Análisis de FIFA 18. ¿El mejor FIFA portátil?

Análisis de FIFA 18. ¿El mejor FIFA portátil?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

FIFA 18 en Nintendo Switch es una meritoria versión de bolsillo del simulador líder del fútbol de EA Sports. Su condición portátil es una bendición para los aficionados al deporte rey, permitiendo llevar todo un FIFA en el pequeño dispositivo. Aun así, Desgraciadamente, y aunque pueda brillar en lo jugable y técnico, con motor propio para la presente producción, y algunas ausencias justificadas e injustificadas rebajan un tanto un resultado final que podría haber dado más de sí en su regreso a las plataformas de Nintendo. Análisis.

Es indiscutible: la relación entre la serie FIFA y las consolas de Nintendo no siempre ha sido la mejor. Electronic Arts siempre ha tirado de producciones de calidad discutible para aparecer en el catálogo navideño de la plataforma Nintendo de moda de turno, pero nunca hicieron mucho más en tierra de Mario. La firma americana, de hecho, no ha dudado en asegurar en múltiples ocasiones que FIFA 18 es una primera prueba de la desarrolladora con la máquina híbrida, y parece claro que la relación entre editora y fabricante continuará adelante si el primer paso es exitoso. Seguramente lo sea, y eso es algo que sería bueno para todos, incluido el futuro de la marca en Nintendo Switch.

¿Qué nos hemos encontrado con FIFA 18? Un notable simulador en el que EA no se ha conformado en hacer una versión desdibujada del líder del mercado: ha encargado a su estudio en Bucarest la realización de un FIFA exclusivo en Switch, creando un motor propio a partir del Ignite de FIFA 16 y han construyendo una meritoria versión portátil del título, a caballo entre las entregas de consola de generación anterior y actual, aunque muy superior a lo que los jugadores de PS3 y 360 juegan en sus máquinas, con obvias mejoras en lo jugable y técnico.

Mi "deja vu" es obvio: viendo todo lo que ofrece FIFA 18 y viendo qué ha decidido dejar en el tintero, se dibuja una situación idéntica a la del estreno de FIFA en PS Vita con FIFA Football hace unos años. El juego de la portátil de Sony logró recrear con gran fidelidad una experiencia de bolsillo a la altura de la sobremesa, pero falló al lanzar un supuesto FIFA 12 que en realidad era un FIFA 11 portátil. También eludió modos de juego de forma injustificada y sin previo aviso. Mi conclusión es similar a la de entonces: tener un buen FIFA en tu bolsillo puede ser impagable, pero con las ausencias del producto estaríamos jugando en la primera división de la marca.

Bale perforando la portería del Depor. Los modelados de los futbolistas son estupendos.
Bale perforando la portería del Depor. Los modelados de los futbolistas son estupendos.


Un FIFA exclusivo para Switch

Dadas las circunstancias técnicas de Nintendo Switch, EA Bucarest ha sabido desde el primer momento qué debía sacrificar a la hora de crear un videojuego a la altura de las expectativas. La capacidad híbrida del hardware, de hecho, era otra batalla con la que lidiar, pero puedo deciros que han salido con éxito de ambas contiendas. Por citar un mero ejemplo, solo deberemos fijarnos en el público de los estadios: es deficiente. Pero claro, si el sacrificio de los no muy apasionados espectadores ayuda al título a tener muy dignos modelados de los futbolistas y unos estables 60fps… ¿qué más se puede pedir? La resolución del videojuego alcanza los 720p en modo tableta; llega a los 1080p con base.

La representación de algunos de los jugadores no es la mejor. Un problema heredado de las versiones de PS4, One y PC.
La representación de algunos de los jugadores no es la mejor. Un problema heredado de las versiones de PS4, One y PC.


Como decíamos, y dada la condición de FIFA realizado en exclusiva para correr en la circuitería de Switch, debe prescindir de muchos elementos visuales que se han añadido en PlayStation 4, Xbox One y PC, pero es capaz de emular la jugabilidad con cierto desparpajo arcade en sus mecánicas. No es que estemos ante una reproducción 100% fiel de lo que vemos en máquinas de sobremesa y compatibles, pero el tempo, velocidad y sensaciones se mantienen mientras entendemos que estamos ante una versión portátil del millonario título, con el que podremos jugar varios jugadores desde la misma máquina. De lo que no se desembaraza FIFA 18 es de los habituales problemas de FIFA con el sonido de los comentaristas Manolo Lama y Paco González.

Espectacular perspectiva durante una temporada jugada con un jugador. ¿Podríamos ver once contra once en el futuro?
Espectacular perspectiva durante una temporada jugada con un jugador. ¿Podríamos ver once contra once en el futuro?


Otra de las bondades de crear una versión específica para Nintendo Switch con su propio motor es la rapidez de las cargas y su fluidez en todos los modos de juego disponibles, incluyendo también cualquiera de las perspectivas utilizadas para su visualización. Lo que no se debería hacer es castigar al juego por no competir en la misma liga que PS4, Xbox One o PC, ya que nunca fue el objetivo de sus creadores y creo que se debe entender más como una versión portátil de FIFA 18, una producción exclusiva para Nintendo Switch.

