Análisis de Shantae Half-Genie Hero. Plataformas y aventuras cautivadoras

Una de las protagonistas de la escena indie más queridas por muchos de nosotros, la gran Shantae, regresa con otra de sus aventuras de corte 2D para alegría de todos sus seguidores. Analizamos todo lo que da de sí su nueva epopeya, Shantae: Half Genie Hero.

Me considero un enorme seguidor de los juegos indie. Son muchos los que me han ofrecido experiencias de juego diferentes (Braid, Fez, Transistor, Limbo… la lista sería interminable) a la que suelen depararme otras producciones "mayores". Y una de mis sagas predilectas dentro de esta clase de desarrollos es la gloriosa Shantae, la protagonista de una saga de aventura plataformeras en 2D creada por WayForward y que me recuerdan a las mejores obras que nos dejó la era de los 16 bits que tanto añoro.

Precisamente hace escasos días ha aparecido la nueva entrega de dicha saga, titulada Shantae: Half Genie Hero, título que venía siguiendo desde hace mucho tiempo y que, por fortuna, me ha convencido plenamente… como ya ocurriera con las entregas precedentes.

Después de recaudar el dinero suficiente mediante la campaña de turno en Kickstarter, Shantae Half Genie Hero nos traslada de nuevo al mundo multicolor que tantas ganas teníamos de volver a ver… sólo que esta vez goza de una apariencia sensacional. Y es que se nota que en esta ocasión los desarrolladores han dispuesto del tiempo necesario (unos tres años) y los medios suficientes para poder plasmar su obra en una amplia cantidad de formatos distintos simultáneamente. Nos alegramos por ello porque, sin duda, se deja notar su calidad y el hecho de haber sido realizado con el mimo necesario.

Plataformas muy imaginativas

La trama es totalmente secundaria y, de hecho, gran parte de su gracia radica no tanto en la meta final (que consiste en acabar con un gran peligro y construir un mecanismo vital para su ciudad) como en las divertidas charlas rutinarias que mantiene Shantae con los personajes secundarios como Boots, Sky, etc. Además en multitud de ocasiones dichos tipos nos instan a realizar ciertas tareas secundarias sencillas (actuar como recaderos, básicamente) pero que aportan chicha al asunto, al menos eso pienso yo.

Es posible transformarnos en diversos animales que, como ya sospecharéis, todos poseen sus propias características y atributos.

Nuevamente lo mejor del juego es la forma de materializar cada una de las misiones que es preciso cumplir. ¿Y por qué? Pues porque la aventura goza de un diseño de niveles estupendo que nos insta a visitar varias veces una misma localización. Usando los poderes especiales que nos van concediendo las diferentes transformaciones (elefante, mono, etc.) de la protagonista que va adquiriendo a medida que avanzamos en la historia, es posible ir encontrando nuevos caminos por los que avanzar. Un "backtracking" que a muchos de nosotros nos parece fundamental en este tipo de producciones para que adquieran un grado de profundidad notable.

Plataformas y aventuras cautivadoras

Las animaciones y jefes finales son excepcionales

La jugabilidad se apoya, más allá de la exploración y de los diálogos con los personajes secundarios, en otros elementos como las plataformas y la acción. Una jugabilidad clásica de la saga heredada directamente de las producciones más aclamadas de la era de los 16 bits que, para usuarios como yo, se convierte en un regalo del cielo en los tiempos que corren.

El desarrollo de la aventura es flexible y nos permite regresar a mundos ya superados para tratar de encontrar nuevos caminos.

Eso sí, la aventura no está exenta de algunos problemas que la alejan de alcanzar cotas sobresalientes, pero por fortuna todos ellos no son demasiado importantes. El más destacado tiene que ver con su duración ya que en unas seis o siete horas habréis superado el juego. También nos hubiera gustado disfrutar de una mayor cantidad de niveles diferentes, pues tan solo aparecen algo más de media docena. Y para terminar, el título presenta ciertos defectillos difíciles de entender como algún que otro bug, una traducción un tanto lastimosa y otros detalles que, insisto, afortunadamente no son para nada graves.

La ambientación que se ha conseguido recrear para dar vida a esta aventura es increíble. Es el mejor de la saga de lejos en materia técnica.

Donde sí que es imposible poner pega alguna a Shantae: Half Genie Hero es en todo lo relacionado con su apartado técnico. De hecho me atrevo a afirmar que se trata de una de las mejores producciones en su género de las aparecidas en los últimos meses. Es un auténtico deleite observar la majestuosidad con la que han sido realizados los decorados. Alegres, repletos de color y muy bien recreados, nos transportan a localizaciones muy atractivas y nos animan a seguir avanzando para descubrir otras nuevas. Y en cuanto a la realización de los personajes, nuevamente Shantae goza de unas animaciones excepcionales, mientras que el aspecto de algunos jefes finales es fantástico.

A esto se añade una gran labor llevada a cabo en el apartado sonoro, con melodías variadas muy divertidas y efectos de sonido excelentes.

Plataformas y aventuras cautivadoras

Shantae: Half-Genie Hero

Las plataformas y aventuras 2D de Shantae nos deleitan nuevamente (y en multitud de formatos diferentes) con diversión clásica que atraerá a los amantes de las propuestas retro. Con un diseño de niveles muy logrado, una fantástica ambientación, cantidad de cosas por hacer y mucha simpatía, esta curiosa genio nos ha cautivado nuevamente. Puede que no sorprenda tanto como antaño y que nos haya parecido un título más corto de lo esperado, pero a pesar de eso se trata de un juego de muchísima entidad dentro de su categoría.

• La jugabilidad 2D sigue siendo muy refrescante y cautivadora
  • Excepcional banda sonora y diálogos
  • Las transformaciones añaden mucha gracia a la aventura