Juegos
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
Vita
iOS
Android
Noticias
Videos
Foros
Comunidad
Portada Noticias Videos Imágenes Análisis Artículos y Reportajes Guías Trucos Todos los Juegos Top100 Tienda Lanzamientos
FIFA 18
FIFA 18
Fecha de lanzamiento: 29 de septiembre de 2017
 · Plataforma
PC
PS4
XOne
Switch
PS3
X360
  • Ficha
  • Análisis
  • Noticias
  • Artículos y reportajes
  • Videos
  • Imágenes
  • Trucos y Guías
  • Conexiones
  • Foro del juego
FIFA 18 - Análisis
FIFA 18 - Análisis Nintendo Switch

¿El mejor FIFA portátil?

7,0
Twittear

Compartir

Análisis por  / 
85 comentarios
Recientes

FIFA 18 en Nintendo Switch es una meritoria versión de bolsillo del simulador líder del fútbol de EA Sports. Su condición portátil es una bendición para los aficionados al deporte rey, permitiendo llevar todo un FIFA en el pequeño dispositivo. Aun así, Desgraciadamente, y aunque pueda brillar en lo jugable y técnico, con motor propio para la presente producción, y algunas ausencias justificadas e injustificadas rebajan un tanto un resultado final que podría haber dado más de sí en su regreso a las plataformas de Nintendo. Análisis.

Es indiscutible: la relación entre la serie FIFA y las consolas de Nintendo no siempre ha sido la mejor. Electronic Arts siempre ha tirado de producciones de calidad discutible para aparecer en el catálogo navideño de la plataforma Nintendo de moda de turno, pero nunca hicieron mucho más en tierra de Mario. La firma americana, de hecho, no ha dudado en asegurar en múltiples ocasiones que FIFA 18 es una primera prueba de la desarrolladora con la máquina híbrida, y parece claro que la relación entre editora y fabricante continuará adelante si el primer paso es exitoso. Seguramente lo sea, y eso es algo que sería bueno para todos, incluido el futuro de la marca en Nintendo Switch.


¿Qué nos hemos encontrado con FIFA 18? Un notable simulador en el que EA no se ha conformado en hacer una versión desdibujada del líder del mercado: ha encargado a su estudio en Bucarest la realización de un FIFA exclusivo en Switch, creando un motor propio a partir del Ignite de FIFA 16 y han construyendo una meritoria versión portátil del título, a caballo entre las entregas de consola de generación anterior y actual, aunque muy superior a lo que los jugadores de PS3 y 360 juegan en sus máquinas, con obvias mejoras en lo jugable y técnico.


Mi "deja vu" es obvio: viendo todo lo que ofrece FIFA 18 y viendo qué ha decidido dejar en el tintero, se dibuja una situación idéntica a la del estreno de FIFA en PS Vita con FIFA Football hace unos años. El juego de la portátil de Sony logró recrear con gran fidelidad una experiencia de bolsillo a la altura de la sobremesa, pero falló al lanzar un supuesto FIFA 12 que en realidad era un FIFA 11 portátil. También eludió modos de juego de forma injustificada y sin previo aviso. Mi conclusión es similar a la de entonces: tener un buen FIFA en tu bolsillo puede ser impagable, pero con las ausencias del producto estaríamos jugando en la primera división de la marca.


FIFA 18 análisis

Bale perforando la portería del Depor. Los modelados de los futbolistas son estupendos.

Un FIFA exclusivo para Switch

Dadas las circunstancias técnicas de Nintendo Switch, EA Bucarest ha sabido desde el primer momento qué debía sacrificar a la hora de crear un videojuego a la altura de las expectativas. La capacidad híbrida del hardware, de hecho, era otra batalla con la que lidiar, pero puedo deciros que han salido con éxito de ambas contiendas. Por citar un mero ejemplo, solo deberemos fijarnos en el público de los estadios: es deficiente. Pero claro, si el sacrificio de los no muy apasionados espectadores ayuda al título a tener muy dignos modelados de los futbolistas y unos estables 60fps… ¿qué más se puede pedir? La resolución del videojuego alcanza los 720p en modo tableta; llega a los 1080p con base.

FIFA 18 Nintendo Switch

La representación de algunos de los jugadores no es la mejor. Un problema heredado de las versiones de PS4, One y PC.

Como decíamos, y dada la condición de FIFA realizado en exclusiva para correr en la circuitería de Switch, debe prescindir de muchos elementos visuales que se han añadido en PlayStation 4, Xbox One y PC, pero es capaz de emular la jugabilidad con cierto desparpajo arcade en sus mecánicas. No es que estemos ante una reproducción 100% fiel de lo que vemos en máquinas de sobremesa y compatibles, pero el tempo, velocidad y sensaciones se mantienen mientras entendemos que estamos ante una versión portátil del millonario título, con el que podremos jugar varios jugadores desde la misma máquina. De lo que no se desembaraza FIFA 18 es de los habituales problemas de FIFA con el sonido de los comentaristas Manolo Lama y Paco González.


FIFA 18

Espectacular perspectiva durante una temporada jugada con un jugador. ¿Podríamos ver once contra once en el futuro?

Otra de las bondades de crear una versión específica para Nintendo Switch con su propio motor es la rapidez de las cargas y su fluidez en todos los modos de juego disponibles, incluyendo también cualquiera de las perspectivas utilizadas para su visualización. Lo que no se debería hacer es castigar al juego por no competir en la misma liga que PS4, Xbox One o PC, ya que nunca fue el objetivo de sus creadores y creo que se debe entender más como una versión portátil de FIFA 18, una producción exclusiva para Nintendo Switch.


La rapidez de las cargas y fluidez en todos los modos de juego es importante

En cuanto a modos de juego, tienes la posibilidad de jugar docenas de campeonatos reales y ficticios, el modo Carrera en el que asumes el rol de un mánager o un jugador (con la clásica cámara del modo, que se acomoda a la perfección al hardware de Switch), los juegos de habilidad y el imprescindible FIFA Ultimate Team. Al obvio partido rápido se le une la posibilidad de jugar temporadas junto a otro usuario desde una segunda Switch y el campeonato de selecciones femeninas que, con representación española, debuta con las mejores futbolistas del mundo en una consola de Nintendo.

FIFA 18 Nintendo Switch

A pesar de las indiscutibles ausencias, FIFA 18 es un videojuego con numerosos modos de juego y campeonatos disponibles.

Amarilla dudosa

Y no, jugar con uno de los dos Joy-Con, aunque factible, no es ni mucho menos la solución más óptima para disfrutar del fútbol. Prescindir de los botones R2 y L2 o RT y LT no es plato de buen gusto para ningún aficionado a la serie FIFA; la experiencia es estupenda en modo portátil con el Joy-Con completo, y aunque muchos jugadores echemos de menos la posibilidad de jugar con algún gatillo, la realidad es que el mando Pro de Nintendo Switch es una solución más que óptima para poder jugar bien en Switch. En todo caso, es un compañero de viaje de lujo.

Sin embargo, y como ya se sabía, el excelente trabajo hecho en lo puramente jugable choca con algunas notables e inesperadas ausencias. Se sabía que El Camino, el modo historia de FIFA que narra las desventuras del futbolista Alex Hunter, iba a perderse el debut de Switch. Desgraciadamente, no se especificaron los modos de juego extra que no están de FIFA Ultimate Team como Squad Battles, los desafíos de fin de semana o la surrealista imposibilidad de disfrutar de partidas en línea con amigos. Particularmente importante es la ausencia del modo Clubes Pro, presente en consolas desde hace años.


FIFA 18

Un auténtico FIFA en tu bolsillo. ¿Qué más se puede pedir?

Difícil justificación tiene la opción de no poder disfrutar de partidas online contra nuestros amigos de Nintendo Switch. Aún nadie ha podido explicar a qué se debe la presente ausencia. Luego está la falta de animaciones típicas de los últimos años del modo carrera, la rotulación original de las principales ligas europeas añadidas en las últimas entregas, y de algunos detalles que ya estaban más que asentados entre los jugadores de FIFA que venimos de otras plataformas. La presente carretilla de decepciones decrece al levantar la vista y descubrirte jugando a todo un FIFA 18 en un bar, en el metro, el autobús, comprendiendo la indiscutible virtud del presente proyecto: ser capaz de encerrar todo lo bueno de FIFA en una portátil.


