Análisis de PES 2018. El 11 de Konami salta al terreno de juego

Análisis de PES 2018. El 11 de Konami salta al terreno de juego
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El momento de la verdad ha llegado para los grandes equipos de fútbol y también para los videojuegos que recrean este deporte con una maestría que hace un par de décadas sólo podíamos soñar. El análisis de PES 2018 es una nueva visión optimista para una saga que no deja de mejorar, pero… ¿Está a la altura de sus entregas más clásicas? El listón está tremendamente alto, veamos si Konami ha conseguido alcanzarlo.

No pienso aburrirte con la típica historia de cómo la saga Pro Evolution Soccer ha pasado por momentos de flaqueza y de cómo, cual ave fénix, ha conseguido sobreponerse y levantarse. Siempre se dice que justo antes del amanecer es cuando la noche es más oscura, y fue inusualmente lúgubre con entregas como PES 2011. Sin embargo, la línea es ascendente y eso ha provocado que nos encontremos un telón de fondo tan atractivo como el de este PES 2018 que es el que nos ocupa a día de hoy.

Adam Bhatti, el actual principal responsable de la saga PES y uno de los ideólogos que han conseguido alcanzar la buena forma actual de la que hace gala la IP, se las prometía inusualmente felices en la fase promocional del videojuego. Los motivos los vemos y los probamos ahora, claro, momento en el que tengo a mi disposición una versión final que, sin trampa ni cartón, demuestra que Konami ha encontrado el once inicial, el ritmo, la filosofía y la mentalidad adecuada para que los Pro Evolution Soccer puedan ser un contendiente de altura para su más directa competencia y, en definitiva, una gran noticia para los aficionados al deporte rey.

Porque con una competencia tan brillante como la que hay ahora, es obvio decirlo pero no por ello hay que pasarlo por alto, los mayores triunfadores somos nosotros: los aficionados. Sin llevar a cabo grandes cambios PES 2018 demuestra ser un dignísimo aspirante a la corona del videojuego de fútbol de la temporada deportiva 2017-2018, un formidable contendiente para ser Balón de Oro y un divertidísimo simulador de fútbol que tiene la habilidad de ilusionarnos con su particular forma de entender el balompié y, al mismo tiempo, de reverdecer los maravillosos laureles de su glorioso pasado.

Vídeo Análisis


Magos del Balón

Tal y como ha evolucionado la saga PES y, tras andar dando bandazos y tratando de encontrarse a sí misma durante los últimos años, lo mejor que puede decirse es que desde hace unas tres o cuatro entregas ya hay una ruta clara y común para que todo el equipo reme hacia ella. Se han dejado atrás esos cambios de dirección entre intentos de simulación y acercamientos más arcade, y entre todas esas ideas se ha escogido un camino intermedio que parece el más acertado.

Pro Evolution Soccer ya está listo para la temporada 2017-2018, y todas sus armas futbolísticas están preparadas para chutar a portería.
Pro Evolution Soccer ya está listo para la temporada 2017-2018, y todas sus armas futbolísticas están preparadas para chutar a portería.


Una vez establecida esa vía, lo que Konami se ha centrado en hacer es en perfeccionar la relación entre el jugador y la pelota. Eso fue el santo y seña de la franquicia en el pasado, y en los últimos tiempos está alcanzando unos extremos de calidad tan altos que empieza a costar imaginar cómo mejorarlo de cara al futuro. Eso pasa por mantener ese efecto tan agradecido de imprevisibilidad en el comportamiento del balón, un factor sorpresa que siempre tiene que estar anclado a la lógica, por supuesto. Cuando nos dirigimos con decisión hacia un forcejeo, cuando tratamos de proteger un balón con el cuerpo o cuando pugnamos por alto, nunca sabemos exactamente qué es lo que va a suceder a continuación. Es fácil crear un juego de deporte y caer en lo enlatado, en lo predecible y en los patrones que el aficionado pueda acabar sabiendo de memoria para anticiparse a lo que va a suceder (recordemos que un jugador va a invertir decenas o incluso cientos de horas en un juego de deportes). PES nunca ha sufrido esto, pero a cada episodio que lanza avanza más si cabe en esas sensaciones.

