Análisis de The Elder Scrolls Online Morrowind. El ansiado regreso a Vvanderfell

Análisis de The Elder Scrolls Online Morrowind. El ansiado regreso a Vvanderfell
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Comienza una nueva aventura, ¡una muy especial!, en las tierras de Vvardenfell, donde hace 15 años disfrutamos de uno de los mejores RPG de todos los tiempos. The Elder Scrolls Online se renueva, ¡crece! con Morrowind, y lo hace con una muy buena aventura de rol en línea que satisfará tanto a los veteranos como aquellos que dan sus primeros pasos en el juego de Zenimax y Bethesda. Análisis

Directo a la nostalgia, sí, pero también al fiel aficionado a las aventuras de rol en línea, que va a encontrar en The Elder Scrolls Online: Morrowind un gran videojuego capaz de emocionar con la épica de algunas de sus misiones y la exótica belleza de sus parajes. ¡Regresamos a Vvardenfell!, las tierras donde 15 años atrás Bethesda Softworks nos hizo disfrutar de uno de los mejores RPG de todos los tiempos, y aunque ahora el impacto es menor, no sorprende como en aquel entonces, el viaje que propone este MMORPG merece mucho la pena. En especial por la calidad de la historia que narra, en perfecto inglés eso sí, pues de algún modo te hace sentir dentro de una aventura tradicional, ¡de las de toda la vida!, con la particularidad de que no estás solo, que en tu camino te vas a encontrar con cientos de jugadores dispuestos a compartir la gloria en la lucha contra las fuerzas del mal. Es una experiencia increíble.

Ya lo comenté cuando publicamos las primeras impresiones. Si en su día disfrutaste del clásico, los primeros pasos en esta nueva aventura te van a resultar mágicos, ¡únicos!, pues cuesta no emocionarse cuando desembarcas en Seydan Neen y descubres que todo sigue como antaño, con esa aura misteriosa tan característica de estas tierras, pero a la vez también distinto, algo cambiado, pues The Elder Scrolls Online sitúa su acción 700 años antes de los sucesos acontecidos en el videojuego original. ¡Se nota! Y de ello se aprovecha muy bien el equipo de Zenimax, que ha sido capaz de recrear un fastuoso mundo de fantasía que deseas explorar con ávida pasión. Cada nueva región que visitas, cada nueva charla con personajes icónicos dentro de este universo o, simplemente, cada nueva batalla contra los muchos enemigos que en él aguardan, te hacen querer un poquito más un videojuego que, desgraciadamente, al final te deja con ganas de más. ¡Sabe a poco! si se compara con las expansiones de otros MMO.


Sé un héroe, sé un salvador

En los últimos años nos hemos topado con un buen puñado de aventuras de rol en línea que otorgan una importancia capital a la historia, al modo en el que te narran esa gran epopeya en la que te embarcan, y ciertamente Morrowind es uno de los títulos que más y mejor se beneficia de ello. Con una narrativa poderosa, y cargada de referencias al universo The Elder Scrolls, lo nuevo de Bethesda te atrapa rápido en sus redes y casi que no te suelta hasta que completas el viaje, superadas las 30 horas de juego. No está nada mal; sobre todo por lo bien que hilvana las misiones, que se presentan ante ti de forma natural, lógica, sin sentir que eres el recadero de todos los habitantes de Tamriel. Por supuesto, hay tareas del estilo, de ir de un lado para otro recogiendo objetos especiales o eliminando enemigos concretos, pero a todas ellas se le ha dotado de un gran trasfondo argumental para que, al menos, lo que hagas tenga sentido.

Hay nuevas armas y  equipo para nuestros aventureros, que tienen ante sí retos tan duros como sobrevivir a los nuevos campos de batalla PvP.
Hay nuevas armas y equipo para nuestros aventureros, que tienen ante sí retos tan duros como sobrevivir a los nuevos campos de batalla PvP.


Conversar con personajes legendarios como Vivec, el guerrero poeta al que conocimos en el clásico de Bethesda y aquí, uno de los grandes protagonistas de la aventura, no tiene precio pues cada una de sus intervenciones son dignas de alabanza. Te encandila con su forma de hablar del mundo que nos rodea, de los peligros que acechan, y al final, su lucha se torna en tu lucha. Es algo que me ha encantado. El modo en el que The Elder Scrolls Online: Morrowind te hace partícipe de la acción, llevándote incluso a cuestionarte tus propias decisiones cuando ves que las tierras de Vvanderfell sufren por ello. No solo eso. También el juego retrata de forma excepcional las intrigas políticas del lugar, ahonda con inteligencia en cuestiones tan serias como el esclavismo, dando lugar a varias secuencias de misiones que son oro puro. Un relato apasionante que consigue lo imposible, que te preocupes por todos aquellos que van en tu busca pidiendo ayuda.

