Análisis de Dragon Ball Xenoverse 2. Espectáculo manganime

La serie Dragon Ball forma parte de las vidas de muchos de nosotros, por lo que se ha convertido en un fenómeno social. Goku está de regreso y eso es siempre motivo de alegría. Análisis de la segunda entrega de Dragon Ball Xenoverse.

Akira Toriyama siempre tendrá un lugar especial en mi corazón y en el de muchos de nosotros. Y es que su gran creación, Dragon Ball, nos ha acompañado durante tanto tiempo y nos ha hecho disfrutar tantísimo que ha pasado a convertirse en mucho más que una mera serie manganime. Por eso mismo siempre sentimos algo especial cuando aparece un nuevo videojuego, como es el caso de esta nueva obra de Dimps para PS4, Xbox One y PC.

Dragon Ball Xenoverse 2 llega con pocas ganas de innovar pero con la lección bien aprendida de la pasada edición. ¿Esto en qué se traduce? Pues en una entrega que podemos considerar como "más y mejor" que corrige parte de los errores que encontramos en la pasada edición y, además, aumenta de manera considerable la cantidad de contenido que incorpora. El resultado sigue sin ser perfecto, pero sin duda supone un paso adelante para esta franquicia de Bandai Namco.

Una vez más, la historia que tanto nos gustó encontrarnos en la primera parte de la serie regresa de nuevo. O lo que es lo mismo, que debemos convertirnos en Patrulleros del Tiempo para evitar que la historia original concebida por Akira Toriyama (increíblemente rica como todos sabéis) no cambie su curso. Por eso mismo nos toca viajar en el tiempo y el espacio para vivir una buena gama de misiones tanto principales como secundarias pero, antes de poder mover siquiera un dedo, lo primero que tenemos que hacer es crear a nuestro guerrero.

El editor de personajes que incluye Dragon Ball Xenoverse 2 es un calco del mismo que pudimos usar en el primer juego de la franquicia, con alguna que otra leve novedad. De esta forma a nuestra disposición tenemos cinco razas distintas (terrícola, monstruos, namekiano, raza de Freezer y saiyan), las cuales poseen sus propias características básicas. Y luego podemos modificar tanto su ropa como su color de piel, sexo, nombre, tono de voz y decenas de elementos más, por lo que resulta complicado encontrar a dos personajes idénticos. En mi caso creé a un namekiano muy similar a Piccolo, mi personaje favorito, pero durante mis sesiones de juego online he encontrado de todo, incluyendo algunas creaciones sorprendentemente buenas por parte de la comunidad de usuarios de esta obra.

Espectáculo manganime

Dragon Ball y Toriyama: Más y Mejor

A partir de ahí nos toca visitar la nueva ciudad que acoge la aventura, Conton City, que sustituye a Toki Toki, urbe que posee un tamaño unas siete veces más grande que la citada Toki Toki y que sirve como HUB o mundo central. Por eso mismo aquí pasaremos bastante tiempo yendo de un lugar a otro, visitando a numerosas personas que además serán las que nos vayan facilitando las misiones que tenemos que ir superando, tanto principales como secundarias. Para no perdernos en esta gran ciudad, al menos al principio es muy útil consultar el mapa, que nos marca tanto nuestra posición como el objetivo actual y otros puntos de interés.

Es posible crear a nuestro personaje a partir de cinco razas distintas, todas ellas diferentes y con sus características básicas.

¿Controlamos siempre al mismo personaje? Durante la mayor parte de tiempo sí, pudiendo de hecho ir mejorando sus habilidades aumentando su experiencia tal y como ocurre con los RPG. Pero cuando toca cumplir algunas misiones secundarias la cosa cambia, ya que en estos casos sí que es posible manejar a personajes clásicos de la serie, lo cual agradará a los fans más veteranos de la creación de Toriyama.

El desarrollo resulta realmente variado dentro de lo que cabe y, como es menester, para cumplir las misiones debemos entablar numerosos combates, los cuales me han parecido muy espectaculares, a pesar de presentar algún que otro fallo como más tarde os comentaré.

Espectáculo manganime

La fórmula de juego engancha, sobre todo pasados los primeros momentos y tutoriales, que se hacen algo pesados

El sistema de control es bastante clásico y se basa en el empleo de tres botones de acción principales (ataque fuerte, débil y a distancia) más otros comandos complementarios como saltar, fijar al enemigo, etc. Como casi siempre sucede en los juegos basados en Dragon Ball, la gracia de los combates recae en dos factores fundamentales: los combos y los ataques especiales. Una disposición que a muchos de nosotros nos parece muy seductora porque redunda en una vistosidad muy poco común en otros títulos similares, fomentando una jugabilidad realmente apetecible aunque puede hacerse algo monótona con el paso de las horas.

