Análisis de The Elder Scrolls V Skyrim - Special Edition. Un universo portátil

Análisis de The Elder Scrolls V Skyrim - Special Edition. Un universo portátil
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La experiencia Skyrim en la palma de tu mano. En este análisis centrado en la versión de Switch de The Elder Scrolls V: Skyrim volvemos a Tamriel para descubrir cómo de bien se ha adaptado el juego de Bethesda a la nueva consola de Nintendo, tanto en términos técnicos como de opciones y control. Cientos de horas que ahora puedes disfrutar donde quieras.

De todos los primeros ports de juegos para Nintendo Switch, puede que The Elder Scrolls V: Skyrim sea el más importante. No tanto por lo fácil o difícil que haya supuesto llevarlo a la híbrida de Nintendo (al fin y al cabo, es un juego nacido en 2011) sino por lo que representa. Skyrim fue y es uno de los videojuegos más importantes de su generación, que atrapó durante cientos de horas a muchísimos jugadores y consagró a esta longeva franquicia. Poder decir que te llevas una obra tan inabarcable a cualquier sitio de forma portátil no es poco como mensaje directo: una fórmula que, sin contar los últimos microordenadores, ninguna plataforma puede afirmar.

A diferencia de la última versión para la presente generación, no verás la coletilla de Special Edition en la carátula de la versión de Switch. Se confirmó en su anuncio, sin embargo, que este port sí estaría basado en la edición especial, pero eso no significa que contenga todas las mejoras de esta edición. Lo hemos podido comprobar en algunas texturas y detalles mejorados que permanecen igual que la versión vanilla. La mayor abundancia de vegetación y el cuidado que se puso a las ciudades y caminos de esta región en la edición especial están incluidos, pero reducidos para poder ajustarse a la potencia de la máquina. También se echa de menos esa iluminación volumétrica mejorada que baña en oro todo el paisaje del pueblo nórdico, aunque sí se puede notar una mayor nitidez en algunos entornos comparado con la versión de Xbox 360 o PlayStation 3.

Cabe destacar, no obstante, que el juego contiene todas las mejoras y contenidos descargables que se crearon hasta el momento, incluyendo la expansión Dawnguard, centrada en la facción de los Guardianes del Alba y la transformación vampírica; Hearthfire, más reducida y sin historia pero que añade todos los componentes necesarios para crearnos nuestro propio hogar; y Dragonborn, la principal y más grande de las tres que nos llevó a Solstheim y los desiertos de Morrowind para explorar nuestros orígenes como Sangre de Dragón. Todo esto se traduce en una ingente cantidad de horas, un lujo para aquél que a día de hoy no se haya aproximado todavía al universo de Skyrim.

Gameplay


El juego contiene todas las mejoras y contenidos descargables que se crearon hasta el momento

La versión en cartucho físico no requiere de espacio en la memoria interna o microSD de la consola, mientras que para la digital son necesarios 14.3GB de espacio, algo que lo hace posible instalar en la consola sin necesidad de una tarjeta externa, aunque ocupando buena parte del espacio total. Es importante destacar que ambas versiones vienen de origen con el audio en inglés (y los subtítulos en castellano). Para acceder al doblaje en nuestro idioma tal y como el título llegó en un principio, deberemos descargar un parche de la eShop completamente gratuito. Curiosamente, esta versión sin descarga de parche es la única en consola que ofrece voces en inglés y subtítulos en español, para aquellos que gusten de esta opción.

Un universo portátil


Dovahkiin portátil

Técnicamente, y como adelantábamos, la versión de Skyrim para Nintendo Switch se amolda a la potencia de la máquina, teniendo en cuenta que no es un juego pensada para ella desde un primer momento. Una vez conectados al dock de la consola, la resolución alcanza los 900p, mientras que la versión para en la pantalla nativa de la consola llega a los 720p con alguna reducción en la resolución horizontal. Sin embargo, en todas nuestras pruebas hemos podido comprobar cómo el juego luce mucho mejor en la pantalla de Switch, camuflando mejor los recortes. Jugar en una televisión deja a veces una sensación menos redonda, con más aliasing y donde la falta de detalle, la distancia de dibujado y la reducción en la vegetación es más acusada..

Un universo portátil


En nuestra opinión, el juego luce particularmente mejor en la pantalla de Switch, por lo que es uno de los alicientes para hacerse con esta versión.
En nuestra opinión, el juego luce particularmente mejor en la pantalla de Switch, por lo que es uno de los alicientes para hacerse con esta versión.


