Análisis de LEGO Star Wars Complete Saga

Cansados de perder la vida tras los controladores de sus muchos fans, los protagonistas de Star Wars han decidido pasarse a los Lego, mucho más versátiles a la hora de recomponer sus piezas tras la acción que nos presenta este renovado y definitivo videojuego. Seis episodios, acción cooperativa, mucho humor y una gran jugabilidad rodean al último lanzamiento de Traveller's Tales antes de dar paso al doctor Jones y al mismísimo Batman. ¿Preparado para desmontar todas las piezas de la Estrella de la Muerte?

Cuando hablamos de la marca Lego, no lo hacemos solamente para designar a una compañía danesa nacida en 1932 y dedicada a la fabricación de juguetes. También nos referimos a los miles de niños que han podido disfrutar creando, a partir de la nada, todo tipo de artefactos con el simple poder de su imaginación. Una imaginación que, más de 70 años después, sigue ejercitándose por los que tal vez en su día jugaron con unas piezas que ahora han podido convertir en modelos en 3D dispuestos a ser manipulados por un controlador de consola.

Nos estamos refiriendo a los desarrolladores británicos Traveller's Tales, los cuales han sido los encargados de dar vida, en esta ocasión (y por tercera vez), a los personajes de la mítica serie de películas que conforman el fenómeno Star Wars. La primera de las ocasiones en que pudimos ver a un Lego con forma de Jedi fue hace dos años con Lego Star Wars, el título que daría lugar a una trilogía de videojuegos que termina hoy con Lego Star Wars: The Complete Saga.

La versión Lego de Star Wars
Lejos de ofrecer grandes novedades con respecto a los dos títulos anteriores, lo que hace esta última entrega es darnos en un único disco todo lo necesario para vivir, a través de las piezas de Lego, los seis episodios de los que consta la famosa creación de George Lucas. No obstante, primero deberemos de encontrar las puertas que nos lleven a cada una de las películas que conforman el inmenso universo de Star Wars. Unas puertas que se nos irán abriendo desde la Cantina, escenario que escogerán nuestros héroes para dar comienzo a su aventura.

El wiimote todavía no será capaz de simular completamente a un sable láser, aunque si movemos el controlador nuestro Lego sacará su arma Jedi para enfrentarse a enemigos tan temibles como el de la imagen. Además, si usamos nuestro wiimote en el momento oportuno, puede que incluso consigamos devolver algún que otro disparo.

La Cantina será nuestro pasaporte para dar comienzo a la aventura... pero también a alguna opción más. Desde allí tendremos acceso a una zona de extras (donde descubrir algún que otro nuevo nivel), a una tienda o a un modo arcade para dos jugadores. Cualquiera de las opciones disponibles será suficiente como para permitir que la rejugabilidad del título aumente y es que, a pesar de habernos pasado ya el título, puede que aún nos quede un 50% del videojuego por descubrir. En este sentido, las cifras hablan por sí solas, ya que podremos llegar a controlar hasta 150 personajes.

Que “la fuerza” te desmonte
En cualquier caso, y obviando la importancia de todos estos detalles, en el nuevo Lego Star Wars lo que acabará adquiriendo mayor relevancia será el humor, ofreciéndonos un apartado gráfico que resaltará el movimiento de unos muñecos de Lego que serán tan reales como los que podemos encontrar en las tiendas de juguetes. Saltarán, correrán, sacarán su sable láser e incluso serán capaces de usar el poder de “la fuerza” tanto para desmontar a sus enemigos como para resolver los numerosos puzles que nos encontraremos a lo largo de una obra que promete más de diez horas de juego (y sólo recorriendo los seis episodios de los que consta el modo historia del título).

El progresar en los niveles será muy semejante al de la película, con numerosas escenas de introducción que nos pondrán en situación y que siempre tenderán a parodiar la serie Star Wars con un acierto absoluto. Será un acierto sólo comparable al de la variedad de fases y de situaciones que nos tocará visitar en este videojuego de acción, puzles y aventura. Predominarán las fases basadas en el género de las plataformas, repletos de unos enemigos y escenarios tan perfectamente modelados y acabados que en muchas ocasiones veremos el reflejo de nuestros legos en las paredes o en el propio suelo.

¿Quién no recuerda esta escena? Las secuencias de introducción serán numerosas y aprovecharán el motor gráfico del videojuego. No estarán exentas de humor, pero tampoco del excelente trabajo artístico y gráfico que se dejará ver, por ejemplo, en los reflejos de los personajes sobre el suelo.

No obstante, también serán frecuentes las fases del tipo "mata-mata": controlar un X-Wing en el espacio exterior, manejar una moto deslizadora en los frondosos bosques de Endor, meternos en un AT-ST Walker... Habrá muchas situaciones diferentes, cada una además con una banda sonora que estará recogida de las películas, lo mismo que los efectos de sonido, que resultarán realmente sobresalientes. Sin duda, este Lego Star Wars: The Complete Saga ha sido un auténtico regalo para los fans de la serie galáctica protagonizada por Luke Skywalker y compañía. Si aún no lo has jugado, puede que éste sea el mejor momento de hacerlo.

LEGO Star Wars: The Complete Saga

Con gran acierto, los desarrolladores de Traveller's Tales han juntado toda la magia de sus dos anteriores entregas para dar lugar a un producto tan renovado como divertido. El humor es un elemento fundamental de la trama, pero también lo es la excelente representación de cada una de las situaciones de la película que, aunque parodiadas, saben mantener de una manera sabia la tensión sobre una acción que se caracterizará por la rejugabilidad, por la cooperatividad y por tener hasta seis episodios que recrear. Sin duda, un imprescindible que ningún fan de la obra de George Lucas debería perderse.

Comprar LEGO Star Wars: The Complete Saga
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 10-12 horas (mínimo)