Análisis de MX vs ATV Untamed

Análisis de MX vs ATV Untamed

De nuevo llega otra saga legendaria a la next-gen, Mx vs. ATV, una saga que debe su nombre a la serie de carreras que, aunque es España no cuentan todavía con un seguimiento muy masivo, si son realmente espectaculares gracias a sus enfrentamientos entre motos de cross y los “all terrain vehicle”, más conocidos por estos lares como quads.

Hay que dejar las cosas claras nada más empezar. En el juego no nos vamos a limitar a motocross y quads. En este embarrado título podremos conducir igualmente los “big foot”, esos espectaculares camiones de ruedas gigantes, buggys de todo tipo, todo terrenos y minimotos, esos artilugios tan de moda en nuestras ciudades y que deben de machacar bastante la espalda del conductor además de los oídos de los que pasan alrededor. Menuda variedad de cacharros a probar, y a intentar controlar.

Cada vehículo es muy peculiar de conducir. Los quads son rápidos y sencillos de controlar gracias a sus cuatro ruedas. Las motos exigen mucha precisión en su control si queremos ir al límite, y con el peligro de que nos podemos ir al suelo en cualquier momento. Los buggys y vehículos todoterreno ligeros son los más fáciles de controlar, pero muy sensibles a coger un mal salto y acabar fatal; y los “big foot”, comentar que tal y como salen en la tele, son gigantes y tienen el peligro de no ver la pista justo debajo de nosotros además de salir “literalmente” volando al coger un salto y no saber dónde y cómo aterrizarás.

El universo de las pruebas MX
Si tenemos variedad de vehículos, no lo es menos la cantidad de tipos de pruebas disponibles. Interiores, exteriores, rápidas, lentas, más o menos técnicas, con o sin obstáculos, etc. Podemos empezar con pruebas libres de exploración en las que simplemente daremos vueltas por preciosos escenarios naturales, o seguir una ruta a través de puertas contrarreloj. También en el exterior podremos participar en carreras tipo "national", desarrolladas en circuitos muy técnicos y sinuosos. Si queremos más velocidad tenemos la variedad opencross, también en exterior, pero con otro estilo de circuitos más amplios y con curvas más rápidas.

Mezclando asfalto con tierra, y zonas rápidas con lentas encontramos la variedad "supermoto", una de las más completas y por ello complicadas de dominar. La última opción al aire libre es la más curiosa, waypoint. Se trata de ir pasando por unas puertas llegando a ellas campo a través por donde queramos, o mejor dicho, por donde podamos según el tipo de vehículo que llevemos. Todo está permitido con tal de pasar por la última puerta el primero de una pieza.

Si preferimos pruebas en estadios cerrados tenemos por ejemplo la variedad supercross, donde el recorrido será muy técnico y lleno de curvas imposibles; la opción endurocross en la que el circuito además estará salpicado de obstáculos, piedras, maderas, agua, etc. Asimismo, en circuito cerrado podremos disputar las carreras de minimotos, siendo realmente frenéticas y divertidas.

Motos de cross, quads, “big foots”, buggys, todo terrenos, e incluso mini motos. Si algo tiene este Mx vs ATV Untamed es una inmensa variedad de vehículos y tipos de pruebas donde llenarnos de barro.

Nos queda una última prueba por comentar, freestyle, donde la velocidad y ser el primero pasa a segundo plano y lo que cuenta es hacer cuantas más y más enrevesadas piruetas mejor. Tendremos escenarios tanto interiores como exteriores salpicados con unas rampas donde poder coger impulso y dedicarnos a hacer en el aire espectaculares blackflips (salto hacia atrás), saltos de 360º, vueltas de campana, soltar el manillar, saltos volando bajo, etc. Unas maniobras que realizaremos gracias a combinaciones con el botón R1, el joystick izquierdo y los botones círculo y triángulo.

Para el control del vehículo tenemos también varias posibilidades de configuración, llegando incluso a poder utilizar el sensor de movimiento del Sixaxis para conducir nuestro vehículo. La idea, como ya vimos en Motorstorm, es buena, pero no muy recomendable según la prueba y circuito escogido y es que el control dependerá completamente de la pista por la que estemos corriendo; sencillo en pistas rápidas pero terriblemente complicado en pistas técnicas o de obstáculos.

Partidas y Torneos sobre ruedas
Para probar todas estas pruebas contaremos con los siguientes modos de juego: partida rápida aleatoria, prueba personalizada (donde poder escoger todas las opciones), torneo X-Cross, o un torneo de eventos donde iremos disputando partidas ya creadas.

El Torneo X-Cross parece a priori el más interesante. Consta de 27 campeonatos organizados en árbol, separando en cada rama el vehículo elegido y el tipo de pruebas, pudiendo escoger al principio entre motocross, atv u offroad. Poco a poco las ramas confluyen y las pruebas y vehículos van cambiando, obligándonos a dominar al final todas las disciplinas de conducción.

Encontraremos pruebas que consisten en una sola carrera, varias mangas, o incluso en varios eventos compuestos a su vez de varias mangas. Con el dinero ganado en las carreras podremos ir adquiriendo nuevos vehículos, tunearlos, comprar nuevas características, pintarlos o comprar monos para nuestro piloto.

El torneo de eventos funciona de forma parecida. Hay una serie de eventos disponibles independientes y un ranking inicial, pudiendo escoger el orden de participación en los eventos, mejorar nuestro puesto y conseguir desbloquear más pruebas.

A nivel multijugador el juego se presenta igualmente completo, con carreras a pantalla partida para dos jugadores, enfrentamientos en red y, como no, a través de la PSNetwork. En todos los casos es posible participar en cualquier tipo de disciplina, y en el modo online también entre disputar carreras amistosas o clasificatorias para el habitual ranking de pilotos.

Tecnología embarrada
Tecnológicamente el juego da una primera impresión bastante sencilla, con unos menús muy simples y unos gráficos bastante discretos. Las comparaciones son odiosas, y desde el principio no me puedo quitar de la cabeza el MotorStorm de Sony, pero aquí no tengo ni su espectacular sistema de daños, ni esa sensación de que en cualquier momento va a saltar el barro por la tele.

Aunque cumple, ciertamente el nivel tecnológico del juego está a “circuitos luz” de otros títulos del estilo como MotorStorm.

Poco a poco, carrera tras carrera te vas dando cuenta de que sus gráficos son sencillos, sí, pero también que cumplen perfectamente su objetivo y que las superficies, vehículos y escenarios son tremendamente variados. Igualmente variadas son las cámaras de juego disponibles, desde las clásicas vistas desde atrás a otras de distancia variable, laterales y como no, en primera persona.

Como sucede habitualmente, la peor parte a nivel de detalle se la llevan los alrederores del escenario de carrera, que sufren una ausencia de detalles muy aparente, y eso que en este caso merece la pena destacar algún que otro efecto curioso como ver correr despavoridos a los espectadores si nos salimos de la pista.

Sonoramente el juego presenta un bun nivel, con una gran muestra de motores, efectos y una banda sonora de lo más cañera que acompaña perfectamente la acción. El juego está íen inglés, manuales en castellano.

MX vs ATV Untamed

MX vs. ATX es un recomendable juego arcade de conducción que nos acerca un tipo de pruebas a las que estamos poco acostumbrados. Es sencillo, pero a la vez tremendamente divertido y adictivo. Su variedad de vehículos y pruebas te asegurarán muchas horas peleando en el barro, aunque se echa de menos una mayor espectacularidad a nivel técnico que seguro se podría haber conseguido en esta generación de consolas.

Comprar MX vs ATV Untamed
Jugadores: 1-12
Idioma: