Análisis de Shadow Tactics. Regreso esperado

Análisis de Shadow Tactics. Regreso esperado
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un pequeño grupo de soldados contra todo un ejército. ¿Os suena? Era la premisa del clásico Commandos, y lo es también de este gran videojuego de estrategia e infiltración ambientado en el Japón del siglo XVII. Shadow Tactics rescata del olvido una forma de entender el género que ya echábamos de menos, y como veremos en este análisis lo hace con de forma admirable.

Hay juegos que marcan época, que sientan cátedra. Commandos lo hizo, ¡y de qué manera!, con su forma de entender la estrategia en tiempo real; por adentrarnos en la Segunda Guerra Mundial desde un punto de vista distinto, el del sigilo y la infiltración, poniéndonos a los mandos de un pequeño grupo de valientes soldados con habilidades muy dispares. Fue lo más; el origen de un nuevo género, el de los juegos "estilo Commandos" que tantas alegrías nos dieron… hasta que dejaron de hacerlo o, mejor dicho, hasta que desaparecieron del mapa. Así, de repente, se dejó de trabajar en ellos. Se esfumaron. Y los fans, huérfanos, perdimos algo más que una saga de referencia; nos quedamos sin ver evolucionar una idea, un concepto de juego, que obviamente daba para mucho más. Esto explica, precisamente, la emoción y alegría que suscita el lanzamiento de Shadow Tactics: Blades of the Shogun. ¡Es justo lo esperado!

En cualquier otro contexto, definirlo como un "Commandos con ninjas y samuráis" podría sonar despectivo, simplista, pero creedme, lo digo con el mayor respeto posible y lo hago, además, ilusionado, feliz, pues este es el videojuego por el que tanto habíamos rogado estos años. Ahí está el boina verde, convertido en un poderoso guerrero del Japón Feudal; un anciano emulando al mítico francotirador, o ¡hasta el zapador!, encarnado por una joven aprendiz de ninja capaz de colocar trampas y crear distracciones. Todo lo que amabas del clásico de Pyro Studios se ve fielmente reflejado en este videojuego de Mimimi Productions, que ha sabido adaptar muy bien la fórmula a un contexto histórico como el de Japón en 1615, en un momento en el que el Shogun que rige el archipiélago se ve amenazado por un enemigo en las sombras.


Asesinos Sigilosos

La primera impresión es la del "vaya, esto es un más de lo mismo", pero pronto te das cuenta de que la acción, a su modo, es algo distinta. No solo por usar katanas en lugar de armas de fuego, ¡que las hay!, sino más bien, por la forma de explorar los escenarios. Es más abierta, hay más opciones gracias a la destreza acrobática de algunos de los cinco protagonistas de Shadow Tactics que, como los ninja, podrán encaramarse a lo alto de los tejados para recorrer el territorio enemigo sin levantar sospechas; saltar de aquí para allá, caminar sobre cuerdas o hasta escalar paredes rocosas antes de caer sobre sus víctimas sin que estas vean llegar su muerte.

Escóndete aquí, tu golpea a ese guardia, dispara a ese otro… ¿quieres que tus tropas actúen al unísono? Puedes grabar las órdenes y ejecutarlas al instante. ¡Buena opción!
Escóndete aquí, tu golpea a ese guardia, dispara a ese otro… ¿quieres que tus tropas actúen al unísono? Puedes grabar las órdenes y ejecutarlas al instante. ¡Buena opción!


Son ágiles, rápidos y letales en las sombras a diferencia de Mugen, el samurái, que al ir equipado con una pesada armadura se mostrará más lento y torpe. ¿Saltar entre edificios? ¡Imposible! Pero a cambio, podrá acabar con la vida de varios rivales en un santiamén. Y me gusta. Los héroes son tan distintos entre sí, y ofrecen experiencias de juego tan dispares, que nunca habrá una única solución a un mismo problema. Incluso cuando de lo que se trata es de distraer, su forma de trabajar y los resultados que obtienen son radicalmente opuestos. El viejo Takuma, por ejemplo, utiliza un mapache para centrar la atención de varios soldados en un mismo punto, abriendo así camino donde antes no lo había, mientras que Yuki, ladrona por obligación, puede atraer hacia sí a los enemigos para acabar con ellos usando trampas.

Regreso esperado


Todo lo que amabas del clásico de Pyro Studios se ve fielmente reflejado en este videojuego

Aunque hay héroes mejor preparados que otros para el combate ¡nadie es invencible!, el mínimo error se paga con la vida, así que la colaboración es imprescindible. También agradecida. Es difícil no sonreír cuando compruebas que las cosas salen según lo planeado; cuando ves que tus saltos acrobáticos, los asesinatos encubiertos y las distracciones te están permitiendo alcanzar, paso a paso, ese objetivo que minutos antes parecía imposible. Shadow Tactics capta a la perfección la sensación de estar realmente infiltrándote tras las líneas enemigas. Sientes el miedo, la angustia de saber que vayas donde vayas, alguien podrá descubrirte y hacer sonar las alarmas.

