Análisis de RIVE. Una despedida explosiva

Análisis de RIVE. Una despedida explosiva
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Regresar al caótico mundo de RIVE, esta vez en los circuitos de Nintendo Switch, nos ha hecho recordar lo bueno que es este intenso y frenético videojuego de acción obra de los creadores de Toki Tori. Es su último trabajo como desarrolladora y, ciertamente, aunque la noticia es triste, no podían tener mejor despedida. Análisis de RIVE: Ultimate Edition.

Durante las cerca de cinco horas de intensa acción que ofrece RIVE este videojuego desarrollado por los autores de Toki Tori nunca deja de sorprender. Es su mayor virtud. Aunque en esencia las opciones son de principio a fin siempre las mismas, por mucho que podamos mejorar ciertos aspectos de la nave e incluso añadir nuevas armas al arsenal, nunca sabes con qué nueva treta te va a sorprender la obra de Two Tribes. Pasarás de combatir en el espacio como si de un clásico matamarcianos se tratase a superar desafíos plataformeros, bajo una lluvia de misiles, con la misma rapidez con la que los enemigos te asaltarán por decenas a lo largo de la aventura. ¡Es un no parar de disparos! Un videojuego tan frenético y caótico, en el buen sentido, que a veces os sentiréis abrumados ante la intensidad de su acción. También su dificultad.

Que un juego presente, de primeras, el Modo Difícil como única alternativa ya denota a las claras qué buscan sus responsables. Acción de la vieja escuela; un desafío extremo que rememore la esencia de aquellos grandes clásicos con los que tanto disfrutamos en los ochenta y noventa. Lo consigue, de forma notable, y además con personalidad propia; logrando que lo veas como un videojuego único, original, y no como un simple imitador del genial legado al que los protagonistas de la aventura, con mucho humor, hacen referencia en varias ocasiones. Es meritorio, vaya si lo es, teniendo en cuenta que RIVE tampoco es que invente nada nuevo; su gran triunfo es saber reinventar su acción una y otra vez con desafíos más y más locos… a la par que mortales. Así que en un momento en el que se cuestiona si los arcade están muertos en los tiempos modernos, que un título de estas características desembarque en Nintendo Switch es una grandísima noticia; más todavía cuando entiendes que puedes llevar en la palma de tu mano un videojuego tan frenético y espectacular como el que presentan los autores de Toki Tori. ¿Listos para la batalla?


El caos del combate

Lo bueno de RIVE, pese a su dificultad, es que rara vez llega a desanimarte. Si mueres, y lo harás muchas veces, reapareces de inmediato en una posición cercana al desastre. Así es fácil reengancharse a la acción, aprender de los errores, y seguir adelante repartiendo estopa. Sin embargo, se abusa en exceso de ese loco caos que tanto nos gusta, haciendo realmente difícil sobrevivir a ciertas situaciones de juego. No es desesperante, pero tampoco es divertido morir de continúo pues además, el ritmo de la acción puede verse algo afectado. Hay momentos que son increíblemente épicos, como cuando escapas a la desesperada de una corriente de lava, pero toda esa emoción que te embriaga mientras huyes con éxito puede desaparecer de un plumazo si cometes el más mínimo error. Aquí no se perdonan los fallos.

Lo mejor de RIVE es que siempre sabe cómo sorprenderte con desafíos más locos y extremos. ¿Esto? Esto no es nada comparado con lo que os espera.
Lo mejor de RIVE es que siempre sabe cómo sorprenderte con desafíos más locos y extremos. ¿Esto? Esto no es nada comparado con lo que os espera.


Que sea muy difícil me parece genial, me encanta, porque superar sus desafíos te hace sentirte orgulloso, todo un héroe; pero cuando se abusa de los combates imposibles y trampas implacables, toda esa gracia se pierde. Y en esta aventura encontraréis un par de momentos del estilo que le restan algo de encanto al conjunto final. Nada grave, claro, porque la acción es tan delirante y espectacular, que todo se le perdona. Ya lo decía antes. RIVE sabe cómo sorprenderte de principio a fin. Siempre añade una pizca de picante a los combates ya sea obligándote a moverte por entornos sin gravedad, esquivando minas explosivas, moviéndote con dificultad por corrientes de aire mientras evitas caer en las fauces de una trituradora, o simplemente peleando contra decenas de enemigos escoltados por un gran jefazo. Cuando la pantalla se detenga en un punto fijo y la música cañera empieza a sonar… ¡prepárate!, porque llega lo bueno.