Es cierto que me he encontrado con varios altibajos en el nivel de desafío que presentan unas y otras batallas, siendo algunas de ellas excesivamente fáciles y otras desesperadamente complejas. Pero por fortuna ni unas ni otras consiguen estropear la notable diversión que nos deparan estos enfrentamientos.

Espectáculo manganime

El juego se disfruta mucho tanto jugando en solitario como jugando online, existiendo opciones para todos los gustos.

A pesar de que la fórmula de juego se apoya mucho en los combates, algo perfectamente natural teniendo en consideración la obra manganime original en la que se basa, la aventura nos depara otros muchos ingredientes. Como ya os he comentado la ciudad de Conton es realmente extensa, por lo que la exploración está más que asegurada y resulta bastante gratificante. La interacción con numerosos personajes secundarios también es habitual, pudiendo dialogar en perfecto español (textos) con tipos de diferentes clases, razas y aspecto, muchos de ellos conocidos. Y luego está la faceta online, muy destacada en este videojuego, que nos permite tanto recorrer la misma zona de juego que otros cientos de jugadores como enfrentarnos en duelos directos a usuarios de todo el mundo o formar equipo con otros cinco usuarios más y adentrarnos en batallas colosales contra enemigos muy poderosos.

Por todo esto estamos ante un título que nos ofrece una extensión considerable, unas 15 o 20 horas como mínimo, las cuales pueden crecer de manera exponencial en función de la cantidad de tiempo que invirtamos en explorar la ciudad, superar las misiones secundarias y, sobre todo, en disfrutar de las funciones online.

Cambiando de tercio, una de las novedades más notorias que presenta esta edición es el correspondiente aumento de la nómina de personajes controlables. En esta ocasión se han añadido algunas caras nuevas muy sugerentes (Black Goku, Trunks del Futuro, etc.), siendo los más destacados aquellos personajes provenientes tanto de Dragon Ball GT como de Dragon Ball Super, serie que se emitirá pronto en nuestro país a través de la cadena Boing (y que ha dado que hablar por la nueva voz que entonará Goku en nuestro idioma).

Espectáculo manganime

Podríamos definirlo como un 'más y mejor' respecto a la primera entrega

La fórmula de juego engancha, sobre todo una vez pasamos los primeros momentos y tutoriales, que se hacen algo pesados… al igual que los dilatados tiempos de carga, que de vez en cuando molestan más de lo que nos gustaría. Una mecánica para nada original pero que, insistimos, va a hacer las delicias de los seguidores de Goku.

Donde también se ha dejado notar cierta evolución es en su acabado gráfico. Esta entrega únicamente aparece en PS4, Xbox One y PC, lo que ha permitido a los desarrolladores exprimir un poco más el motor gráfico (el Yebis3 de Silicon Studio), algo anticuado por otra parte. Y el resultado son unos combates bien pulidos, que fluyen a 60 cuadros por segundo bastante estables y que nos permiten contemplar acciones muy llamativas.

Espectáculo manganime

Los enfrentamientos tienen lugar en variados escenarios y transcurren a 60 cuadros por segundo muy estables.

La apariencia de los personajes también es fantástica (ver a Freezer en su transformación final sigue siendo un regalo para mis ojos) y sus animaciones en pleno combate, también… aunque por alguna razón éstas se muestran mucho más mecanizadas durante las escenas de vídeo que de vez en cuando se dejan ver durante la aventura. Es cierto que no puede competir en esta materia con otros títulos como el excelente Naruto Ultimate Ninja Storm 4, pero por lo menos sí que mejora lo mostrado en la pasada entrega.

El sonido, como era de esperar, alcanza un nivel algo superior. Y es que el hecho de poder escuchar a los personajes hablar en inglés o, mejor todavía, en japonés con sus voces originales sigue siendo un auténtico regalo para los seguidores de la franquicia. Unos conseguidos efectos especiales y una banda sonora algo irregular (algunas melodías parecen estar fuera de lugar, al menos en mi opinión) terminan de conformar un acabado sonoro que roza el sobresaliente.

Espectáculo manganime

Dragon Ball: Xenoverse 2

Bandai Namco ha querido dar continuidad a esta serie que comenzó con fuerza y que en esta secuela ha dado un salto de calidad significativo. Sigue sin ser perfecto y cojea en algunas áreas, como por ejemplo ciertas inconsistencias relacionadas con su historia y con algunas facetas jugables. Pero en general se trata de un juego notable y muy divertido, que van a devorar los seguidores de esta saga sin remisión.

Comprar Dragon Ball: Xenoverse 2
  • Imponentes posibilidades de personalización
  • Los modos multijugador aportan mucha diversión