Juegos
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
Vita
iOS
Android
Noticias
Videos
Foros
Comunidad
Portada Noticias Videos Imágenes Análisis Artículos y Reportajes Guías Trucos Todos los Juegos Top100 Tienda Lanzamientos
The Elder Scrolls Online: Morrowind
The Elder Scrolls Online: Morrowind
Fecha de lanzamiento: 6 de junio de 2017
 · Plataforma
PC
PS4
XOne
Mac
  • Ficha
  • Análisis
  • Noticias
  • Artículos y reportajes
  • Videos
  • Imágenes
  • Trucos y Guías
  • Conexiones
  • Foro del juego
The Elder Scrolls Online Morrowind - Análisis
The Elder Scrolls Online Morrowind - Análisis PC / PS4 / Xbox One

El ansiado regreso a Vvanderfell

8,0
Twittear

Compartir

Análisis por  / 
81 comentarios
Recientes

Comienza una nueva aventura, ¡una muy especial!, en las tierras de Vvardenfell, donde hace 15 años disfrutamos de uno de los mejores RPG de todos los tiempos. The Elder Scrolls Online se renueva, ¡crece! con Morrowind, y lo hace con una muy buena aventura de rol en línea que satisfará tanto a los veteranos como aquellos que dan sus primeros pasos en el juego de Zenimax y Bethesda. Análisis

Directo a la nostalgia, sí, pero también al fiel aficionado a las aventuras de rol en línea, que va a encontrar en The Elder Scrolls Online: Morrowind un gran videojuego capaz de emocionar con la épica de algunas de sus misiones y la exótica belleza de sus parajes. ¡Regresamos a Vvardenfell!, las tierras donde 15 años atrás Bethesda Softworks nos hizo disfrutar de uno de los mejores RPG de todos los tiempos, y aunque ahora el impacto es menor, no sorprende como en aquel entonces, el viaje que propone este MMORPG merece mucho la pena. En especial por la calidad de la historia que narra, en perfecto inglés eso sí, pues de algún modo te hace sentir dentro de una aventura tradicional, ¡de las de toda la vida!, con la particularidad de que no estás solo, que en tu camino te vas a encontrar con cientos de jugadores dispuestos a compartir la gloria en la lucha contra las fuerzas del mal. Es una experiencia increíble.


Ya lo comenté cuando publicamos las primeras impresiones. Si en su día disfrutaste del clásico, los primeros pasos en esta nueva aventura te van a resultar mágicos, ¡únicos!, pues cuesta no emocionarse cuando desembarcas en Seydan Neen y descubres que todo sigue como antaño, con esa aura misteriosa tan característica de estas tierras, pero a la vez también distinto, algo cambiado, pues The Elder Scrolls Online sitúa su acción 700 años antes de los sucesos acontecidos en el videojuego original. ¡Se nota! Y de ello se aprovecha muy bien el equipo de Zenimax, que ha sido capaz de recrear un fastuoso mundo de fantasía que deseas explorar con ávida pasión. Cada nueva región que visitas, cada nueva charla con personajes icónicos dentro de este universo o, simplemente, cada nueva batalla contra los muchos enemigos que en él aguardan, te hacen querer un poquito más un videojuego que, desgraciadamente, al final te deja con ganas de más. ¡Sabe a poco! si se compara con las expansiones de otros MMO.



Sé un héroe, sé un salvador

En los últimos años nos hemos topado con un buen puñado de aventuras de rol en línea que otorgan una importancia capital a la historia, al modo en el que te narran esa gran epopeya en la que te embarcan, y ciertamente Morrowind es uno de los títulos que más y mejor se beneficia de ello. Con una narrativa poderosa, y cargada de referencias al universo The Elder Scrolls, lo nuevo de Bethesda te atrapa rápido en sus redes y casi que no te suelta hasta que completas el viaje, superadas las 30 horas de juego. No está nada mal; sobre todo por lo bien que hilvana las misiones, que se presentan ante ti de forma natural, lógica, sin sentir que eres el recadero de todos los habitantes de Tamriel. Por supuesto, hay tareas del estilo, de ir de un lado para otro recogiendo objetos especiales o eliminando enemigos concretos, pero a todas ellas se le ha dotado de un gran trasfondo argumental para que, al menos, lo que hagas tenga sentido.

