Juegos
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Noticias
Videos
Foros
Comunidad
eSports
Portada Noticias Videos Imágenes Análisis Artículos y Reportajes Guías Trucos Todos los Juegos Top100 Tienda Lanzamientos
The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II
The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II
Fecha de lanzamiento: 11 de noviembre de 2016
 · Plataforma
PS4
PS3
Vita
  • Ficha
  • Análisis
  • Noticias
  • Artículos y reportajes
  • Videos
  • Imágenes
  • Trucos y Guías
  • Conexiones
  • Foro del juego
Legend of Heroes Trails of Cold Steel II - Análisis

Legend of Heroes Trails of Cold Steel II - Análisis PS3 / Vita

Rol nipón de la mejor calidad

8,5
Twittear

Compartir

Análisis por  / 
54 comentarios
Recientes

Sin ser uno de los juegos más conocidos dentro de su género para PS3 y PS Vita, lo cierto es que las andanzas de Rean consiguieron convencer a muchos jugadores… como a mí. Análisis de The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II.

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel fue una magnífica aventura que tuve el placer de analizar a principios de este mismo año. Y ahora, menos de un año después, llega la esperada continuación de este excepcional JRPG. Sí, porque estamos ante una secuela en toda regla que, de hecho, desde el punto de vista narrativo tiene lugar un mes después de lo sucedido al final de la primera parte.


Sin querer entrar en demasiados detalles en este sentido para no estropear tanto este título como, más aún, el juego original (sobre todo su final), voy a optar por comentar sólo por encima el argumento. Rean, el mismo protagonista principal de la aventura primigenia, se halla algo desorientado en una zona montañosa. ¿Y cuál es su misión? Pues, para empezar, buscar al resto de miembros de la llamada Clase VII de Tharsos que le acompañaron en la primera parte de esta saga.


Muchos de los personajes que formaron parte de la historia del primer The Legend of Heroes repiten protagonismo, si bien a dicho grupo de personajes se suman muchos otros más totalmente inéditos. El resultado de todo esto es una historia increíblemente bien hilvanada y repleta de momentos espléndidos. Pero lo mejor de todo es que aquellos jugadores que hayan completado la aventura original, no demasiados por lo visto, pueden volcar los datos del juego de dicha partida para que los sucesos que tienen lugar en esta segunda parte sean correlativos a lo vivido antaño.



Una vez dicho esto, también es necesario mencionar que a pesar de esto último que os acabo de comentar, aquellos usuarios que se adentren por vez primera en The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II podrán enterarse perfectamente de todo sin necesidad de haber completado la primera parte. Un detalle que habla muy bien de lo magníficamente construida que está la trama de este título, el cual vuelve a desarrollarse en el mismo lugar, Erebonia… aunque éste presenta cambios muy importantes, ya lo veréis.


Legend of Heroes Trails of Cold Steel II PS3

Batallas y exploración

Entrando ya a saco a desgranar el desarrollo que presenta esta aventura, se trata de un gran ejemplo de lo que es un JRPG tradicional. Uno de los mejores que podemos encontrar en las dos máquinas de Sony en mi opinión. La personalidad que presentan los protagonistas es excepcional, así como la enorme cantidad de personajes que llegan a desfilar por la pantalla, cuantía que a veces llega a hacerse algo inabarcable.

Legend of Heroes Trails of Cold Steel II análisis

La personalidad de los protagonistas es uno de los aspectos más llamativos y atrayentes de esta aventura de rol.

Como en todo juego de esta idiosincrasia, las batallas acaparan un gran protagonismo. Y dichas peleas tienen lugar por turnos, si bien podemos observar a los enemigos desplazarse por los decorados, es decir, que es posible esquivar aquellas batallas en las que no queremos participar (aunque yo no os recomiendo realizar dichas acciones a menudo).


Los combates poseen una profundidad increíble, pudiendo efectuar una amplia cantidad de tareas y maniobras, muchas de ellas habituales en el género como atacar con armas cuerpo a cuerpo o a distancia, usar hechizos mágicos llamados Artes, emplear objetos o, también, enlazar ataques con los de nuestros compañeros, función muy recomendable y que puede significar una ventaja importante en plena batalla.


Legend of Heroes Trails of Cold Steel II PS3

La historia está muy bien hilvanada y repleta de momentos espléndidos

Además también podemos pelear con mechas, enfrentamientos menos habituales pero que aportan más frescura al desarrollo dado que su funcionamiento difiere un tanto de los normales, siendo menos densos y algo más dinámicos. Y para añadir todavía más diversidad, es posible alterar el estado de nuestros enemigos de decenas de formas diferentes (fuego, piedra, confusión, etc.)… algo que también puede sucedernos a nosotros, evidentemente.

Legend of Heroes Trails of Cold Steel II

Las batallas transcurren por turnos y en ellas es posible efectuar las habituales acciones como atacar, usar objetos, magia, etc.