Además del objetivo principal hay un puñado de insignias que solo obtendremos tras realizar acciones especiales. Hacerse con ellas es todo un reto.
Además del objetivo principal hay un puñado de insignias que solo obtendremos tras realizar acciones especiales. Hacerse con ellas es todo un reto.


Hay recursos para evitarlo, claro, porque al margen de las habilidades especiales de los protagonistas, a las que se le saca buen provecho durante las 13 misiones de las que consta la campaña, el propio diseño de escenarios ahonda en esa libertad de acción de la que os hablaba antes. Siempre hay un camino alternativo, una nueva forma de distraer a los guardias o mejores trampas con las que sorprenderles. Puede que no las veáis en un primer vistazo, pero ahí están, siempre están. Un pasaje oculto en las montañas, un buen disfraz con el que equipar a la espía, la campana de un templo con la que distraer a los guardias… hasta podéis provocar un desprendimiento de rocas y aplastar a varios enemigos. ¡Ha sido un accidente!, nadie sospechará. Y este un detalle que me encanta.

Regreso esperado


Sin ser sorprendente, pues todavía se basa en el clásico sistema de conos de visión, el comportamiento de los enemigos es bastante bueno. Son inteligentes; si notan que un compañero ha desaparecido, por muy bien que lo hayamos hecho, se pondrán nerviosos y alertarán a sus camaradas. El ruido, las pisadas en la nieve, una simple mirada furtiva; a poco que cometamos un error les tendremos tras la pista, ¡y son perseverantes!, pues hasta son capaces de rebuscar entre los arbustos. Como punto negativo, al margen de algunas actuaciones un tanto extrañas, echo en falta una mayor variedad de enemigos: los hay a los que cuesta engañar, sí, y otros como los samuráis, que reaccionarán ante estas distracciones de forma agresiva, siendo además difícil o casi imposible derrotarles en combate directo; pero al final, notas que falta algo. Un desafío extra que te obligue a adoptar nuevas estrategias.

El diseño de escenarios es impecable: son vistosos, variados entre sí y sorprendentemente grandes. Hay muchas formas de completar una misma misión.
El diseño de escenarios es impecable: son vistosos, variados entre sí y sorprendentemente grandes. Hay muchas formas de completar una misma misión.


No es algo grave, pues como decía, el propio diseño de escenarios invita a ser creativo, pero cuando has luchado durante horas contra los mismos enemigos… pues eso, buscas algo más; un reto que se salga de la norma. Hay unas cuantas misiones que van en esa línea, y son impresionantes, pero también las hay más típicas, más simplonas en sus planteamientos tácticos. De todos modos, en general, pocas pegas se le pueden poner a Shadow Tactics. Te da gran libertad para actuar como te plazca, y encima lo hace transportándote a unos escenarios gigantescos, coloridos, detallados y muy variados entre sí. Hay de todo: desde campiñas a ciudades pasando por templos en las montañas o fortalezas cubiertas por la nieve.

Regreso esperado


El diseño artístico de escenarios y personajes está a un gran nivel

Salta a la vista que no es un portento tecnológico, pero tampoco lo necesita cuando hay buen gusto de por medio. El diseño artístico de escenarios y personajes está a un gran nivel, y posee pequeños detalles, como las animaciones de los protagonistas, que denotan el mimo y cariño con el que se ha desarrollado el videojuego. Lástima que a veces se muestre tan tosco con su sistema de control, especialmente cuando toca mover la cámara, y que en lo argumental, tampoco es que sea el no va más. La historia se sigue con interés y hay alguna que otra sorpresa, pero tal vez, se le podría haber sacado más provecho a una época tan atractiva como el período Edo en Japón.

Muy Bueno

Sin sello
Regreso esperado

Shadow Tactics: Blades of the Shogun

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Si echas de menos los juegos "estilo Commandos" no lo dudes, Shadow Tactics te hará feliz. Es una gran videojuego de estrategia e infiltración que sabe adaptar la fórmula de Pyro Studios a un contexto histórico como el del Japón Feudal, con ninjas y samuráis de por medio. Su excelente diseño de niveles y lo bien que aprovecha las habilidades especiales de los protagonistas hacen de este un título francamente recomendable. Puede que no innove demasiado, y es una pena, pero su acción es tan divertida y desafiante, que todo pasa a un segundo plano cuando ves cumplida la misión, y lo has hecho sin hacer saltar las alarmas.

  • Magnífico diseño de niveles. Son gigantescos y se pueden explorar con gran libertad
  • Los cinco protagonistas y sus habilidades especiales
  • Buen diseño artístico y gran variedad de escenarios
  • ¡Un juego estilo Commandos! Ya se echaban de menos
  • Se echa en falta una mayor variedad de enemigos
  • Aunque la inteligencia artificial es buena, en algunos aspectos sigue anclada en el pasado
  • Tiempos de carga algo molestos
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés y japonés
Duración: 20-25 horas
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...