The Elder Scrolls Online Morrowind análisis

Hay nuevas armas y equipo para nuestros aventureros, que tienen ante sí retos tan duros como sobrevivir a los nuevos campos de batalla PvP.

Conversar con personajes legendarios como Vivec, el guerrero poeta al que conocimos en el clásico de Bethesda y aquí, uno de los grandes protagonistas de la aventura, no tiene precio pues cada una de sus intervenciones son dignas de alabanza. Te encandila con su forma de hablar del mundo que nos rodea, de los peligros que acechan, y al final, su lucha se torna en tu lucha. Es algo que me ha encantado. El modo en el que The Elder Scrolls Online: Morrowind te hace partícipe de la acción, llevándote incluso a cuestionarte tus propias decisiones cuando ves que las tierras de Vvanderfell sufren por ello. No solo eso. También el juego retrata de forma excepcional las intrigas políticas del lugar, ahonda con inteligencia en cuestiones tan serias como el esclavismo, dando lugar a varias secuencias de misiones que son oro puro. Un relato apasionante que consigue lo imposible, que te preocupes por todos aquellos que van en tu busca pidiendo ayuda.


The Elder Scrolls Online Morrowind PC

Te atrapa rápido en sus redes y casi que no te suelta hasta que completas el viaje

La pega es que, a diferencia de otros MMO recientes, en Morrowind no hay secuencias cinemáticas que ayuden a dar mayor vistosidad al relato. Casi siempre te plantas frente a otro personaje... y charlas. Punto; no hay más. Que no creo que sea un fallo per se, aunque sí es algo que en momentos puntuales de la partida te saca de la acción. Cuesta emocionarse sin escenas que profundicen en las emociones de los protagonistas, o muestren con crudeza la malicia de los enemigos. Y es una lástima, teniendo unos valores de producción tan altos tanto a nivel artístico como, especialmente, en lo sonoro, con una fantástica banda sonora a cargo de Jeremy Soule que una vez más, demuestra su maestría con melodías de gran calidad que te meten de lleno en la fantasía de The Elder Scrolls. Lo decía antes. Este parece un RPG tradicional, de los de toda la vida, lo que resulta extraordinario, pero a su vez también tiene algunas pegas.

The Elder Scrolls Online Morrowind
The Elder Scrolls Online Morrowind PC

¡Hogar, dulce hogar! Tener una casa en Vvanderfell y decorarla a tu gusto es uno de esos extras a los que puedes dedicar horas sin darte cuenta.

Una y otra vez te dicen que eres el único héroe, el salvador, ¡y te lo crees!, pero la magia se rompe cuando acaba la charla y ves que hay decenas de personas como tú, afrontando el mismo reto, con la misma apariencia. Entiendo que es parte del género, que no es algo exclusivo de Morrowind, pero viendo lo mucho que se ha trabajado a un nivel narrativo, habría estado bien adoptar una postura distinta a la del héroe predestinado a salvar el mundo. De todos modos, lo importante es que divierta, y lo cierto es que esta expansión de TESO divierte y mucho gracias a la calidad de sus misiones y a un detalle que agradezco mucho: el que puedas viajar solo si así lo deseas y, sobre todo, que tu nivel de habilidad no determine con quién o no puedes disfrutar de la acción, o qué lugares visitas. Esto es algo que introdujo la actualización One Tamriel, eliminando las restricciones de nivel, para que los aficionados pudieran agruparse con otros jugadores sin importar su grado de veteranía. Así es mucho más fácil encontrar grupos con los que adentrarse en las nuevas mazmorras que introduce el juego.


Hay otro detalle curioso, y es que Bethesda define Morrowind como un "capítulo", no una expansión, y esto se debe a que es un título que funciona de forma independiente a The Elder Scrolls Online. Todo está unido, claro, pero si lo deseas, puedes iniciar tu aventura en las tierras de Vvanderfell sin problema alguno. Ideal para disfrutar desde el primer minuto de los nuevos contenidos y cuando los acabes ¡te esperan más de cien horas de aventuras! pertenecientes al juego original y sus distintas actualizaciones.


