Análisis de LEGO Worlds. LEGOCRAFT

Análisis de LEGO Worlds. LEGOCRAFT

Analizamos uno de los juegos de la saga LEGO más deseados y, también, distintos. Un viaje de placer lleno de fantasía, imaginación y mucha creatividad que bebe de diversos títulos precedentes pero que cuenta con bastante personalidad. Análisis de LEGO Worlds.

Sin ser mi juego favorito, desde luego Minecraft es uno de los títulos más influyentes, venerados y copiados hasta la saciedad de los que recuerdo en las últimas décadas. Es casi imposible encontrar a alguien, ya sea jugador o no, a quien no le suene esta obra de Mojang. TT Games no ha querido perder la oportunidad de adentrarse en este tipo de títulos en los que los límites creativos los imponen los propios jugadores. Un estilo de aventuras que según nos confesaron los propios desarrolladores de TT Games tenían muchas ganas de diseñar desde que incluyeran el no demasiado conocido editor de niveles en su obra LEGO Indiana Jones 2.

La respuesta a todo esto es LEGO Worlds, un juego bastante interesante que rompe con algunos de los convencionalismos de la saga LEGO y que, si bien no aporta nada especialmente original ni sorprendente a este tipo de producciones, sí que resulta muy entretenido y atrayente.

La excusa que sirve para dar vida al título es muy sencilla. Nuestro cohete espacial se avería en mitad del espacio y vamos a parar a un planeta en el que debemos realizar varias tareas para conseguir ladrillos dorados, los cuales nos permiten ir arreglando progresivamente nuestra nave. Precisamente estos ladrillos resultan fundamentales en el juego porque, cuantos más vayamos recopilando, mejor funcionará nuestro cohete y podremos viajar a mundos cada vez más distantes y grandes. Existen un centenar de estos objetos, los cuales en principio vienen a ser nuestra tarea principal a desempeñar, pero en mi opinión lo más sustancial del título no consiste en eso precisamente.

Ladrillos dorados y mucha imaginación

Veréis. A medida que vamos visitando los planetas y llevamos a cabo misiones sencillas que van encargándonos los personajes no controlables que se encuentran en unos y otros, muy abundantes, vamos obteniendo una serie de herramientas básicas que, a la postre, son las que nos permiten ir creando aquellos edificios, paisajes, naves, coches, personajes y lo que se nos ocurra. Para acceder a ellas podemos echar mano de una rueda que aparece en pantalla al pulsar un botón, control por cierto bastante sencillo e intuitivo para tratarse de un título de estas características.

Lo suyo es ir coleccionando ladrillos dorados para poder ir visitando cada vez más planetas distintos y de mayor tamaño.

¿Y de qué herramientas y gadgets estoy hablando? Pues lo cierto es que existen multitud de objetos que es posible llegar a conseguir, pero en mi opinión hay cinco fundamentales: herramienta de construcción, de paisaje, pintura, construcción y copia. Y es increíble lo que pueden dar de sí entre todas ellas.

Todos los mundos que visitamos y que, por cierto, se crean de manera procedural para que ningún jugador visite exactamente el mismo, han sido recreados usando únicamente piezas de LEGO. Bien, pues en todos ellos podemos realizar aquello que nos venga en gana más allá de cumplir las misiones que en cada uno de ellos nos encomiendan. Crear castillos, decorar volcanes, crear puentes, edificar un zoológico, diseñar un campo de fútbol o lo que se nos pase por la cabeza puede ser plasmado de manera realmente sencilla. Unas herramientas nos permiten alisar el terreno, otras son capaces de guardar cualquier objeto, personaje o construcción que deseemos para utilizarla cuando así lo creamos oportuno, otra es perfecta para clonar…

LEGOCRAFT

Es increíble lo que puede llegar a entretener este juego

Además de esto, también es posible ir obteniendo otros objetos menos importantes pero tremendamente útiles. Y es que poder sobrevolar los decorados con un jetpack o emplear un gancho para trepar más fácilmente por los edificios y demás elementos de los escenarios es un auténtico placer.

Podemos subirnos tanto a diversos animales como a una amplia cantidad de vehículos, pudiendo crear los que queramos, por supuesto.

Es increíble lo que puede llegar a entretener este juego y lo divertido que resulta. Para que os hagáis una idea, mis propios sobrinos (de seis años) fueron capaces de crear puentes kilométricos en cuestión de minutos, así como una especie de fortaleza pirata suspendida en el aire. Y eso que no tenían demasiados objetos almacenados de los que echar mano… Cualquiera que haya jugado a títulos como el citado Minecraft ya sabe más o menos de lo que va este nuevo juego de LEGO, si bien no son títulos exactamente iguales.