El ansiado regreso a Vvanderfell


Te atrapa rápido en sus redes y casi que no te suelta hasta que completas el viaje

La pega es que, a diferencia de otros MMO recientes, en Morrowind no hay secuencias cinemáticas que ayuden a dar mayor vistosidad al relato. Casi siempre te plantas frente a otro personaje... y charlas. Punto; no hay más. Que no creo que sea un fallo per se, aunque sí es algo que en momentos puntuales de la partida te saca de la acción. Cuesta emocionarse sin escenas que profundicen en las emociones de los protagonistas, o muestren con crudeza la malicia de los enemigos. Y es una lástima, teniendo unos valores de producción tan altos tanto a nivel artístico como, especialmente, en lo sonoro, con una fantástica banda sonora a cargo de Jeremy Soule que una vez más, demuestra su maestría con melodías de gran calidad que te meten de lleno en la fantasía de The Elder Scrolls. Lo decía antes. Este parece un RPG tradicional, de los de toda la vida, lo que resulta extraordinario, pero a su vez también tiene algunas pegas.

El ansiado regreso a Vvanderfell


¡Hogar, dulce hogar! Tener una casa en Vvanderfell y decorarla a tu gusto es uno de esos extras a los que puedes dedicar horas sin darte cuenta.
¡Hogar, dulce hogar! Tener una casa en Vvanderfell y decorarla a tu gusto es uno de esos extras a los que puedes dedicar horas sin darte cuenta.


Una y otra vez te dicen que eres el único héroe, el salvador, ¡y te lo crees!, pero la magia se rompe cuando acaba la charla y ves que hay decenas de personas como tú, afrontando el mismo reto, con la misma apariencia. Entiendo que es parte del género, que no es algo exclusivo de Morrowind, pero viendo lo mucho que se ha trabajado a un nivel narrativo, habría estado bien adoptar una postura distinta a la del héroe predestinado a salvar el mundo. De todos modos, lo importante es que divierta, y lo cierto es que esta expansión de TESO divierte y mucho gracias a la calidad de sus misiones y a un detalle que agradezco mucho: el que puedas viajar solo si así lo deseas y, sobre todo, que tu nivel de habilidad no determine con quién o no puedes disfrutar de la acción, o qué lugares visitas. Esto es algo que introdujo la actualización One Tamriel, eliminando las restricciones de nivel, para que los aficionados pudieran agruparse con otros jugadores sin importar su grado de veteranía. Así es mucho más fácil encontrar grupos con los que adentrarse en las nuevas mazmorras que introduce el juego.

Hay otro detalle curioso, y es que Bethesda define Morrowind como un "capítulo", no una expansión, y esto se debe a que es un título que funciona de forma independiente a The Elder Scrolls Online. Todo está unido, claro, pero si lo deseas, puedes iniciar tu aventura en las tierras de Vvanderfell sin problema alguno. Ideal para disfrutar desde el primer minuto de los nuevos contenidos y cuando los acabes ¡te esperan más de cien horas de aventuras! pertenecientes al juego original y sus distintas actualizaciones.

El ansiado regreso a Vvanderfell


Un guerrero versátil

Más allá de las nuevas tierras por explorar y de los grandes tesoros que en ellas se ocultan, Morrowind también da la bienvenida al Guardián, la primera clase adicional desde que TESO se estrenara en 2014. Qué decir de estos guerreros. Son versátiles; héroes con la capacidad de sanar a sus aliados, golpear con fuerza a los enemigos y a su vez resistir como nadie el daño de los atacantes. Es una clase híbrida que se compenetra bien con los arquetipos ya conocidos, lo que está genial, aunque esto también les impide ser por ahora mejor que las clases especializadas en sus respectivos roles. En este sentido, he echado en falta algo más de originalidad en su forma de combatir pues, por ejemplo, si apostamos por la vía de los Compañeros Animales, con la cual podemos invocar entre otras criaturas a un gran oso, el Warden se comporta de forma similar a un Summoner que trae a la vida criaturas daedricas.

El ansiado regreso a Vvanderfell


La ausencia de textos en español en un videojuego que da tanta importancia a su argumento es una verdadera lástima.
La ausencia de textos en español en un videojuego que da tanta importancia a su argumento es una verdadera lástima.


