Análisis de Destiny - Los Señores de Hierro. Un Nuevo Reto para los Guardianes

Destiny parece empeñado en seguir dando guerra. Dos años después de su lanzamiento ya tenemos cuarta expansión para su propuesta de acción y disparos en primera persona, y con este análisis de Los Señores de Hierro tratamos de desgranar si merece la pena que te enzarces junto a Lord Saladino en las peligrosas Tierras Pestíferas para hacer lo que mejor se te da. Matar, explorar y hacerte con botín.

Después del lanzamiento del estupendo El Rey de los Poseídos, había ya pocas dudas sobre el hecho de que Bungie había logrado revitalizar el ya de por sí notable Destiny hasta extremos insospechados. Los Señores de Hierro llega en el momento en el que la polvareda por esa extraordinaria expansión ya se ha asentado sobradamente, y tiene la intención de volver a agitar el shooter de ciencia ficción con un añadido para el modo historia, una incursión y un asalto así como abundantes armas y equipo para seguir elevando la épica de nuestro Guardián. ¿Suficiente para justificar su compra? Habrá quienes piensen que sí, y habrá quienes piensen todo lo contrario. Lo que está claro es que ha venido siendo la política del estudio y de Activision para este videojuego desde su lanzamiento y de momento, y sin visos de detenerse a corto plazo, las ventas les han acompañado de manera inmejorable.

Con un peso de algo más de 14GB y un coste de 29,99 euros, esta expansión (la cuarta hasta la fecha para el videojuego estrenado en 2014) tiene algunas particularidades. La primera de ellas es la de requerir de todas las expansiones anteriores, o lo que es lo mismo nos obliga a poseer un El Rey de los Poseídos que ya incluía la primera y la segunda. La segunda es el hecho de que es el primer gran pack descargable destinado únicamente a consolas del nuevo ciclo, aunque el salto visual no ha sido tan fuerte como esperábamos. Por otro parte, también es importante destacar que parte con la promesa de explorar por fin un contexto de fantasía que lleva latente desde el lanzamiento del original hace más de dos años y que todavía no habíamos visto desgranado con detalle alguno. ¿Funciona todo esto? ¿Es tan rico el universo mitológico de Destiny como parecía desde la distancia? Te lo contamos.

Bienvenido de Vuelta

La premisa de apertura de la expansión ha sido una de las cosas más emocionantes que les ha pasado a los fans de Destiny en los últimos tiempos, y es que se propone ahondar en conceptos y premisas de su universo más que en hacer avanzar su narrativa. El motivo para hacerlo es el del protagonismo de esos Señores de Hierro que le dan nombre a la expansión, y que combatieron antes de los sucesos que vimos en el propio videojuego. A nivel narrativo y de puesta en escena hay influencias de grandes clásicos literarios de la fantasía, especialmente de las leyendas Artúricas, y la presencia del Lord Saladino sin duda le aporta al título un barniz algo más majestuoso.

Algunas de las armaduras y parte del arsenal, de obvia inspiración medieval, le dan al videojuego un toque novedoso muy interesante.

La premisa es la de descubrir el destino de estas figuras ya desaparecidas con motivo de una amenaza que comienza a gestarse en las Tierras Pestíferas, la tecnología SIVA, algo que podremos zanjar en más o menos unos 90-120 minutos de juego si somos medianamente competentes en su propuesta de acción. No hay nada excesivamente memorable en esas dos horas de juego a nivel argumental ni jugable, exhibiendo algunos de los problemas de los que ya acusábamos al juego en el pasado, y que parecían sorteados con la sencilla pero efectiva narración de El Rey de los Poseídos. Todo esto sitúa en cuanto a campaña a la nueva expansión lejos de la brillantez de su DLC predecesor, y mucho más cerca de la poco menos que inexistente narrativa de los demás añadidos.

Un Nuevo Reto para los Guardianes

Las misiones tienen el ritmo que se logró en El Rey de los Poseídos y ofrecen tiroteos muy interesantes

Las misiones, eso sí, están bastante mejor si las observamos de manera individual y como diseño de sucesión de escenas de acción. Tienen el ritmo que se logró en El Rey de los Poseídos, y ofrecen tiroteos muy interesantes y satisfactorios, a los que contribuyen unas nuevas tipologías de oponentes, variaciones de los Caídos, que tienen algunas rutinas de comportamiento interesantes y arsenal inédito para hacerlos más interesantes. Obligándonos a estar perpetuamente en guardia, tanto en referencia a ataques a distancia como en un desmedido énfasis por el rango cercano en algunos jefes. Lástima que por el camino volvamos a algunos de los sitios que ya hemos visitado varias veces en el pasado, especialmente en la zona de Rusia algo transformada pero vista ya una y mil veces, y también es una pena la cierta sensación de cansancio generalizado al combatir durante dos años con exactamente las mismas condiciones shooter sin grandes variaciones.

