3DJuegos Zona de Lanzamientos:  Assassin's Creed 2
Far Cry 2
Plataformas: PC  X360  PS3    Género: Acción    Distribuye: UbiSoft    Desarrolla: Ubisoft Montreal    A la venta: 23 de octubre de 2008
Plataformas: PC  X360  PS3    Género: Acción    Distribuye: UbiSoft    Desarrolla: Ubisoft Montreal    A la venta: 23 de octubre de 2008
 
Análisis: Far Cry 2
22 de octubre de 2008 / Por Álvaro Castellano CórdovaPágina 4 de 4
El videojuego, por otro lado, se mueve con robustez en una tasa de imágenes por segundo muy alta también en Pc, sin observarse apenas caídas y, como ya se adelantó en su momento, sin tiempos de carga intermedios. Esta edición para compatibles, por si fuera poco, fulmina los escasos tiempos de carga que muy ocasionalmente “saltan” en consolas si ponemos el motor gráfico al límite, y suprime también los defectos de popping que sí hemos podido apreciar en PlayStation 3 y Xbox 360.

Es un juego ciertamente exigente en términos tecnológicos, en efecto, pero con un ordenador que cumpla los requisitos recomendados el programa se mueve con notable fluidez, deparando además un tratamiento del antialiasing superior, unas sombras más pulidas y una vegetación mucho más detallada que las ediciones de consolas.

En el sonido una auténtica lección magistral por parte de Ubisoft de cómo debe ser el apartado de audio de un videojuego. Un 5.1 de calidad apabullante que nos hace sentirnos dentro de la selva, un score musical con fuertes influencias tribales y un doblaje francamente bueno.

Bienvenido a África –Conclusiones-
Far Cry 2 no será un antes y un después, pero desde luego introduce una cantidad enorme de nuevos elementos en la fórmula FPS como para considerarlo uno de los shooters más innovadores de los últimos años.

En primer lugar el mencionado look enteramente en primera persona nos ha parecido realmente acertado. Es algo que no habíamos visto hasta ahora en este calibre, y se nos antoja una decisión de diseño formidable. Todo ello contribuye a crear una ambientación sensacional, un logro a la hora de hacernos olvidar que estamos ante un videojuego.

Far Cry 2
El editor de mapas es una auténtica joya. Intuitivo, sencillo y tremendamente manejable… Con esta ajustada herramienta podremos crear exactamente el escenario que queramos sin apenas limitaciones.
Por otra parte el tratamiento de las heridas y su curación es otro aspecto brillante, y especialmente agradecido es el tratamiento de la malaria, un eterno y amenazador enemigo con el que tendremos que lidiar durante buena parte de la campaña, siendo una espada de Damocles que pende constantemente sobre nuestra cabeza.

Otro elemento impactante en primera instancia es el fuego, uno de los grandes reclamos desde el inicio de la producción de Far Cry 2. Su acabado visual es muy bueno, pero donde realmente triunfa este feroz destructor de la naturaleza es en su faceta táctica. Usarlo a nuestro favor para crear barreras entre el enemigo y nosotros, para aislar a los rivales o, simplemente, para prenderles y acabar con ellos es una experiencia revitalizadora para el género.

Sin embargo es el multijugador y su editor de mapas la parte fundamental del videojuego en el campo del ingenio y la creatividad, y es que será el elemento que dispare la vida útil del título. Far Cry Instincts Predator en Xbox 360 ya fue uno de los primeros shooters de consola en ofrecer un editor competente, pero el salto con esta nueva entrega es sencillamente impresionante.

Y, siguiendo con la valoración numérica, si Far Cry 2 es esa extraordinaria perla de acción y posibilidades, ¿por qué “sólo” tiene un 9 en Jugabilidad? Hemos encontrado un par de peros razonablemente serios que empañan ligeramente el apartado general, y que impiden al título lograr el inmaculado 10 en ese apartado al que parecía estar destinado.

