Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3
DBZ Budokai Tenkaichi 3 - Análisis

DBZ Budokai Tenkaichi 3 - Análisis PS2

Análisis “DBZ Budokai Tenkaichi 3”

8,7
Twittear

0

2

Compartir

6

Por  /  5 de noviembre de 2007
2 comentarios
Recientes

Han sido muchos meses de espera, pero por fin está entre nosotros. Más personajes, nuevos modos de juego y un sistema de batalla realmente emocionante. La saga Budokai Tenkaichi se supera y demuestra que PS2 todavía está preparada para recibir grandes títulos. Este otoño las batallas de Goku no se librarán en una cadena de televisión, sino en vuestra consola preferida. ¿Preparado para poner el canal AV?

PlayStation 2 no quiere despedirse sin antes haber pedido sus tres deseos. El primero de ellos fue dar cabida a la desarrolladora Spike dentro del mundo Dragon Ball, teniendo como consecuencia el nacimiento de una saga: "Budokai Tenkaichi", la cual ya puede calificarse como la serie de juegos de lucha más importante de Goku hasta la fecha. El segundo deseo consistió en traernos la continuación de aquel nuevo concepto que se habían sacado de la manga los japoneses de Spike, creando uno de los modos historia más completos de cuantos hayamos visto en un título de Dragon Ball. Y el tercer deseo fue, cómo no, el título que saldrá este viernes 9 de noviembre, digna culminación de un trabajo que arrancó hace catorce años con el lanzamiento del ya mítico Dragon Ball Z de Super Nintendo.


Aquel videojuego que nos parece tan remoto en el tiempo sentó las bases de lo que iban a ser, a partir de entonces, cada uno de los productos que protagonizarían el famoso guerrero del espacio y sus fieles amigos. El modo historia de los títulos de lucha de Dragon Ball sería un elemento recurrente del que desarrolladoras como Bandai, Dimps o Spike jamás podrían olvidarse. Lo mismo pasaría con las barras de magia y la posibilidad de disputar torneos en el conocido tatami que hace aparición en la serie manganime. Todo podía ser aprovechado y así se hizo a lo largo de los años, dando hoy como resultado una obra que nos acerca como nunca a unas batallas que nada tienen que envidiar a las de un fenómeno que todavía sigue emitiéndose por televisión a pesar de su antigüedad.


Más personajes y más escenarios

Combos, movimientos especiales y golpes a la velocidad de la luz: los elementos clásicos de cualquier entrega se mantienen, multiplicándose en esta ocasión por los más de 150 personajes que tendremos la posibilidad de manejar. Babidi, el general Blue, Arale, el doctor Willow... Son muchos los nuevos luchadores que compartirán protagonismo con Goku, Piccolo, Gohan, Vegeta, Trunks, Krilin y los muchos personajes procedentes tanto de la serie original como de capítulos inéditos que fueron lanzados en forma de OVA hace ya algunos años.

DBZ Budokai Tenkaichi 3

Las escenas del tipo “rush” serán más rápidas y espectaculares que nunca. Una vez que hayamos dado con la combinación que active este ataque, lo único que tendremos que hacer es apreciar los golpes de nuestro luchador. El combo, en muchos casos, llegará a ser demoledor.

Los fans de la serie pueden estar verdaderamente de enhorabuena. Budokai Tenkaichi 3 es el título más completo de todos los aparecidos hasta la fecha, ya que además del excelente repertorio que acabamos de mencionar, contaremos con cerca de veinte escenarios de batalla que, además de reflejar con todo tipo de detalles los emplazamientos de la serie (el planeta Namek, las montañas en las que vivía Goku o la ya clásica isla del Maestro Tortuga), serán completamente destruibles tanto de día como de noche. No obstante, no todos son añadidos. También ha habido lugar para las mejoras jugables y para las inéditas modalidades con que nos deleitará la nueva obra de Spike.


