Análisis de Tomb Raider Anniversary

Análisis de Tomb Raider Anniversary
Facebook Twitter Flipboard E-mail

En el ocaso del 2007 y seis meses después de su lanzamiento en el resto de plataformas, llega a Wii este remake como regalo del aniversario de ese ya lejano primer Tomb Raider. Lara Croft añade a sus dos pistolas un nunchuk y un wiimote.

Once años hace ya nada menos que vimos nacer a Lara Croft en aquella veterana PlayStation, siendo 2007 fue el año elegido para festejar el nuevo renacimiento de la famosa arqueóloga Lara Croft tras el gran Tomb Raider Legend. A estas alturas de la película imagino que ya sabréis todos de que va Tomb Raider Anniversary, en pocas palabras: el regreso del primer Tomb Raider pero totalmente remasterizado y aprovechando todas las virtudes del Legend. Un buen “port” directo de la versión de PlayStation 2, pero con los controles totalmente adaptados.

Clásico, Port y Nuevo a la vez
La historia permanece fiel a la original, así que tendremos a la hija del difunto célebre arqueólogo más conocida como Lara Croft, con la suculenta misión de localizar un interesante artefacto relacionado con la Atlántida. Ésto la llevará a visitar lugares tan recónditos e inhóspitos como la tumba de Qualopec ubicada en Perú, las Pirámides Egipcias o ciudades tan históricas como Roma.

El mimo por tratar cada escenario, cada detalle, animal o personaje para trasformarlo y embellecerlo casi al máximo, ya fue una realidad en la versión de PlayStation 2, de la que proviene tal y como ya analizamos meses atrás, y esta versión para Wii permanece totalmente inalterada y aparentemente idéntica. Aparentemente digo, porque todas las novedades se concentran en explotar con éxito los mandos de Wii.

Un juego con gancho
Ahora nos centraremos en ese control que tanto protagonismo toma en este título. Y es que sin obligarnos a dar saltos ni movimientos bruscos que nos lleguen a cansar, todo lo que hagamos se torna muy intuitivo. El manejo básico de Lara lo realizaremos con el nunchuk en conjunto con el Wiimote, como ya viene siendo frecuente; utilizando botones y cruceta para saltar, disparar, rodar y todo un gran elenco de movimientos propios de la señorita Croft.

Haciendo gala de sus cualidades también aprovecharemos los sensores de movimiento y de puntero de los mandos, aunque como ya hemos dicho, sin abusar de ellos. Por ejemplo, la cámara podremos centrarla en cualquier momento con “C”, o bien manteniéndolo y apuntando la giraremos libremente, pero en ningún caso nos obligará a mantener excesivamente el cursor en pantalla como sí era el caso de otros juegos como Splinter Cell Double Agent, donde la jugabilidad se resentía notablemente por estos detalles.

Lara Croft, aunque con remoces estéticos, conserva y mejora en este Anniversary para Wii todo aquél esplendor que la hizo famosa, cuerpo escultural, disparos en rotación y especialmente, sus increíbles acrobacias.
Lara Croft, aunque con remoces estéticos, conserva y mejora en este Anniversary para Wii todo aquél esplendor que la hizo famosa, cuerpo escultural, disparos en rotación y especialmente, sus increíbles acrobacias.

Como todo es poco para esta joven y neumática aprendiz de Indiana Jones, correr, saltar o rodar no sirve de nada si no se combina con nuevas habilidades (que ya las incluían las otras ediciones “Anniversary”), como por ejemplo el “gancho” que lanzaremos agitando el nunchuk y que nos permitirá acceder a lugares inaccesibles que se han incluido en los remodelados decorados favoreciendo la espectacularidad.

Acción, exploración y reflexión
Estas son las tres grandes bases de Tomb Raider que veremos a lo largo de la aventura. Primero acción, porque en cada instante veremos algún enemigo puntual, ya sea un lobo, un cazador o incluso algún que otro dinosaurio con quien poner a prueba nuestras pistolas de munición infintia y máxima precisión gracias al wiimote.

Además se han incluido los llamados “Quick Time Events”, es decir, que tenemos que pulsar un botón o botones (en este caso realizar un movimiento determinado de mandos), para salir airoso de algún tipo de problemas en las cinemáticas. Algo similar a esto ocurre cuando somos atacados por un enemigo furioso, en el que al agitar el Nunchuk en el momento hará que Lara salte a cámara lenta al más puro estilo Max Payne, mientras dispara apuntando al punto débil.

Entre adrenalina y acción tocará explorar y revisar cada rincón de los preciosos escenarios “remasterizados”, y es que acostumbrados a la linealidad presente en el noventa por ciento de los juegos que salen al mercado, este Tomb Rayder Anniversary es un título dónde en más de una ocasión tendremos que dar alguna vuelta que otra para encontrar el camino (además de numerosas zonas ocultas), ya sea saltando por un saliente, resbalando por una rampa o enganchándonos hábilmente entre pértigas.

Pero no sólo se trata de encontrar el camino, sino que en más de una ocasión nos encontraremos con algún reto en forma de puzzle, ya sea activar una maquinaria de engranajes o copiar con carboncillo una inscripción, que hacen un muy correcto uso de los mandos de wii.

Y si con la aventura principal no nos quedamos satisfechos, disponemos de la enorme Mansión Croft con múltiples secretos que explorar y multitud de habitaciones que recorrer como la piscina, el laberinto o los lúgubres subterráneos que nos mantendrán ocupados durante un buen puñado de horas.

Un Aniversario a la altura
A la altura queda en todos los aspectos este remake, y eso a pesar de arrastrar el aspecto y motor gráfico de PS2 (que a su vez es una actualización de Tomb Raider Legend), con grandes animaciones, buenos efectos de luces, ricas animaciones (sobre todo faciales) y buen modelado, aunque como siempre flojean algunas texturas.

Sus habilidades físicas al estilo de Indiana Jones o el Príncipe de Persia harán las delicias de los amantes de las acrobacias, sobre todo por lo espectaculares que resultan al ir conectando los saltos y volteretas.
Sus habilidades físicas al estilo de Indiana Jones o el Príncipe de Persia harán las delicias de los amantes de las acrobacias, sobre todo por lo espectaculares que resultan al ir conectando los saltos y volteretas.

En cuanto al apartado sonoro, buen doblaje al castellano en los cortes de video y durante todo el juego. La banda sonora que acompaña se adapta perfectamente la acción y los efectos sonoros resultan más que notables, rugidos, golpes y disparos trasladados correctamente.

Bueno

Sin sello

Lara Croft Tomb Raider: Anniversary

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Si Tomb Raider: Legend dio un paso adelante para demostrar la fuerza de Lara Croft años después de su debut en los videojuegos, Tomb Raider: Anniversary supone un pequeño nuevo avance en la misma dirección. Acción acrobática, exploración y aventura que mejoran su fórmula gracias al control de la máquina de Nintendo, aunque arrastrando el “lastre gráfico” de ser, aunque bueno, un port de PlayStation 2. El espíritu de la saga sigue vivo.

Jugadores: 1
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.