El 11 de Konami salta al terreno de juego


Konami se ha centrado en perfeccionar la relación entre el jugador y la pelota

¿Cómo vincula Konami lo inesperado a la necesaria dosis de realidad que permita que todo sea creíble? Sus herramientas pasan por algunas tan clásicas como las de que el balón y el jugador sean entes distintos cuando éste conduce el esférico (concepto que parece muy obvio pero que no siempre se ha respetado en otras marcas), y por otras tan revolucionarias como toda la amalgama de nuevos movimientos, animaciones y reacciones que se observan esta vez. Se ha ampliado el abanico notablemente tanto en acciones relativamente estándar como en las más asombrosas.

La faceta estratégica sigue teniendo una importancia capital. No se trata sólo de escoger el 11 inicial, hay que disponerlos correctamente y decidir una táctica acorde.
La faceta estratégica sigue teniendo una importancia capital. No se trata sólo de escoger el 11 inicial, hay que disponerlos correctamente y decidir una táctica acorde.


Lo que es sorprendente es que eso se ha llevado a cabo sin hacer grandes aspavientos o cambiar drásticamente los controles, lo que nos da una idea de que se ha empleado la vía de la sutileza para trabajar, una vez más. Muchas veces la cosa tiene más que ver con cómo poner el cuerpo del futbolista para recibir el balón y que el propio videojuego haga el resto con controles espectaculares, por ejemplo, y también algunos movimientos acrobáticos. Sin embargo, para regates hacen falta algunas destrezas importantes a los mandos, y en ese caso vuelve a ser muy recomendable dedicarles unos minutos a los distintos ejercicios de entrenamiento de cara a sacar adelante un uno contra uno de una manera efectiva. Siempre uno de los momentos más satisfactorios del juego.

El 11 de Konami salta al terreno de juego


Con el Gol entre Ceja y Ceja

Al fin y al cabo, hay muchas maneras de desarbolar a una defensa, ya la controle la inteligencia artificial o un rival humano, pero la del desborde individual únicamente es una de ellas. Si lo que nos gusta es el juego de pase tenemos también muchas posibilidades, siendo la más útil como el veterano imaginará, la del pase en profundidad. Vista la peligrosa tendencia que tienen los rivales a descuidar los espacios entre central y lateral en defensa de cuatro, el usar (y abusar) de este tipo de pases es una opción que nos va a permitir gozar de muchos mano a mano, desde luego. No obstante que ese sea un punto flaco de la IA no quiere decir que ésta no raye a gran altura en el resto de facetas, mientras que el hecho de que sea un muy buen adversario no significa únicamente que sea un duro contrincante sino también que lo sea creíble.

El retrato de los futbolistas es fantástico, aunque los que son grandes estrellas tienen un acabado muy superior a los más estándar.
El retrato de los futbolistas es fantástico, aunque los que son grandes estrellas tienen un acabado muy superior a los más estándar.


La cosa es que desde hace un par de temporadas se pueden ver fácilmente distintos estilos de juego en los oponentes, algo realmente positivo si lo comparamos con otras propuestas donde todos los rivales nos asfixian con un "Guardiolístico" dominio del balón. Aquí unos juegan a tener la pelota y dominarnos con pases cortos, sí, pero otros esperan atrás y nos sorprenden con balones largos a la espalda mientras que otros, por el contrario, pueden resolver las partidas con vertiginosos contragolpes. Pero eso no es todo, en un ejercicio fantástico de mutación podemos ver que si sacamos la pelota jugada desde atrás, la presión de los enemigos será alta y asfixiante ya al borde del área incluso en los saques de portería, y podremos comprobar también cómo sus tácticas para el balón parado adoptan distintas formas.

El 11 de Konami salta al terreno de juego


Es el PES más avanzado hasta la fecha

También nos lo van a poner difícil los porteros, que ya hace cierto tiempo que se comportan a gran nivel. Lejos quedan esos metas que titubeaban, que se mostraban blandos por alto o que tenían serios problemas para blocar disparos incluso en los chuts más timoratos facilitando constantemente peligrosísimas segundas jugadas. Los cancerberos de PES 2018 siguen la línea del episodio anterior, pero afinan todavía más sus maniobras. No se trata únicamente de que sean capaces de protagonizar paradas increíbles con estiradas alucinantes, eso es lo fácil para un programador, se trata de que sean realistas y veraces. Un portero de la vida real puede fallar, está claro, y un guardameta del nuevo Pro Evolution Soccer también puede dejar algún balón muerto en el área pequeña, pero casi siempre será tras un disparo a bocajarro que ya era casi un milagro que salvara en primera instancia; y puede que le veamos de vez en cuando despejar de puños en lugar de hacerse con el balón, pero también será siempre en situaciones en las que llega muy justo o en centros laterales que son excesivamente divididos incluso para él.