Una despedida explosiva


Cada disparo, cada explosión, se sienta brutalmente real con la vibración HD de Nintendo Switch

Para hacer frente a todas estas amenazas contamos con pocos pero valiosos recursos: la capacidad de salto, para los niveles ambientados en el interior de la estación espacial en la que se desarrolla la aventura, y un disparo principal, una ametralladora, que podemos acompañar de varias armas adicionales con munición limitada… y realmente poco peso en los combates. Tienen su utilidad, porque un buen escopetazo a tiempo puede limpiar la pantalla en un santiamén, pero tampoco marcan la diferencia. Y esto, sumado a la poca variedad de enemigos, es un aspecto negativo a tener en cuenta. Porque sí, el juego te sorprende una y otra vez con desafíos más y más extremos, pero ahí están, los mismos enemigos robóticos atacando incansablemente.

Una despedida explosiva


Las batallas contra los jefazos son brutales y espectaculares. Lástima que no haya más del estilo, porque sobrevivir a ellas es toda una odisea.
Las batallas contra los jefazos son brutales y espectaculares. Lástima que no haya más del estilo, porque sobrevivir a ellas es toda una odisea.


La opción de piratear a algunos de estos robots para que nos ayuden, o el realizar in extremis la misma acción para abrir nuevos caminos en mitad del combate, ayudan a mantener altísimo el interés en la aventura. Las cinco horas que puede llevaros completar el juego se pasan volando porque además la historia que cuenta, con textos en español, tiene humor y se sigue con interés. No esperéis gran cosa, es típica y no deja de ser una excusa para machacar robots, pero en el fondo, tiene su gracia y también permite a Two Tribes despedirse de la industria del videojuego con gran dignidad. Porque si no lo sabíais, este es su último videojuego como desarrolladores. Un triste adiós que en su caso, sabe a dulce despedida por el buen trabajo realizado.

Al margen de su capacidad de sorprender, RIVE también destaca por lo intuitivo de su sistema de control y la precisión con la que controlas tu vehículo de combate. En Nintendo Switch, donde podemos jugar en Modo Portátil o en el televisor, se ha integrado la vibración HD para que cada disparo, cada explosión, se sienta brutalmente real en tus manos. ¡Y es una pasada!, teniendo en cuenta la intensidad de la acción. Y aunque ya suene a cliché, huelga destacar que disfrutar del videojuego en el modo portátil es igualmente espectacular. Además, esta versión introduce un novedoso modo cooperativo que permite que dos personas salten a la acción en equipo, uno controlando los movimientos de la nave y otro disparando. No está mal, aunque tampoco es un añadido que marque diferencias. Tal vez, con algunos desafíos pensados exclusivamente para la acción cooperativa, dándonos además control total sobre la nave, le habría sentado fenomenal.

También me habría gustado que le diera más importancia a las mejoras técnicas de la nave, pues hay demasiado pocas pero, en general, las sensaciones con este videojuego de Two Tribes no podían ser más positivas. Superada la aventura, además, todavía tenemos juego para rato si decidimos completar sus niveles en el Modo Contrarreloj.

Muy Bueno

Sin sello
Una despedida explosiva
Sin sello

RIVE es la mejor carta de despedida que podía brindar el equipo de Two Tribes. Es su último videojuego como desarrolladora pero ¡qué bueno es! Gracias a una admirable capacidad para reinventar su acción de forma constante, este título de disparos y plataformas en 2D sabe cómo sorprenderte una y otra vez con locos desafíos con los que es difícil no emocionarse. Hay mucha épica en los intensos y brutales tiroteos en los que nos embarca este videojuego que merece la pena probar.

  • Acción frenética e intensa. El juego siempre sabe cómo sorprender
  • Los combates contra jefazos y situaciones especiales, como escapar de lava…
  • … aunque nos habría gustado encontrar más momentos así.
  • Poca variedad de enemigos. Tampoco se saca partido a las mejoras de la nave.
  • Nos gusta que sea difícil, pero a veces se pasa.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 5-6 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.