The Elder Scrolls Online Morrowind

Un guerrero versátil

Más allá de las nuevas tierras por explorar y de los grandes tesoros que en ellas se ocultan, Morrowind también da la bienvenida al Guardián, la primera clase adicional desde que TESO se estrenara en 2014. Qué decir de estos guerreros. Son versátiles; héroes con la capacidad de sanar a sus aliados, golpear con fuerza a los enemigos y a su vez resistir como nadie el daño de los atacantes. Es una clase híbrida que se compenetra bien con los arquetipos ya conocidos, lo que está genial, aunque esto también les impide ser por ahora mejor que las clases especializadas en sus respectivos roles. En este sentido, he echado en falta algo más de originalidad en su forma de combatir pues, por ejemplo, si apostamos por la vía de los Compañeros Animales, con la cual podemos invocar entre otras criaturas a un gran oso, el Warden se comporta de forma similar a un Summoner que trae a la vida criaturas daedricas.

The Elder Scrolls Online Morrowind PC
The Elder Scrolls Online Morrowind

La ausencia de textos en español en un videojuego que da tanta importancia a su argumento es una verdadera lástima.

Me gusta mucho su forma de combinar destrezas tan dispares como el ataque con dragones, las auras defensivas y los conjuros de sanación, pero creo que esta era una clase que daba para algo más. El oso, sin ir más lejos, es un compañero de batalla extraordinario que puede atraer la atención de los enemigos mientras tú atacas con todas tus fuerzas pero ¡no puedes darle órdenes!, así que se pierde algo de estrategia. Realmente el Guardián, donde más efectivo se muestra, es con las magias de curación, que son además francamente vistosas por recurrir a las fuerzas de la naturaleza. De todos modos, insisto, este es un guerrero que se acopla a la perfección con el resto de clases ya conocidas, que no es poco en un título de estas características.


Otra de las grandes novedades tiene que ver con el multijugador competitivo, el PvP, que con la introducción de los campos de batalla adopta un estilo más íntimo, cercano, alejado de la épica y descomunal escala de la guerra en Cyrodiil, donde cientos de jugadores pugnan por el control de la región. Esta modalidad de juego responde al nombre de Battlegrounds y en ella, tres equipos de cuatro jugadores cada uno se enfrentan entre sí en intensos combates a muerte. Son divertidos, y francamente la idea es fantástica, pues además de las tradicionales batallas a muerte, aquí también encontramos duelos de Capturar la Bandera o Dominación, que destacan por el delicioso caos en el que nos adentran sin darnos un segundo de respiro. Por desgracia, en estos momentos, existen grandes diferencias entre aquellos jugadores que poseen un equipo de batalla veterano y los que acaban de comenzar el viaje, generando desequilibrios tan notorios, que no siempre se disfruta de esta cruenta guerra.


The Elder Scrolls Online Morrowind PC

Hay pocos lugares tan cautivadores, tan únicos, como Tamriel

Es un buen añadido, sin duda, pero necesita refinar sus mecánicas para estar a la altura de las circunstancias. ¿Buscáis nuevos retos? En Morrowind se conservan opciones tan divertidas como la posibilidad de comprar y decorar nuestra propia casa, así como nuevos desafíos por equipos, batallas contra Jefes de Mundo, las mazmorras para grupos y una Trial para los más veteranos. En definitiva, diversión para rato. ¿Suficiente como para justificar su compra? Si se compara con expansiones de otros MMO las novedades son más escasas, pero es justo reconocer que hay mucha calidad en todo lo que ofrece. El diseño de las misiones, la narrativa, ¡la puesta en escena! Perderse en Vvanderfall es, como apuntaba al inicio de este análisis, una experiencia maravillosa. Más si en su día recorriste los parajes originales, si caíste rendido a los encantos del clásico de Bethesda, pues todo lo que recordabas de él está aquí, prácticamente idéntico, pero obviamente mucho más bonito. Las ciudades, los bosques de hongos gigantes, las tierras baldías, los pantanos… hay pocos lugares tan cautivadores, tan únicos, como esta tierra de Tamriel, y sin duda es otra buena excusa para dejarse cautivar por The Elder Scrolls Online.

