Fallout 3

Fallout 3

Fecha de lanzamiento: 30 de octubre de 2008

Análisis: “Fallout 3”

29 de octubre de 2008 / Página 4 de 4
La Guerra Nunca Cambia –Conclusiones-
El apartado de conclusiones de un lanzamiento de estas características no puede ser tratado a la ligera, y es prácticamente imposible mostrar a las claras la complicada gama cromática de claroscuros que hace de Fallout 3 un gran título pero, lamentablemente, una oportunidad fallida de alcanzar las cotas de los originales de finales de los 90 a los que hace referencia.

Es nuestro deber volver a insistir en que estamos más ante un Oblivion futurista que ante un Fallout Next-Gen, y es que abundantes elementos de los dos videojuegos de Black Isle han sido fulminados, y algunos de ellos eran de lo más representativo. A pesar de que esta tercera entrega es una dignísima representante de la saga, es imposible no preguntarse si para cambiar tanto la fórmula realmente era necesario hacerse con los derechos de una imagen de marca tan emblemática como ésta, fuera de su indudable tirón comercial.

Las diferencias con la otra referencia, Oblivion son, por lo tanto, escasas. Básicamente hacen referencia al uso de armas de fuego que, obviamente, por el contexto Elder Scrolls son inadmisibles; y al reparto de experiencia, donde Fallout si se separa seriamente del anterior trabajo de Bethesda Softworks. En la referencia obteníamos experiencia de un modo muy natural, llevando a cabo las diferentes acciones para cada vertiente. Es decir que corriendo mejorábamos el atletismo, saltando la agilidad o disparando con arco mejorábamos el… disparo con arco.

Fallout 3

Dog Meat es nuestro compañero canino. En Bethesda han tomado la interesante decisión de que en cada partida su localización cambie, y puede que incluso acabemos la campaña sin dar con él.

Fallout 3, sin embargo, se desmarca proporcionándonos experiencia del combate, cumplimiento de misiones, etcétera, y haciendo que todos los puntos puedan ser después repartidos a nuestra entera discreción. Probablemente sea un sistema más práctico, no lo ponemos en duda, pero resulta algo deslavazado, y hace que la progresión no guarde demasiada relación con nuestras acciones reales, pues podemos ser unos auténticos virtuosos de las armas laser sin haber empuñado una en nuestra vida.

El otro aspecto en el que el videojuego que nos ocupa establece diferencias con Oblivion es el del auto-level, y en esta ocasión para mejor. No faltaron las quejas, y con razón, sobre The Elder Scrolls IV, dado su exagerado auto-level por el cual todos los enemigos de su mundo, fuera cual fuera su raza, tenían siempre niveles de experiencia muy cercanos al nuestro, con lo cual la sensación de progresión era nula.

Fallout 3 renuncia al autolevel y presenta otra forma de plantear un mundo de gigantescas dimensiones, la de que cada enemigo tenga su grado de habilidad independientemente del nuestro. Esto repercute en que hay algunos límites al mapa –zonas donde no conviene aventurarse por la potencia de los oponentes-, o momentos en los que cuando lleguemos a nuestro nivel máximo, el 20, muchos de los enemigos sean pan comido. No obstante nos parece que son sacrificios que el título se puede permitir en aras de una mayor jugabilidad, y también en la intención de transmitir el sentido de ser realmente un personaje poderoso.

Fallout 3 (PlayStation 3)

Nuestra habilidad para relacionarnos con otros personajes será fundamental. De ella podremos sacar rebajas en los precios, nuevas misiones, etcétera.

Por otro lado otra pega seria que hemos encontrado al videojuego es la de la desertización que lleva consigo el empleo de un paraje como el de Fallout 3. Las primeras horas son realmente fascinantes, recorriendo los impecablemente ambientados páramos del título mientras intentamos evitar patrullas enemigas y monstruos, y descubrimos diferentes lugares. Sin embargo conforme pasa el tiempo la ausencia de vehículos con los que desplazarse, y las inacabables caminatas nos harán optar por la opción del viaje rápido en más ocasiones de las deseables, destruyendo de alguna manera parte de la inmersión. Los cinco niveles de dificultad disponibles repercuten también en lo poblado que está el mapa de enemigos, no obstante aun maximizándolo el conjunto resulta algo desangelado.

Fallout 3

En Fallout 3 podemos recoger todos los objetos que encontremos por los escenarios. Algunos parecerán no tener utilidad, pero conforme avancemos en la aventura, descubriremos más atributos de los que algunos de ellos parecían tener.

Fallout 3 es, en definitiva, un sobresaliente título de rol-acción, que logra sus mayores virtudes destacando con una ambientación y un contexto cuidados y brillantes como pocos. El videojuego es como una auténtica montaña rusa, con momentos inolvidables –los más-, mezclados al mismo tiempo con una cierta sensación de monotonía y de falta de dinamismo que va invariablemente unida al corte del título. Los amantes del rol darán, por fin, con otro videojuego aparentemente inabarcable, en el que invertir decenas de horas; mientras que muchos otros usuarios pueden no acabar de encontrar una motivación real para continuar progresando en su campaña una vez transcurridas sus primeras horas.

Valoración de Fallout 3
8,7
3DJuegos

Fallout 3 devuelve una saga de leyenda a la primera línea de los videojuegos, y lo hace con notables aciertos. Gráficamente es un título muy potente, logra una ambientación realmente cuidada, y su tamaño, dosis de libertad y prisma son de una calidad digna de encomio. Es un juego tan cautivador en primer término, como fácil de abandonar para muchos usuarios a medio plazo; no obstante es un título que, como mínimo, hay que probar.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Fallout 3. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

8,7
9,0