¿Pero de cuántos mundos distintos estamos hablando? Pues ni los propios diseñadores de TT Games lo saben a ciencia cierta debido al tema de la generación procedural. Lo que sí que puedo aseguraros es que hay de todo (mundos prehistóricos, helados, tropicales, de fantasía, etc.) y, cuantos más ladrillos dorados vamos ganando, más cantidad de ellos podemos llegar a descubrir y de proporciones cada vez más grandes. Creedme si os digo que LEGO Worlds no decepciona en este sentido.

LEGOCRAFT

LEGO abre las fichas online

Otra de las grandes cualidades que alberga el juego es su modo cooperativo a dobles… al menos en PS4 y Xbox One, porque en PC dicha cifra puede llegar a doblarse. Pero lo mejor de todo es que en esta ocasión y más allá del modo multijugador a pantalla dividida clásico de todo juego que TT Games elabora, ¡también es posible jugar online! Sinceramente creía que nunca llegaría a ver tal logro pero parece que, por fin, los desarrolladores se han dado cuenta de lo mucho que puede llegar a aportar esta vertiente online a sus producciones, y más si son de esta guisa.

LEGOCRAFT

Es posible diseñar a nuestro personaje como creamos oportuno una vez vayamos escaneando a los personajes que pueblan los mundos de Lego Worlds.

Podemos invitar a nuestros mundos a quienes nos apetezca si hacemos las veces de anfitriones o justo lo contrario, si bien por lo que hemos podido comprobar en la versión que hemos probado ambos jugadores deben permanecer siempre en el mismo mundo. En este caso debo señalar en el análisis que es verdad que he experimentado algún leve problema técnico, como por ejemplo errores que directamente me sacaban al menú principal de la consola y era necesario volver a cargar el juego. Pero lo cierto es que más allá de esto (problema que espero que sea solucionado durante los próximos días con los parches de turno) esta opción cooperativa online resulta tremendamente amena.

¿Se convertirá dicha opción online en un estándar para futuras producciones de TT Games? Ojalá (aunque tengo mis dudas), pero de lo que no cabe vacilación posible es que LEGO Worlds ha roto con varias de las pautas que siempre habían caracterizado a esta saga, lo cual tiene bastante mérito en mi opinión.

Su planteamiento técnico también merece cierto reconocimiento a pesar de sus limitaciones y problemas menores, aunque sólo sea por el hecho de que todo lo que se deja ver en el juego, desde los personajes a los vehículos, entornos y construcciones, han sido recreados usando las clásicas piezas LEGO. Además los personajes gozan de una buena cantidad de animaciones bastante graciosas y los entornos son modificables al 100%, cualidades que también es justo calibrar como se merecen. Es cierto que el motor gráfico no es el más avanzado que hemos visto nunca en un juego, para nada, pero sin duda es más que digno y se comporta de manera bastante estable… casi siempre.

LEGOCRAFT

Del sonido sólo puedo hablar bien, como en la inmensa mayoría de productos de Warner

En efecto, de cuando en cuando la tasa de frames se resiente cuando aparecen demasiados personajes o ítems en pantalla. Y si jugamos a dobles a pantalla dividida, el título abusa en cierta forma de ardides como cierta neblina, una distancia de dibujado mucho más limitada, etc. No es nada grave, pero podría haber estado mejor en este sentido.

Del sonido sólo puedo hablar bien, como en la inmensa mayoría de productos de Warner que salen al mercado. El doblaje a nuestro idioma es realmente bueno, con una especie de narrador que nos explica los pormenores del juego y los diferentes tutoriales y mundos que vamos contemplando. Y este buen trabajo queda respaldado por una banda sonora que nunca se hace monótona ni pesada y efectos sonoros de todo tipo.

LEGOCRAFT

LEGO Worlds

La creatividad y la imaginación son premiadas de manera notable en esta nueva producción de los estudios TT Games. LEGO Worlds es un título que rompe con bastantes pautas establecidas en esta saga desde hace mucho tiempo, incluyendo la integración de un modo online que muchos llevábamos pidiendo desde hace mucho tiempo. Diversión sana y simpática apta para todo tipo de público. Un juego que si se quiere exprimir a conciencia puede dar mucho de sí a pesar de arrastrar algunos problemas, casi todos ellos de carácter técnico.

Comprar LEGO Worlds
  • Jugabilidad abierta muy creativa y entretenida
  • Amplia cantidad de planetas procedurales muy curiosos