Análisis de Bleach The Blade of Fate

Análisis de Bleach The Blade of Fate
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Haciendo un homenaje a los clásicos juegos de lucha de hace más de una década, Bleach se cuela en Nintendo DS para ofrecernos un espectáculo 2D de combinaciones de golpes que no tendría nada que envidiar al de cualquier máquina recreativa de los años 90. La obra manganime de Tite Kubo se hace videojuego y viene con la intención no sólo de contentar a sus fieles seguidores, sino de convencer a todos aquellos aficionados a un género que parecía descuidado en la portátil de Nintendo. Treasure y SEGA pueden dar ya buena fe de que los sprites de este título son los que mejores luchas han protagonizado en la “dual screen”. ¿Quieres saber por qué?

No había demasiados títulos de lucha para Nintendo DS y, sobre todo, faltaban obras que rescataran la clásica concepción de batallas 2D donde los sprites y las combinaciones de botones eran los claros protagonistas. Por suerte, compañías como SEGA se han dado cuenta de esta escasez. La mejor prueba es ver que se han decidido a financiar y supervisar títulos como Bleach: The Blade of Fate, un videojuego que llega a España con una licencia manganime muy querida que está además apoyada por el talento de una desarrolladora como Treasure. Famosa por crear títulos con un inconfundible sabor a clásico (es el caso de Ikaruga y de Bangai-O), esta compañía nos ha traído un producto que precisamente lo que hará será mezclar el clasicismo y la modernidad de un género que intentará aprovechar las posibilidades únicas de Nintendo DS.

Haciendo honor a la serie en la que se basa, el videojuego seguirá la historia de Ichigo Kurosaki, un joven estudiante cuya vida cambiará por completo al conocer a una "shinigami" (personificación de la muerte en Japón) que por avatares del destino acaba por cederle casi todos sus poderes. Enfurecida por tal acto, la Sociedad de Almas actúa y secuestra a la "shinigami", que ahora se verá destinada a un oscuro futuro si es que no hacemos nada por remediarlo. Evidentemente sí que lo haremos, y esto será algo que dará lugar a la modalidad principal de juego (el Modo Historia), la cual nos invitará a recorrer diferentes escenarios para vernos las caras con distintos luchadores (más de veinte) dispuestos a cerrarnos el paso con técnicas que serán cada vez más avanzadas y difíciles de contrarrestar.

Bleach, la mejor forma de luchar en Nintendo DS
La dificultad irá en aumento y el avance no será todo lo lineal que se podría prever. Progresar en este juego no se limitará a luchar y a vencer, sino que también tendremos que cumplir determinadas condiciones en algunas batallas, algo que podremos averiguar a través de los diálogos que precederán a cada encontronazo. Llevar a cabo un número de combos, terminar el enfrentamiento con una cierta cantidad de salud, no agotar toda nuestra energía espiritual en el combate... las premisas serán muy variadas, tantas como las situaciones con que nos encontremos, y es que no será nada difícil que luchemos contra hasta tres contrincantes de manera simultánea. El primer videojuego de Bleach para Nintendo DS nos ha sorprendido por su complejidad. Será largo, entretenido y además ofrecerá la posibilidad de comprobar la historia de otros luchadores distintos de Ichigo.

Las batallas se mostrarán en un “scroll” horizontal no-infinito que apostará por el zoom como forma de mantener a los personajes en pantalla. La doble pantalla no servirá para ampliar el campo de visión durante la lucha, pero sí para mostrarnos unas cartas espirituales que aumentarán nuestra defensa o disminuirán la capacidad de salto del rival (entre otras muchas posibilidades). Pero no todo serán cartas. Si pulsamos sobre el botón de “cambiar”, ya podremos realizar ataques especiales sin necesidad de volvernos locos con los botones.
Las batallas se mostrarán en un “scroll” horizontal no-infinito que apostará por el zoom como forma de mantener a los personajes en pantalla. La doble pantalla no servirá para ampliar el campo de visión durante la lucha, pero sí para mostrarnos unas cartas espirituales que aumentarán nuestra defensa o disminuirán la capacidad de salto del rival (entre otras muchas posibilidades). Pero no todo serán cartas. Si pulsamos sobre el botón de “cambiar”, ya podremos realizar ataques especiales sin necesidad de volvernos locos con los botones.

