Análisis de NBA Live 18. Basket divertido

Análisis de NBA Live 18. Basket divertido
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El basket más veterano de EA Sports, NBA Live, regresa con una edición que trata de mejorar en varios sentidos lo ofrecido antaño… y lo consigue, pero sólo hasta cierto punto. Analizamos lo que nos ofrece el baloncesto de NBA Live 18.

Ha pasado ya mucho tiempo desde que NBA Live, otrora gran dominador del basket para consolas, cedió el testigo a su competidora más directa, NBA 2K, como líder indiscutible del género. Una pugna que ahora mismo no tiene demasiada miga dada la superioridad demostrada por el título de 2K Sports. Pero a pesar de esto EA Sports no arroja la toalla y sigue tratando de mejorar y de llevar de nuevo al camino que nunca debió perder esta clásica saga, la cual a muchos de nosotros nos hizo pasar grandes ratos especialmente en la era de los 16 bits.

Después del descanso que tuvo esta serie durante el año pasado, los desarrolladores han querido aprovechar este tiempo extra para tratar de mejorar todo lo posible este NBA Live 18 en relación a la última que vio la luz, NBA Live 16. Y se deja notar el propósito de enmienda por parte de los desarrolladores ya que han tratado de incorporar varias mejoras y novedades de interés a su videojuego, algunas de las cuales me han gustado bastante… pero otras todavía necesitan algo más de trabajo.

Para empezar, una de sus mejores bazas tiene que ver con la amplia cantidad de opciones de juego que presenta. Es tal la cantidad que a poco que os guste cada una de ellas podéis pasar meses disfrutando de todo el contenido que incorpora NBA Live 18, comenzando por su modo de juego más llamativo, al menos sin contar el online: The One.


Una mejoría evidente

Esta modalidad, The One, es el alma de esta producción y lo cierto es que no está nada mal. Para empezar, podemos poner nuestra cara al jugador que es necesario crear desde cero, utilizando para tal fin la aplicación gratuita vía móvil que EA ha puesto en liza. Y no queda tan mal como algunos de vosotros pensaréis, da bastante el pego. Más tarde nos toca escoger los rasgos físicos, el estilo y la posición que deseamos que desempeñe nuestro pupilo en la pista, existiendo opciones muy variadas.

Basket divertido


La recreación que poseen muchos de los jugadores es realmente convincente. Aquí tenéis un ejemplo.
La recreación que poseen muchos de los jugadores es realmente convincente. Aquí tenéis un ejemplo.


Nuestra meta, como en la inmensa mayoría de modalidades de este estilo, consiste en convertirnos en una estrella de la NBA y dominar dicha liga… pero no sólo eso. Uno de los principales reclamos de esta opción recae en que también debemos hacer lo propio en las calles, por lo que el entorno urbano también se convierte en otro territorio en el que tenemos que demostrar nuestra calidad con un balón en las manos. Y ya os aviso que no es un objetivo sencillo en absoluto…

Como si se tratara de un RPG (salvando las evidentes distancias, no me entendáis mal), nuestro jugador va ganando reputación a medida que gana partidos y cumple diferentes objetivos que le van encomendando en cada encuentro. Y cada vez que subimos de nivel, es posible disfrutar de un premio determinado, ya sean unas zapatillas nuevas para nuestro avatar o, mejor aún, una mejora permanente para nuestro tiro de tres, un movimiento calcado al que realizan algunas de las estrellas de la NBA, etc. Sin querer desvelar ningún detalle relevante para todos aquellos que prefieren no saber nada, lo cierto es que la narrativa que se ha creado para dar forma a esta opción tiene bastante interés y, con sus altibajos, es de lo mejor que nos ofrece el juego.

Basket divertido


Poco a poco, NBA Live parece haber encontrado su camino

Evidentemente esta modalidad, insisto, la más destacada de todo el juego con mucha diferencia en mi opinión, está respaldada por otras más, como por ejemplo la posibilidad de disputar partidos de WNBA, la liga americana de basket femenino. Personalmente tengo el placer de contemplar de vez en cuando partidos de WNBA y lo cierto es que me resultan bastante entretenidos, por lo que poder disputar esta clase de encuentros en NBA Live 18 me parece un acierto pleno por parte de los desarrolladores, opción que no está disponible en ningún otro juego de basket (al menos que yo sepa). El único problema que encuentro en este sentido es que no es posible competir en una liga como tal ni en ningún otro tipo de campeonato, dado que sólo podemos participar en partidos sueltos. Pero bueno, como iniciativa no me parece mala.

Cambiando de tercio, el modo Franquicia sigue presente, modalidad que nos permite estar a cargo de una franquicia de la NBA desde los despachos y encargarnos de todo lo que tiene que ver con la parte técnica y de management deportivo. Una opción ideal para los usuarios más sesudos que pueden experimentar una jugabilidad más relajada y alejada de las canchas. No es el modo más completo que he visto en este sentido, pero tampoco es malo en absoluto y llega a ser absorbente.


Tampoco podían faltar otras modalidades clásicas como Versus, Ultimate Team (que no es tan profundo ni por asomo como el mismo integrado en la serie FIFA, que quede claro) y el imprescindible modo online que puede dar cabida a 10 jugadores, opción que al menos durante nuestras sesiones de juego funcionaba muy correctamente, con algún que otro problema técnico menor y poco frecuente. Una oferta muy completa y a la que es difícil echar en cara demasiados inconvenientes más allá de los que os he comentado, muy puntuales.

El problema es que todo esto no termina de fructificar en un buen simulador de basket o, al menos, en uno realmente bueno. Y eso se debe a varios deficiencias de entidad que sufre el título, comenzando por su nivel de realismo, que no es el óptimo. Sí, la puesta en escena antes de cada partido, la parafernalia genuinamente americana y la ambientación en sí son aspectos que están muy conseguidos, eso está claro. Pero una vez comenzamos a jugar, nos encontramos con diversos inconvenientes.

Basket divertido


Uno de los más destacados es todo lo relacionado con la física del balón. Jamás me transmite una sensación de autenticidad, y su comportamiento dista mucho de ser fehaciente en cuanto realizamos dos pases seguidos, tiramos a canasta o, simplemente, ejecutamos un dribbling. Y en un juego de este estilo, es algo que se deja notar.

La oferta de modos es realmente interesante

Algo parecido sucede con las animaciones de los jugadores. De entrada en muchos casos es más que notorio el hecho de que se desplazan flotando por la pista y sus pies se deslizan sobre el parqué de manera muy evidente, lo cual desemboca en ciertas imprecisiones en el manejo de los jugadores (sobre todo con los más habilidosos o, también, en las situaciones que tienen lugar en las esquinas). Pero eso no es todo. Los empalmes entre animaciones también son perceptibles en diversas ocasiones y, además, muchas de ellas son demasiado "robóticas", poco naturales.

Y luego está el tema de la IA de los jugadores, que tiene bastante terreno de mejora. Podría poneros varios ejemplos de ello, pero simplemente y por no enrollarme más de la cuenta, muchas veces os llevaréis las manos a la cabeza en multitud de situaciones defensivas. Tres problemas que, insisto, merman bastante el carácter de simulador que trata de ofrecer NBA Live 18. Una pena, porque el desarrollo de los partidos es bastante entretenido y, de hecho, si os gusta la NBA es un título perfectamente disfrutable y capaz de entreteneros durante muchas semanas.

Basket divertido


Además no está nada mal desde el punto de vista gráfico, al menos si dejamos de lado lo ya comentado acerca de las animaciones de los jugadores y la física del balón. La recreación de los tipos más conocidos como LeBron, Curry, Harden (que es el jugador de portada del título) o Durant es excelente, gozando de movimientos únicos y personalizados en muchos casos. El aspecto de los pabellones es bastante bueno, así como la apariencia que presentan las canchas urbanas. Un acabado técnico notable que no ha sido bien secundado del todo por su faceta sonora, ya que si bien la banda sonora es bastante notable (aunque no demasiado variada), los comentarios en inglés de Mike Breen y Jeff Van Gundy no están mal pero les falta intensidad.

Interesante

Sin sello
Basket divertido

NBA Live 18

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Lejos de ser el mejor exponente de su género, por lo menos NBA Live 18 trata de mejorar lo expuesto en pasadas entregas mejorando ciertos aspectos jugables y añadiendo algunas novedades bastante llamativas, como los partidos de la WNBA. El realismo no es su punto más destacado y gráficamente esperábamos más, pero se deja jugar y ofrece muchas opciones de juego lo suficientemente atractivas. NBA Live parece haber encontrado su camino.

Comprar NBA Live 18
  • Generosa cantidad de modos de juego, algunos bastante buenos
  • The One brilla con luz propia, una modalidad realmente interesante
  • Los partidos de WNBA son muy disfrutables
  • Las animaciones de los jugadores son mejorables
  • La física de la pelota no es lo real que debería
  • La IA de los jugadores falla más de la cuenta
Jugadores: 1-10
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...