Barcelona, Valencia y Borussia Dortmund están a otro nivel en cuanto a licencias. Su aspecto y lo cuidado que está todo es increíble.
Barcelona, Valencia y Borussia Dortmund están a otro nivel en cuanto a licencias. Su aspecto y lo cuidado que está todo es increíble.


Esto nos lleva, así mismo, a hablar en este análisis de los disparos y los centros. Si tenemos la sana afición de jugar en manual tenemos un título netamente superior a PES 2017, un auténtico placer para nuestros sentidos futbolísticos en todo lo que tiene que ver con el movimiento de la pelota, aunque todavía por afinar en algunos elementos entre los que destaca la falta de precisión en cuanto a los desmarques controlados por nosotros mismos. Por el contrario, si optamos por contar con ciertas asistencias sí notaremos que el juego mete algo de mano, decisión lógica por otro lado al automatizar ciertos patrones, y percibiremos cómo "hace algo de trampa" a la hora de ajustar el peso del balón en pleno pase raso o incluso en vuelo, para que llegue plácidamente a los pies del destinatario de una forma algo artificial. Algo parecido sucede con los disparos. Sigue siendo fantástico chutar a portería por la exquisita labor de la que siempre ha hecho gala el equipo de desarrollo de PES a la hora de retratar el balón y su comportamiento, no obstante también hay que dejar claro que este año más que nunca hay cierta facilidad a la hora de ajustar los tiros a las escuadras contrarias empleando la combinación destinada al "tiro colocado".

El 11 de Konami salta al terreno de juego


Con el Gol entre Ceja y Ceja

Sin llevar a cambio cambios groseros o ajustes drásticos en la faceta ofensiva, sí es cierto que Pro Evolution Soccer 2018 es un juego más divertido y exacto que su predecesor, y eso que en lo defensivo es prácticamente idéntico a sus últimos antecedentes. ¿En cuanto a modos? Sigue la misma línea conservadora del resto de facetas del programa, no es un Pro Evolution soccer revolucionario sino uno más bien evolutivo. Así que no esperes grandes novedades salvo uno o dos elementos que son interesantes y que te vamos a describir y valorar.

Champions League, Europa League, Champions Asiática y los respectivos premios oficiales convierten al juego en un sueño en cuanto a competiciones.
Champions League, Europa League, Champions Asiática y los respectivos premios oficiales convierten al juego en un sueño en cuanto a competiciones.


Dentro de la parte off-line seguramente donde más tiempo vas a invertir sea en la Liga Master. Aquí tenemos el esquema idéntico al que lleva ya un cierto tiempo establecido. Hay algunas cosas que debutan aquí y allá para dotar de un plus de profundidad, especialmente en el tema del desarrollo, aunque lo fuerte sigue estando en la sensación de tener nuestro propio club (ya sea real o inventado), crecer con él y con nuestros futbolistas, y participar de un mercado que continúa teniendo algunas incongruencias pero que gracias a una modalidad extra de dificultad que se decide al comenzar trata de ser un poco más veraz.

Tampoco vas a observar muchos cambios en el resto de secciones que se pueden disfrutar sin conexión. Ser una Leyenda apenas tiene algún retoque para acompañarnos en nuestro camino hacia el estrellato del fútbol en su faceta más individual, mientras que siguen presentes los torneos habituales de los últimos tiempos que están en exclusiva y de los que hablaremos más adelante. Sí que destaca, eso sí, el re-debut de los Partidos al Azar, una posibilidad fantástica de invertir tiempo con nuestros amigos en partidos de equipos formados por jugadores completamente impredecibles en una fórmula un poco al estilo cambio de cromos que se prevé divertida e inagotable.