La rapidez de las cargas y fluidez en todos los modos de juego es importante

En cuanto a modos de juego, tienes la posibilidad de jugar docenas de campeonatos reales y ficticios, el modo Carrera en el que asumes el rol de un mánager o un jugador (con la clásica cámara del modo, que se acomoda a la perfección al hardware de Switch), los juegos de habilidad y el imprescindible FIFA Ultimate Team. Al obvio partido rápido se le une la posibilidad de jugar temporadas junto a otro usuario desde una segunda Switch y el campeonato de selecciones femeninas que, con representación española, debuta con las mejores futbolistas del mundo en una consola de Nintendo.

A pesar de las indiscutibles ausencias, FIFA 18 es un videojuego con numerosos modos de juego y campeonatos disponibles.
A pesar de las indiscutibles ausencias, FIFA 18 es un videojuego con numerosos modos de juego y campeonatos disponibles.


Amarilla dudosa

Y no, jugar con uno de los dos Joy-Con, aunque factible, no es ni mucho menos la solución más óptima para disfrutar del fútbol. Prescindir de los botones R2 y L2 o RT y LT no es plato de buen gusto para ningún aficionado a la serie FIFA; la experiencia es estupenda en modo portátil con el Joy-Con completo, y aunque muchos jugadores echemos de menos la posibilidad de jugar con algún gatillo, la realidad es que el mando Pro de Nintendo Switch es una solución más que óptima para poder jugar bien en Switch. En todo caso, es un compañero de viaje de lujo.

Sin embargo, y como ya se sabía, el excelente trabajo hecho en lo puramente jugable choca con algunas notables e inesperadas ausencias. Se sabía que El Camino, el modo historia de FIFA que narra las desventuras del futbolista Alex Hunter, iba a perderse el debut de Switch. Desgraciadamente, no se especificaron los modos de juego extra que no están de FIFA Ultimate Team como Squad Battles, los desafíos de fin de semana o la surrealista imposibilidad de disfrutar de partidas en línea con amigos. Particularmente importante es la ausencia del modo Clubes Pro, presente en consolas desde hace años.

Un auténtico FIFA en tu bolsillo. ¿Qué más se puede pedir?
Un auténtico FIFA en tu bolsillo. ¿Qué más se puede pedir?


Difícil justificación tiene la opción de no poder disfrutar de partidas online contra nuestros amigos de Nintendo Switch. Aún nadie ha podido explicar a qué se debe la presente ausencia. Luego está la falta de animaciones típicas de los últimos años del modo carrera, la rotulación original de las principales ligas europeas añadidas en las últimas entregas, y de algunos detalles que ya estaban más que asentados entre los jugadores de FIFA que venimos de otras plataformas. La presente carretilla de decepciones decrece al levantar la vista y descubrirte jugando a todo un FIFA 18 en un bar, en el metro, el autobús, comprendiendo la indiscutible virtud del presente proyecto: ser capaz de encerrar todo lo bueno de FIFA en una portátil.

No poder jugar partidas online contra nuestros amigos de Switch es muy, muy extraño

Estoy contento con lo jugado. Viendo los últimos trabajos de Electronic Arts en máquinas de Nintendo, representado por pobres versiones de FIFA en Wii, insuficientes funciones de tablet con Wii U y un abrazo a las ediciones Legacy en Nintendo 3DS, no era especialmente optimista con el estreno de FIFA en Switch. Al final se ha convertido en un nuevo y valioso compañero para mis viajes al trabajo. ¿Qué más le podía pedir? EA Bucarest ha desarrollado un FIFA 18 propio para la consola de moda, y tengo ganas de ver cómo mejora en futuribles entregas si Electronic Arts se anima a seguir apoyando a la serie en su regreso a plataformas de Nintendo.

Interesante

Sin sello
¿El mejor FIFA portátil?

FIFA 18

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

La pregunta obvia: ¿Estamos ante el mejor FIFA que se ha hecho jamás en una consola portátil? Creo que sí. Electronic Arts ha terminado estando a la altura de las expectativas de ver FIFA en Nintendo Switch, y es digno de celebrar que la consola reciba versiones de videojuegos de éxito que los usuarios del hardware híbrido merecen. Si los tiempos de las ediciones Legacy y los FIFA de segunda división pasan a mejor vida, estaremos de suerte. La pérdida de algunos modos de juego y la imposibilidad de disfrutar del multijugador con amigos en línea lastra el resultado, pero no se puede obviar el trabajo realizado en la presente edición de FIFA 18.

Comprar FIFA 18
  • Todo un FIFA en tu consola portátil
  • Las capacidades locales de la plataforma son una delicia para FIFA
  • No puede competir con PS4, One y PC, pero encuentra su propio lugar técnico y jugable
  • Los Icons de FIFA Ultimate Team no se han perdido la fiesta de FIFA en Switch
  • Ausencia de modos ya asentados en FIFA
  • Pequeños problemas de sonido, rostros de jugadores y equipos
  • La falta de partidas en línea con amigos
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.