántales cara en este buen juego de acción estratégica diseñado con la estética de ciencia ficción propia del cine de la década de los 50. ¿No te parece suficiente atractivo? Su multijugador cooperativo para cuatro jugadores hará que cambies de opinión.

Son carcasas de hojalata a las que les cuesta caminar sin hacer el ridículo, pero hay que ver lo peliagudos que son estos marcianos. No se cansan, nunca se detienen, y a la mínima oportunidad que le deis acabarán con la única esperanza de salvación para el planeta Tierra, que en el caso de Fortified! está representada por unos cohetes espaciales que habrá que proteger a toda costa usando trampas, soldados, o cualquiera de los otros ingenios mecánicos presentes en este buen juego de acción y estrategia que va precisamente de eso, de defender las posiciones más que de atacar a un enemigo que no parece tener fin. Os suena, ¿verdad?

En la línea de títulos como Orcs Must Die! o Dungeon Defenders, hablamos de un intenso juego de defensa de torres que nos hace partícipes directos de la lucha, dándonos total libertad para abrir fuego contra los invasores alienígenas mientras erigimos las barreras y obstáculos que frenarán su avance. En solitario no seremos nada frente a ellos pero combinando sabiamente nuestros recursos… ¡el espectáculo está servido! Y es uno que merece la pena ver y disfrutar especialmente en compañía de tres amigos más, ya que el multijugador cooperativo es la gran baza de este título al que le ha faltado algo más de personalidad para codearse con los más grandes.


Mars Attack!

Gracias al cine de ciencia ficción de los años 50 aprendimos a "temer" a una considerable retahíla de criaturas procedentes de otro mundo que ahora, para qué engañarnos, causan más lástima que pavor. Pero qué le vamos a hacer. Nos encanta la inocencia de sus diseños y esa aura de maldad oculta tras sus risibles carcasas metálicas y disfraces barateros. Una cuestión estética que ha sabido retratar muy bien el interesante The Deadly Tower of Monsters, hasta el punto de mostrar con mucha guasa cómo se rodaban esa clase de películas; y que en el caso de Fortified! también se ha resuelto con acierto, logrando que de verdad nos sintamos dentro de un relato de esas características. ¿La excusa?

¡Invasión Marciana!


No hay nada como luchar en equipo junto a tres amigos más, y es aquí donde Fortified! se hace fuerte. Combina el poder de cada héroe y disfruta del espectáculo.
No hay nada como luchar en equipo junto a tres amigos más, y es aquí donde Fortified! se hace fuerte. Combina el poder de cada héroe y disfruta del espectáculo.


Los marcianos nos han invadido y ¡están ganando la guerra! Ya está. No hay mucho más a nivel argumental. Lo que es una lástima, pues por muy juego de defensa de torres que sea nunca está de más toparse con una buena historia de ciencia ficción que te motive a seguir adelante. No la hay, aunque sí unas cuantas excusas para dedicarle horas a esta obra del estudio canadiense Clapfoot. La más destacada, ya lo decíamos antes, es ese cooperativo para cuatro jugadores que nos hará disfrutar de emocionantes batallas estratégicas contra los invasores. Aunque estas no serían ni la mitad de divertidas de lo que lo son si no fuera por la presencia de los cuatro héroes protagonistas, que son muy distintos entre sí.

Tienen armas exclusivas, una habilidad especial única, y por supuesto sus propios mecanismos defensivos para proteger la base. ¿Te gusta el combate directo? ¿Eres más de los que golpeas desde la distancia? ¿Disfrutas viendo explotar cosas? ¿Y tomando el control de los enemigos? Estas y muchas otras serán las alternativas con las que contaréis al guiar los pasos del Capitán, la Científico, el Agente o el Spaceman, que es un astronauta de los de aquella época con una habilidad pasmosa para dejar helados a los marcianos.

¡Invasión Marciana!