Para los más despistados, un recordatorio. Una vez pagas por Morrowind obtienes la expansión y todos los contenidos del videojuego original. Y este, desde hace tiempo, eliminó las cuotas, por lo que puedes disfrutar de toda su oferta jugable sin necesidad de abonar una mensualidad. ¡No está nada mal!, y es algo que ha convertido al juego de Zenimax en uno de los MMORPG más destacados del momento. Este capítulo adicional se queda algo corto de contenidos, sí, pero las horas de diversión que ofrece bien merecen la pena.


The Elder Scrolls Online: Morrowind Análisis
8,0
“Muy Bueno”
Valoración 3DJuegos - The Elder Scrolls Online: Morrowind
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

The Elder Scrolls Online: Morrowind no solo es un MMORPG divertido, que engancha, sino también una de esas aventuras de rol en línea que emocionan por la fuerza de su argumento y su gran puesta en escena. Algunas de sus misiones son apasionantes, también la adición del Guardián como nueva clase de personaje, y si eres de los que 15 años atrás disfrutó del clásico de Bethesda, entonces suma a todo esto la nostalgia, la increíble sensación de volver a unas tierras que son maravillosas. Se echan en falta más contenidos, y alguna novedad más, pero en general este es un gran añadido para un gran RPG online.

Genial regreso a las tierras de Vvanderfell, que conservan intacto su encanto

Una historia interesante que te hace partícipe de la acción de The Elder Scrolls Online

Gran puesta en escena y notable diseño de misiones

Desequilibrios en los campos de batalla multijugador

El Guardián es una clase interesante, pero no muy original

A los veteranos puede saber a poco las novedades de este contenido adicional

Duración: 25-30 horas (mínimo)

Jugadores: Masivo Online (Competitivo: Sí online / Cooperativo: Sí, online)

Idioma: Textos en inglés y voces en inglés

Requisitos del sistema

Comprar

 
Seguir juego
Comenta este análisis (81) 
Sé el primero en escribir un análisis
El análisis de los usuarios
Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis tras jugar a The Elder Scrolls Online Morrowind. Tu análisis y opiniones se publicarán en la revista y serán leídos por muchos usuarios. ¡Lúcete!
Comentarios
Valoración y estadísticas
8,0
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Excelente
¿Qué es?
Ranking:327 de 28485 juegos
Top10 Global:5 días como número 1
Top10 PC:15 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (42) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (47 votos)
6,8
Tu voto:
Tienda
The Elder Scrolls Online: Morrowind

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Tienda
Plataforma
Precio
PC
49,95€
Media
Videos (7)
Tráiler de Lanzamiento
1:32
Tráiler de Lanzamiento6 de junio, 2017
Los Asesinos & Grandes Casas
1:44
Los Asesinos & Grandes Casas11 de mayo, 2017
Imágenes (43)
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
Edicion FIsica Coleccionista
TThegamingbroSs2
Vale la pena?
Spratxel
Es un dlc o un juego?
Destiny010
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “The Elder Scrolls Online: Morrowind” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Universo The Elder Scrolls
Consulta este universo formado por 57 juegos
LOS ARTÍCULOS DEL MOMENTO
Análisis Gran Turismo Sport
Análisis Gran Turismo Sport
CHECKPOINT #22: ¿Venden ya los juegos en formato digital más que en físico?
CHECKPOINT #22: ¿Venden ya los juegos en formato digital más que en físico?

SECCIONES

  • Noticias
  • Videos
  • Análisis
  • Artículos
  • Trucos y Guías

JUEGOS POR

  • Valoración
  • Lanzamientos
  • Todos los juegos
  • Top 100 Juegos

COMUNIDAD

  • Regístrate
  • Foros
  • Nuevos temas
  • Normas de uso
  • Ayuda

3DJUEGOS

  • Sobre la revista
  • Contacto
  • Publicidad
  • Información legal
Juegos© 3DJUEGOS S.L. 2005-2017. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. SOBRE 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL
UNA MARCA DE
YouTube
Facebook
Twitter
Google+
Instagram
RSS