El 11 de Konami salta al terreno de juego


Como es obligatorio hacer en un videojuego de carácter deportivo, y como llevamos haciendo ya varios años con una saga Pro Evolution Soccer que deja la apertura de servidores para el día del lanzamiento, el motivo por el que ha habido que esperar hasta ahora para leer y ver la review del videojuego tiene que ver con el on-line. En años pasados hemos asistido a problemas imperdonables en este sentido en forma de conectividad o lag y, en esta ocasión, podemos hablar muy positivamente del rendimiento del código de red del programa. Sí que es cierto que en estas primeras horas tras la apertura de los servicios se experimenta cierta tardanza en encontrar oponente, pero esto es algo que seguramente se pulirá en los próximos días. Lo que de momento no da problema alguno es una latencia que, tras invertir nuestro tiempo en muchos partidos, ha brillado por su solidez.

Es un juego más divertido y exacto que su predecesor

No se observan demasiadas novedades en los modos on-line y en cuanto a la diversidad de la oferta se sigue algo por detrás de la competencia. Eso sí, hay algunos elementos y ajustes para agilizar el funcionamiento y algunas partes destinadas a dar más profundidad, pero no demasiado. Sin embargo lo que más me interesaba comprobar era la faceta cooperativa, en ese modo de 2v2 o 3v3 que tanto se ha anunciado y que tan divertido resulta una vez probado. Cierto es que exige las lógicas dosis de coordinación entre los aficionados y que es idóneo para jugar con amigos por la cooperación que requiere, sin embargo, también es divertido con unos desconocidos a los que podemos encontrar a través de matchmaking. Por lo demás la agilidad esperada a la hora de trasladar la actualidad del Deporte Rey con actualizaciones para los estados de forma y las alineaciones recomendadas y absolutas joyas de demostrada calidad a la hora de invertir horas y horas como el campeonato de Divisiones en Línea con el que podemos ir ganando categorías o la siempre atractiva PES League.

El 11 de Konami salta al terreno de juego


Un Escenario sin Parangón

A pesar de que los años han ido pasando, la saga PES no siempre ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. La apuesta por el FOX Engine de Kojima Productions parecía un movimiento ambicioso para lograrlo en Pro Evolution Soccer 2014, sin embargo su implementación fue un lastre que no logró superar en aquel episodio. Ahora, con el motor gráfico totalmente asentado, la saga ha crecido en lo visual de manera exponencial, y tenemos la que es sin duda la entrega de la marca más avanzada hasta la fecha.

Los editores van ganando peso en cuanto a posibilidades estéticas. No esperes lo que puede verse en alguno de los grandes MMO del mercado, pero sí cosas interesantes.
Los editores van ganando peso en cuanto a posibilidades estéticas. No esperes lo que puede verse en alguno de los grandes MMO del mercado, pero sí cosas interesantes.


Sí que es cierto que todavía falta detalle en algunos elementos de la puesta en escena como el césped, por poner un ejemplo, y que la desigualdad entre los estadios más cuidados y los menos es llamativa. No obstante, también hay que dejar claro que en lo que se refiere a los propios jugadores el trabajo es envidiable. Animaciones muy cuidadas con movimientos que realmente recuerdan a los de las principales estrellas de este deporte, uniformes y texturas para sus materiales formidables, y un trabajo para las caras realmente bueno en cuanto a la vida y la expresividad de éstas, pero sin olvidarse de ser de veras parecidas a las de los principales deportistas que se representan.

El 11 de Konami salta al terreno de juego


Demuestra ser un dignísimo aspirante a la corona del videojuego de fútbol

Claro que ahí estriba el problema que habitualmente tienen los títulos de la serie y su verdadero caballo de batalla, y es el de mostrar un trabajo fantástico en las partes que puede cubrir oficialmente y descuidar lo demás. Por poner el caso la labor llevada a cabo sobre clubes con los que hay acuerdos como el Valencia CF, F.C. Barcelona o Borussia Dortmund es asombrosa, y también tienen mucho nivel de detalle a sus espaldas todos los equipos de fútbol que cuentan con licencia. Por un lado, el juego en consola luce realmente bien y cuenta con la siempre agradecida tasa de 60 imágenes por segundo que tan bien viene en los videojuegos deportivos. La cosa es que si nos preocupa la veracidad de los nombres de ciertas equipaciones, determinados equipos o incluso sus uniformes, las noticias no son tan positivas. Por otra parte, el título por fin se ha puesto al día con su apartado gráfico en PC, que hasta ahora exhibía un impresentable aspecto más digno de la anterior generación que de los tiempos que corren, el rendimiento es bueno y se ha llevado a cabo un trabajo aceptable en términos de optimización del que puedes conocer cómo te marchará desde los requisitos mínimos y recomendados que siempre ofrecemos en 3DJuegos. Por otra parte lo que sí hemos notado es que los servidores de compatibles, al menos los primeros días, han mostrado una cierta irregularidad y falta de consistencia, obligándonos a esperar demasiado tiempo para conseguir una partida.

