Análisis de Naruto Uzumaki Chronicles 2

Análisis de Naruto Uzumaki Chronicles 2
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Masashi Kishimoto sigue frotándose las manos. No son pocos los que piensan que su creación más exitosa, Naruto, está ya cosechando un éxito similar al fenómeno de las bolas del dragón. La mejor muestra no es sólo la cantidad de fans que siguen los mangas o la serie de televisión, sino la gran avalancha de jugadores que esperan cada nuevo título del ninja como si fuera agua de mayo. El último ejemplo es la continuación de las crónicas de Uzumaki, un videojuego que intentará cerrar con éxito la saga en PlayStation 2.

Antes de abandonar su exprimida y a la vez querida PlayStation 2, Naruto todavía nos tiene preparada alguna que otra sorpresa en forma de videojuego que tranquilizará a aquellos que anhelan con entusiasmo e impaciencia un futuro asentamiento del ninja en la "next-gen". Siendo consciente de que la consola negra de Sony está viviendo sus últimos meses en el mercado, el aspirante a Hokage ha decidido convencer a Namco Bandai para continuar la aventura que inició hace ya algo más de dos años. Las crónicas de Uzumaki reciben una segunda entrega y lo hacen con el fin de dar a los fans lo que más les gusta: acción, aventura y muchas técnicas ninjitsu.

Naruto: Uzumaki Chronicles 2 mantiene las mismas premisas por las que se hizo respetar su predecesor. Aquí no tenemos luchas de uno contra uno al más puro estilo Naruto Ultimate Ninja, sino que nos toparemos con un esquema que mezcla la licencia de la serie, una historia específica para el juego y una jugabilidad que auna batallas en clave "beat 'em up", numerosos diálogos y algunas secuencias de introducción. En suma, un compendio de elementos que nos darán una aventura más para Naruto, además de un Action-RPG para los que buscamos una obra bien terminada que no dejará de presentar algunos no demasiado chirriantes altibajos.

Un cóctel de marionetas cooperativo
Habiendo optado por una división en capítulos, lo último del personaje creado por Masashi Kishimoto nos trae una trama donde un grupo de ninjas perteneciente al clan Shirogane está sembrando el terror gracias a unas marionetas conocidas con el nombre de Puppet Walkers. Parecería algo cómico que estos guerreros tan ancestrales usaran este tipo de artimañas para causar temor entre los demás, pero... ¿qué pasaría si tuvieran el suficiente poder como para destruir un país entero? He ahí el problema al que deberán de enfrentarse Naruto y sus fieles amigos impidiendo que Master Puppet, un arma mortífera capaz de acabar con toda una región, despierte.

La acción de Naruto: Uzumaki Chronicles 2 discurrirá en tercera persona a través de una cámara que, aunque no seguirá nuestros movimientos de la manera más efectiva posible, podremos manipular a través del control analógico derecho del Dual Shock.
La acción de Naruto: Uzumaki Chronicles 2 discurrirá en tercera persona a través de una cámara que, aunque no seguirá nuestros movimientos de la manera más efectiva posible, podremos manipular a través del control analógico derecho del Dual Shock.

Esta será la acción en la que se base la principal modalidad del título: el Modo Historia, lugar que desplegará el género "beat 'em up" y de aventuras para mezclarlo con un poco de RPG y aderezarlo con un toque de exploración, puzles y diálogo. Es un auténtico cóctel que, a pesar de la variedad de situaciones que presenta, resulta más lineal de lo que podríamos pensar en un principio. No es algo necesariamente negativo, sobre todo si pensamos que a la causa puede unirse un segundo jugador (en cooperativo) capaz de escoger igualmente a uno de los hasta tres ninjas que tenemos la oportunidad de manejar en cada uno de los pasajes que conforman la obra.

Con mucho chakra que gastar
Un botón para cambiar instantáneamente de personaje, otro para lanzar un ataque especial, dos más para ejecutar combinaciones de golpes demoledoras... El control de Naruto se lleva a cabo con el stick analógico izquierdo, el cual le hará correr por escenarios que son más o menos cerrados dependiendo de la tarea a realizar. Si nos toca explorar un nivel y resolver algún puzle, el diseño de niveles será más abierto. Si simplemente tenemos que luchar, entonces el lugar será reducido y sin posibilidad de escapar hasta que no hayamos derrotado a todos los enemigos en pantalla. Rivales que, aunque no son muy inteligentes, sí que son numerosos y variados.

De hecho, lo son casi tanto como los protagonistas de la aventura. Naruto, Sakura, Kakashi, Shikamaru, Naji, Kankuro... y, resumiendo, cerca de una docena de personajes que tienen sus propias habilidades desencadenables a través de los botones R1 y R2 de nuestro DualShock. En el caso de Naruto, esta acción liberará la técnica de la multiplicación (que arrojará a varios Narutos hacia los adversarios para que luchen por nosotros), pero cada personaje tiene unas particulares técnicas que, al final, acabarán por consumir una barra de chakra que es algo así como el combustible necesario para que los ninjas de esta serie manganime lancen sus mejores ataques.