Esto nos permitirá explorar las claves de control de un título que nos ofrecerá un extraordinario repertorio de ataques por cada personaje, todos ellos con su forma de ejecución particular. Aunque podremos memorizar las combinaciones de botones de cada personaje y emular viejos tiempos, lo más fácil será echar un vistazo a nuestra pantalla táctil y pulsar desde allí sobre los diferentes ataques, preparados para ser ejecutados con un simple toque de nuestro pulgar. Evidentemente, para llegar a poder hacer esto antes tendremos que disponer del poder espiritual necesario, el cual se podrá contemplar en una pequeña barra que se irá rellenando a medida que luchemos. Y no todo serán ataques especiales, ya que también habrá algunas cartas que disminuirán el poder de ataque del rival, ralentizarán sus ofensivas, aumentarán nuestra capacidad de defensa o simplemente nos harán invencibles, entre otras muchas posibilidades.

Recomendable para los fans y para los no-fans
La serie creada por Tite Kubo en el año 2001 ha dado mucho juego a los desarrolladores de Treasure. Si no, no nos podríamos explicar la ingente cantidad de opciones que guarda en su interior: un Modo Arcade (desde el que librar hasta seis batallas por personaje), un Modo Versus (para luchar contra la máquina o contra un amigo ya sea por descarga, por multitarjeta o por Internet), un Modo Entrenamiento, un Modo Retos (donde ejecutar hasta diez combinaciones de movimientos por personaje)... Incluso habrá un lugar donde poner un poco de orden a las cartas de habilidades, las cuales podremos preseleccionar para que no nos falte de nada durante las duras batallas. Lo más destacado es que cada modalidad nos dará algo de dinero. Un dinero que tendremos la posibilidad de gastar en la tienda Urahara.

Cartas espirituales, diferentes atuendos, artworks, melodías... serán muchos los ítems que podremos comprar en una tienda que consigue aumentar la rejugabilidad de un videojuego que se nos presenta como verdaderamente largo. En sí, el Modo Historia podría justificar la creación de este título, pero la incorporación de los otros añadidos ya lo convierte en una obra completa que se apoya, además, en unos buenos apartados gráfico y sonoro. Bleach se deja ver en Nintendo DS con un aspecto bidimensional que hace uso de una animación de sprites que se aleja de las últimas tendencias 3D. De hecho, lo único que da cierta sensación de tridimensionalidad son los escenarios, en los que se puede luchar hasta en dos planos de profundidad (lo cual puede servir como forma de evasión durante el combate).

Hasta cuatro serán los luchadores que podrán estar simultáneamente en pantalla. Da igual que estén controlados por la CPU o por nuestros amigos, aquí lo importante será intentar desencadenar golpes gracias a los botones de nuestra portátil. A estos efectos, A servirá para dar un golpe rápido, X para un golpe medio, Y para uno fuerte, B se utilizará para movernos rápidamente de un lugar a otro y con R podremos protegernos. La pantalla táctil no tendrá una funcionalidad muy intensa pero será crucial para lanzar determinadas ofensivas.
Hasta cuatro serán los luchadores que podrán estar simultáneamente en pantalla. Da igual que estén controlados por la CPU o por nuestros amigos, aquí lo importante será intentar desencadenar golpes gracias a los botones de nuestra portátil. A estos efectos, A servirá para dar un golpe rápido, X para un golpe medio, Y para uno fuerte, B se utilizará para movernos rápidamente de un lugar a otro y con R podremos protegernos. La pantalla táctil no tendrá una funcionalidad muy intensa pero será crucial para lanzar determinadas ofensivas.

El zoom se usa para mantener a los dos, tres o cuatro luchadores dentro de pantalla y se acerca o aleja según las circunstancias de una manera sublime. El repertorio de efectos especiales cuando llega el momento de usar las magias está bien resuelto y los efectos de sonido y las voces no sólo son de calidad, sino que tienen un variado y denso repertorio. Algo parecido ocurre con las melodías, que aparte de ser frenéticas tendrán casi tanta variedad como los personajes y escenarios disponibles. Apoyado en el gran poder de la rejugabilidad y de una licencia como Bleach, SEGA y Treasure han conseguido dar con un producto que incluso podría convencer a aquellos que no son fans del manganime creado por Tite Kubo, y eso es algo que pocos videojuegos pueden lograr hoy en día...

Excelente

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Bleach: The Blade of Fate

Por: El equipo de 3DJuegos
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Exhibiendo un estilo de batalla en dos dimensiones con sabor a clásico, Treasure y SEGA han conseguido algo más que exprimir una licencia como Bleach. Por su gran cantidad de modalidades de juego, por su repertorio de personajes, por su variedad de movimientos, por la calidad de su diseño y por su escueto pero acertado uso de la pantalla táctil, el videojuego del manganime podría incluso contentar a aquellos que no son fieles seguidores de la obra de Tite Kubo. Un videojuego de lucha con sprites como protagonistas y con toda la magia que dan las combinaciones de golpes que un día hicieron grandes a las recreativas.

Comprar Bleach: The Blade of Fate
Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en español
Duración:
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