Jugar en modo portátil o tabletop es, por tanto, nuestra recomendación para esta edición del juego de Bethesda. Recorrer la provincia de Skyrim en tus manos y poder realizar alguna misión pequeña en cualquier momento es una delicia. Tiene sus inconvenientes, por supuesto, como algunas ocasiones donde el tamaño de la pantalla no nos deja ver con exactitud lo que ocurre en la lejanía, ya sea un peligro o un punto de interés. Por todo ello, uno de los requisitos fundamentales a la hora de recomendar esta edición es que, o bien no puedas acceder a la Special Edition o a la de PC, o tengas el modo portátil como mayor prioridad. Así, tendrás un juego inmenso que podrás llevar contigo y te acompañará durante una incontable cantidad de horas.

Lo hará, además, con una gran suavidad, de 30 frames por segundo que se comportan estables durante el transcurso de todas nuestras pruebas, sin que hayamos apreciado ninguna caída en ningún momento. Los tiempos de carga son también bastante ajustados, sobre todo para lo que fueron en su momento, que podían llegar a desesperar al más paciente. Una carga inicial de una partida guardada se realiza en torno a los 19-22 segundos; entrar o salir de Carrera Blanca: 14-17 segundos; y entrar en una casa particular o posada, unos 4-5 segundos. Estos tiempos se consiguen gracias al formato cartucho o la instalación en memoria interna, más veloces que el clásico disco. No se pueden comparar con las velocidades logradas en un disco duro de estado sólido, pero son bastante ajustadas.

Un universo portátil


Fus-Joy-Con

Bethesda no se ha olvidado de incorporar algunas de las características propias de Nintendo Switch a la ecuación. El juego se controla de forma clásica tanto con los Joy-Con como el mando Pro, pero hay algunas funciones que sacan partido al giroscopio de los nuevos mandos de Switch. Con un mando en cada mano, podremos ejecutar ataques ligeros o fuertes así como cubrirnos con nuestra arma o escudo agitando el respectivo Joy-Con. No es una implementación drástica y aunque funcionan de forma efectiva, se antoja algo anecdótica..

La tasa de frames por segundo permanece estable en todo momento, con unos 30 fps constantes y sin caídas.
La tasa de frames por segundo permanece estable en todo momento, con unos 30 fps constantes y sin caídas.


Algo más útil se antojan los arcos, puesto que al tensar la cuerda podremos ajustar la puntería moviendo nuestro joy-con derecho, muy útil para lograr la precisión final que no se consigue tan fácil con el stick analógico a la hora de apuntar. El último gimmick lo aportan las ganzúas y la vibración HD al forzar una puerta, con una respuesta más intuitiva a la hora de encontrar el punto exacto de la cerradura.

La función de Amiibo también ha sido implementada, como ya se pudo ver en el tráiler de presentación, y responde en forma de Poderes bajo el apartado de Magia, invocando objetos según el amiibo que utilices. Ya vimos el de Link de Breath of the Wild, que hacía aparecer un cofre muy especial que puede contener la indumentaria y equipo del héroe de Hyrule. Una vez por día, podrás acceder para objetos inspirados en la saga, pero no será tan fácil, ya que existe un 20% de posibilidades de conseguir una parte del equipo. El resto se suplantará con comida, gemas, oro, armas y armaduras, mientras que los amiibo compatible que no sean de The Legend of Zelda ofrecerán sólo este botín genérico.

Un universo portátil


Por último, cabe destacar que la versión de Nintendo Switch no incluye el acceso a mods de ningún tipo. Si bien esta era una característica exclusiva de la versión de PC, con la Special Edition de Xbox One y PS4 se añadieron mods para personalizar la experiencia, aunque no fueran todos los creados para la de compatibles. Esta versión de Switch, lamentablemente, no añade esta característica.

Excelente

Recomendado
Un universo portátil

The Elder Scrolls V: Skyrim - Special Edition

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

The Elder Scrolls V: Skyrim en su versión para Switch es una gran conversión que tiene como principal atractivo poder tener el gigantesco mundo que construyó Bethesda en la palma de la mano. Técnicamente, se trata de una versión a medio camino entre la original y la Special Edition y, teniendo en cuenta el precio de cada una, queda relegada a aquellos jugadores que sólo posean una Switch para jugar o busquen el carácter portátil por encima de cualquier otra prioridad. No es decir poco, ya que llevar consigo los cientos de horas que ofrece esta entrega, junto a todas sus expansiones, resulta una opción muy atractiva.

Comprar The Elder Scrolls V: Skyrim - Special Edition
  • Buena adaptación, incluyendo todos los contenidos y sin requerir espacio adicional
  • Llevar las cientos de horas de Skyrim a donde quieras en la palma de tu mano
  • El juego se comporta de forma fluida en todo momento.
  • No está adaptado para los mods que también aparecieron en consola.
  • Los controles por sensor de movimiento, salvo el arco quizá, son anecdóticos.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: 50-70 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.