Análisis de PES 2008

Análisis de PES 2008
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vuelve el rey del fútbol. Con un nuevo sistema de inteligencia artificial y toda la magia del fútbol de Konami, PES 2008 llega a todas nuestras casas con el objetivo de hacer que nuestras tardes de domingo sean más interactivas que nunca. Ronaldinho, Messi, Raúl, Forlán... Todos vuelven a estar este año en la temporada más emocionante de cuantas se hayan vivido dentro del terreno consolero. Konami deja que EA se interne en el área y dispare a puerta... ¿Habrá sido gol?

"PES 2008 está muy lejos del videojuego que hubiésemos deseado para la nueva generación". Así de simple y así de rotundo. Shingo Takatsuka, director de PES 2008, expresaba de esta manera, hace apenas una semana, su malestar por el estado de gestación en el que salía a la venta, como cada año, la nueva entrega de la multimillonaria franquicia de los japoneses. Las declaraciones de un personaje de tal calibre suponían, sin duda alguna, un jarro de agua fría para los incondicionales de la saga Pro Evolution Soccer, que veían confirmadas sus ligeras intuiciones acerca de la involución que había sufrido el temido simulador futbolístico.

El rival de por vida de la saga FIFA no ha realizado este año una apuesta tan grande como Electronic Arts, la cual ha cambiado por completo la jugabilidad para hacer de su simulador un videojuego más robusto y con una experiencia de juego más gratificante. Bien es cierto que Konami no necesitaba hacer algo así, pero no es menos falso que confiar en una jugabilidad excelente fruto del trabajo de años anteriores puede pasar factura a la larga si es que no se pone un mínimo de interés en aportar cosas nuevas. Este es el principal problema de PES 2008. Resulta un videojuego sin apenas novedades. Un calco de PES 6 que se aprovecha del trabajo anterior para seguir siendo, sin embargo, el mejor simulador de fútbol del mercado.

Nuevo diseño, mismo juego
Nada más poner el título en marcha, lo primero de lo que nos percatamos es que en los menús, al menos, sí que se observa una gran renovación, apostando por unas líneas modernas que aumentan el contraste y nos dejan ver mejor cada una de las opciones a seleccionar. Antes de todo eso, podremos apreciar la introducción, un completo vídeo plagado de colorido en el que se nos muestra la magia del fútbol desde otra perspectiva. Por desgracia, el significado del mensaje de dicha introducción no iba a ser un preámbulo de lo que nos íbamos a encontrar, exceptuando algunos aspectos puntuales que se han pulido para la ocasión.

Las animaciones vuelven a ser protagonistas un año más. A pesar de que para la edición 2008 no se ha mejorado notablemente este apartado, el realismo y la suavidad siguen siendo dos conceptos que los desarrolladores japoneses de Konami tienen muy en cuenta. Además, las cámaras disponibles nos permitirán apreciar con todo detalle los cuidados y fluidos movimientos de unos jugadores que este año serán más inteligentes.
Las animaciones vuelven a ser protagonistas un año más. A pesar de que para la edición 2008 no se ha mejorado notablemente este apartado, el realismo y la suavidad siguen siendo dos conceptos que los desarrolladores japoneses de Konami tienen muy en cuenta. Además, las cámaras disponibles nos permitirán apreciar con todo detalle los cuidados y fluidos movimientos de unos jugadores que este año serán más inteligentes.

Nos referimos, sobre todo, al aspecto de las animaciones y de la física del balón. El comportamiento realista acuñado por la franquicia Pro Evolution Soccer se ha optimizado gracias a la inclusión de alguna que otra animación que lograrán detectar aquellos habituados a jugar cada una de las entregas de la famosa serie de Konami. Serán pocas, pero suficientes tal vez como para justificar el trabajo de un año. En este sentido, no hay discusión: pocos jugadores se movieron con tanto realismo dentro de un terreno de juego interactivo, aportando una variedad de regates y filigranas que siguen siendo protagonistas en el caso de que nos decantemos más por el juego individual que por el colectivo.

Apostando por las mismas jugadas
Uno de los apartados de los que más presume este año Konami a la hora de poner en escena este PES 2008 es la Inteligencia Artificial. Esto es lo que afirma la compañía japonesa al respecto: "Los jugadores contrarios no sólo aprenderán la manera en que juegas, sino que también conocerán tus puntos fuertes y tus debilidades, encontrando huecos y contrarrestando tus ataques como un equipo de futbolistas de verdad". Es cierto que se nota un trabajo en el sentido de seguir haciendo de este simulador uno de los mejores en cuanto al realismo del comportamiento de los jugadores. No obstante, nos hemos quedado con ganas de más. Tal vez un año haya dado para poco, pero las mejoras han sido poco menos que inapreciables.

Podemos sentir una ligera sensación de que nuestros compañeros de equipo juegan mejor al fútbol y se colocan de una manera más eficiente dentro del campo. Podemos intuir que los rivales también han mejorado gracias al conocido como Sistema Teamvision, el cual reacciona en función de nuestro estilo de juego, forzándonos a crear jugadas sorpresa que logren desconcertar a la máquina. Pero no podemos encontrar mucho más en el plano que supone el terreno de juego. Los mismos pases adelantados, las mismas filigranas y las calcadas paredes no logran mejorar sobremanera la experiencia de juego que ya pudimos disfrutar el año pasado.

