Análisis de The Bigs

Análisis de The Bigs

2K Sports nos propone el primer sucesor natural del béisbol de Wii Sports, The Bigs. Un completo juego totalmente licenciado, que mezcla arcade y simulación, y que aprovecha al máximo las características de nuestra Wii.

Cuando uno coge por primera vez el Wiimote y se hecha una partida a Wii Sports se lleva una muy grata sorpresa. Después de varios minutos uno se da cuenta de la fabulosa sencillez del concepto de juego, y comienza a pensar en las posibilidades de Wii con un juego exclusivo de cualquiera de los cinco deportes que incluye. Algunos de ellos ya empiezan a tener sus títulos más desarrollados, y este es el caso de The Bigs, que busca atraer a los amantes del béisbol gracias al control exclusivo de la consola de nueva generación de Nintendo.

Wiimote multiusos
Aunque no lo parece, el béisbol es un deporte complejo y esto se transfiere al juego. Existen multitud de posibilidades y acciones, y tanto Wiimote como Nunchuk las reflejan, unas veces mejor y otras peor.

El bateo, parte fundamental del ataque, se realiza de manera similar al de Wii Sports. El lanzador nos tira la bola y debemos mover el mando en el momento justo. Existe un cuadrado de disparo en el que debe entrar la bola para ser buena, y nosotros con el Nunchuk debemos acercarnos lo máximo posible al punto justo del recuadro para realizar un buen bateo. Además, con el botón A el golpeo será más potente, mientras que si pulsamos B sólo daremos un toque suave al la pelota.

Una vez que bateamos y empezamos a correr, podemos dirigir a nuestro jugador con el joystick, cambiar entre los que están corriendo por las bases, o hacerles esprintar agitando el Wiimote.

Por otro lado, a la hora de lanzar, las opciones son más complejas. Existe una barra de fuerza con una zona óptima. Realizando un movimiento de arriba hacia abajo con el mando y a su vez pulsando A, B o los dos (para bolas rápidas, de agarre o spliterrs respectivamente), la barra se va llenando. Además podemos añadir un efecto al lanzamiento si giramos el mando en pleno movimiento.

Como muchos títulos deportivos, The Bigs viene cargadito de varias modalidades en las que podremos jugar, desde los clásicos Partida rápida o tutoriales, pasando por el modo exhibición, Home Run Derby y el que podría ser considerado como modo campaña, el Rookie Challenge.

Cuando el bateador rival acierta con la pelota, debemos atraparla. Si estamos lo suficientemente cerca para cogerla en el aire tenemos que pulsar A en el momento oportuno y girar el mando en la dirección de la bola. Si, por el contrario, hay que correr a por ella, de nuevo manejaremos al jugador con el joystick y esprintaremos agitando el Wiimote. Una vez que cojamos la pelota, para llevarla a la base pulsaremos A y giraremos el mando a la dirección adecuada. En este punto reside el mayor defecto del juego. Y es que la hora de pasar la pelota a la base, el jugador no responde todo lo bien que debería. Muchas veces querremos mandar una pelota a la primera, y se nos irá a la tercera, o al cuadrado, lo que provoca que el rival pueda correr más de lo que debe. Es un importante fallo, aunque con mucho tiempo y práctica se puede mitigar ligeramente. Este no es un problema sólo de este título. Las desarrolladoras están sufriendo un pequeño proceso de adaptación a los mandos de Wii y PS3, y es difícil implementar bien los nuevos controles. De ahí que veamos en más de una ocasión que no se consigue explotar adecuadamente ciertos usos, como le ocurre a este título.

The Bigs es principalmente un simulador, aunque incorpora ciertos elementos arcade, especialmente los relacionados con los turbos. En la parte superior de la pantalla hay dos barras con puntos que se van rellenando a medida que realizamos buenas jugadas. Cuando esta llega al máximo, podemos realizar un bateo o un lanzamiento especial. El sistema de puntos es realmente útil, ya que incentiva a ser atrevido jugando para conseguir especiales antes, los cuales suelen ser bastante útiles.

Si has tenido la oportunidad de jugar a Wii Sports, batear en The Bigs te resultará muy sencillo. El lanzador nos tirará la bola y nosotros deberemos simular un bateo real, realizando el movimiento con el wiimote en la mano como si fuera un auténtico bate de béisbol. Con los botones podremos ajustar la fuerza del bateo, el efecto con el giro de muñeca, etc.

Por otro lado, estamos ante un título completo en cuanto a modos de juego. Contamos con las tradicionales partidas rápidas, exhibiciones y tutoriales, así como el denominado Home Run Derby y Rookie Challenge. Éste último es similar al modo carrera de otros juegos deportivos. Creamos un jugador que empieza como novato, y a base de ganar partidos y hacerlo bien en los entrenamientos, va mejorando su calidad y haciéndose un hueco en el equipo. Este modo es muy variado, ya que aparte de partidos normales, debemos jugar a determinados minijuegos -tales como recoger un determinado número de veces la bola o llegar a un tope de puntos bateando- así como a partidos especiales en los que, por ejemplo, empezamos por debajo en el marcador. A medida que vayamos cumpliendo pruebas se nos irán desbloqueando opciones para ir avanzando en el juego, hasta convertirnos en uno de Los Grandes de este deporte.

En cuanto al modo Home Run Derby, tan sólo hay que comentar que se basa en un enfrentamiento entre dos oponentes para ver quien llega antes a diez Home Runs. Es divertido, pero se podían haber añadido muchos más minijuegos que ya salen en el Rookie Challenge. De esta manera, sin apenas esfuerzo por parte de los desarrolladores se habrían aumentado algo más las posibilidades de juego.

Cumpliendo con la técnica
En el aspecto gráfico, cabe señalar que, si bien el título de Wii no llega a los niveles de las versiones de Xbox 360 o PS3, no se puede decir ni mucho menos que sea malo. Los modelados están muy bien recreados, y la ambientación del estadio, así como su nivel de detalle es notable. La física de la pelota no falla en ningún momento, y los movimientos de los jugadores tampoco son malos. Además se juega muy bien con la iluminación, especialmente en los golpes especiales.

Por último, la banda sonora del título se compone de temas roqueros muy aptos para un título de estas características. No dejan indiferente e imponen un buen ritmo al juego desde el principio. Los sonidos y voces de los jugadores también son aceptables, aunque no llaman mucho la atención.

The Bigs

The Bigs es, en definitiva, un buen juego de deportes para Wii. Contamos con varios modos de juego entre los que destaca el Rookie Challenge, y su buen equilibrio entre arcade y simulación promete horas de diversión. Aunque sus imprecisiones en el control le restan algunos enteros, a los amantes de este deporte no les defraudará.

Comprar The Bigs
Jugadores: 1-4
Idioma: