Análisis de Dead Rising 4. Frank vuelve a casa por Navidad

Análisis de Dead Rising 4. Frank vuelve a casa por Navidad
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras saltarse su tercera entrega, Dead Rising regresa a PlayStation 4 con su cuarta parte, junto a todos los contenidos descargables al que se añade uno muy especial: Capcom Heroes. Repasamos en este nuevo análisis la última odisea zombi de Frank West para esta edición, Frank's Big Package, que vuelve a casa por Navidad.

El paso de los años ha terminado demostrando que el primer Dead Rising fue un juego adelantado a su tiempo. Un título que propuso mecánicas de forma valiente que incluso a día de hoy muchos estudios no se atreverían a implementar. Una estructura de campaña para un jugador que en el presente podríamos incluso calificar de “roguelite” para una época en la que ni siquiera estaban de moda los anglicismos. Tan valiente fue ese primer juego que ni siquiera sus propias secuelas fueron capaces de estar a la altura de las circunstancias, perdiendo mucha de esa esencia por el camino. En esta cuarta entrega, la pérdida es más acusada todavía, pues es sin duda la que estragos hace por rescatar el éxito del original.

Dead Rising 4 se intenta apoyar claramente en dos muletas: el personaje de Frank West y el icónico centro comercial de Willamette, pero, como ya nos comentó nuestro compañero Toni Piedrabuena en su análisis original de Dead Rising 4, el resultado es decepcionante. Con un Frank que parece más una parodia de sí mismo que el fabuloso personaje creado por Capcom y un nuevo centro comercial que se deja en el escaparate todo el carisma de lo que fue uno de los mejores ejemplos de diseños de niveles de la anterior generación.

Mientras que el primer Dead Rising nunca te pedía como objetivo central acabar con los propios zombies, su cuarta entrega lleva en momentos el modo Horda (literalmente) por bandera. No sólo se trata de haber perdido por el camino las ingeniosas misiones en las que la lucha era más contra el reloj que contra los muertos vivientes, sino que la propia mecánica de atravesar las diversas plantas y áreas del centro comercial infestadas de zombis, en la que el ingenio valía más que la fuerza bruta, se convierte aquí en un paseo descafeinado donde el desafío brilla por su ausencia.


Un árbol lleno de regalos

El gran protagonista de esta edición es el alocado modo Capcom Heroes

Dead Rising 4: Frank's Big Package añade desde el principio todos los modos de dificultad que se podían desbloquear en el original para intentar paliar esta situación, pero la dificultad numérica no arregla el problema de un diseño defectuoso, en el que se ha apostado más por un tipo de acción que parece propia de un Musou irregular que de la astucia del propio Dead Rising. No hablemos ya de lo constreñido de su nuevo sistema de rescate de supervivientes en comparación a lo orgánico que fue antaño. Rescatar un superviviente era sinónimo de perderlo a cualquier mínimo despiste, hasta llevarlo al refugio, mientras que la apuesta por el automatismo en Dead Rising 4 simplifica tanto la tarea que convierte la aventura, el riesgo y lo osado de esta acción en pura y dura rutina. Tampoco ayuda un control que no facilita las cosas y que se antoja a veces errático y a veces impreciso, principalmente en todo lo que tiene que ver con el manejo de las armas de fuego y el sistema de apuntado.

Frank vuelve a casa por Navidad


Vestirse e imitar a los míticos movimientos de algunos de los personajes clásicos de Capcom es uno de los mayores alicientes de esta edición.
Vestirse e imitar a los míticos movimientos de algunos de los personajes clásicos de Capcom es uno de los mayores alicientes de esta edición.


Las novedades de esta edición no son muchas, pero están todas las que fueron apareciendo. Frank's Big Package se centra en recopilar todos los contenidos que se lanzaron para Xbox One. Super Ultra Dead Rising 4 Mini Golf que nos propone un excéntrico paseo por varios circuitos de esta disciplina del golf y que ganaba bastantes puntos cuando lo jugábamos en compañía. Frank Rising, quizá el principal de todos ellos, en el que el propio Frank West se pasa al bando contrario de los zombis tras ser infectado y que se mimaba con una historia propia y alternativa igual de extravagante. Por último, el Pack Navideño en el que personalizar a nuestro protagonista con todo tipo de accesorios de la época invernal. Todos estos contenidos están incluidos en este Frank's Big Package, al que sin embargo se le suma el gran protagonista de la edición: el modo Capcom Heroes.