Me gusta mucho su forma de combinar destrezas tan dispares como el ataque con dragones, las auras defensivas y los conjuros de sanación, pero creo que esta era una clase que daba para algo más. El oso, sin ir más lejos, es un compañero de batalla extraordinario que puede atraer la atención de los enemigos mientras tú atacas con todas tus fuerzas pero ¡no puedes darle órdenes!, así que se pierde algo de estrategia. Realmente el Guardián, donde más efectivo se muestra, es con las magias de curación, que son además francamente vistosas por recurrir a las fuerzas de la naturaleza. De todos modos, insisto, este es un guerrero que se acopla a la perfección con el resto de clases ya conocidas, que no es poco en un título de estas características.

Otra de las grandes novedades tiene que ver con el multijugador competitivo, el PvP, que con la introducción de los campos de batalla adopta un estilo más íntimo, cercano, alejado de la épica y descomunal escala de la guerra en Cyrodiil, donde cientos de jugadores pugnan por el control de la región. Esta modalidad de juego responde al nombre de Battlegrounds y en ella, tres equipos de cuatro jugadores cada uno se enfrentan entre sí en intensos combates a muerte. Son divertidos, y francamente la idea es fantástica, pues además de las tradicionales batallas a muerte, aquí también encontramos duelos de Capturar la Bandera o Dominación, que destacan por el delicioso caos en el que nos adentran sin darnos un segundo de respiro. Por desgracia, en estos momentos, existen grandes diferencias entre aquellos jugadores que poseen un equipo de batalla veterano y los que acaban de comenzar el viaje, generando desequilibrios tan notorios, que no siempre se disfruta de esta cruenta guerra.

El ansiado regreso a Vvanderfell


Hay pocos lugares tan cautivadores, tan únicos, como Tamriel

Es un buen añadido, sin duda, pero necesita refinar sus mecánicas para estar a la altura de las circunstancias. ¿Buscáis nuevos retos? En Morrowind se conservan opciones tan divertidas como la posibilidad de comprar y decorar nuestra propia casa, así como nuevos desafíos por equipos, batallas contra Jefes de Mundo, las mazmorras para grupos y una Trial para los más veteranos. En definitiva, diversión para rato. ¿Suficiente como para justificar su compra? Si se compara con expansiones de otros MMO las novedades son más escasas, pero es justo reconocer que hay mucha calidad en todo lo que ofrece. El diseño de las misiones, la narrativa, ¡la puesta en escena! Perderse en Vvanderfall es, como apuntaba al inicio de este análisis, una experiencia maravillosa. Más si en su día recorriste los parajes originales, si caíste rendido a los encantos del clásico de Bethesda, pues todo lo que recordabas de él está aquí, prácticamente idéntico, pero obviamente mucho más bonito. Las ciudades, los bosques de hongos gigantes, las tierras baldías, los pantanos… hay pocos lugares tan cautivadores, tan únicos, como esta tierra de Tamriel, y sin duda es otra buena excusa para dejarse cautivar por The Elder Scrolls Online.

Para los más despistados, un recordatorio. Una vez pagas por Morrowind obtienes la expansión y todos los contenidos del videojuego original. Y este, desde hace tiempo, eliminó las cuotas, por lo que puedes disfrutar de toda su oferta jugable sin necesidad de abonar una mensualidad. ¡No está nada mal!, y es algo que ha convertido al juego de Zenimax en uno de los MMORPG más destacados del momento. Este capítulo adicional se queda algo corto de contenidos, sí, pero las horas de diversión que ofrece bien merecen la pena.

Muy Bueno

Sin sello
El ansiado regreso a Vvanderfell

The Elder Scrolls Online: Morrowind

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

The Elder Scrolls Online: Morrowind no solo es un MMORPG divertido, que engancha, sino también una de esas aventuras de rol en línea que emocionan por la fuerza de su argumento y su gran puesta en escena. Algunas de sus misiones son apasionantes, también la adición del Guardián como nueva clase de personaje, y si eres de los que 15 años atrás disfrutó del clásico de Bethesda, entonces suma a todo esto la nostalgia, la increíble sensación de volver a unas tierras que son maravillosas. Se echan en falta más contenidos, y alguna novedad más, pero en general este es un gran añadido para un gran RPG online.

Comprar The Elder Scrolls Online: Morrowind
  • Genial regreso a las tierras de Vvanderfell, que conservan intacto su encanto
  • Una historia interesante que te hace partícipe de la acción de The Elder Scrolls Online
  • Gran puesta en escena y notable diseño de misiones
  • Desequilibrios en los campos de batalla multijugador
  • El Guardián es una clase interesante, pero no muy original
  • A los veteranos puede saber a poco las novedades de este contenido adicional
Jugadores: Masivo Online
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés
Duración: 25-30 horas (mínimo)
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.