Un Nuevo Reto para los Guardianes

Si bien esperábamos algo más de avance gráfico, al abandonarse las versiones de PS3 y X360, lo cierto es que en algunos aspectos como el número de enemigos o el tamaño de éstos sí vemos cierto progreso.

Más interesantes resultan el resto de cosas que ofrece el videojuego. Por ejemplo hay una nueva área social para relacionarnos con otros así como para llevar a cabo las clásicas tareas de aceptar contratos y comerciar, la Cumbre Felwinter, bastante diferente en lo estético a lo que habíamos visto hasta la fecha. Sin embargo uno de los añadidos más llamativos es La Fragua de Arconte, que ofrece una serie de desafíos de una dificultad bastante alta en una arena gigante y compuestos por oleadas de enemigos que podemos compartir con amigos o a través del matchmaking con desconocidos. Siempre recomendamos jugar a Destiny con amigos, fundamentalmente por multiplicar su diversión, pero algunas particularidades de esta parte del título prácticamente obligan a coordinar bien un equipo. Por otra parte esta alternativa jugable se encuentra oculta en un lugar bastante recóndito del mapa que debuta, y que precisamente por ello ya ha tenido a muchos aficionados preguntándose dónde dar con ella. ¿Revolucionario? En absoluto, no obstante aún recogiendo el testigo de muçhos multijugadores del momento, y que ofrecen cosas similares, sí que supone una inyección interesante para la fórmula de Bungie.

El nuevo asalto, dejando de lado los anteriores remozados que también se incluyen, es un otro punto álgido en cuanto a épica cooperativa con ese sello Destiny tan inequívoco, sin embargo huele a algo que ya hemos visto muchas veces en los últimos dos años, lo que le hace perder algo de atractivo. Mucho más positivo es La Furia de las Máquinas, la nueva Incursión que es la principal parte que justifica la desaparición de las versiones de consolas anteriores. Aquí PlayStation 4 y Xbox One muestran enemigos más grandes y unas localizaciones monstruosas, pero en líneas generales lo mejor que se puede decir de esta Raid es que brilla por su variedad. Junto a otros cinco jugadores, nos van a poner a prueba con una dificultad moderada pero no brutal a la hora de acabar con algunos desafíos mediante combinación de tácticas y estrategias en lo que es, sin duda, uno de los puntos álgidos del pack y que dará enormes alegrías a los cazadores de botín por la cantidad de secretos que oculta.

Un Nuevo Reto para los Guardianes

Por si fuera poco, y al hilo de este mismo tema, no faltan todos los añadidos de equipo. Algunas de las cosas nuevas con las que nos vamos a hacer en forma de botín tienen diseños muy cuidados para armas y armaduras, que entroncan con la renovada variedad artística de la expansión, si bien otros son de acabado algo más conformistas. Pero lo más importante será, seguramente, el hecho de subir nuestro nivel de luz hasta un máximo de 385. Como podréis imaginar alcanzar semejantes números va a ser realmente duro y, a menudo, nos va a condenar a una triste tarea de repetición, pero si entramos en el ciclo del título ya sabemos que también puede ser algo endemoniadamente adictivo y uno de los principales motivos que nos mantengan pegados a la pantalla.

Por otra parte Bungie, como no podía ser de otro modo, mantiene a El Crisol como uno de los puntos fuertes de Destiny, y por ello sigue mimándolo con contenidos inéditos para los amantes del competitivo en clave PvP. Agregando una modalidad extra, Supremacía, y una variación de ésta. En ambos casos es bastante similar a la de la popular Baja Confirmada de Call of Duty, y por la que tenemos que obtener puntuación por cada muerte recogiendo el testigo que nuestro enemigo deje al caer. Por otra parte la versión de PlayStation 4 incluye cuatro mapas inéditos y tres por la de Xbox One, tan bien trazados y funcionales como siempre aunque sin grandes picos de inspiración. Cabe destacar en este mismo campo que los aficionados que lleven cierto tiempo sin jugar se encontrarán con la sorpresa de que el juego incorporó hace unos días las partidas privadas para esta parte del juego, todo ello a través de un parche gratuito y sin relación con este Los Señores de Hierro.

Un Nuevo Reto para los Guardianes

Destiny - Los Señores de Hierro

La batalla sobre si expansiones como esta justifican con contenidos su precio tiene pinta de seguir en marcha, y el precio de ésta no va a ayudar. Si no te gusta Destiny, Los Señores de Hierro no te va a hacer cambiar de idea ni por desmarcarse ni por venir cargado de cosas. No obstante si estás ávido de más épica para el shooter de Bungie, ésta es una nueva e interesante oportunidad para seguir inyectándonos acción de ciencia ficción en vena.

Comprar Destiny - Los Señores de Hierro
  • La Forja de Arconte y la nueva Raid, nada revolucionario pero cargadas de diversión
  • Algunos momentos de la campaña y de La Furia de las Máquinas son épicos