Dos fichajes para una alineación conservadora
A pesar de contar con alguna que otra licencia adicional y de más de veinte estadios (además de una base de datos actualizada hasta el último momento), los modos de juego tampoco han experimentado una gran revolución. Seguimos con las opciones de Partido (para comenzar a jugar rápidamente), Liga Máster (para jugar una liga completamente a nuestro gusto y con nuestros propios jugadores si lo deseamos), Liga (donde seleccionar entre los campeonatos ligueros español, inglés, francés, etc.), Copa (con la recurrente Copa Konami como protagonista indiscutible), Selección de partido (donde jugaremos partidos con una selección de jugadores al azar), Red (por si tenemos un adaptador de red que nos permita disputar encuentros con otros jugadores en otras ciudades o países), y Entrenamiento (para no perder la forma y aprender los secretos de todo futbolista).

Tampoco hemos de olvidarnos de la posibilidad de cambiar todo aquello que nos da el videojuego por defecto, ya que volveremos a contar con el modo Editar, además de dos modalidades especiales que conocidas con los nombres de Tour Mundial (elegimos un equipo y nos lanzamos a disputar encuentros de creciente dificultad por todo el mundo) y Comunidad (donde crearemos un grupo de amigos para hacer lo que más nos gusta: jugar al fútbol), supondrán los escasos y no demasiado explosivos modos con que Konami nos obsequiará este año.

Cuando la tortuga alcanza a la liebre
La representación de los futbolistas dentro del campo de juego, sus sombras, la ambientación, las animaciones y, por supuesto, el modelado de los estadios volverán a ser los puntos fuertes del nuevo Pro Evolution Soccer. Las caras de los jugadores están tan fielmente representadas como las del año pasado, aunque con los lógicos defectos que impone el tener como máquina a una PlayStation 2. En general, el aspecto sigue siendo algo poligonal, con texturas que, aunque simples y de calidad media, logran diferenciar a los jugadores para dotarlos de una animación facial que cumple con su cometido. Insistimos en que no se puede pedir mucho más a una PlayStation 2 que se halla ya en su recta final y con claros indicios de haber exprimido todo su potencial.

Tanto si es de día como de noche; tanto si está lloviendo como si el sol está castigando, los prolegómenos del partido harán acto de presencia una vez más. Serán unos instantes ideales para familiarizarnos con las caras de los protagonistas del partido, ya que estarán fielmente retratados. ¡Como para no distinguir a “tiburón” en la imagen!
Tanto si es de día como de noche; tanto si está lloviendo como si el sol está castigando, los prolegómenos del partido harán acto de presencia una vez más. Serán unos instantes ideales para familiarizarnos con las caras de los protagonistas del partido, ya que estarán fielmente retratados. ¡Como para no distinguir a “tiburón” en la imagen!

No obstante, hay aspectos puntuales que todavía no nos explicamos, como las gradas y los espectadores, muy por debajo de la calidad media del título. Aún así, será algo de lo que pocas veces nos percatemos, ya que estaremos totalmente metidos en partidos que volverán a ser igual de emocionantes que otros años, acompañados de unos cánticos, de unos efectos sonoros y de unos comentarios que, este año sí, parecen haber encontrado el buen camino. Una senda que este año dibujan Juan Carlos Rivero y el famosísimo "Maldini", experto indiscutible en fútbol internacional y que conoceremos por sus retransmisiones de partidos de la liga inglesa e italiana dentro de Canal Plus. Aún encontraremos puntualizaciones fuera de contexto motivadas por una defectuosa programación, pero creemos que este fichaje ha sido uno de los aspectos más positivos de esta nueva entrega.

Y esto es ya decir mucho porque PES 2008 se ha dormido esta temporada. Nos ha presentado un equipazo, como viene siendo costumbre, pero teniendo en cuenta que Electronic Arts ha realizado una gran pretemporada, podríamos encontrarnos con alguna sorpresa el año que viene. Konami necesita mejorar más. El PES de este año no vale a los seguidores de la saga, porque es casi un calco de lo que pudimos ver el año anterior. Los japoneses lo saben (no hay más que irse al principio del artículo para ver lo que declaró el productor del videojuego) y deben de actuar en consecuencia si no quieren que su carrera con EA acabe siendo como la conocida fábula de la liebre y la tortuga.

Excelente

Recomendado

PES 2008

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

PES 2008 sigue siendo el simulador que ofrece la mejor experiencia futbolística dentro de PlayStation 2. Tiene una mejorada inteligencia artificial, nuevas animaciones y algunos modos de juego adicionales que, sin embargo, se desarrollan dentro de un título que apenas ha evolucionado con respecto al año pasado. Supone la mejor opción para aquellos que quieran descubrir la emoción del fútbol en PS2 y para los incondicionales de la saga. Pero Konami no puede dormirse de esta manera. Electronic Arts este año ha apretado fuerte con FIFA 08 y, en términos futbolísticos, podríamos decir que prácticamente le ha metido un gol en la prórroga de un partido que ahora está más vivo que nunca.

Comprar PES 2008
Jugadores: 1-4
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.