Para los que buscaban más acción

En total, podemos contar ocho modalidades de juego, siendo Historia Dragón el modo que todos estaban esperando con más impaciencia. Desde aquí volveremos a rememorar una vez más las batallas de Goku a partir del primer encuentro con Radix. La saga Saiyan, la saga Freezer, la saga Androide, la saga Monstruo Bu... Todas estarán disponibles a medida que vayamos avanzando en unas batallas que se mostrarán en forma de capítulos desbloqueables y que se irán presentando de una manera lineal de acuerdo a los sucesos de la serie.

En este sentido, hemos de decir que existe un seguimiento menos pormenorizado que en el caso de Budokai Tenkaichi 2, donde estaban representadas prácticamente todas las batallas de la serie de televisión. También se ha eliminado el aspecto de aventura y exploración que tenía el videojuego anterior, el cual nos metía en un mapeado que explorábamos para hablar con personajes antes de entrar en cada batalla. Ahora la acción es más directa, olvidándonos de preocupaciones que van desde la imposibilidad de seleccionar el orden de los personajes que van a luchar hasta el hecho de que durante la batalla ya no seremos nosotros los que busquemos a nuestro adversario en el caso de que lo perdamos de vista, ya que esto se llevará a cabo de una manera automática.


¡Cambia la historia!

Otro detalle a tener en cuenta es que ya no tendremos que dejarnos vencer para que la historia discurra como en la serie anime. Spike en esta ocasión siempre nos pondrá ante el guerrero que tiene que vencer, el cual será frecuentemente Goku, aunque en más de una ocasión también podremos vernos en la piel de los malvados Freezer o Célula. Será un planteamiento que a muchos les podrá resultar extraño, pero nosotros lo vemos como todo un acierto que, además, dará un toque de frescura a un modo que adicionalmente nos dará la posibilidad de crear nuestra propia historia.

Esto será así porque a lo largo de estas batallas, muchas veces y en determinados momentos, aparecerá un icono indicándonos que pulsemos R3. Si lo hacemos, saltará inmediatamente una escena de vídeo que, usando el motor gráfico del juego, nos mostrará la historia tal y como se desarrolla en la realidad. No obstante, también existe la alternativa de enfrentarnos al rival sin prestar atención a la trama, opción poco recomendable teniendo en cuenta que los ansiados puntos Z los obtendremos en base a un correcto seguimiento de los acontecimientos ocurridos en la historia original.


Mejorando lo presente

Al tener que vencer siempre en nuestras batallas, estaremos obligados a concentrarnos para resultar victoriosos, algo que repercutirá positivamente en la emoción de unos enfrentamientos que ya de por sí poseen altas dosis de espectacularidad. Los personajes, tanto los que están luchando como los que no, realizarán comentarios durante nuestras combinaciones de golpes, dando una ambientación tan cercana a la serie que nos dará la impresión de estar viviendo realmente las aventuras de Goku; y es que las luchas de Budokai Tenkaichi son las más rápidas y emocionantes jamás vistas en un título de Dragon Ball.

DBZ Budokai Tenkaichi 3 (PlayStation 2)

Una vez desencadenada una magia especial, el rival sólo podrá cubrirse o esquivar el ataque. Mejor será que lo haga si no quiere perder gran parte de su energía vital. En Budokai Tenkaichi 3 no habrá ataques poco poderosos, sobre todo si tenemos en cuenta que se podrán potenciar haciendo lo que nos indique la pantalla. Atentos, porque este puede ser el movimiento definitivo.

Volverán los movimientos especiales de fácil ejecución, las combinaciones de golpes y las disputas de sticks cuando, por ejemplo, choquen dos ondas de energía. Los ataques del tipo "rush" (ataques de persecución) también estarán presentes y serán más veloces, estando en muchas ocasiones verdaderamente mejorados, como es el caso del golpe de Kaito de Goku (mucho más vistoso ahora). A todo ello se sumará una nueva posibilidad de juego durante la lucha, la cual consiste en pulsar una serie de botones en el momento y orden exactos según se vayan mostrando en pantalla. Spike sigue demostrando que quiere mejorar un sistema de lucha que entrega tras entrega se encuentra más cerca de la perfección.


