Análisis de Sine Mora EX. El tiempo es oro

Análisis de Sine Mora EX. El tiempo es oro
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un shoot'em up con personalidad, desafiante, adictivo como pocos y que ¡está de vuelta con novedades! En el análisis de Sine Mora EX volvemos a enfrentarnos a este espectacular matamarcianos de desplazamiento lateral, disfrutando de una remasterización que introduce nuevos modos de juego y un cooperativo local que hace más divertida si cabe su intensa acción.

Regresar a los intensos campos de batalla de Sine Mora ha resultado ser una experiencia maravillosa. Ya en su momento disfruté como un niño de la desafiante acción shoot'em up de este videojuego inspirado en grandes clásicos como Einhänder o R-Type, pero reencontrarme con él, volver a luchar contra decenas de enemigos y colosales jefazos, ha sido mejor de lo que esperaba. Conserva intactas todas las virtudes que le hicieron grande, y continúa siendo además un título con gran personalidad, pero lo mejor es que gracias a la remasterización que nos brinda THQ Nordic en PC, Xbox One y PS4 (pronto llegará también a Nintendo Switch), el juego de Digital Reality y Grasshopper Manufacture se amplía con nuevos desafíos y un divertido modo multijugador cooperativo que son la excusa perfecta para enfrentarse de nuevo a los grandes peligros que aguardan en Sine Mora Ex.

Un botón de disparo, otro destinado a usar un arma secundaria muy limitada, y un tercer botón para aprovechar las habilidades especiales derivadas del control temporal. Sine Mora se basta de estas tres acciones para crear una experiencia de juego sólida y muy desafiante, un auténtico festival de fuego sin cuartel en el que o eres ágil y rápido esquivando balas o mueres en cuestión de segundos… que será lo habitual en los compases iniciales de la partida. Sin embargo, lejos de desanimarte, lo intentas una y otra vez, peleas incansablemente hasta superar cualquier reto, con la mejor puntuación posible, y ya si te animas, en el nivel de dificultad más elevado que, por cierto, es un desafío de locos. ¡La guerra es un caos!


Controla el tiempo

Si no conocías Sine Mora, en lo jugable este matamarcianos no se aleja ni un ápice de lo visto en otros tantos títulos de corte similar, aunque cuenta con ciertos detalles que resultan muy llamativos. Uno de los más destacables es la ausencia de un nivel de salud como tal, que ha sido sustituido por un contador de tiempo límite que al llegar a cero marcará el fin de la partida. Al abatir enemigos el tiempo se incrementará; si sufrimos daños se reducirá. Así de sencillo, así de eficaz. Un detalle para nada baladí, ya que Digital Reality ha terminado así con la frustración propia del género evitando que podamos morir, tontamente, por culpa de una bala perdida o alguno de los devastadores ataques enemigos que parecen imposibles de esquivar. Ciertamente morir será muy fácil, pero al menos contamos con más opciones para escapar de este trágico final.

Esta remasterización incluye el doblaje en inglés, aunque conserva también la opción de escuchar las voces en húngaro, como en el original. Los textos están en español.
Esta remasterización incluye el doblaje en inglés, aunque conserva también la opción de escuchar las voces en húngaro, como en el original. Los textos están en español.


No en vano, la dificultad, que es algo inherente en este tipo de juegos, se mantiene intacta para satisfacción de los veteranos al género; aunque los desarrolladores también ofrecen ciertas facilidades –con un nivel de dificultad más asequible- para que los usuarios menos experimentados puedan disfrutar, igualmente, de la salvaje acción de Sine Mora. Por el camino, también encontraremos diversos power-ups con los que podremos aumentar el contador de segundos, recargar el arma secundaria, ampliar las bonificaciones de puntos, mejorar el potencial del arma principal o regenerar la barra de energía temporal. Una herramienta verdaderamente importante, sobre todo en los niveles de dificultad más avanzados –su nombre, Locura, lo dice todo-, ya que nos facilitará muchísimo las cosas al protegernos del fuego enemigo; si bien es cierto es un recurso muy, pero que muy limitado.

El tiempo es oro


Conserva intactas todas las virtudes que le hicieron grande, y continúa siendo además un título con gran personalidad

Así, y aunque en el modo historia, que puede completarse en el nivel de dificultad normal en unas dos horas, la habilidad temporal que compartirán todos los pilotos a los que encarnaremos será la de ralentizar la acción momentáneamente, durante las partidas en la modalidad Arcade podremos escoger entre otras habilidades como la capacidad para volver atrás en el tiempo para evitar el impacto de un bala, por ejemplo, o la opción de generar un escudo de energía capaz de repeler todos los ataques. Estas habilidades, sumadas al sub-arma especial de cada piloto -rayos de energía, bombas de racimo, explosiones generadas sobre la nave, etc.-, nos dejan con unos combates apasionantes en los que siempre habrá que estar atentos para evitar recibir más daños del necesario, y en los que los enfrentamientos contra los jefazos de final de fase han adquirido un peso descomunalmente satisfactorio.

El tiempo es oro


Los combates contra jefazos son unos de los momentos más espectaculares de Sine Mora EX. Lástima que no se haya incluido ninguno nuevo en esta remasterización.
Los combates contra jefazos son unos de los momentos más espectaculares de Sine Mora EX. Lástima que no se haya incluido ninguno nuevo en esta remasterización.


Gigantescos robots, aterradoras naves de combate, imponentes submarinos, inmensas arañas mecánicas… la cantidad y variedad de jefazos contra los que nos veremos las caras resulta impactante; tanto o más como los sorprendentes desafíos que son capaces de plantear con sus originales sistemas ofensivos. Pero esto es algo que tendréis que comprobar por vosotros mismos ya que aprender de los errores y memorizar los patrones de ataque y defensa que siguen estas moles mecánicas es uno de los aspectos más divertidos de Sine Mora EX. También es importante señalar las diferencias entre un nivel de dificultad y otro, ya que ante la ausencia de una barra de salud, lo que cambia es la velocidad de los rivales, la cantidad de enemigos que pueden salirnos al paso, y el tipo de munición y ataques que usarán. De este modo, en el nivel más bajo el número y agresividad de los enemigos será menor, mientras que las partidas en Locura pueden ser un auténtico infierno ante la velocidad, cantidad y ataques de los contrarios. Tanto que la mayoría de estos, al morir, también estallarán dejando una estela de balas que pueden causar mucho daño.

Una cualidad que nos encanta, porque Sine Mora está abierto a los jugadores que dan sus primeros pasos en el género, a la vez que supone un auténtico reto para los más veteranos, que se las verán canutas para superar algunos de los enfrentamientos finales en la máxima dificultad. En este sentido, Digital Reality nos permite disfrutar directamente de las batallas contra estos jefazos para ir practicando, o configurar las partidas seleccionando al piloto y su equipamiento para completar, en el modo Arcade, cualquiera de los niveles ya superados en la campaña principal. Historia que me encanta por la importancia que da al argumento, planteando un relato muy poco común en el género tanto por la forma de narrarlo como por su variedad y riqueza de matices entre los protagonistas, que son todo lo contrario a lo que esperarías de un juego de estas características. Eso sí, todo aquel que quiera simplemente pegar tiros puede pasar directamente a la acción acelerando las breves cinemáticas y saltándose las reflexiones filosóficas de los protagonistas, que no os recomiendo, pues Sine Mora es una auténtica oda los más grandes del género, y esto es algo que también cumple a nivel audiovisual.

El tiempo es oro


El diseño, colorido y variedad de los escenarios resulta digno de elogio,

El diseño, colorido y variedad de los escenarios resulta digno de elogio, con especial mención para los enormes jefazos, que son una auténtica pasada. Más ahora con las leves mejoras gráficas que atesora esta remasterización, que permite disfrutar todavía más de la profundidad de los escenarios y las trepidantes batallas multicolor en las que nos adentra, con una resolución 4K nativa y 60fps en las versiones de PC y PS4 Pro. A nivel musical también es un videojuego de los que dejan huella gracias a la banda sonora a cargo del compositor de la saga Silent Hill, Akira Yamaoka, que introduce temas que casan perfectamente con la intensa acción que se muestra en pantalla. La recreación de efectos sonoros tampoco desmerece en absoluto al resto de apartados de este juego que, para colmo, ofrece una importante cantidad de extras por desbloquear a modo de enciclopedia, que sorprende por la ingente cantidad de detalles que tiene acerca del universo y la historia de Sine Mora (da pie a crear todo tipo de productos relacionados con el juego), o nuevos diseños para las naves de combate.

¿Qué hay de las novedades? Una de las más destacadas es el cooperativo local, que permite afrontar la acción del modo historia junto a otro usuario, que pilotará un dron capaz de disparar en todas direcciones. Un buen añadido aunque, tal vez, no tan divertido como esperaba. Por otro lado hay tres nuevos niveles de desafío que son una auténtica locura, un reto bestial, así como tres nuevos modos de entrenamiento: Carrera, Tanques y Obstáculos. No cambian mucho la experiencia de juego, pero sí suponen un buen divertimento para aquellos que en su día ya disfrutaron de la acción de Sine Mora.

Muy Bueno

Sin sello
El tiempo es oro

Sine Mora EX

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

No introduce grandes novedades pero sí las suficientes como para engancharte de nuevo a la intensa acción shoot'em up de un videojuego con gran personalidad propia. Sine Mora EX es uno de los mejores matamarcianos de desplazamiento horizontal aparecidos en los últimos años y, por tanto, es una compra muy recomendable tanto para nuevos usuarios como para los más veteranos. Si echabas de menos la acción de la vieja escuela estás de enhorabuena: Sine Mora ha venido para ocupar ese vacío.

Comprar Sine Mora EX
  • Apto tanto para nuevos jugadores como para los más veteranos
  • Emocionante acción shoot'em up con espectaculares combates contra jefazos
  • Los desafíos adicionales añaden variedad a la acción
  • Buen argumento y genial diseño de personajes y enemigos
  • Se acaba demasiado pronto. Se echan en falta más misiones
  • Pocas novedades de peso en esta remasterización
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.