Análisis de Los Simpson El Videojuego

Análisis de Los Simpson El Videojuego
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hartos de las cámara de televisión, los Simpsons han decidido que ha llegado el momento de protagonizar su propio videojuego. Se acabaron las duras jornadas interpretativas y las largas sesiones de maquillaje. Ahora forman parte de un videojuego y se aprovecharán de ello para parodiar grandes éxitos del ocio electrónico. ¿Cómo sentaría a Bart y a Homer protagonizar un capítulo, por ejemplo, de Medal of Honor?

Matt Groening puede estar contento. Más de 400 episodios, una película y cerca de una veintena de videojuegos sobre la familia amarilla más disparatada de la televisión. Un palmarés incomparable que, aún hoy en día, sigue reproduciéndose con la emisión de episodios que mucho nos tememos que seguirán satirizando nuestra sociedad todavía por mucho tiempo. Y de los videojuegos ya ni hablar... Los desarrolladores tendrán mucho tiempo para seguir experimentando con Bart, Homer, Marge y compañía.

Por el momento, ya han realizado un buen trabajo, y la verdad es que tenemos videojuegos para todos los gustos: un arcade beat 'em up de Konami, algún clásico para NES donde nos enfrentábamos a una invasión extraterrestre, un título que nos metía dentro de un mundo virtual... y, sobre todo, Hit & Run, considerado por muchos como la mejor aparición de los Simpsons en un videojuego. Por lo menos hasta hoy, cuando EA intenta cobrar un poco de protagonismo con una idea realmente original.

Los Simpsons se pasan a los videojuegos
Desde Canadá nos llega una apuesta realmente interesante. Si la caótica familia de Springfield no deja de denunciar con humor la realidad social… ¿por qué no aprovechar ese mismo tono para satirizar el propio mundo de los videojuegos? Y así es cómo se ha hecho. El nuevo título de los Simpsons no es más que una continua parodia hacia videojuegos de todos los tiempos, desde los míticos Frogger o Space Invaders hasta los títulos más recientes: Medal of Honor, Shadow of the Colossus o incluso Grand Theft Auto.

La doble pantalla de Nintendo DS servirá, en la mayor parte de las ocasiones, para multiplicar el espacio de visión. Un espacio que nos permitirá ver estatuas muy famosas, pero también unos escenarios muy detallados y por los que Homer será capaz de andar (o mejor, rodar) a sus anchas.
La doble pantalla de Nintendo DS servirá, en la mayor parte de las ocasiones, para multiplicar el espacio de visión. Un espacio que nos permitirá ver estatuas muy famosas, pero también unos escenarios muy detallados y por los que Homer será capaz de andar (o mejor, rodar) a sus anchas.

Cada una de las fases servirá para dar cabida a una serie de capítulos que supondrán la temporada más videojueguil de los Simpsons y que se podrá jugar, en este caso, con la doble pantalla de una Nintendo DS. Las similitudes con respecto a sus hermanos mayores (Wii, PS2, 360), sin embargo, acabarán ahí, puesto que para las limitadas capacidades de la "dual screen" se ha optado por tomar un camino diferente: el de los plataformas 2D de toda la vida.

Plataformas 2D: la mejor solución
Después de jugar durante los numerosos episodios del título, podemos concluir que ha sido el mejor camino que ha podido tomar Electronic Arts. En cierto sentido, este título gana incluso solidez en el aspecto de la jugabilidad, y es que uno de los grandes problemas de las otras versiones del videojuego era el uso de la cámara, que dificultaba considerablemente el control del título. No obstante, Nintendo DS parte con ventaja en este sentido. Es un videojuego de plataformas en "scroll" horizontal y, como tal, no requería la complejidad de una cámara dinámica.