Hay un número aceptable de trampas y objetos para cada uno de ellos, y además todas estas pueden ser mejoradas con los puntos de habilidad que obtendremos al subir de nivel, adquiriendo inmediatamente nuevas versiones de las mismas. Esto supone, por ejemplo, que el misil de un soldado raso puede provocar daño adicional por fuego, o si lo preferimos, que sea más efectivo en la lucha contra las unidades aéreas. Las opciones están siempre ahí, y es cosa nuestra decidir cómo y de qué modo repartimos las defensas. No solo antes del inicio de cada oleada como es habitual en el género, sino también durante el transcurso de la contienda. Con dinero todo es posible, ya sabéis, aunque para generarlo antes habrá que acabar con unos cuantos marcianos y superar sus oleadas invasoras.

Consigue crear una acción dinámica que te obliga a cambiar de estrategia durante el combate

Y así es como Fortified! crea una acción dinámica que te obliga a cambiar de estrategia durante el combate. Lo que funciona para una oleada no tiene porqué hacerlo del mismo modo en la siguiente. Así que vende objetos, compra otros, cambia la configuración de tus torretas, potencia la fuerza de ataque de ciertos objetos… haz lo que haga falta con tal de frenar a un enemigo cada vez más numeroso y letal en sus acometidas. Tanto, que afrontar el desafío en solitario puede ser un reto excesivamente difícil. Demasiados marcianos y pocos recursos para contenerlos en varios frentes a la vez como plantea el juego en los niveles más avanzados. Así que la acción cooperativa se convierte casi en una necesidad. Que no nos parece mal, porque es un juego que se disfruta especialmente de ese modo, aunque sí es algo que puede echar para atrás a más de uno.

¡Invasión Marciana!


Hemos sido invadidos por los marcianos y ahora toca echarlos del planeta Tierra. No esperéis más historia que esa. Y es una pena. Este estilo gráfico daba para algo más.
Hemos sido invadidos por los marcianos y ahora toca echarlos del planeta Tierra. No esperéis más historia que esa. Y es una pena. Este estilo gráfico daba para algo más.


La ausencia de una mayor variedad de enemigos y, sobre todo, el que los doce escenarios donde combatiremos tampoco destaquen precisamente por su originalidad son otros dos aspectos que alejan a Fortified! de los grandes referentes del género. Es un juego con potencial que destaca por la vistosidad de sus gráficos, el colorido y espectacularidad de las batallas en las que te sumerge, y del buen gusto con el que se ha dado vida a los cuatro héroes protagonistas. Pero le falta algo. Te divierte durante horas, más en compañía de amigos, pero llega un punto en el que sientes que no da más de sí. Que está limitado en ciertos aspectos, y en otros directamente le falta personalidad; ser distinto a lo que ya hemos visto tantas veces.

Si al menos hubiera algún modo de juego extra, algo más aparte de la campaña e Invasión, que es lo mismo pero con infinitas oleadas de enemigos acompañados de curiosos modificadores de la partida, las sensaciones serían distintas. Lástima, sinceramente, porque su estética te invita a jugar aunque solo sea por ver a los marcianos en acción con sus rayos laser multicolor, los platillos volantes abduciendo a gente… ¡e incluso arañas robóticas gigantes!

Interesante

Sin sello
¡Invasión Marciana!

Fortified

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Muchas armas con las que jugar y una estética atractiva son dos grandes fortalezas que hacen de Fortified! un buen juego de acción y estrategia, que además se disfruta mucho más en compañía de amigos. La pega es que más allá de su puesta en escena y el notable diseño de los marcianos, echamos en falta algo más de personalidad en la acción. Más niveles en los que combatir, más opciones para aquellos que disfrutan de él en solitario y, claro, más variedad de enemigos. Un buen juego de defensa de torres, pero no ese gran título en el que podría haberse convertido.

  • Los cuatro héroes y su variado equipo de combate
  • Acción desafiante y muy intensa. El modo Invasión es un auténtico reto
  • La estética y el cooperativo para cuatro jugadores
  • En solitario pierde mucha gracia y es realmente difícil completar así la partida
  • Banda sonora muy repetitiva
  • Algún enemigo más habría estado genial. También un mejor trasfondo argumental
Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés
Duración:
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.