Análisis de LEGO City Undercover. Sandbox legolizado

Análisis de LEGO City Undercover. Sandbox legolizado
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Uno de los primeros juegos tipo sandbox que formaron parte de la gran familia de juegos LEGO y que fue exclusivo de Wii U hasta el día de hoy, LEGO City Undercover, reaparece en las consolas de sobremesa actuales. ¿Con qué resultado? Os lo contamos en este análisis.

El que fuera conocido hace ya cuatro años como "el GTA exclusivo de Wii U", LEGO City Undercover, deja atrás la exclusividad ligada a dicha consola para aparecer tanto en Nintendo Switch como en Xbox One, PC y PS4, versión que ha sido a la que más tiempo he dedicado (aunque también he jugado a la edición para Switch). Y lo hace con una conversión muy fiel que, de hecho, apenas incorpora novedad alguna en su proceso… más allá de la inclusión del clásico modo cooperativo para dos jugadores offline, característica que se convierte en uno de los principales reclamos de esta edición.

Si hacéis memoria, la aventura primigenia de Wii U no incluyó dicha característica, siendo precisamente uno de los pocos aspectos que fueron criticados en su día de esta, por otra parte, notable producción. Desafortunadamente y como era de esperar, esta función ha sido integrada "a pelo" en la estructura básica que fue plasmada en el juego original de Wii U, el cual era un single player en toda regla. Por lo tanto se nota que ha sido una integración "forzada", y la experiencia de juego no se beneficia en nada de la presencia de dos jugadores, algo que sí sucede con el resto de títulos de la serie. El segundo jugador simplemente sirve como refuerzo para el protagonista principal, Chase McCain, pero no existen puzles conjuntos ni situaciones que requieran la presencia de dos jugadores para ser superadas.

A pesar de esto, se agradece mucho la presencia de esta modalidad cooperativa, sobre todo para los que estén acostumbrados a jugar a títulos LEGO junto con sus hermanos, hijos, etc. Además y al margen de esta nueva característica me alegra deciros que sigue tratándose de un juego igual de divertido, desenfadado y absorbente que hace cuatro años, lo cual habla muy bien del trabajo realizado por TT Fusion en su momento.


Es uno de los juegos LEGO más simpáticos de toda su trayectoria

La excusa que sirve para que nos sumerjamos en esta aventura tiene que ver con el regreso a las calles de Rex Fury, el archienemigo del protagonista Chase McCain, el mismo que logró meterle entre rejas. Para conseguirlo tuvo que recurrir a la ayuda de una testigo presencial, Natalia Kowalski, la cual a pesar de estar en el programa de protección de testigos, corre serio peligro con Rex Fury en la ciudad.

Escrito así, puede que más de uno que no conozca ni este título en concreto ni la saga en general se lleve la impresión de que estamos ante un argumento serio o hasta dramático. Para nada. De hecho, se trata de uno de los juegos LEGO más simpáticos de toda su trayectoria y está agraciado con una carga de chistes y situaciones cómicas realmente importante, incluyendo cameos y guiños de todo tipo a detectives y policías famosos (Harry el Sucio, Colombo, etc.) así como a películas tremendamente famosas (Jurassic Park, Matrix…) e incluso otros videojuegos. En definitiva, la aventura ofrece diversión para todas las edades, como siempre.

Sandbox legolizado


Sandbox legolizado

La mejor forma de describir este videojuego es un GTA a lo LEGO. Es decir, que estamos ante un título que nos ofrece una ciudad (ficticia) que goza de un tamaño increíble y que podemos recorrer a los mandos de más de un centenar de vehículos de todo tipo. Evidentemente la violencia no existe, muchas de las características habituales de este tipo de títulos están simplificadas, otras (como el ciclo día/noche) directamente no han sido contempladas y la libertad de la que gozamos está "controlada" hasta cierto punto. De hecho, las misiones principales más importantes tienen lugar a lo largo de unos niveles fijos que suelen desarrollarse en localizaciones puntuales, algo que al principio puede resultar algo chocante (sobre todo para los que estén habituados a este género) pero que, por otra parte, cuando te acostumbras tampoco me parece que sea una mala idea.

Es posible utilizar diferentes trajes o disfraces para el protagonista y ganar nuevas habilidades especiales.
Es posible utilizar diferentes trajes o disfraces para el protagonista y ganar nuevas habilidades especiales.