Tanto o más alocado que los anteriores contenidos, Capcom Heroes nos propone buscar por todo el mapeado varias de las recreativas clásicas de la marca para desbloquear personajes y movimientos de algunos de los míticos héroes de la editora. Desde varios personajes de la franquicia Street Fighter como Ryu, M. Bison, Cammy, Akuma o un maravilloso Zangief de metal, hasta protagonistas de otras franquicias como X y Bass de Mega Man, Dante de Devil May Cry, sir Arthur de Ghost ‘n’ Goblins, Morrigan de Darkstalkers, Jill Valentine de Resident Evil o los propios Classic Frank West y el amado (y odiado) payaso Adam MacIntyre del Dead Rising original. Más estrambóticos aún resultan otros como Sissel, del genial y rescatado Ghost Trick o Viewtiful Joe y Amateratsu de Okami, ambos de la difunta Clover.

Frank vuelve a casa por Navidad


Lo cierto es que si bien los trajes puestos en Frank son bastante esperpénticos como poco, todos los movimientos representados y las personalidades están muy bien conseguidos a la hora de realizar su alocado cosplay. Es imposible no reconocer los movimientos especiales como el propio de Akuma, que oscurece toda la pantalla y deja su particular kanji, el disparo cargado del X-Buster de Mega Man X, el estilazo que destila Dante con cada uno de sus golpes y disparos y la imaginería puesta en un personaje como Sissel a la hora de controlar objetos inanimados cual poltergeist. El resultado es una inmensa cantidad de sets de animaciones y ataques completamente nuevos que ayudan bien a despachar a los zombies en el centro comercial. En especial nos ha gustado bastante el propio Dante y sus movimientos a la hora de luchar contra los no muertos, por sus tipos de ataque que mezclan la clásica Rebellion junto con las no menos homenajeadas pistolas Ebony e Ivory.

Todos los contenidos descargables aparecidos están aquí reunidos para la ocasión. Frank’s Big Package es la edición definitiva

Conseguirlos no depende exclusivamente de las máquinas recreativas, ya que algunos se podrán comprar directamente en los vendedores dispuestos por el centro comercial, mientras que otros pueden ser desbloqueados encontrando diferentes coleccionables escondidos en el mapa. Además, al usarlos para completar misiones secundarias especiales, podremos ir mejorando y encontrando sus variantes. Sin duda, un gran añadido a esta edición que, cabe decir, no es exclusivo de la versión de PlayStation 4 aunque se estrene con ella. Los jugadores de Xbox One no se quedarán sin él y podrán disfrutarlo de forma completamente gratuita con el lanzamiento de esta edición, lo cual puede ser una buena premisa para volver a Willamette.

Los poseedores del juego original en Xbox One no se quedarán sin el nuevo Capcom Heroes, sino que podrán disfrutarlo de forma gratuita.
Los poseedores del juego original en Xbox One no se quedarán sin el nuevo Capcom Heroes, sino que podrán disfrutarlo de forma gratuita.


Con todo, esta edición completa puede ser una buena excusa para acercarte a la cuarta entrega de una mítica franquicia de los videojuegos, pero ni con todos los contenidos descargables juntos logra estar a la altura de lo que los aficionados más acérrimos podrían esperar de ella. Esto no significa que Dead Rising 4 no sea un juego con el que se pueda conseguir buenas dosis de diversión mientras acribillamos a todo zombi que se acerque con las armas más extrañas que podamos construir, pero el coraje y el buen hacer de la obra original ya ni está, ni se le espera.

Discreto

Sin sello
Frank vuelve a casa por Navidad

Dead Rising 4: Frank’s Big Package

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Dead Rising 4 Frank Big Package es una edición completa que incluye todos los contenidos descargables hasta la fecha, a los que suma el nuevo modo Capcom Heroes: un nuevo set de trajes y movimientos que homenajean a muchos de los clásicos personajes de la editora. Sin embargo, las mismas pegas que encontramos en el original vuelven a estar aquí presentes, en una obra que ni trayendo de vuelta al bueno de Frank y al clásico centro comercial de Willamette consigue estar a su propia altura.

Comprar Dead Rising 4: Frank’s Big Package
  • Diversión desestresante: mata, mata y vuelve a matar
  • Un multijugador muy competente
  • Todos los contenidos descargables incluidos en el pack
  • El modo Capcom Heroes, un homenaje muy conseguido
  • El regreso de la ciudad y el protagonista no sustenta todo el producto
  • Pobre diseño de niveles y estructura de juego
  • Control algo torpe, sobre todo en armas de fuego
Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: Campaña 10 horas + Multijugador
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...