El 11 de Konami salta al terreno de juego


El ambiente está cada vez más cuidado en todo lo que rodea a los estadios. Las mejoras con el motor gráfico y con el sonido son clave en este sentido.
El ambiente está cada vez más cuidado en todo lo que rodea a los estadios. Las mejoras con el motor gráfico y con el sonido son clave en este sentido.


Por ejemplo sigue el notable esfuerzo por mantener en exclusiva competiciones como la UEFA Champions League, la UEFA Europa League y la Champions League Asiática, y también por mimar algunos equipos importantes de ligas bastante desérticas en cuanto a equipos oficiales como por ejemplo el Liverpool o el Arsenal en una desoladora Premier League, el Oporto y el Benfica en Portugal o el Barcelona, Valencia y Atlético en una Liga BBVA en la que duele no ver con su uniforme y su nombre verdadero al Real Madrid y a tantos otros. La Liga italiana y la francesa tienen también buenos representantes, aunque con notables ausencias como la de la Juventus en los equipos de la Serie A. Al final de cuentas los futbolistas sí están correctamente representados, aunque sea con equipaciones absurdas, así que siempre tenemos la opción de lidiar con todos estos problemas por nosotros mismos con el editor manualmente (trabajo arduo) o importando datos con las herramientas habilitadas que todavía tenemos que comprobar cómo funcionarán en la siempre controvertida versión de Xbox One.

En el ámbito sonoro el juego muestra una progresión positiva, pero todavía le falta para estar al mismo nivel que lo visual. Por ejemplo, en términos musicales ya hemos dejado muy atrás, por fortuna, las bandas sonoras originales de bajo nivel y algunas canciones oficiales que rozaban el bochorno. Hay buenas canciones en PES 2018, temas de Blondie, John Legend, Bruno Mars, Linkin Park o The Chainsmokers con Coldplay, música no demasiado numerosa pero de calidad, y que hace muy bien su labor de hacernos compañía por los menús. Lo que no ha progresado demasiado es lo que tiene que ver con los comentarios de Julio Maldonado y con la narración de Carlos Martínez: Ambos son brillantes profesionales en sus respectivos trabajos, pero aquí siguen sin sacar ventaja de unos métodos algo arcaicos para la grabación. Esto provoca que haya en ocasiones una verborrea incontrolable y en otros compases del juego un sorprendente silencio, mientras que a menudo las distintas frases se encadenan con diferencias de tono entre la forma de pronunciar, por poner el caso, los nombres de los futbolistas y las acciones que llevan a cabo.

Excelente

Recomendado
El 11 de Konami salta al terreno de juego

PES 2018

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

PES 2018 no es la revolución que algunos esperaban, pero sí es un título que continúa afinando su propuesta futbolística con discreción y sin pausa. Una vez encontrada la senda del triunfo, Konami hace carburar una de sus sagas estrella con otra entrega realmente positiva y cargada de extraordinarios titulares dentro del terreno de juego. ¿Fuera? Los problemas de siempre con las licencias y el hecho de andar todavía por detrás respecto a la competencia en cuanto a riqueza del on-line. Deficiencias que están ahí, pero que no opacan lo divertido que es el deporte rey actualmente en las manos (o pies) de Pro Evolution Soccer.

Comprar PES 2018
  • Sobre el campo el videojuego es realmente bueno
  • El comportamiento del balón sigue siendo impecable
  • Todos esos sutiles cambios, ajustes y nuevas animaciones que lo hacen más realista
  • El retrato de los equipos licenciados es formidable
  • Escasas novedades a nivel jugable o en cuanto a modos de juego
  • Necesita más esfuerzo para tener un multijugador a la altura del año 2017
  • Lo de siempre… El tema licencias sigue siendo bastante pobre
Jugadores: 1-22
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...