La relación entre los diferentes personajes también tiene mucha miga. Y es que los diálogos forman una parte vital de la experiencia que ofrece este juego, al menos a mi entender, pudiendo ir conociendo los pormenores personales de unos y otros durante el transcurso de las más de 50 horas que puede durarnos el título. El problema es que dichos diálogos, tal y como esperábamos (la versión original también estaba en inglés), están en dicho idioma, voces y textos, por lo que si no os manejáis bien con el inglés sufriréis no tanto para avanzar en la historia pero sí para entender sus pormenores.


Otro pequeño inconveniente que he encontrado a la aventura tiene que ver con los dilatados tiempos de carga, más acusados en la versión para PS Vita que en la entrega para la consola de sobremesa de Sony. No se trata de nada preocupante, pero antes de cada batalla, escena de vídeo o cambio de escenario debemos aguardar más tiempo de la cuenta (unos segundos más de lo relativamente habitual), algo que a veces interrumpe levemente el ritmo al que se desarrolla el título.


Legend of Heroes Trails of Cold Steel II

El título incluye la función Cross Save, y además nos permite cargar una partida guardada de la primera entrega de la serie.

Problemas menores para una aventura maravillosa que, por supuesto, también presenta otros ingredientes clásicos del género como pueden ser la exploración de extensos escenarios, la mejora paulatina del equipo y las habilidades de los protagonistas y el mercadeo correspondiente, dando como resultado una jugabilidad tremendamente atractiva y diversa.


Legend of Heroes Trails of Cold Steel II PS3

Cambiando de tercio, el sonido también es otro de los mejores elementos que posee esta producción. El doblaje en inglés (con subtítulos en inglés, reiteramos) es bastante bueno, aunque hemos echado de menos las voces originales en japonés, que al menos en la versión de PS Vita que hemos analizado no estaba disponible. Pero lo mejor es la banda sonora, sublime, que nos regala temas muy variados (algunos de ellos reciclados de la entrega genuina, eso sí) que además resuenan con elegancia durante todas las situaciones que debemos encarar.


Gráficamente se encuentra a otro nivel, bastante inferior en relación al anterior. Y no porque sea malo, sino porque se trata de un juego bastante antiguo (apareció en Japón hace ya dos años) y que además únicamente ha aparecido para PS Vita y PS3, consolas con varios años a sus espaldas (sobre todo en el caso de ésta última) y que presentan un hardware más limitado de lo que otros formatos más recientes.


Pero a pesar de esto no estamos ante una obra mediocre en esta faceta, para nada, dado que este tipo de juegos tampoco necesitan de mucho músculo para presentar entornos y personajes solventes y, encima, el diseño y el estilo de unos y otros es bastante inspirado… o eso me ha parecido.


Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II Análisis
8,5
“Excelente”
Valoración 3DJuegos - Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Puede que no tenga tanto nombre ni haya aparecido rodeado de una expectación descomunal, lo opuesto más bien, pero este gran JRPG puede codearse con los mejores representantes existentes tanto en PS3 como en PS Vita. Y esto es mucho decir teniendo en cuenta que ambas máquinas cuentan con una línea de juegos increíblemente variada y atractiva. Pero es que estamos ante una obra muy bien diseñada en todos los sentidos, desde su excelente argumento al excepcional sistema de combates o el ritmo al que transcurre el juego.

Excelente historia, muy bien hilada con la misma disfrutada en la primera entrega

El sistema de combate por turnos es excelente

Gran cantidad de protagonistas, muy interesantes

La función Cross Save siempre es bienvenida

Técnicamente está bastante desfasado

Los tiempos de carga son algo más extensos de lo que nos gustaría

Duración: 50 horas

Jugadores: 1

Idioma: Textos en inglés y voces en inglés

Comprar

 
Seguir juego
Comenta este análisis (54) 
Sé el primero en escribir un análisis
El análisis de los usuarios
Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis tras jugar a Legend of Heroes Trails of Cold Steel II. Tu análisis y opiniones se publicarán en la revista y serán leídos por muchos usuarios. ¡Lúcete!
Comentarios
Valoración y estadísticas
8,5
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Apreciable
¿Qué es?
Ranking:2157 de 28671 juegos
En la comunidad:
Usuarios (22) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (11 votos)
8,9
Tu voto:
Tienda
Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Tienda
Plataforma
Precio
PS3
34,95€
Media
Videos (1)
Tráiler E3 2016
1:16
Tráiler E3 201624 de junio, 2016
Imágenes (28)
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
LOS ARTÍCULOS DEL MOMENTO
Análisis Injustice 2
Análisis Injustice 2
Análisis Gear.Club Unlimited
Análisis Gear.Club Unlimited

SECCIONES

  • Noticias
  • Videos
  • Análisis
  • Artículos
  • Trucos y Guías

JUEGOS POR

  • Valoración
  • Lanzamientos
  • Todos los juegos
  • Top 100 Juegos

COMUNIDAD

  • Regístrate
  • Foros
  • Nuevos temas
  • Normas de uso
  • Ayuda

3DJUEGOS

  • Sobre la revista
  • Contacto
  • Publicidad
  • Información legal
Juegos© 3DJUEGOS S.L. 2005-2017. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. SOBRE 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL
UNA MARCA DE
YouTube
Facebook
Twitter
Google+
Instagram
RSS