Estas fases puntuales recuerdan en todo momento a los niveles tradicionales que siempre hemos disfrutado en las entregas habituales de esta saga. Una jugabilidad que combina los combates con las plataformas, la creación de objetos LEGO y los puzles de manera muy sugerente. No sorprende para nada, pero es una fórmula que sigue funcionando perfectamente.

Dejando de lado estas fases concretas, los elementos de juego clásicos en este tipo de aventuras de mundo abierto han sido bien integrados. Por toda la ciudad es posible ir realizando multitud de tareas secundarias y encargos, los minijuegos son abundantes, podemos pilotar desde ambulancias a deportivos de manera muy satisfactoria (y arcade total, por supuesto), es posible explorar libremente las diferentes áreas de la ciudad, interactuar con varios personajes secundarios, ir en busca de objetos y secretos… Todo esto garantiza unas 12 o 15 horas como mínimo de entretenimiento para la historia principal, a lo que se añaden muchas horas más (el doble por lo menos) si queremos conseguir todos los ladrillos dorados y verlo todo.

Sandbox legolizado


Tampoco quiero olvidarme de la característica más importante que presenta esta entrega en concreto y que guarda relación con los distintos trajes que puede llegar a usar Chase para disfrazarse. Como sucede en varias entregas de LEGO Batman, por ejemplo, podemos ir obteniendo diferentes ropas a medida que avanzamos (uniforme de policía, bombero, ladrón, minero…) para ganar alguna habilidad especial, ya sea apagar fuegos, abrir cerraduras, etc.

Sandbox legolizado


Una jugabilidad, en resumen, muy bien llevada y que a pesar del tiempo transcurrido desde su lanzamiento original en Wii U sigue estando plenamente vigente… a pesar de un fallo que, aunque se ha mitigado en parte con respecto al original, sigue estando presente: los dilatados tiempos de carga. Me he preocupado de cronometrar tanto lo que tarda el título en cargar de primeras (es decir, desde el menú principal de PS4 y Switch) como, una vez dentro del juego, lo que es necesario esperar para pasar del interior de un escenario puntual a las calles de la ciudad. La versión de PS4 se toma unos 52 y 37 segundos respectivamente para cada tarea, mientras que la destinada a Switch (en formato cartucho, por cierto) tarda casi un minuto en cargar el juego y 51 en cargar la ciudad.

En comparación con los tiempos de carga que se tomaba la versión primigenia de Wii U son más razonables, bastante más en el caso particular de PS4, pero, a pesar de eso siguen siendo demasiado prolongados bajo mi parecer, y a veces rompen un poco el ritmo de la aventura.

Tenemos más de 100 coches y otros vehículos distintos para recorrer la ciudad con total libertad.
Tenemos más de 100 coches y otros vehículos distintos para recorrer la ciudad con total libertad.


En términos técnicos, el juego luce un buen nivel, mejorando ligeramente lo expuesto en Wii U. Ambas versiones que he probado mostraban un nivel de detalle bastante aceptable en general salvo algunas texturas un poco borrosas, 1080p de resolución (salvo en modo portátil de Switch que funciona a 720p), una tasa estable de cuadros por segundo (aunque, una vez más, en el modo portátil de Nintendo Switch dicha tasa me ha parecido menos fiable) y una distancia de dibujado más que decente. No es el título más llamativo de su género, pero es más que correcto y además las animaciones de los personajes son muy variadas y expresivas. Y el acabado sonoro roza el sobresaliente, con un doblaje sensacional en español y una música muy ochentera que se adecúa bien con la acción.

Muy Bueno

Sin sello
Sandbox legolizado

LEGO City Undercover

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Después de cuatro años de exclusividad en Wii U, LEGO City Undercover da el salto a otros formatos con una conversión bastante buena que además integra modo cooperativo para dos jugadores en modo local. Una buena historia (para lo que suelen ser los juegos LEGO), multitud de personajes y vehículos para desbloquear, una jugabilidad firme y la simpatía de siempre dan vida a una aventura sandbox muy entretenida. Además su duración es considerable, sobre todo si queréis conseguir todos los ladrillos dorados.

Comprar LEGO City Undercover
  • Desarrollo bastante fresco y repleto de misiones que realizar
  • No ha perdido demasiada chispa a pesar del tiempo transcurrido desde su lanzamiento en Wii U
  • Excelente doblaje en español
  • La inclusión de modo cooperativo, inédito en el original
  • Humor muy desenfadado clásico de los títulos LEGO
  • Apenas presenta novedades de ningún tipo aparte del cooperativo
  • Los tiempos de carga, sobre todo en Switch, siguen siendo demasiado molestos
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: 12-15 horas (mínimo)
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