En su lugar, esta versión apuesta más por la doble pantalla, la cual multiplicará por dos el escenario, tal y como ocurría en "Sonic Rush”. Pero habrá más. Los políticamente incorrectos Simpsons también usarán las capacidades del lápiz táctil a lo largo de toda la aventura: con él controlaremos la todopoderosa mano de Lisa (capaz de mover elementos del escenario), con él atraeremos a personajes de la serie como Moe gracias a las habilidades de reclutamiento de Marge y con él también podremos movernos por el mapa de Springfield, el cual nos llevará a cada una de las fases tan pronto como vayan estando disponibles.

Una versión única
Serán unas fases que pondrán un mayor énfasis en los golpes y en los saltos, así como en unos interruptores omnipresentes que en este caso servirán, sobre todo, para que nos quitemos de encima cualquier tipo de obstáculo que impida a nuestro acompañante seguir su camino. Un camino que será más lineal que en el resto de versiones, además de la particularidad de que estará plasmado con un apartado gráfico más clásico, pero no por ello menos divertido, ya que es capaz de captar la esencia de la serie de una manera sobresaliente.

Como se puede adivinar, la versión del último videojuego de EA para Nintendo DS es única, aunque mantiene en todo momento la estructura original del resto de versiones. Es verdaderamente loable que lo hayan conseguido, manteniendo viva una historia que se nos mostrará con un motor de juego simple pero muy efectivo. Seguirá habiendo cel-shading en 3D para los personajes, pero no para el resto del escenario. Todo da la sensación de ser más plano, pero no por ello menos atractivo.

Una Springfield a doble pantalla
Los escenarios están perfectamente perfilados y son muy coloridos, mostrando un "scroll-parallax" de dos planos de profundidad. La representación de cada uno de los personajes es fiel a la que podemos ver en televisión, además de que están presentes todo tipo de escenarios: la taberna de Moe, el museo de historia natural e incluso el local de recreativos, lugar donde practicar cada uno de los minijuegos desbloqueables a lo largo de nuestra aventura.

Las parodias serán un componente esencial del nuevo videojuego de Los Simpsons. Tan pronto podremos estar lanzando piedras con un tirachinas hacia los extraterrestres de Space Invaders como podremos sacar nuestra capa para imitar a Batman dentro de un escenario con una piñata al fondo.
Las parodias serán un componente esencial del nuevo videojuego de Los Simpsons. Tan pronto podremos estar lanzando piedras con un tirachinas hacia los extraterrestres de Space Invaders como podremos sacar nuestra capa para imitar a Batman dentro de un escenario con una piñata al fondo.

No faltarán los detalles humorísticos. Aquí Homer también se podrá convertir en una bola rodante, así como protagonizar una especie de Sims en miniatura desde el mismo sofá de su casa (habrá que alimentarle, hacerle cosquillas con el stylus o aplicarle un electroshock para que no bajen sus niveles de energía o de humor). Realmente, creíamos que a la versión de DS le iban a faltar alicientes, pero la verdad es que ha sabido cubrir sus carencias con creces.

Tampoco tendremos que echar de menos un modo multijugador (tanto multitarjeta como monotarjeta) y un apartado sonoro que ha hecho muy bien su trabajo. Las expresiones de los miembros de la familia amarilla están presentes a lo largo de cada uno de los niveles, así como las muchas melodías que nos acompañarán a lo largo de esta parodia portátil con aires de plataformas a la antigua usanza. Electronic Arts, definitivamente, ha tomado la mejor decisión posible con Los Simpsons en Nintendo DS.

Interesante

Sin sello

Los Simpson: El Videojuego

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

La nueva aventura de los Simpsons tenía que cambiar en algo al pasarse a la doble pantalla de Nintendo DS. Menos 3D y más 2D para un videojuego que rescata la fórmula clásica de las plataformas mientras que mantiene el tono humorístico y satírico del resto de versiones. Vídeos introductorios, referencias a otros videojuegos… Todo se mantiene en esta correcta aventura de scroll horizontal que ha sabido considerar las limitaciones de la “dual screen”. Un ejemplo de buena adaptación que contentará a los fans de la familia Simpson.

Comprar Los Simpson: El Videojuego
Jugadores: 1-2
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.