Mejorando a nuestros ninjas
Para no quedarnos estancados y no sentir que estamos limitados por la barra de vida o de chakra, Naruto: Uzumaki Chronicles 2 incorpora un sistema de mejoras que poco tiene que ver con los niveles de experiencia tan recurridos del género RPG. En su lugar, la mecánica de progresión se basa en los "virtues", unos ítems que dejarán los adversarios en el suelo una vez que los derrotemos. En ocasiones no será muy fácil recogerlos, puesto que en una batalla, casi siempre, estaremos rodeados por más de un enemigo que requerirá nuestra especial atención en forma de puñetazos, patadas y algún que otro barrido por el suelo.

No obstante, resulta importante intentar recoger estos "virtues", ya que existe una modalidad de juego (y hasta una opción dentro del Modo Historia) que nos ofrece la posibilidad de cambiar esta preciada materia por mejoras en la capacidad de ataque, en la técnica de defensa, en la cantidad de vida, en la barra de chakra... Las mejoras serán palpables cuando volvamos a la aventura o a alguna de las varias opciones de juego que incorpora, empezando por la más importante de todas: el Modo Misión, encargado de presentarnos una mecánica de retos que nos propondrá unas misiones simples que adolecerán de la cierta monotonía que implica derrotar enemigos una y otra vez.

Las crónicas de Uzumaki siguen en PS2
En esta modalidad la dificultad es tan progresiva como en el Modo Supervivencia, que nos invita a seleccionar el personaje que más nos guste para explorar escenarios que se irán llenando de enemigos cada vez más difíciles de superar. La dificultad radica en acabar con todos estos rivales (casi infinitos en número) hasta que no podamos mantenernos en pie sobre el decorado. Pero tal vez nos apetezca más echar una partida "versus" (Modo Versus) que, aunque tiene pocas características en común con títulos como Naruto: Ultimate Ninja, nos dará la ocasión de luchar en diversos escenarios empleando hasta dos personajes que podremos alternar durante la batalla.

Podremos fijar objetivo (con L1), cambiar de personaje (a través de L2) o incluso pedir a un amigo que, en cualquier momento de la aventura, pulse el botón START de su controlador para unirse a una batalla donde casi siempre estaremos en inferioridad numérica.
Podremos fijar objetivo (con L1), cambiar de personaje (a través de L2) o incluso pedir a un amigo que, en cualquier momento de la aventura, pulse el botón START de su controlador para unirse a una batalla donde casi siempre estaremos en inferioridad numérica.

Reseñable es el hecho de que las últimas batallas citadas discurren bajo el mismo motor que hace correr los enfrentamientos "beat 'em up" dentro del juego. Un motor que hace un uso intensivo del cel-shading si hablamos de personajes. Todos cuentan con un buen número de polígonos, además de un destacable repertorio de animaciones que despliegan algún que otro efecto visual en el caso de emplear técnicas especiales durante los ataques. A un correcto nivel se encuentran también los escenarios, que sin hacer alardes de complicidad con la técnica del cel-shading, se representan con una técnica de modelado tradicional que sabe mantener la esencia del manganime.

El que se haya usado el motor del juego para crear secuencias de introducción es un buen indicativo de que los desarrolladores se encuentran especialmente a gusto con su creación. Pero no sólo por eso, sino por haber incorporado un buen repertorio de melodías que siguen fielmente la temática del manganime, repleta de ninjas y de temas puramente orientales mezclados con el ritmo tan cañero y tan característico de una serie de videojuegos ya tan extensa y dilatada como la de Naruto. Suma un nuevo videojuego, pero esta vez con una calidad que está algo por encima de la media en la franquicia. Para los fans que querían algo que cambiara un poco las luchas por las aventuras, Uzumaki Chronicles es su solución.

Interesante

Sin sello

Naruto: Uzumaki Chronicles 2

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Cansado de las luchas "one to one", Naruto decide continuar las aventuras de Uzumaki Chronicles con una segunda entrega que mantiene intacta la esencia del original para transformar un poco el modo historia de este Action-RPG. Una nueva trama, nuevos lugares que visitar, nuevos rivales que derrotar... y todo ello con la garantía de una licencia como Naruto. Especialmente recomendable para aquellos fans que busquen algo más que batallas "versus", aunque puede que guste a algún que otro jugador deseoso de explorar los territorios del aspirante a Hokage.

Comprar Naruto: Uzumaki Chronicles 2
Jugadores: 1-2
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...