Aquí también tendremos RPG

Pero no podemos quedarnos tan sólo en un modo historia al que lo único que se le puede pedir es un poco más de fidelidad con respecto a la serie (hasta el día en que no se nos muestre la historia de Goku desde sus primeros años de edad no nos quedaremos tranquilos). Budokai Tenkaichi 3 es un título de opciones y, como tal, viene cargado de un buen puñado de alternativas con las que salir un poco de la acción desenfrenada de las batallas. Nos referimos, por ejemplo, a la Batalla Definitiva, una modalidad que, presentada por los androides C17 y C18, nos situará ante tres de las posibilidades de juego más suculentas de esta obra.

Todo comenzará con Sim Dragon, una especie de minijuego que, con un sistema cercano al RPG, nos meterá en una aventura conversacional dentro de la cual podremos entrenarnos, descansar o explorar el mundo a lo largo de los diez días de margen que se nos dan antes de la próxima batalla, la cual libraremos ya en tiempo real. La única regla aquí para avanzar y no perder la partida es mantenernos con vida, algo que será difícil teniendo en cuenta que perderemos puntos de salud tanto en las batallas como en los entrenamientos. Habrá que dosificarse bien si es que no queremos acabar con una derrota que nos haga emprender un nuevo intento desde el principio.


Luchando por objetivos

A continuación, nos topamos con Misión 100, una opción verdaderamente interesante y que, en ocasiones, da vestigios de querer rememorar algunas de las batallas que no pudimos presenciar en el modo historia. La razón de pensar esto es que, a lo largo de las muchas misiones presentes, nos tocará derrotar a una serie de enemigos con la particularidad de que rememoraremos batallas épicas como la que protagonizó Goku de pequeño contra Piccolo o Tao Pai Pai, entre otras. Será una posibilidad de juego innovadora, casi tanto como la Fusión de Disco, desde la que habilitaremos contenidos ocultos si es que disponemos de las dos primeras entregas de Budokai Tenkaichi en nuestras estanterías.

Aparte de todo esto, volverán los torneos bajo el nombre de Gira Mundo Dragón, un modo de juego presentado por el "gran" Satán, el cual nos invitará a participar en varios torneos: Torneo Mundial, Juegos Célula, Torneo del más allá, Juego de Yamcha... los cuales tendrán escenarios únicos, además de unas reglas que podrían variar ligeramente. Bajando más en el menú principal nos encontramos con el clásico Duelo (para retarnos a nosotros mismos o a un segundo jugador, tanto en individual como por equipos) y con Evolución Z, lugar donde intercambiar por habilidades los puntos Z que consigamos a lo largo de la partida. Unas habilidades que volverán a estar representadas por unos pendientes que tan pronto nos darán una inyección en materia de poder de ataque como una inusitada habilidad para recuperar nuestra vida en batalla gracias a los poderes de Dende.


Entrena, lucha y guarda tus mejores golpes

No obstante, nada será tan efectivo como mantener nuestros pulgares en forma gracias al Entrenamiento Definitivo, una modalidad más que nos pondrá al día en el arte de la lucha saiyajin. Dará igual cuál sea nuestro conocimiento previo, ya que estos tutoriales se adaptarán tanto a luchadores noveles como a aquellos con experiencia. El motivo se encuentra en que disfrutaremos de hasta tres niveles de entrenamiento: básico, intermedio o avanzado. Cada uno nos mostrará diferentes técnicas de batalla que, una vez superadas, podremos poner en práctica en las propias luchas o en el entrenamiento libre, el cual estará también presente en este título.

DBZ Budokai Tenkaichi 3

Con cada golpe especial la imagen se mostrará más oscura de lo habitual, realzando unos ataques que rememorarán los de la serie con una fidelidad asombrosa. El golpe de Kaito es un buen ejemplo de ello.

Tal vez entonces nos apetezca usar una opción innovadora en el título, consistente en grabar las batallas libradas para su posterior disfrute. Eso se hará desde el Centro de Datos, lugar donde también introduciremos contraseñas que lleven a nuestros personalizados guerreros a las consolas de nuestros amigos. Será una buena manera de experimentar la enorme rejugabilidad de un videojuego largo y entretenido a partes iguales, pero que no acabará aquí, sino en una gran biblioteca con descripciones de todos los personajes, acompañados en su totalidad por sus respectivos modelos en tres dimensiones.