No poder jugar partidas online contra nuestros amigos de Switch es muy, muy extraño

Estoy contento con lo jugado. Viendo los últimos trabajos de Electronic Arts en máquinas de Nintendo, representado por pobres versiones de FIFA en Wii, insuficientes funciones de tablet con Wii U y un abrazo a las ediciones Legacy en Nintendo 3DS, no era especialmente optimista con el estreno de FIFA en Switch. Al final se ha convertido en un nuevo y valioso compañero para mis viajes al trabajo. ¿Qué más le podía pedir? EA Bucarest ha desarrollado un FIFA 18 propio para la consola de moda, y tengo ganas de ver cómo mejora en futuribles entregas si Electronic Arts se anima a seguir apoyando a la serie en su regreso a plataformas de Nintendo.

FIFA 18 Análisis
7,0
“Interesante”
Valoración 3DJuegos - FIFA 18
8,2
Lectores
(5)
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

La pregunta obvia: ¿Estamos ante el mejor FIFA que se ha hecho jamás en una consola portátil? Creo que sí. Electronic Arts ha terminado estando a la altura de las expectativas de ver FIFA en Nintendo Switch, y es digno de celebrar que la consola reciba versiones de videojuegos de éxito que los usuarios del hardware híbrido merecen. Si los tiempos de las ediciones Legacy y los FIFA de segunda división pasan a mejor vida, estaremos de suerte. La pérdida de algunos modos de juego y la imposibilidad de disfrutar del multijugador con amigos en línea lastra el resultado, pero no se puede obviar el trabajo realizado en la presente edición de FIFA 18.

Todo un FIFA en tu consola portátil

Las capacidades locales de la plataforma son una delicia para FIFA

No puede competir con PS4, One y PC, pero encuentra su propio lugar técnico y jugable

Los Icons de FIFA Ultimate Team no se han perdido la fiesta de FIFA en Switch

Ausencia de modos ya asentados en FIFA

Pequeños problemas de sonido, rostros de jugadores y equipos

La falta de partidas en línea con amigos

Duración: Incalculable

Jugadores: 1-2 (Competitivo: Sí, online / Cooperativo: Sí, online)

Idioma: Textos en español y voces en español

Comprar

 
Seguir juego
Comenta este análisis (85) 
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis tras jugar a FIFA 18. Tu análisis y opiniones se publicarán en la revista y serán leídos por muchos usuarios. ¡Lúcete!
Comentarios
Valoración y estadísticas
7,0
Valoración 3DJuegos
“Interesante”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
8,2
Análisis lectores
(5 análisis)
Popularidad:
Magnífica
¿Qué es?
Ranking:19 de 28488 juegos
Top10 Switch:13 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (41) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (84 votos)
7,7
Tu voto:
Tienda
FIFA 18

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Tienda
Plataforma
Precio
Switch
49,95€
Switch
52,94€
Switch
54,99€
Media
Videos (8)
Tráiler: More Than a Game
2:20
Tráiler: More Than a Game29 de septiembre, 2017
Impresiones Gamescom 2017
7:13
Impresiones Gamescom 201723 de agosto, 2017
Imágenes (16)
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
Tareas manager
PanDeARGAL
Ayuda xfa. se puede jugar con la "supesta cruzeta" ??
Adricrm
Grupo para jugones en telegram
Controvertido
Primeras trampas
PokeFanMitico
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “FIFA 18” de Nintendo Switch, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Universo FIFA
Consulta este universo formado por 157 juegos
LOS ARTÍCULOS DEL MOMENTO
El Resurgir de los RPG Clásicos
El Resurgir de los RPG Clásicos
Análisis Gran Turismo Sport
Análisis Gran Turismo Sport

SECCIONES

  • Noticias
  • Videos
  • Análisis
  • Artículos
  • Trucos y Guías

JUEGOS POR

  • Valoración
  • Lanzamientos
  • Todos los juegos
  • Top 100 Juegos

COMUNIDAD

  • Regístrate
  • Foros
  • Nuevos temas
  • Normas de uso
  • Ayuda

3DJUEGOS

  • Sobre la revista
  • Contacto
  • Publicidad
  • Información legal
Juegos© 3DJUEGOS S.L. 2005-2017. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. SOBRE 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL
UNA MARCA DE
YouTube
Facebook
Twitter
Google+
Instagram
RSS