Far Cry 2
Hay que tener mucho cuidado cuando matemos a un enemigo. Quizá pensemos que está muerto, pero en ocasiones los heridos se incorporarán y tratarán de acabar con nosotros desde el suelo con sus armas secundarias.
El primero es el de la cierta desertización de los escenarios. En ocasiones los viajes desde el punto A al punto B adolecen de una cierta apatía, y ésta está fundamentalmente relacionada con lo despoblado por parte del enemigo de los caminos que transcurren por la selva. Quizá más animales hubieran venido bien –puede que incluso las criaturas depredadoras que Ubisoft ha prometido para un futuro parche-, pero desde luego los dispersos Puestos de Guardia del enemigo y las ocasionales patrullas en jeep que salpican el escenario se nos antojan algo escasos.

La IA es nuestra segunda objeción, y aquí si debemos darle la importancia que se merece. En cualquiera de los cuatro niveles de dificultad –Fácil, Normal, Extremo e Imposible- la inteligencia artificial del enemigo es francamente mejorable. Es fácil darse cuenta de estos problemas con sólo hacer frente a cualquier reducto de enemigos. En primer lugar porque rodearles y atacarles con sigilo es increíblemente sencillo dados sus problemas de ceguera. Entendemos que es complicado valorar la visibilidad del enemigo cuando todo el escenario está compuesto por frondosa vegetación, sin embargo se nos antoja que los oponentes son, cuanto menos, cortos de miras.

Por otro lado también se ven algunos handicaps de programación de alto calibre en este campo. Con el fragor de un tiroteo muchos de ellos se pasarán por alto, pero será inevitable no darse cuenta de que esporádicamente algunos rivales permanecen estáticos, en pie, esperando un disparo nuestro que los abata. No pasa a menudo, pero cuando sucede es increíblemente anticlimático, especialmente teniendo en cuenta el triunfo en la inmersión que es el resto del título.

Far Cry 2
Si nos cansamos de viajar en jeep por los caminos siempre podemos coger el autobús. Será el equivalente de Far Cry 2 al cada vez más frecuente concepto de los “viajes rápidos”.
La última parte de los comportamientos de los NPC enemigos con la que no estamos de acuerdo es la de su severo respawning. Será habitual que limpiemos un Puesto de Guardia de rivales, y que cuando volvamos a pasar por ahí a los pocos minutos éste esté de nuevo poblado con una patrulla. Es irreal, y también resulta frustrante.

Aparte de estos dos puntos oscuros muy poco que objetar a la robusta jugabilidad de Far Cry 2. Un firme candidato junto a Crysis Warhead al título de mejor shooter en primera persona de este año.

Valoración de Far Cry 2
Far Cry 2 no es un juego para todo el mundo, y tampoco es perfecto. Requiere tiempo y dedicación; algunos se frustrarán con los largos viajes en coche –evitables-, y a otros quizá se les atragante su excesiva libertad. Sin embargo las escasas objeciones que se le puedan poner palidecen ante sus virtudes jugables. El videojuego es técnicamente impecable, ofrece un multijugador muy interesante y está dotado de una campaña que debería figurar en el diccionario al lado de las palabras intensidad e inmersión.
9
,4
Supremo
9
10
10
10
10
<< Anterior  |  Página 1 2 3 4  
El análisis de los lectores
¿Has probado el juego? Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!
Far Cry 2 (PC)
TiendaComprar
    19,95 €
No busques más, te ofrecemos un precio imbatible
Popularidad
Notable Gratis
Ranking: 206 de 7042
Contribuye
Ayúdanos a mejorar
Valoración 3DJuegos
9,4
El análisis de los lectores (59)
8,3
Expectativas / valoración (2634 votos)
7,9
Tu voto:
Media de Far Cry 2
Últimas novedades de este juego
Artículos recientes de PC
Grupos y Clanes relacionados
Amantes del shooter
Clan con 78 miembros
Far cry fans
Clan con 69 miembros
LIBERTAD DE ACCION
Grupo con 14 miembros
UAM-EPS Gamers
Grupo con 13 miembros
Foro del juego
Me lagea con directx 10
(Autor: Rets)
No puedo ir al menu
(Autor: Kenoki)
Mandos para fcr2
(Autor: Kaisher77)
Si eres un fuera de serie, todo un crack con “Far Cry 2”, o simplemente quieres intercambiar tus trucos e impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Inicio  |  Juegos PC  |  Juegos Xbox 360  |  Juegos PS3  |  Juegos Wii  |  Juegos PS2  |  Juegos PSP  |  Juegos DS  |  MMO  |  Casual  |  Foros
Difusión auditada por