¡Kamehameha!

Unos modelados que vuelven a estar realizados en cel-shading, lo cual hoy en día seguimos defendiendo como la mejor opción disponible para representar de manera fidedigna a los personajes manga de Dragon Ball. Gracias al excelente trabajo realizado y a los efectos de luz que acompañarán a los diferentes ataques, la sensación es sencillamente la de estar tomando parte en las batallas de los capítulos de la serie, gracias a unas animaciones que, además de tener una fluidez exquisita, son exactamente calcadas a las que en su día diseñó Akira Toriyama junto a su equipo de dibujantes.

Sin embargo, y a pesar de todas sus bondades, no pensamos que este Dragon Ball sea el videojuego definitivo de Goku y compañía, aunque sí el que más entusiasmará a sus fieles seguidores. El motivo está en algunos pequeños detalles, relativos sobre todo al apartado sonoro (aunque también hay que apreciar que faltan muchas batallas en el modo historia). Una vez más, la banda sonora de un Tenkaichi no es la misma en Europa que en Japón, lugar en el que disfrutan de las melodías originales de la serie. La explicación podría estar en que no se poseen las licencias necesarias para hacer esto una realidad, pero el caso es que este simple hecho resta puntos a un videojuego que, aunque ya es una delicia para los fans, podría haberlo sido mucho más.


Como consuelo, podemos afirmar que, aunque la BSO no es original, las melodías están a la altura y llegan a meternos de lleno en unas batallas que podrán estar comentadas en un correcto inglés o en un completo japonés, según nuestras preferencias. Todo con subtítulos en castellano, aunque muchas veces no tendremos ni tiempo para leer. Tampoco para limpiarnos el sudor, y es que por fin podemos disfrutar de un título que ha resultado ser la mejor experiencia de lucha al lado de Goku y sus amigos.


8,7
“Excelente”
Valoración 3DJuegos - DBZ Budokai Tenkaichi 3
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Si alguno de vosotros soñó con pedir un deseo al dragón Shenron, olvidadlo. Ese deseo ya está hecho realidad. Budokai Tenkaichi 3 vuelve un año más del experimentado puño de Spike para ofrecernos el título que más personajes guarda en su interior. Más de 150 luchadores dispuestos a enfrentarse en las batallas más rápidas y emocionantes jamás vistas. La serie de televisión es el único producto que hace hoy en día sombra a un título que, aunque no es definitivo, sí que es una gran aproximación a lo que queremos que sea Goku en un futuro. Por el momento, podéis disfrutar de él: vuestro deseo ha sido concedido. Budokai Tenkaichi 3 es el mejor videojuego de lucha de Dragon Ball hasta la fecha.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de DBZ Budokai Tenkaichi 3. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Valoración y estadísticas
8,7
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
9,3
Análisis lectores (182 análisis)
Popularidad:
Notable
¿Qué es?
Ranking:618 de 19567 juegos
Top10 PS2:59 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (2389) | Grupos y clanes (42) | Más
Expectativas / Valoración (6658 votos)
8,8
Tu voto:
Tienda
DBZ Budokai Tenkaichi 3
29,99  14,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
Otaku Zone

Grupo con 5713 miembros

Manga, anime, cultura japonesa, y mucho más [3 AÑOS]
Dragon Ball Generation

Grupo con 74 miembros

Luz .... fuego... destruccion ....Ha ...
Super Saiyans Group

Grupo con 42 miembros

Unete a nuestra conquista!!!
Dragon Ball Land

Grupo con 29 miembros

La historia comienza ahora
Draonto

Grupo con 27 miembros

¡¡Unete aqui si quieres ser guay!!
Dragon Ball Z galaxy50

Grupo con 26 miembros

Unete a los mayores fans de Dragon Ball
Todos los grupos y clanes (42)
Foro del juego
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3” de PlayStation 2, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado