Análisis de El Misterioso Viaje de Layton. Agencia de detectives

La magnífica serie de aventuras y puzles con altas dosis detectivescas, El Profesor Layton, regresa a la portátil de Nintendo. Y lo hace con una conversión del mismo título que ya nos hizo disfrutar hace un tiempo en los sistemas móviles. Analizamos esta nueva obra de Level-5.

Somos muchos los que pensamos que El Profesor Layton es una de las mejores sagas jamás concebidas para consolas portátiles. Esta franquicia, que debutó hace más de una década (al menos en Japón) con el gran El Profesor Layton y la Villa Misteriosa en Nintendo DS, ha conseguido llamar la atención de un amplio número de jugadores de todas las edades y arquetipos, un logro que pocos juegos consiguen materializar.

Level-5 nos presenta ahora su nueva entrega para 3DS, El Misterioso Viaje de Layton: Katrielle y la Conspiración de los Millonarios, un título que apareció hace un tiempo en dispositivos móviles obteniendo críticas muy favorables. Una aventura que presenta varias innovaciones importantes que se insertan en una estructura de juego bastante similar a la experimentada en los títulos precedentes.

La más importante de todas estas innovaciones tiene que ver con su nuevo (o nueva, mejor dicho) protagonista. Como su propio nombre indica, en esta ocasión el legendario Profesor Layton queda fuera de la ecuación, un papel principal que en este caso es retomado por Katrielle (o Kat como todas acaban llamándola). ¿Y quién es esta joven? Pues la hija de dicho personaje, lo cual es toda una garantía de perspicacia, inteligencia… y diversión.

Misterios en Londres

La trama nos lleva hasta la ciudad inglesa de Londres, lugar en el que Katrielle abre su propia agencia de detectives. ¿Y cuál es su primer cliente? Pues un tal Sherl que, lejos de tratarse de un cliente típico, ¡es un perro que habla! Un personaje que encaja perfectamente con lo que suele depararnos Level-5 en sus producciones, dado que como muchos ya sabéis a esta compañía le encanta perfilar personajes de todo menos convencionales. Gracias a esto consigue dotar a sus obras de un carácter y encanto especiales que normalmente no encontramos en la mayoría de los juegos.

Podemos usar la lupa para inspeccionar a fondo los variados decorados que recorremos durante la aventura.

Con esto en mente, seguro que ya imagináis lo que nos puede deparar el resto del juego. Casos muy curiosos y para nada serios que, eso sí, nos proporcionan muchas horas de diversión, más de lo que suele ser habitual en esta saga, siendo la entrega más agraciada en este sentido y que puede mantenernos ocupados más de 15 horas perfectamente.

La mayor parte del tiempo que pasamos delante de esta aventura lo hacemos solventando la gran cantidad de rompecabezas que nos propone el juego y, también, contemplando una amplia cantidad de diálogos. Las conversaciones siempre han sido parte importante de esta saga pero ya os aviso que en este caso las charlas entre los distintos protagonistas acaparan mucho protagonismo, quizá demasiado, ya que para mi gusto a veces entorpecen un tanto el ritmo al que transcurre el juego, muy pausado ya de por sí. No es que sea un problema en sí mismo, pero puede que la sucesión de tantas conversaciones se les atragante un poco a los usuarios menos pacientes. Eso sí, dichos diálogos son bastante buenos y, por supuesto, han sido doblados y traducidos a nuestro idioma, como de costumbre.

Agencia de detectives

su modelo de juego ya no sorprende, pero sigue resultando muy entretenido

El otro pilar fundamental sobre el que reposa esta aventura son los puzles, característica clásica dentro de esta franquicia que para muchos de nosotros es donde reside la gracia de las diferentes entregas de la serie Layton. La cantidad que ha introducido Level-5 en esta producción es realmente increíble, superando ampliamente el número integrado en las ediciones previas (y que no eran pocos precisamente en ninguna de ellas). Además los hay de todo tipo: de pura lógica, de esos en los que debemos deducir una respuesta, en otros debemos manipular objetos…

La pantalla táctil se emplea hasta la extenuación y en ella tenemos que solventar todos los puzles, por ejemplo.

Puede que los más veteranos de esta saga encuentren muchos de los puzles que nos propone esta edición un tanto repetitivos o, mejor dicho, poco imaginativos en relación a los expuestos en entregas precedentes. Pero a pesar de eso la inmensa mayoría de ellos tienen su gracia, especialmente si intentamos resolverlos sin usar ninguna pista para obtener la mayor cantidad de Picarats posible. Un desafío a la altura de los jugadores más pacientes y, por qué no decirlo, inteligentes.

¿Qué más nos ofrece esta aventura? Pues lo habitual. Los escenarios ocultan pistas y ciertos objetos importantes que debemos investigar, siendo necesario usar la pantalla táctil para dicho fin, la cual es la clave para prácticamente todo lo que debemos realizar en el juego, rompecabezas incluidos. También es posible participar en ciertos minijuegos, cambiar de ropa a la protagonista, buscar coleccionables escondidos en los fondos, jugar a los puzles que hayamos desbloqueado previamente… Una jugabilidad para nada sorprendente pero que sigue resultando muy entretenida. Una apuesta segura para los seguidores de esta franquicia y una nueva oportunidad de adentrarse en ella a todos los que todavía no la han disfrutado.

Además se nota que El Misterioso Viaje de Layton: Katrielle y la Conspiración de los Millonarios es un juego muy cuidado en todo lo relacionado con su estética. Las escenas de vídeo están realizadas de manera excelente y van narrando la trama y lo que va sucediendo en cada uno de los casos en los que nos vemos enrolados de manera sensacional. La apariencia de los personajes también está muy conseguida y todos ellos son perfectamente distinguibles, mientras que los escenarios gozan de un nivel de detalle y un colorido significativos. Es cierto que en comparación con la calidad gráfica observada en la edición para terminales móviles (al menos los de gama alta) esta versión sale perdiendo por motivos evidentes pero, no obstante, es un juego muy cuidado en su parcela estética.

Las escenas de vídeo en plan anime están muy bien recreadas. Las hay a montones.

Lo mismo sucede con su apartado sonoro, el cual se convierte en uno de los grandes reclamos de esta aventura. Todos los diálogos han sido doblados a nuestro idioma de manera admirable y, como os he comentado antes, no son pocos precisamente los que tienen lugar a lo largo del juego. Los efectos tampoco son malos y la banda sonora nos obsequia con melodías alegres en su mayoría que se combinan con otras más "serias" que se dejan notar en determinadas situaciones.

Agencia de detectives

El Misterioso Viaje de Layton: Katrielle y la Conspiración de los Millonarios

Sin ser la entrega más sobresaliente ni, tampoco, la más innovadora de la serie, Level-5 ha querido remozar un tanto a su franquicia dotándola de un par de innovaciones trascendentes como su nuevo protagonista, la hija del Profesor Layton. Los puzles siguen siendo una de las claves sobre las que se apoya el título, si bien en esta ocasión las conversaciones entre los protagonistas han ganado mucho peso, quizá demasiado. Con todo, se trata de un título muy apetecible y recomendable para cualquier usuario.

Comprar El Misterioso Viaje de Layton: Katrielle y la Conspiración de los Millonarios
  • Amplia cantidad de puzles bien planteados
  • Gran cantidad de personajes muy llamativos